Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Año Internacional de la Luz inspira la quinta edición de ‘La noche de los investigadores’

Experimentos científicos en 'La noche de los investigadores'

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

2015 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en ella. Por eso, iniciativas científicas y divulgativas como ‘La noche de los investigadores’ giran este año en torno a esa temática. El próximo viernes 25 de septiembre se celebrará en Zaragoza la quinta edición de esta particular velada, que forma parte de un macroevento en el que participan simultáneamente unas 300 ciudades europeas. Una oportunidad para acercarse a la labor diaria de los científicos aragoneses y aprender algo nuevo.

La ciencia saldrá a la calle y lo hará en diferentes puntos de la capital aragonesa como la plaza de San Francisco, el espacio cultural Las Armas o el Caixaforum. Allí se han programado talleres prácticos, demostraciones, charlas y hasta un concierto para llenar la agenda del viernes desde las 16:00 hasta la 1:00 horas.

“Los investigadores están muy receptivos a la hora de explicar su trabajo a la gente, de contar los proyectos que llevan a cabo. Esto antes no era así”, explica Guillermo Orduña, coordinador de esta iniciativa desde Es Ciencia. Debe ser cierto, ya que casi un centenar de investigadores se han inscrito para participar en las distintas actividades divulgativas. “Se trata de un proyecto muy vivo, que genera mucho interés entre la comunidad científica”, comenta.

Además de divulgar, la iniciativa busca generar interés y nuevas vocaciones. “Existe una carencia total de vocación investigadora entre los escolares. Los alumnos tienden a no elegir carreras científicas porque les parecen difíciles y porque consideran que no ofrecen buenas salidas laborales”, indica Orduña, quien también es científico. Y añade, “esto ocurre en España, y también en el resto de Europa, debido a una gran desconexión de la investigación, el I+D y el progreso con el resto de la sociedad”.

Concurso de fotografía a través de Instagram

Motivada por ello la organización ha buscado este año nuevas ideas para acercar la ciencia en general, y ‘La noche de los investigadores’ en particular, a la mayor cantidad de público posible. Y lo ha hecho con un concurso de fotografía a través de Instagram. “La idea del concurso era aprovechar el tirón que tiene esta red social entre un tipo de público alejado de la profesión de investigador y difundir la actividad al máximo”, asegura.

El título, Cazadores de luz, y el tema, captar la luz de una forma especial, ha permitido integrar perfectamente esta iniciativa en la programación científica. “Nuestro objetivo es que la sociedad conozca el trabajo que realizan los investigadores y a las personas que hay detrás de ese trabajo, y esa intención se ha cubierto muy bien con el concurso”, concluye Guillermo Orduña.

La comunidad de Instagramers de Aragón es la que ha coordinado el certamen y ha tenido que elegir la imagen ganadora de entre las casi 800 recibidas con el hashtag #nocheinzgz. “Ha sido difícil porque hemos visto mucho nivel y calidad en las fotos”, asegura Juan Chaves, @kpturas, de Igers Zaragoza. Como el tema de la luz es muy amplio los motivos han sido variados, “pero destacan las fotos oscuras con un punto de iluminación, las nocturnas y los atardeceres”, explica.

La imagen premiada es un trabajo de la artista zaragozana Cristina Loft, @crisloft, donde la luz que se cuela por las rendijas del pabellón Puente comparte protagonismo con la presencia del actor Sergio Buitrago. El premio, una experiencia gastronómica para dos valorada en 120 euros en el Restaurante Novodabo de Zaragoza, se entregará el mismo viernes como parte de los actos programados para ‘La noche de los investigadores’.

Etiquetas
stats