Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón espera que el 40 % de los profesionales sanitarios se vacunen contra la gripe

En el centro, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Durante la campaña del pasado año, solo el 18 % de los profesionales sanitarios en activo se vacunaron contra la gripe. El objetivo en la campaña actual, que comenzó hace una semana, es llegar a un 40 %.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha insistido este martes en la importancia de que así sea, ya que el personal sanitario, así como los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, “son uno de los grupos en los que está indicada la vacuna, por el riesgo de contagio propio y por el compromiso de intentar reducir el riesgo de transmisión a los pacientes que atienden”.

Ventura ha participado en una jornada de promoción, organizada por la Universidad de Zaragoza en las consultas externas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en la que los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud han podido vacunarse, además de practicar la técnica del lavado de manos.

“Esta jornada es interesante ya que, además de que los estudiantes practiquen, también se acostumbran al hábito de vacunarse”, ha señalado la consejera. Una idea en la que ha coincidido con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha recalcado la importancia de crear en los futuros profesionales sanitarios una “cultura de vacunación”.

Siguiendo en esta línea, Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ha anunciado que el año que viene se contará también con los estudiantes de Educación, otro grupo de riesgo para los que está indicada la vacuna.

Durante la jornada, los estudiantes han vacunado a sus compañeros, supervisados por profesionales del Hospital Clínico y la Universidad y, además, han realizado un ejercicio práctico de aprendizaje de las técnicas de lavado de manos, con una cámara de luz ultravioleta que detecta las zonas de las manos insuficientemente limpias tras la utilización de una solución hidroalcohólica.

Primera semana de campaña

Una semana después de que haya arrancado la campaña de vacunación contra la gripe, ya se han dispensado en Aragón más de 47.000 dosis. Por grupos de edad, han sido vacunados 669 niños de 0-14 años, 9.397 personas de 15 a 64 años y 37.323 de 65 en adelante, siendo este el grupo más amplio de recepción.

Se ha repartido entre los diferentes centros de salud 260.000 dosis, con posibilidad de ampliarse. La campaña de vacunación estará en marcha hasta el 14 de diciembre, si bien, informan de que habrá vacuna disponible en los centros de salud hasta finales de febrero, para que cualquier persona incluida en los grupos en los que está recomendada pueda recibir el tratamiento.

Como novedad, este año se incluyen tres nuevos colectivos en las recomendaciones de vacunación: las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y también los que tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).

Etiquetas
stats