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ARAGÓN

El contrato de los helicópteros del 112 de Aragón lleva seis meses prorrogado

"La falta de acuerdo para aprobar el presupuesto, obligó a parchea la habitual tramitación", apuntan fuentes del Gobierno de Aragón

Se acaba de aprobar el gasto para el servicio hasta 2020 y se iniciará ahora el expediente para el contrato

El servicio 112 del Ejecutivo autónomo cuenta con dos helicópteros que prestan sus servicios los 365 días del año

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El 112 Aragón cuenta con dos helicópteros.

El 112 Aragón cuenta con dos helicópteros.

El Gobierno de Aragón ha tenido que prorrogar ya seis meses el contrato por el que cubre el servicio de los helicópteros medicalizados del 112 de Aragón, en las provincias de Zaragoza y Teruel. La falta de acuerdo para aprobar el presupuesto de este año impidió sacar el concurso, explican fuentes del Ejecutivo aragonés, y hubo que 'parchear' la habitual tramitación habilitando un crédito ampliable en el Presupuesto, aunque el servicio “no ha corrido nunca ningún peligro”, aseguran.

Desde el año 2003, el servicio 112 del Gobierno de Aragón cuenta con dos helicópteros de transporte sanitario y de emergencias que prestan sus servicios en horas diurnas los 365 días del año. Las dos aeronaves se encuentran en el Aeropuerto de Teruel y en la Base Militar de Zaragoza, equipadas con los medios y el personal sanitario necesario para atender rápidamente emergencias en puntos alejados de los grandes núcleos de población y de difícil acceso.

El Partido Aragonés (PAR) alertó de la situación administrativa de este servicio a través de una Proposición No de Ley el pasado mes de abril en la que pedían garantizar “las partidas presupuestarias necesarias” para mantener el servicio. Lo hacía tras conocer que la prórroga terminaba en mayo y “no había noticias” del proceso para sacar de nuevo el concurso, y aprovechaba además para rechazar que el servicio se financiara con fondos de la comarcalización de Aragón. “En el periodo de tramitación presupuestaria hicimos enmiendas”, explica la diputada del PAR María Herrero, para que el servicio se incluyera dentro de la partida del Departamento de Interior, del que depende el 112, pero no se aceptó.

Para Herrero, diputada turolense, el mantenimiento del servicio es “fundamental”, tal y como apoyaron después todos los grupos en las Cortes de Aragón, “que desapareciera sería un drama”.

No peligra el servicio

A pesar de la situación administrativa, el Ejecutivo autonómico sostiene que la prórroga del servicio está en el marco de la ley y que esto no supone que peligre el servicio, en ningún momento. “No se pudo sacar el concurso en 2017 porque el presupuesto estaba prorrogado”. explican fuentes del Departamento de Presidencia.

Reconocen que el actual contrato de servicios del helicóptero finalizó el 31 de enero y se prorrogó hasta el 31 de mayo con la misma empresa, con posibilidad de prórroga otros cuatro meses más, “lo que contempla la ley de contratos”, por un importe de 759.181,36 euros. “Siempre ha habido servicio de helicópteros”, aclaran las mismas fuentes.

Así, esta prórroga abarcaría hasta septiembre y en ese plazo el Ejecutivo espera haber conseguido tramitar el expediente, después de que el Consejo de Gobierno de finales de julio autorizara el expediente para la contratación de los helicópteros de emergencias hasta 2020 por 10,1 millones de euros.

Tras este paso, “el Departamento de Presidencia va a iniciar el expediente de contratación para la contratación el servicio”, con un gasto repartido de algo más de 3 millones de euros por año en 2017, 2018 y 2019 y 281.000 euros en 2020. El siguiente paso será, por tanto, avanzar en los pliegos y hacer pública la licitación.

Las últimas mejoras en el servicio fueron en 2015 cuando el helicóptero de Teruel incorporó una incubadora para cuidados intensivos cerrada, pensada para el transporte de niños prematuros y recién nacidos.

Pero fuentes sanitarias exponen que podría mejorarse el servicio con otras medidas. Así, con más personal podría cubrirse todo el horario diurno de verano, algo que no ocurre en la actualidad porque en la época estival las horas del día en las que vuela el helicóptero exceden las del horario del personal.

También apuntan que el hecho de no contar con este servicio por la noche es una limitación pero el coste de equipar las naves para el vuelo nocturno elevaría mucho el coste, algo que la Administración parece no contemplar.

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