Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El puente de Santiago de Zaragoza recupera los escudos constitucionales de España y Navarra

Colocación de los nuevos escudos en el puente de Santiago

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve junto a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este jueves en la colocación de los nuevos escudos, ahora constitucionales, de España y Navarra en el puente de Santiago de Zaragoza, una de las principales puertas de entrada y salida a la ciudad.

Se han repuesto tras la retirada de los dos emblemas con simbología franquista que permanecían a ambos lados del puente desde su inauguración en 1967. Uno de ellos incorporaba la leyenda “Una, grande y libre”, el Águila de San Juan, el yugo y las flechas; el otro correspondía al escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando concedida a la Comunidad por Franco.

Los trabajos de reposición se han iniciado a primera hora de la mañana por parte de los técnicos de Patrimonio, que han colocado los nuevos emblemas constitucionales: dos fundiciones en bronce de similares características a los anteriores. El escultor que los ha realizado, Frank Norton, residente en Zaragoza, ha restaurado otras piezas artísticas situadas en espacios urbanos de la ciudad, como el monumento en la plaza de José Sinués y Urbiola, o la Fuente del Buen Pastor del paseo de la Constitución.

En el puente de Santiago, declarado como bien de interés cultural, hay un total de seis escudos, que representan las comunidades por las que pasa el río Ebro. Además, en el muro de la izquierda del puente, hay tres placas que aluden al Ministerio de Obras Públicas, al Ayuntamiento de Zaragoza y al año de la inauguración. En el lado derecho están ancladas las conchas del Camino de Santiago y la Cruz de Santiago.

Los escudos con simbología franquista han sido retirados al almacén de Patrimonio y formarán parte del catálogo de vestigios relacionados con la Guerra Civil y la dictadura, junto a bustos y cuadros del dictador Francisco Franco y placas de viviendas con yugo y flechas.

En el descubrimiento de los nuevos emblemas también ha estado presente el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y representantes de las asociaciones memorialistas de Aragón.

Avanzar en la democratización del espacio público

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado satisfecho por “un nuevo paso para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y con el objetivo de avanzar en la democratización del espacio público”. Ha destacado este cambio “en un entorno que está catalogado como bien de interés cultural y por el que pasan miles de personas cada día”.

A finales de 2016, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, remitió una carta al alcalde solicitando su retirada. Hoy, la consejera ha agradecido “la sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de Zaragoza y su Alcaldía”, y ha destacado que “el símbolo que representa a la comunidad en este puente ya no es un emblema que exalte la violencia como herramienta utilizada para legitimar intereses políticos”. En este sentido, Ollo ha asegurado que el Gobierno de Navarra continúa trabajando en recuperar el espacio democrático.

Etiquetas
stats