Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Ciudadanos en Huesca abandona el partido tras no obtener su escaño en el Congreso

Jesús Tejada en un acto del partido.

Óscar F. Civieta

  • En declaraciones a EFE asegura que la información desvelada por eldiario.es acerca de que cobró de inmobiliarias siendo funcionario municipal ha “influido en la decisión”

Pasó el 20D y Ciudadanos sigue sin resolver el expediente informativo abierto a su cabeza de lista al Congreso por Huesca, Jesús Tejada. Y así continuará, porque el candidato ha comunicado hoy a la dirección del partido su baja como afiliado. Eso sí, lo hace dos días después de no obtener su escaño como diputado en el Congreso.

eldiario.es desveló en exclusiva que Jesús Tejada había facturado a inmobiliarias siendo arquitecto municipal, cargo de funcionario que exige dedicación exclusiva. Esta información, ha asegurado él mismo a EFE, ha influido en su decisión de abandonar la formación de Albert Rivera. A través de un comunicado hecho público en su perfil de Facebook, el candidato ha señalado que se trata de una decisión “muy difícil de tomar”, pero que lo hace “totalmente convencido, después de haberlo meditado profundamente” junto con su familia.

Vuelve a reiterar su inocencia con el argumento de que toda su “antigua actividad profesional privada” se desarrolló “fuera de la jurisdicción de Huesca”. Sobre esta materia versa el artículo 11 del Real Decreto 598/1985. El artículo 12 de la misma normativa deja claro que los arquitectos precisan “el reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio con carácter general de actividades privadas de índole profesional” y que este deberá completarse “con otro específico para cada proyecto o trabajo técnico que requiera licencia o resolución administrativa o visado colegial”.

A raíz de la noticia publicada por este medio, el Ayuntamiento de Huesca emitió un informe en el que aseguraba que nunca concedió la compatibilidad a Tejada. El pasado viernes 18 de diciembre el cabeza de lista presentó una querella criminal contra los autores de dicho estudio. Interpuso también una demanda de conciliación contra El Periódico de Aragón, según informó el propio periódico, por apuntar en una información “que pudo cobrar comisiones ilegales mientras desempeñaba sus funciones en la corporación”.

El excandidato de Ciudadanos ha dicho que ambas demandas se encuentran en manos de sus abogados y de los tribunales competentes.

Ni rastro de la empresa de la que fue administrador único

Una vez más no hace mención a la empresa Altra Gest 2010, de la que fue administrador único y con la que facturó más de 200.000 euros en 2007. Algo que la legislación prohíbe expresamente tanto en el artículo 12 de la la Ley de Incompatibilidades como en el 213 de la Ley de Sociedades de Capital.

Respecto a su experiencia política señala que ha puesto toda su ilusión en un “apasionante proyecto” y valora el resultado de Ciudadanos en Huesca como “muy bueno”.

Etiquetas
stats