Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeros espadas del PP en Aragón sueltan cargos para, dicen, acabar con las duplicidades

Carmen Pobo ha dejado su puesto en la DPT.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Carmen Pobo se unió hace unas semanas a la lista de parlamentarios del Partido Popular que renunciaban a alguno de sus varios cargos públicos para centrar sus esfuerzos en un solo escaño, y terminar así con la “duplicidad de cargos” que ahora rechaza el PP.

En este caso dejaba las Cortes de Aragón para ser solamente senadora, renuncias que pocas semanas antes que ella firmaron Manuel Blasco, Eloy Suárez y Ana Alós.

Se trata de primeros espadas de la política en Aragón, que han dado así el relevo a otras caras -aunque eso no signifique desprenderse del todo del poder- alegando la necesidad de centrarse en una sola responsabilidad, cuando durante años han presumido de poder compatibilizar varios cargos.

Años en los que  parecían impermeables cuando la oposición utilizaba el argumento, para cargar contra ellos, de lo pernicioso que era para los intereses públicos la concentración de cargos. Pero la realidad es que la actividad parlamentaria de unos y otros, cuando han tenido varias responsabilidades, dista mucho de considerarse activa, especialmente comparada con otros parlamentarios.

El partido termina así con los diputados que tenían cargos en las Cortes de Aragón o ayuntamientos destacados de la Comunidad y la Cámara Alta, aunque se mantienen en las diputaciones provinciales.

La renuncia de Manuel Blasco como alcalde de Teruel se basó en que, tal y como argumentó, no es posible compatibilizar las funciones de alcalde con las de diputado en el Congreso. El abandono de la Alcaldía se produjo después de que tomara posesión de sus escaño y, sobre todo, de que el Partido Popular se asegurara de mantener el mando de la ciudad, gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos que, con su abstención, facilitó el paso a la sucesora, Emma Buj.

Ese argumento Blasco no lo esgrimió cuando compatibilizó su puesto de alcalde durante dos mandatos con el de senador, pero su actividad parlamentaria sí se resintió, reduciendo prácticamente a la mitad su actividad en la Cámara Baja. Blasco fue alcalde desde 1993 a 2003 -cuando no era senador- y en la segunda etapa desde 2010 a febrero de 2016.

En su primera etapa como senador, en la octava legislatura -de marzo de 2004 a marzo de 2008- presentó 347 preguntas con respuesta escrita y otras cinco iniciativas, con un gobierno socialista en Madrid, según los datos de la web del Congreso. Coincidiendo con la nueva etapa como alcalde, que asumió tras la dimisión del primer edil anterior en 2010, Blasco redujo su actividad a 108 preguntas con respuesta escrita, cinco orales en Pleno y una en comisión y otras cuatro comparecencias o solicitud de informe. Todas ellas a un gobierno socialista, todavía.

Ya con Mariano Rajoy en la Moncloa, en la décima legislatura, y Manuel Blasco en el Ayuntamiento tras conseguir mayoría absoluta, el senador turolense presentó 115 preguntas escritas, aparece en siete iniciativas legislativas y seis intervenciones en iniciativas de control al Gobierno e impulso político.

Blasco compartió estancia en el Senado con otros turolenses y compañeros de partido, como la popular Carmen Azuara, que presentó en torno a 150 iniciativas en la décima legislatura y José María Fuster, del PAR, con poco más de un centenar. Cifras muy alejadas del senador socialista Antonio Arrufat, que, desde la oposición al Gobierno, desarrolló una intensa actividad con más de un millar de preguntas con respuesta escrita y por encima de las 70 iniciativas.

Otras renuncias destacadas han sido la de Eloy Suárez, líder de la oposición del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza con el último gobierno socialista de Belloch, a pesar de haber sido la lista más votada. Compatibilizó su puesto de concejal con el de diputado nacional desde 2011 a 2015, y presentó 119 preguntas escritas, según consta en la web del Congreso. Una cifra algo menor de la de su compañero de bancada, un veterano en el Congreso por Zaragoza, Ramón Moreno, pero lejos de parlamentarios en la oposición en Madrid, como Pilar Alegría, del PSOE, (942 iniciativas) o una de las más activas de la Cámara, la socialista aragonesa, Susana Sumelzo (2.792 iniciativas) o Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (2.752).

Suárez volvió a salir elegido concejal y diputado en las últimas elecciones autonómicas, pero renunció a su cargo de edil poco después para centrarse en el Congreso.

Ana Alós

También en Huesca ha dado un paso atrás de la política local Ana Alós, alcaldesa del PP en la ciudad en la anterior legislatura, que ha renunciado a su acta como concejal en un Gobierno comandado por el socialista Luis Felipe, con el apoyo de la izquierda, para dedicarse a su trabajo como diputada nacional por Huesca.

La última renuncia ha sido la de Carmen Pobo, que durante años compatibilizó su puesto como diputada en la Diputación de Teruel con el escaño de las Cortes autonómicas. Especial tarea tuvo durante la legislatura de 2011 a 2015, cuando fue además presidenta de la Diputación. A la cámara autonómica entró en 1999 y ha permanecido en el sillón durante cuatro legislaturas completas. Empezó la quinta, en la que ha sido portavoz de la Comisión de Agricultura en estos meses. Poco después de tomar posesión como diputada provincial, y después de que no hubiera acuerdo entre PP y PAR para que repitiera como máxima responsable de la institución, Pobo renunciaba para centrarse “exclusivamente en su labor como parlamentaria autonómica en las Cortes de Aragón”.

Precisamente, la labor de los diputados autonómicos es más difícil de contabilizar porque la web de las Cortes no ofrece información detallada de las iniciativas de cada diputado pero, centrado en la octava legislatura, cuando fue presidenta de la Diputación, su nombre aparece en intervenciones en diez sesiones plenarias y unas cuarenta por su labor en las comisiones. La misma búsqueda de Fernando Galve, diputado del PP también por Teruel, arroja 140 resultados y Mayte Pérez, parlamentaria socialista entonces, 268.

Pobo se dedicará ahora al Senado, mientras sigue siendo concejal de la oposición en Cella, municipio turolense del que fue alcaldesa desde 1995 hasta 2011. cuando también dio un paso atrás en favor de una persona más joven. El relevo lo ha dado en los cargos instituciones, pero Pobo mantiene también el de presidenta del Partido Popular en Teruel.

Etiquetas
stats