Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza atiende cada mes a más de 90 mujeres víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un amplio programa de actividades por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

En los primeros nueve meses de 2017, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza prestó asistencia a 822 mujeres a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género. Son 50 más que en el mismo plazo del año anterior, lo que representa un aumento superior al 6 %. La media mensual es de 91 mujeres.

De los 822 casos, 520 son nuevos. Las restantes 302 mujeres iniciaron la atención en el año anterior, o proceden de un proceso reabierto. Desde 2015, el Consistorio de la capital aragonesa destina anualmente 1,1 millones de euros a la atención a mujeres víctimas, sensibilización contra la violencia machista y promoción de la igualdad.

El Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, explican, ofrece un apoyo integral y personalizado, con personal especializado y multidisciplinar, que se encarga, además, de facilitar un proceso de inserción social y laboral. Para ello, se ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo. Para tener acceso a estos recursos, cualquier persona puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Apoyo integral

En el servicio de atención social se gestionan algunos recursos, como  los dispositivos de telealarma para mujeres en situación de riesgo, que han sido utilizados por 78 mujeres. También la asesoría de orientación, tutorización e intermediación laboral que, en el año actual, ha atendido ya a 84 mujeres. En cuanto al apoyo psicológico, en estos primeros nueves meses de 2017 lo recibieron 270 de manera individual y 40 de forma grupal.

Se ofrece, de igual modo, apoyo educativo a las madres y a los menores, facilitándoles un espacio para la reflexión y expresión de sus sentimientos y proporcionándoles pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado. Hasta septiembre de 2017, han sido atendidas 216 mujeres y 206 menores.

Las cifras al respecto de la labor de la asesoría jurídica muestran que se han atendido 3.260 consultas, de ellas, 454 relacionadas con violencia de género y otras violencias machistas.

Recursos de alojamiento

El Centro de Emergencia –de titularidad autonómica– es el primer recurso habitacional en el que las víctimas y los menores a su cargo pueden refugiarse de forma temporal. Este año se han alojado en él 49 mujeres y 42 menores.

Tras esta primera acogida, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con varios recursos habitacionales de titularidad municipal, como son la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, en la que, durante el año en curso, han estado 17 mujeres y 22 menores. También los pisos tutelados, que alojaron a 13 mujeres y 11 menores.

Por añadidura, como apuntan desde el Consistorio, “mediante el convenio firmado hace un año con Zaragoza Vivienda, existe una reserva especial de pisos de alquiler social para víctimas de violencia de género”. Han accedido a estas viviendas un total de seis unidades familiares a lo largo de 2017.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, dio a conocer estos datos y repaso el programa de actividades organizadas entre los próximos 20 y  27 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrá lugar el 25 de noviembre.

El lunes 20 se inaugurará la exposición y se entregarán los premios del III Concurso cómics contar la violencia de género. Un día después, tendrá lugar la mesa redonda Las asociaciones de mujeres supervivientes a la violencia de género como agentes de cambio social.

El miércoles 22, la charla Mujer y violencia de género en el cine, con Leticia Dolera, Vicky Calavia e Inés París; mientras que el jueves se inaugurará la exposición Imágenes contra la violencia de género. El viernes 24 habrá un homenaje a las víctimas de la violencia de género en el Ayuntamiento, el sábado una concentración en la plaza de España de Zaragoza convocada por la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza y el lunes 27 las II Jornadas de Información y violencia machista con una charla coloquio en la sala de la mujer en la que participarán Francisca Granados (asesora jurídica de Juana Rivas), y las periodistas Cristina Fallarás, Virginia Pérez Alonso y Eva Pérez Sorribes.

Etiquetas
stats