Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza volverá a condenar la violencia machista un año después del 7N

Cartel de la concentración.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Ya han pasado 365 días desde que las calles de Madrid se llenaran de mujeres y hombres que pusieron el grito en el cielo contra la lacra de la violencia machista. Cientos de miles de personas tomaron la capital de España, vistiéndola de morado, al son de gritos como “son asesinos, no son locos”, “basta ya de terrorismo patriarcal” o “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”.

Un año después, son muchas las ciudades españolas que quieren volver a mostrar su más absoluta repulsa. Entre ellas, Zaragoza. La Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) organiza una concentración, que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en la plaza de España.

Con el lema “Acabar con la violencia machista es cosa de todas y todos”, llenarán, otra vez, esta céntrica plaza de la capital aragonesa para, como reza la frase con la que se definen en el folleto de la Comisión, “ser la voz de los que no tienen voz”.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se suma a esta protesta con motivo del primer aniversario del 7N Contra las Violencias Machistas. #NosQueremosVivas, #NiUnaMenos, #TerrorismoMachista o #CuestióndeEstado son algunos de los hashtags que ya están moviendo por la red.

Madrid, Granada y Bilbao son otras de las ciudades que también se sumarán a este aniversario. Desde la Plataforma 7N denuncian la invisibilidad de una realidad que, plasmada en cifras, ha supuesto 9.040 violaciones de 2009 a 2015, según los datos del Ministerio del Interior. Recuerdan, además, que el Ejecutivo solo contabiliza las “agresiones sexuales con penetración”.

Fuera de los registros oficiales, llama la atención el informe de feminicidio.net en el que se indicaba que, en España, se contabilizaron 681 feminicidios entre 2010 y 2015, de los que únicamente 354 (51,9 %) se consideraron oficiales. Centrando los datos en Aragón: se produjeron 16 asesinatos de mujeres por razón de sexo. Solo 8 fueron catalogados como violencia de género.

Etiquetas
stats