Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprar cuentas de PayPal a 100 dólares

Stand de PayPal en una conferencia en París

Raúl Gay / Raúl Gay

Zaragoza —

Hay quien dice que Internet es como un iceberg: solo vemos el 20 %. El resto está oculto y se llama Deep Web. Allí, por decirlo rápido, se puede encontrar lo que no está en Google. Lo que se busca y lo que se encuentra muchas veces es ilegal.

Para comenzar a bucear en esta red hay que utilizar un programa que oculta la identidad del usuario: TOR. Esta herramienta puede servir para proteger nuestras comunicaciones, para bloguear y enviar información en países con gobiernos autoritarios y, también, para cometer delitos. O intentarlo.

Entre la maraña de enlaces que hay en la Deep Web, se pueden encontrar decenas dedicados a la compraventa de cuentas de PayPal. El sistema de pago por internet es utilizado en sitios, como Telepizza, Renfe o los sorteos de la ONCE. ¿Es posible robar cuentas de otras personas? ¿Es seguro pagar con PayPal?

Buscar un lugar donde comprar cuentas no es difícil. La Deep Web no funciona igual que el internet al que estamos acostumbrados, no puedes buscar en Google sin más. Existen directorios de enlaces con URLS como http://32rfckwuorlf4dlv.onion. En estos directorios aparecen numerosas invitaciones al delito; no es raro que las páginas vayan cerrando a medida que el FBI da con ellas. Allí se pueden encontrar muchos sitios que venden cuentas de PayPal. O eso dicen.

En este sencillo portal ofrecen 100 cuentas por 100 dólares, traducidos a Bitcoins, una moneda virtual con la que todo se compra en la Deep Web. Solo hay que registrarse, ingresar Bitcoins en la cartera y pagar. En teoría.

Chema Alonso, Doctor en Seguridad Informática y editor del blog Un informático en el lado del mal, asegura que en estas webs “de todo hay, pero lo normal es que sean reales. Se roban por medio de botnets en equipos infectados”. Un botnet es un conjunto de robots informáticos que funcionan de manera autónoma. Una persona descarga en su ordenador sin darse cuenta un programa que rastrea su disco duro y es capaz de acceder a las contraseñas. Una vez infectado, el equipo puede realizar tareas automatizadas a través de Internet sin que lo sepa.

El sistema de robo es muy sencillo. Una persona interesada en robar cuentas se registra en una página dedicada a ello, paga en Bitcoins y, tras la transferencia, tiene más dinero en su cuenta de PayPal. Utilizar este dinero es más complicado. Alonso afirma que “Paypal tiene unos sistemas de control muy estrictos, así que es probable que se puedan usar solo durante un tiempo pequeño. Los que las usan saben dónde las quieren utilizar y para un objetivo concreto”.

Aunque nadie es inmune, la mejor forma de evitar este tipo de robos es tener un equipo limpio. Para ello, recomienda un antivirus en tiempo real y establecer medidas de seguridad.

La postura oficial de PayPal no confirma que exista este tipo de robos. Aseguran que se toman “la seguridad de los datos, dinero e información de cuenta de nuestros clientes muy en serio” y que ofrecen el 100 % de cobertura en caso de uso no autorizado de una cuenta.

Etiquetas
stats