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'FuckUpNights': Las ‘veladas del fracaso’ regresan a Zaragoza

Segunda edición de las FuckUpNights.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

FuckUpNights es un movimiento mundial nacido en 2012 en México, donde las historias de fracaso empresarial son contadas, cuestionadas y celebradas con el espíritu de aprender de los errores de los demás. La iniciativa, que empezó como una mera charla de bar entre amigos, ha ido creciendo hasta convertirse en un evento en el que participan cada mes 100.000 personas de 45 países.

Estas veladas son un contrapunto a las manidas charlas a emprendedores, y aplican la filosofía de que ‘ni el éxito es definitivo ni el fracaso es fatal’. La última edición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el bar Picadilly de Zaragoza, aunque sus organizadores pretenden que esta iniciativa se celebre cada mes en un local diferente de la capital aragonesa. 

“La idea es poder hablar de trabajo, pero hacerlo en un ambiente distendido, y los bares cumplen esa función perfectamente”, explica el lituano Tautvydas Zabulionis ‘Tau’, el coordinador de las FuckUpNights en Zaragoza. “Conocí la iniciativa cuando vivía en Estocolmo y me pareció interesante traer esta manera de hacer networking a Zaragoza”, recuerda.

En una de estas veladas participan tres empresarios que comparten sus historias de fracaso con los asistentes. Cada ponente dispone de siete minutos para hacer su presentación, que puede apoyar con un máximo de diez imágenes. “Los empresarios con los que hemos contactado pertenecen a nuestra red de contactos, pero cada vez estamos ampliando más esta red, el boca a boca funciona”, apunta.

En el último evento celebrado, el empresario Eduardo Rubio explicó cómo su fábrica estuvo a punto de cerrar cuando perdió al cliente para el que trabajaba en exclusiva, “aprendió la necesidad de diversificar clientes y riesgos, y lo compartió con los asistentes a la velada”, comenta Tau. Otro de los participantes fue Raúl Tristán, consultor de Management, que tuvo que clausurar el diario digital que había lanzado por carecer de un plan de negocio sólido que lo apoyara. El tercer ponente fue el chef Jorge Cano, que casi se arruina precisamente cuando más éxito tenía su restaurante. “Perdió la perspectiva global, se dedicó únicamente a la cocina descuidando otras partes del negocio. De él aprendimos que hay que mantener una visión abierta”, detalla.

Después de cada ponencia, hay una ronda de preguntas y también se puede hacer networking. “A los asistentes les interesa aprender, así que les suelen preguntar a los empresarios qué cambiarían si volvieran a empezar o qué consejos darían a alguien que está a punto de emprender un proyecto empresarial”, explica el organizador. El público responde a un perfil variado, “muchos son emprendedores que están iniciando un negocio, pero también vienen empresarios consolidados y estudiantes universitarios”, apunta. 

Zabulionis coordina al equipo de seis personas que organiza las FuckUpNights en Zaragoza. Se trata de la coach Carmen Orensanz, la periodista Yolanda Gil, el fotógrafo Alberto López, el diseñador Gerardo Maza, el relaciones públicas Jorge Alfaro y la community manager, Beatriz López. Ya se encuentran inmersos en los preparativos de la siguiente edición, que se celebrará el próximo mes de febrero. 

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