Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se abstendrá en la votación para modificar el reglamento y que CHA tenga grupo propio

Cortes de Aragón. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá hoy la proposición de reforma del reglamento planteada por el Grupo Mixto (CHA e IU), que consiste en que los segundos pudan tener grupo parlamentario propio, con dos diputados, dejando a IU sola en el Grupo Mixto. El asunto viene cargado de polémica, ya que, desde que Podemos dijera que iba a votar en contra, las acusaciones entre estos y los partidos proponentes se han repetido.

Finalmente, y tras llevar a cabo un debate interno, el partido violeta ha decidido abstenerse. En cualquier caso, este cambio de última hora no provocaría que la reforma saliera adelante si, como es de prever, solo PSOE vota a favor, mientras que PP, Ciudadanos y PAR (además de Podemos) se abstienen.

Maru Díaz, la portavoz de Podemos en las Cortes, asegura que el cambio de voto emana de una necesidad de dejar clara su postura y desterrar “las acusaciones de que queremos quitar visibilidad a las fuerzas pequeñas”. Nosotros, continúa, “no pretendemos poner palos en las ruedas, aceptaríamos otras fórmulas, pero no una reforma ad hoc para beneficiar a un partido”.

Creen en Podemos que el debate se está centrando en una “cuestión malintencionadamente equivocada”. Queremos que todos los partidos tengan visibilidad, dice, “pero nos negamos a esta instrumentalización de las instituciones de manera partidista y a que el dinero de todos tenga que arreglar los batacazos electorales y la mala gestión de un partido”.

Uno de los argumentos usados por CHA e IU es el ejemplo del parlamento de Navarra, donde Podemos votó a favor de que Partido Popular e Izquierda-Ezkerra (ambos con dos diputados) tuvieran grupo parlamentario propio. Sobre esto, la portavoz señala que aquello era una de las condiciones del pacto de investidura y su partido tuvo que elegir entre que “gobernara UPN o que las dos fuerzas tuvieran grupo propio”.

Etiquetas
stats