eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Los alumnos de Educación Especial pagarán lo mismo que el resto por el programa ‘Abierto por vacaciones'

Hasta ahora pagaban 20 euros al día, mientras que para los demás estudiantes el coste era de 8 euros

El actual Ejecutivo autonómico les devolverá la cantidad pagada de más el curso anterior y asumirá los costes del servicio de fisioterapia y transporte

También se establece un precio máximo para el servicio de comedor de 7,87 euros por alumno y día

Hay 114 centros públicos de Educación Especial, Infantil y Primaria apuntados para el curso actual

- PUBLICIDAD -
114 centros se han apuntado.

114 centros se han apuntado.

Participaban en el mismo proyecto, con idénticas actividades e, incluso en ocasiones, compartían el mismo espacio. Pero les costaba  más del doble. Hasta el presente curso los niños y niñas de Educación Especial pagaban 20 euros por participar en el programa del Gobierno de Aragón “Abierto por vacaciones”. El coste para el resto de alumnos y alumnas era de 8 euros.

Esta diferencia ha quedado soslayada en el curso actual, 2015 – 2016. El actual Ejecutivo autonómico (PSOE – CHA) decidió abaratar el importe para estos niños con necesidades especiales e igualarlo con el de los demás. Por lo tanto, todos los que participen en este programa abonarán 8 euros.

Se compromete también el Gobierno a devolver a las familias el dinero de más que pagaron en el curso anterior, aunque no está claro cuándo podrán proceder a dicha restitución. Otra de las novedades, incluida en la orden publicada el pasado 9 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), establece que la Administración también se hará cargo del servicio de fisioterapia y transporte de estos niños, montante que antes tampoco estaba subvencionado.

Cada centro, cuando decide solicitar su participación en este programa, presenta una propuesta. No es obligatorio que en ella se contemple la presencia de fisioterapeutas, pero si es así, será el Gobierno el que pague el servicio.

También se puede dar la circunstancia de que niños con necesidades especiales vayan a centros ordinarios, en ese caso, la propuesta del colegio ha de contemplar la presencia de personal especializado.

Una de las escasas diferencias es que, en el caso de que un centro de educación especial ofrezca el servicio de comedor (tampoco es imperativo hacerlo), el precio de este nunca podrá exceder los 7,87 euros por alumno y día. Si quien lo ofrece es un colegio ordinario no hay exigencias gubernamentales respecto al importe a cobrar.

Actividades del programa ‘Abierto por vacaciones’

El programa funcionó por primera vez en el curso 2002-2003 y se desarrolla en centros públicos de Educación Especial, Infantil y Primaria. El objetivo, según el propio Ejecutivo autónomo, es “dar una respuesta a las demandas sociales, facilitar a las familias la conciliación en periodos no lectivos y ofrecer a los alumnos actividades lúdicas y de tiempo libre”.

Estas actividades deben corresponder a uno de estos tipos: deportivas, animación sociocultural, biblioteca y animación, educativas, talleres de manualidades, prácticas comunicativas en idiomas y actividades de ocio y tiempo libre. Las puede llevar a cabo el profesorado del centro, las asociaciones de padres y madres, una empresa cuyo objeto social esté dedicado a actividades lúdicas o una entidad sin ánimo de lucro relacionada con la atención a la población infantil y/o juvenil.

El programa funciona en Navidad, Semana Santa y verano, aunque es en el periodo estival cuando más niños y niñas se aprovechan de él. Para el presente curso, según datos del Gobierno de la Comunidad, se han apuntado 114 centros educativos.

 

 

Comedores solo regulado en Educación especial en los otros no hay edcuacióno. No es obligatorio que haya comedor.

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha