Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los votos en contra de PP y Ciudadanos evitan que se reconozca a Zaragoza como zona de uso del aragonés

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El aragonés no será reconocido como lengua de utilización histórica predominante en Zaragoza. El Ayuntamiento rechazó, en su último Pleno, la moción presentada en ese sentido por el partido de Gobierno, Zaragoza en Común (ZeC). Concretamente sugerían instar al Gobierno de Aragón a que oficializara este reconocimiento.

La propuesta no salió adelante porque solo recibió el apoyo de los concejales de ZeC (9) y los dos de Chunta Aragonesista (CHA). En contra votaron los diez del PP y los cuatro de Ciudadanos; mientras que los seis ediles socialistas se abstuvieron.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, señaló que el aragonés siempre había estado presente “en la historia y en la cultura de la ciudad”. En la actualidad, apuntó, “hay 7.184 hablantes de esta lengua en Zaragoza”, que la convierten “en el municipio con más hablantes de aragonés de toda la Comunidad”.

Carmelo Asensio, de CHA, agradeció que otra formación presentara esta moción, ya que “l’esfensa d’ una luenga debe estar de totz y todas”.

En sentido contrario se expresaron los representantes populares y de Ciudadanos. Ángel Loren (PP) indicó que el aragonés “no es una lengua normativizada y que su rastro histórico se ha perdido en la ciudad”. Por la formación naranja habló Cristina García, que justificó el rechazo de su grupo porque “la lengua vehicular de la población de Zaragoza es el castellano”.

El PSOE justificó su abstención porque, aunque estén “a favor de la protección de las lenguas de Aragón, es algo que tiene que hacerse desde el Ejecutivo autonómico”.

Etiquetas
stats