Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Algunas en el PSOE apostamos por no perder la dignidad, la credibilidad y la coherencia”

Susana Sumelzo en la campaña de las elecciones de diciembre de 2015.

Óscar F. Civieta

Este domingo tendrá lugar un Comité Federal clave para el devenir del PSOE y de España. A unos días de su celebración, las posiciones de unos y otros, de manera más o menos explícita, se van clarificando, y gana fuerza la opción de la abstención para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, varios diputados socialistas han expresado su rechazo a esa opción y su disposición a seguir manteniendo su postura. Entre ellos, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo.

¿Qué cree que va a suceder en el Comité Federal del domingo?

No me gusta hacer suposiciones. Preferiría esperar a contestar esta pregunta al domingo por la tarde o el lunes.

¿Decida lo que decida el comité, mantendrá su no a Mariano Rajoy?

Sí. Primero por coherencia, porque adquirimos un compromiso claro con los ciudadanos tanto en diciembre como en junio: nunca apoyaríamos ni a Rajoy ni al PP y no podemos romper ese contrato. Pero no sabemos qué va a suceder, si van a aprobar una abstención técnica, una abstención general o si ni siquiera van a aprobar la abstención. Ellos todavía no han dicho qué va a pasar.

¿Tiene miedo a represalias dentro del partido?

No sé qué pasará, pero está claro que el PSOE es antagónico al PP, es su alternativa, y lo que no podemos hacer es avalar con la abstención otros cinco años del PP. Así que no creo que en el partido haya ningún tipo de represalia.

¿Cree que lo que ha pasado con Pedro Sánchez es una maniobra orquestada?

Sí, llevamos mucho tiempo que ha habido opiniones diferentes dentro del partido respecto de las decisiones que se tomaban en la Ejecutiva y por el secretario general. Por eso se propuso hacer un Comité Federal que aprobase la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir un secretario general que tomase las decisiones. La realidad nos ha demostrado que se podía haber seguido el camino que marcaba Pedro Sánchez.

Decía Miquel Iceta que entre terceras elecciones y Rajoy, terceras elecciones, ¿si tiene que elegir usted?

Nunca un mal gobierno es la mejor alternativa. Entre consentir que el PP siga gobernando contra las clases medias y trabajadoras y acudir de nuevo a las urnas, siempre es mejor devolver la palabra a los ciudadanos.

¿Se tendría que consultar a los militantes?

Sí, claro, pero preguntando directamente si quieren una abstención para que gobierne el PP.

¿Los votantes socialistas entenderían que haya terceras elecciones antes de darle un gobierno a Rajoy?

A mí ningún votante me ha pedido que me abstenga. Ni votante, ni militante.

Es probable que en unas terceras elecciones el PSOE saque peores resultados, ¿cree que es un riesgo que hay que correr para mantenerse firmes?

Si nos abstenemos es un apoyo al PP y eso supondría un aval a las políticas del PP. Además, sería muy difícil hacer oposición porque entraríamos al chantaje del PP. Y si hacemos esto, después sí que iríamos en muy malas condiciones a unas elecciones dentro de cuatro años. El PSOE tiene que ser una alternativa. Lo que sí tenemos que pensar es que el espectáculo bochornoso que hemos dado estos últimos días también ha contribuido a que nuestras expectativas electorales no sean las mismas que teníamos hace un mes. Y fue un espectáculo bochornoso, no por la militancia, sino sobre todo por todos aquellos ciudadanos que confiaban en el PSOE para cambiar las cosas.

¿Está herido de muerte el PSOE?

El PSOE debe seguir siendo una herramienta útil al servicio del progreso y de la transformación social y el no al PP y a Rajoy sería una buena forma de hacerlo.

¿Hay mucha gente que le está decepcionando? ¿O esperaba que cada uno actuara como lo está haciendo?

Más o menos todos nos conocemos y sabemos cómo somos y cómo actuamos. La dignidad de las personas está por encima de todo. Algunas en el PSOE apostamos por no perder, la dignidad, la credibilidad y la coherencia.

¿Este PSOE le sigue representando?

Sí, por supuesto. Tengo sabor amargo por cómo terminamos la Ejecutiva, porque se quedaron muchos proyectos sin terminar y porque era un proyecto de transformación, de modernización del partido, de apertura a la militancia; pero sigo confiando en el PSOE y los socialistas están demostrando que son una fuerza transformadora y que por eso hay que seguir peleando.

Si hay primarias, ¿Pedro Sánchez se debería volver a presentar?

Eso es una decisión que le corresponde tomar a él y que yo no estoy legitimada para siquiera valorar. Cuando se convoque el congreso para elegir a nuestro secretario o secretaria general, supongo que habrá más candidatos.

Más allá de su labor política, ¿se está siendo injusto con Pedro Sánchez?

Lo que ocurrió en el Comité Federal no fue la forma más adecuada de terminar con un secretario general elegido por la militancia.

Etiquetas
stats