Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Zaragoza edita una guía sobre lenguaje no sexista en dependencias municipales

Se colgarán carteles por las distintas dependencias municipales.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El Consistorio zaragozano ha editado la Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos del Ayuntamiento. El objetivo es promover un lenguaje no sexista y, al amparo de la misma campaña, se incluirá en los escritos oficiales municipales el tercer género.

En la guía, explicó la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, este miércoles en su presentación, se incluyen instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, “que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual”.

Se han editado 2.000 ejemplares, que se van a distribuir en todos los servicios y dependencias municipales, con el propósito de que “las empleadas y empleados tengan en sus manos una herramienta adecuada para aplicar los decretos de Alcaldía, de obligado cumplimiento, en los que se recoge la normativa municipal para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en los documentos administrativos”.

En la guía se explica que “en el momento en que un niño o una niña aprenden una lengua, no solo adquieren sus reglas gramaticales, sino también el modo en que su grupo cultural entiende en interpreta la realidad”. A veces, continua, “el uso exclusivo o el abuso del masculino genérico y de los tratamientos asimétricos tiene más que ver con la tradición y la inercia que con una clara voluntad de ocultar e infravalorar a las mujeres, pero debemos saber que eso contribuye a afianzar el sexismo”.

Para finalizar la presentación del texto, se señala que “no nombrar a las mujeres ayuda a la idea de que ellas son secundarias y prescindibles, por el contrario, modificar los usos sexistas de nuestra lengua contribuye a potenciar una realidad más igualitaria”.

Son cinco los apartados en los que se divide dicho manual: Alternativas al uso exclusivo del masculino genérico; Los tratamientos, siempre simétricos; Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad, también en femenino; Inclusión de todas las identidades de género, y Formularios que representen la diversidad familiar.

900 carteles y 50 cursos por la igualdad y la inclusión

También se han editado 900 carteles, que se colocarán en las mismas dependencias y servicios municipales, “para fomentar las relaciones de igualdad y el clima de respeto entre mujeres y hombres, y promover la implantación de espacios libres de comentarios machistas”.

La edil presentó, además, los 50 cursos por la igualdad y la inclusión que se impartirán el  último cuatrimestre del año en la Casa de la Mujer. El objetivo, indicó, “es reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social”.            

Esta nueva programación, comentan desde el Consistorio, “abre puertas al conocimiento, a la independencia y a la autonomía personal como valores determinantes para el pleno desarrollo de las personas y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a la vez que facilita los espacios de relación y reflexión, incentivando el necesario intercambio de experiencias”.

La  formación se estructura en seis áreas temáticas: Informática y Redes Sociales; Identidad y Hábitos Saludables; Expresión, Comunicación y Participación; Cultura para la Igualdad; Corresponsabilidad y Cuidados, y Formación para la Capacitación Profesional.

Etiquetas
stats