Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza dará formación especializada en violencia de género a los policías locales

Minuto de silencio en el Ayuntamiento tras el último asesinato machista que tuvo lugar en Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), expuso ayer las líneas de trabajo que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha para garantizar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia machista. El punto más destacado es que, en el último trimestre del año actual, los agentes de la Policía Local de la capital aragonesa comenzarán una formación específica sobre violencia de género.

Según Santisteve, esta medida les otorgará un conocimiento que proporcionará una mayor calidad en la atención directa, información sobre los mecanismos y recursos con los que cuenta el Consistorio, para que pueda ser trasladada de primera mano a las mujeres atendidas, así como trabajar otros aspectos relacionados con la sensibilización.

Esta formación, apuntó el alcalde, es “muy importante”, ya que la Policía Local, y, en concreto, cualquier agente que esté en servicio, realiza la primera intervención en muchos de los casos en los que se produce una agresión machista. En lo que llevamos de año, la Policía Local ha realizado un total de 65 actuaciones respecto a infracciones penales vinculadas a violencia de género, una cifra que contempla las denuncias por amenazas y las agresiones físicas.

El 2015 se cerró con un total de 140 atenciones, lo que lleva, dijo Santisteve, “a plantear la necesidad de que los agentes, con independencia de la unidad a la que pertenezcan, cuenten con la formación necesaria para proceder ante un caso de estas características”. Por añadidura, la Policía Local y el servicio de Igualdad estrecharán su colaboración en aquellos eventos y festividades, como las fiestas del Pilar, con una especial atención a las violencias machistas, en la línea de lo trabajado con la campaña “No es No”.

Otra de las líneas estratégicas de actuación se centrará en vivienda: “El Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente nuevos mecanismos dirigidos a mejorar el acceso a la vivienda, urgente, de las mujeres que han sufrido violencia de género”. El servicio de Igualdad trabaja en un nuevo procedimiento de emergencia que facilitará y agilizará el acceso, al tiempo que garantizará una mayor autonomía de las víctimas. La próxima semana, la concejala del ramo, Arantza Gracia, anunciará las medidas concretas, detallará los recursos destinados a este fin y definirá en qué consiste este procedimiento de emergencia que garantizará una mayor eficacia en el acceso a la vivienda de las mujeres.

El alcalde de Zaragoza también anunció una mejora de la colaboración y la cooperación institucional. Apuntó que el área de Derechos Sociales “está pendiente de reforzar este trabajo junto al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), con el fin de coordinar una mejor atención a las víctimas empadronadas en Zaragoza a través de la Casa de la Mujer”. En las próximas semanas se establecerá el mecanismo concreto para coordinar los distintos servicios. “En esa primera labor de intervención y de atención es en la que estamos centrando nuestros esfuerzos para continuar mejorando”, concluyó.

Etiquetas
stats