Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiar Huesca pide que el legado de Ramón y Cajal se traslade de Madrid a la capital oscense

Uno de los lugares donde podría instalarse el museo.

Javier Sánchez / Javier Sánchez

Huesca —

Conseguir que el legado de Ramón y Cajal, que se conserva en el Instituto del mismo nombre en Madrid, y que permanece sin exponer, “recupere la función por la que fue donado por el científico y su familia”. Ese es el propósito, en palabras de Luis Arduña, concejal del Ayuntamiento de Huesca y diputado provincial de Cambiar Huesca (IU, Equo, Puyalón y Plataformas Ciudadanas), del llamamiento realizado a la Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) “para que entre las tres impliquen al Gobierno de Aragón y se cree una masa crítica suficiente” que logre el traslado de dicho patrimonio a la capital oscense –donde el científico pasó parte de su vida académica- con el fin de crear un centro museístico. Será la forma, añade, “de que en Madrid no puedan ignorar esta propuesta, la atiendan y se entre a colaborar”.

Se quiere contar, además, explica Arduña, con el Ayuntamiento de Ayerbe, localidad en la que el científico natural de Petilla de Aragón pasó parte de su infancia y que cuenta con un centro de interpretación basado en su figura. “Queremos también que la familia de Ramón y Cajal se sienta partícipe, se entusiasmen con este proyecto y realicen todas las aportaciones que deseen”, añade el portavoz de Cambiar Huesca.

Han contactado “con distintas personalidades de relieve, que se han preocupado del mantenimiento de este legado”, de forma “que no se trate de una cuestión puramente política, sino que sea también de la ciudad, de la provincia y de la comunidad científica”. De este modo, han podido notar también, afirma, “la ilusión que se ha generado entre los oscenses”, con vecinos que han ofrecido, incluso, su colaboración.

Una colección de 30.000 objetos

Una colección de 30.000 objetosEs una colección de 30.000 objetos de todo tipo –desde dibujos y láminas hasta objetos personales, pasando por material científico utilizado por el premio Nobel-, que actualmente se guardan en el Instituto Cajal de Madrid y a los que el público no tiene acceso.

Una vez que estén debidamente seleccionados y catalogados, señala Arduña, se llevaría a cabo un proyecto expositivo, para lo cual se elegiría uno de los edificios públicos vacíos disponibles actualmente, “como el de la antigua Audiencia Provincial o el que antes albergaba los juzgados en el Coso Alto”. En el enclave seleccionado se realizaría una adecuación apropiada para el proyecto y un cálculo del presupuesto necesario.

En Cambiar Huesca esperan que el proyecto genere toda una actividad “de congresos, simposios y exposiciones” y que contribuya a mejorar la situación “de todos aquellos investigadores y estudiantes que se han tenido que marchar del país para poder continuar su trabajo”.

Son conscientes, por otra parte, de que se trata de un proyecto “de largo alcance”, en el que van a ser necesarios “paciencia y tiempo” a la hora de completar el programa de reuniones que tienen previsto, teniendo en cuenta los cambios que pueden producirse en diciembre después de las elecciones generales. “Es un proyecto de mandato, por eso intentaremos que en estos cuatro años se pueda hacer realidad o, al menos, se asienten las bases para que así sea en el menor tiempo posible”, añade.

Etiquetas
stats