Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Zaragoza explica a Rudi en una carta que retira su denuncia para “no causarle molestia alguna”

Pedro Santisteve muestra la citación judicial. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha decidido no seguir adelante con la demanda que interpuso contra la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, después de que esta lo calificara de “defensor de los asesinos” en un mitin electoral. El primer edil ha enviado una carta a Rudi en la que le explica por qué ha tomado la decisión de “no articular formalmente” la demanda instada contra ella.

En la misiva, Santisteve asegura que no desea causar molestia alguna a la expresidenta, después del “honesto reconocimiento” que para él significa que esta haya manifestado su idea de retirarse de la primera línea política, “asumiendo la derrota infligida en las urnas”. Dice el alcalde que no quiere arrastrar cuentas pendientes de la campaña electoral que puedan empañar su “decidida disposición al diálogo”. Aunque no olvida que no ha recibido ninguna disculpa ni de Rudi, ni de su partido.

Se muestra contrario a la “judicalización de la política”, pero fue la única alternativa, comenta, que le dejaron para “frenar comportamiento infamantes” hacia su persona, y “desvincular tales maniobras de claro contenido electoralista del necesario debate entre ideas que debe primar en una campaña electoral”.

El nuevo alcalde de la capital aragonesa afirma que le parece “lamentable y penoso” que, después de 30 años de vigencia de la Constitución, “la clase política no se haya sabido dotar de unos códigos éticos que le hubieran ahorrado mucho trabajo al poder judicial”. En este punto de su escrito recuerda que lo primero que hicieron en Zaragoza en Común fue someter su actuación “de forma voluntaria a un estricto código ético firmado ante notario”.

Santisteve destaca que la vocación de servicio público de su partido es predicar con el ejemplo, y no, dice, “con la palabra sistemáticamente incumplida como han hecho ustedes”. La retirada del procedimiento es una aportación “en la línea de ser más humildes en el servicio a la ciudadanía”, señala el alcalde, que confía en que todos “se contagien con esa voluntad de transformación que ha expresado la ciudadanía en las urnas”.

Etiquetas
stats