Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 37 % de los profesores de Periodismo de la Universidad de Zaragoza tiene estudios en la materia

Campus principal de la Universidad de Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Es la realidad. Por mucho que cueste entenderla. En el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza imparten clase 46 profesores. De ellos, solo 17 (36,9 %) tienen estudios en la materia, ya sea Periodismo o Ciencias de la Información. Y, para más inri, de estos 17, ocho son profesores asociados.

Haciendo un repaso a la lista de profesionales que dan clases en Periodismo, se puede comprobar que hay siete que han estudiado algún tipo de Filología, otros siete Filosofía, cuatro son licenciados en carreras de la vertiente económica (Empresariales, ADE o Economía), tres han estudiado Ciencias Políticas, dos Derecho, dos Geografía y otras cuatro carreras que solo tienen un representante.

En total, contando con el Trabajo Fin de Grado y el Prácticum, hay 63 asignaturas en el Grado. Algunos de estos docentes imparten materias de las del primer curso, que es cuando se incluyen las comunes con otras carreras; ergo, las que no están directamente relacionadas, en este caso, con el Periodismo. En otros casos, como el de Narrativa Audiovisual: reportaje y documental, al ser de la vertiente de Comunicación Audiovisual, está impartida por un doctor en esa rama.

El hecho de no ser periodistas, por supuesto (y este es un aspecto que hay que dejar muy claro), no es óbice para pensar que estos profesores no estén preparados o no sean unos excelentes profesionales.

Técnico de Comunicación sin ser periodista

Este no es el único caso en el que el centro público universitario aragonés desdeña una titulación como la de Periodismo. Mucha polémica y múltiples críticas en las redes sociales provocó el hecho de que en la convocatoria de dos plazas para realizar tareas de Comunicación e Imagen en la propia Universidad no se exigiera la posesión del título específico de Periodismo.

Finalmente, ambos puestos se adjudicaron el pasado mes de abril y solo hubo un aspirante para cada uno de ellos. La Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que desde un primer momento se mostró muy crítica con la institución, informó de que el puesto de técnico de Comunicación se había concedido a “una funcionaria que hasta ese momento había desempeñado el puesto de secretaria del secretario general de la Universidad”.

Del mismo modo, el cargo de técnico de Imagen fue para otro funcionario, que ya estaba adscrito al Gabinete de Imagen y Comunicación, y que tampoco dispone de titulación en Periodismo o similar.

No es la primera vez que esto sucede, en 2014, recuerdan desde la APA, se cubrió el puesto de jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación a través de un procedimiento idéntico y con una persona con unan titulación ajena a estas materias.

En la Asociación aseguran que de esta forma “se ningunea la formación en Periodismo que imparte la propia entidad”. Una veintena de profesores, además, enviaron un escrito al rector afirmando que la Universidad de Zaragoza favorecía “el intrusismo en la profesión”.

Etiquetas
stats