Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Profesores jubilados colaborarán con los colegios “para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones”

Los docentes colaborarán en charlas y conferencias.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón lanza una novedosa iniciativa para que los docentes jubilados puedan colaborar, de manera voluntaria y regulada, en los centros educativos de Aragón “con el objetivo de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones”. Se pretende también reconocer y prestigiar a los docentes jubilados mediante la creación de una Red de la Experiencia.

Apuntan desde el Ejecutivo que son muchos los docentes que, tras su jubilación, siguen participando en los centros educativos impartiendo charlas, realizando actividades extraescolares, organizando concursos o encuentros, conduciendo foros literarios o científicos, realizando actividades de investigación o de innovación, etc.

“Su dilatada experiencia profesional y la formación académica que han ido desarrollando a lo largo de toda su trayectoria resultan muy enriquecedoras para toda la comunidad educativa en virtud de una escuela pública abierta y participativa”, explican.

Por ello, “se ha considerado necesario regular su participación en los centros, no solo para reconocer la labor ejercida por sus antiguos trabajadores, que de forma tan generosa siguen colaborando en la escuela, sino también para garantizar el correcto desarrollo de sus tareas dentro de un ambiente adecuado”.

Según recoge la medida, las actividades o proyectos en los que participen los docentes jubilados colaboradores no tendrán carácter remunerado ni conferirán derecho a ocupar puestos de trabajo y, en caso de implicar relación directa con el alumnado en el horario lectivo, serán realizados siempre bajo la responsabilidad directa del profesor titular. En ningún caso, su participación podrá suponer una merma en la atribución de los recursos humanos que correspondan a cada centro.

Las actividades recogidas en la orden van desde impartir charlas, conferencias y otras actividades de forma puntual; colaborar en el diseño y/o ejecución de actividades complementarias y extraescolares; talleres y actividades prácticas con ocasión de celebraciones, encuentros, ferias escolares, conmemoraciones especiales, actividades deportivas…, que no estén integradas regularmente en el horario semanal; programas de fomento de la lectura, fomentar actividades como torneos de ajedrez, lecturas, actividades deportivas, juegos tradicionales, etcétera, que tengan el objetivo de estructurar los recreos para mejorar la convivencia escolar; colaborar en la elaboración de las revistas o publicaciones escolares del centro; organizar certámenes, concursos, encuentros y actividades de convivencia; colaborar en escuelas de padres; realizar actividades de investigación o innovación científica o didáctica, entre otras muchas.

Red de la Experiencia y asociaciones

Asimismo, en esta orden se regula la creación de la Red de la Experiencia en la que podrán participar todos aquellos profesores que deseen compartir su experiencia y su saber con todos los centros educativos aragoneses. Estará integrada por un grupo de profesores jubilados que, tras haber concluido su vida laboral, se ofrezcan de forma completamente voluntaria a compartir su experiencia como docente y como investigador en la materia en la que cada uno de ellos es experto, impartiendo charlas o conferencias en cualquiera de los centros. Dichos centros podrán solicitar la participación de los docentes jubilados de la Red de la Experiencia a través del propio Departamento que facilitará un listado con el título de las actividades formativas y el nombre de quien las imparte a principio de curso.

Al mismo tiempo, el Gobierno autónomo se compromete a apoyar y facilitar la creación de asociaciones de docentes jubilados que persigan fines relacionados con el ámbito educativo y que sirvan para promover actividades de carácter cultural, lúdico y formativo. Además, señalan, “dichas asociaciones podrán suponer un punto de encuentro entre el profesorado jubilado, los centros educativos y las familias, como, de hecho, ya sucede con algunas asociaciones de docentes jubilados existentes”.

Etiquetas
stats