Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alumnado que elige estudiar aragonés en los colegios de la comunidad crece un 80 % en dos años

La enseñanza del aragonés en las aulas comenzó hace 20 años.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La enseñanza del aragonés en los centros educativos de la comunidad cumple este curso 20 años y lo hace con un importante incremento de alumnado. En la actualidad hay 1.068 alumnos que lo estudian, un 80 % más que los 615 que había matriculados al inicio de la legislatura de PSOE y CHA, en el curso 2015–2016.

Las clases comenzaron en el curso 1997-98 en cuatro localidades (Jaca, Biescas, Aínsa/L'Ainsa y Benasque/Benás) gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y los respectivos ayuntamientos. Entonces fueron 250 alumnos y cuatro docentes. En los 18 cursos siguientes, el número de profesores se elevó a ocho (seis de Primaria y dos de Secundaria), llegando a 615 alumnos. Desde el curso 2015-16 al actual, el número de docentes ha pasado a 20 (15 de Primaria y cinco de Secundaria) y los alumnos casi se han duplicado.

Los docentes enseñan lengua aragonesa en las distintas variedades locales en los valles de Ansó, Echo, Tena, Bielsa, Gistaín/Chistau y Benasque/Benás, así como en los centros de la Baixa Ribagorza. Durante esta legislatura, el aragonés ha llegado a zonas en las que hasta ahora no se enseñaba, como Ayerbe, Bolea, Lupiñén, Sabiñánigo, Almudévar, Peralta de Alcofea, Fonz-Estadilla y Graus.

Además, merced a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, se utiliza como lengua vehicular en Educación Infantil en aquellos lugares en que la comunidad educativa así lo ha decidido (Echo, Panticosa y Valle de Benasque/Benás) con objeto de colaborar en la conservación de cada una de sus variedades locales.

Etiquetas
stats