Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuatro concejales de Zaragoza viajan a Tindouf para apoyar al pueblo saharaui tras la expulsión de miembros de la ONU

Los concejales que viajarán a Tindouf.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Cuando de defender a los refugiados saharauis se trata, el Ayuntamiento de Zaragoza logra una total unanimidad. Impropia, por regla general, de un Consistorio realmente fragmentado. Hoy ha vuelto a suceder. En primer lugar con la firma de una declaración institucional (apoyada por todos los grupos parlamentarios) de apoyo al pueblo saharaui. También con la oficialización de un viaje, que comenzará mañana, y que llevará a cuatro concejales municipales (representantes de Zaragoza en Común, PSOE, Ciudadanos y CHA) hasta los campamentos de refugiados en Tindouf.

La expedición coincide en el tiempo con la enésima detención por parte del Gobierno marroquí de todo lo que huela a derechos humanos. Ayer, solo 40 minutos después de llegar al hotel en Rabat, fueron interceptados ocho juristas de diferentes países (entre ellos una abogada zaragozana) cuyo objetivo era comprobar la situación de los 13 presos políticos saharauis de Gdeim Izyk, que se encuentran confinados en una cárcel de Salé (Marruecos) y llevan 35 días en huelga de hambre.

Salvo sorpresa, y estando el Gobierno marroquí por medio cualquier cosa puede ocurrir, como apuntan desde UM DRAIGA (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), aterrizarán esta tarde, a las 19:00  horas, en la Terminal 4 de Aeropuerto de Madrid Barajas.

El viaje

Ediles de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento zaragozano, excepto el del PP (que aunque apoye la misión no puede viajar), partirán mañana hacia Tindouf, donde estarán hasta el próximo 12 de abril. Estarán acompañados por el delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Derbal, y serán acogidos en casa de una familia saharaui. Departirán con el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar; con los ministros de Cooperación y Educación; el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, y los gobernadores de las wilayas de Bojador y Dajla.

El viaje se produce, como ha señalado el delegado del Frente Polisario, en un momento de máxima tensión, después de que el Gobierno de Marruecos expulsara al personal civil de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendum del Sahara Occidental (Minurso). Derbal ha señalado que Marruecos les está empujando hacia una situación bélica, “y nosotros no queremos, pero siempre es una opción y si nos presionan habrá guerra”. Ha recordado que hace ya 25 años, en 1991, desde que se firmó una tregua en la guerra que sucedió a la ocupación, con la promesa de realizar un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU.

La expedición nace de la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) del Consistorio de la capital aragonesa. Un ejemplo de unidad, ya que están representados los cinco grupos parlamentarios, y que convierte al de Zaragoza en el único Ayuntamiento de España con un grupo de trabajo oficial y unánime al respecto.

Declaración institucional

Y precisamente de esta Comisión emana la declaración institucional emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que, entre otras cosas, condena la expulsión de la Minurso y pide “al Gobierno español y a la comunidad internacional que realicen las gestiones oportunas para que se le dote de competencias para la supervisión de los derechos humanos”.

Reclaman también la liberación de “todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales” y recuerdan, de manera especial, “la situación de los presos del conocido como grupo de Gdeim Izyk para los que pide su liberación después de más de cinco años de prisión”.

Por último, condena la actitud del Reino de Marruecos “que mantiene los territorios ocupados del Sahara Occidental cerrados a la presencia de observadores internacionales y periodistas y rechaza los ataques a la libertad de circulación y las injerencias arbitrarias a las personas que intentan acceder al Sahara Occidental ocupado”.

Etiquetas
stats