Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Sumelzo recurre la multa que le impuso el PSOE tras saltarse la disciplina de voto

Susana Sumelzo en el Congreso de los Diputados.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo, junto con el resto de diputados díscolos, ha interpuesto un recurso contra la multa de 600 euros que le impuso el partido por romper la disciplina de voto. El documento ha sido presentado este miércoles ante el Comité Permanente del Grupo Parlamentario Socialista.

En el recurso, que consta de once puntos, se asegura que la sanción es improcedente y se alegan los artículos 67.2, 71.1 y 79.3 de la Constitución Española. La diputada aragonesa señala en el documento que la sanción le deja en “situación de indefensión”, ya que se basa “en un informe del presidente de la comisión de disciplina que no se me ha aportado”. Con esta conducta, explica, se incumple el artículo 32 del régimen interno: “Todos los miembros del Grupo Parlamentario Socialista tendrán acceso a la documentación que personalmente les afecte”.

Manifiesta, del mismo modo, su desacuerdo porque el Comité Permanente “no haya respetado el artículo 33 del reglamento interno que establece ‘la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios socialistas'”. Por añadidura, argumenta que este mismo reglamento “no tipifica ninguna infracción ni sanción para el supuesto que un diputado vote en sentido contrario a la orientación del voto establecido en el Comité Federal”.

Cumplir con la palabra dada

En los últimos puntos del recurso, y ya alejados de la legislación (tanto interna como externa), los diputados señalan que no es “una buena política de un partido centenario, caracterizado por la justicia, la pluralidad y la igualdad sancionar por cumplir con la palabra dada, por mantener la coherencia con el programa electoral, con la trayectoria de un ideario absolutamente opuesto a la corrupción y a las políticas de PP”.

Y concluye el texto afirmando que el voto, “además de por razones éticas y de defensa del proyecto del PSOE, quiso también reflejar el sentir mayoritario de nuestra militancia y de nuestros votantes, con los que nos comprometimos a hacer lo contrario de lo que finalmente votamos en la investidura de Rajoy”.

Etiquetas
stats