Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rudi se apunta al postureo y dice, ahora, que “está en condiciones de gobernar en minoría”

Rudi se postula ahora para liderar el Gobierno de Aragón tras tirar la toalla en la noche electoral

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Ayer, el PP aragonés convocó –en viernes y a las ocho de la tarde– una rueda de prensa para que Rudi transmitiera un mensaje: “El PP está en condiciones de asumir un gobierno en minoría”. A la presidenta del Gobierno de Aragón en funciones no le quedó más remedio que recurrir al postureo para guardar las apariencias y no quedarse fuera del terreno de juego.

En política, nueva o vieja, no hay nada peor que ser ignorado. El PP no está en las mesas de los pactos en Aragón y se consideran excluidos de las negociaciones. De gobernar la comunidad durante cuatro años han pasado, doce días después de las elecciones, a tener una escasa presencia pública.

La noche electoral, Rudi tiró la toalla cuando anunció que “no parece que se pueda hacer un gobierno de centro moderado”. Al ver que los resultados electorales no le permitían formar gobierno, ella misma se quitó de en medio. Ahora, vuelve a postularse como presidenta, descartando que el PP pueda formar parte de un Gobierno sin presidirlo. La suma de los escaños de PSOE, Podemos, CHA e IU asciende a 35 frente a los 32 que reúnen PP, PAR Y Ciudadanos.

¿Estrategia o coincidencia?

Ayer Mariano Rajoy se quejó de la “exclusión por parte del PSOE” en las negociaciones de pactos en toda España. Además, tanto Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría emplearon el argumentario del partido para situar al PSOE en “la radicalidad” y posicionar al PP como único partido que puede garantizar la estabilidad y consolidar la recuperación.

Rudi no quiso ser menos en su comparecencia casi nocturna. Para hablar de los partidos que pueden negociar un posible pacto de gobierno dijo que “la izquierda, pasando por todas las gamas del radicalismo, tiene 35 escaños”.  Y no olvidó recordar la importancia de “la estabilidad política”, que “es una condición necesaria para el desarrollo económico y social y en estos momentos los indicadores nos dicen que Aragón está mejor que la media nacional”.

Tras asegurar que no se ve de ministra y reconocer que “está abierta” la opción de ocupar el puesto de senadora autonómica por designación de Partido Popular, Rudi consideró que su partido precisa de un “rearme ideológico” tras estar concentrados en “sacar al país de la crisis”.

Etiquetas
stats