Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 60.000 firmas contra los toros de ronda de Pinseque (Zaragoza), que gasta en festejos taurinos casi 18.000 euros

Imagen de la campaña en change.org.

Eduardo Bayona

  • Una campaña de protesta en change.org insta al Ayuntamiento a mostrarse “sensible” y a cancelar el “grotesco espectáculo”

Más de 60.000 personas piden al Ayuntamiento de Pinseque (Zaragoza) que sea “moderno” y “sensible”, y que suspenda el “grotesco espectáculo” de los tres toros de ronda que ha incluido en las fiestas que comienzan este jueves, cuyo presupuesto para actos taurinos asciende casi a 18.000 euros.

Las peticiones están siendo recogidas mediante una campaña de firmas a través de la web change.org, que, a última hora del jueves, superaba los 60.000 apoyos, una cifra quince veces superior al padrón de la localidad zaragozana.

El toro de ronda, programado para las medianoches del viernes, sábado y domingo, consiste en soltar por una zona de calles cortadas de la localidad una res brava con fuego en la cabeza, ya sea colocándole en los cuernos bolas inflamables o asiéndole al cuello o la testuz un artefacto con material similar.

“Intenta apagar desesperadamente el fuego”

“Esta 'costumbre' consiste en atar al toro, colocarle unos artilugios en los cuernos, impregnárselos con material inflamable y prenderles fuego. Cuando el toro consigue soltarse del pilar, intenta apagar desesperadamente el fuego”, narra la petición publicada en change.org, que añade que el animal corre el riesgo de “dislocarse el cuello y provocarse diferentes lesiones a causa de los movimientos bruscos” que realiza para intentar librarse del fuego.

“El toro deambula por calles de Pinseque bramando de angustia debido a las quemaduras que sufre, sobre todo en los ojos, la cabeza y el lomo”, concluye el promotor de la campaña.

Las fiestas de Pinseque incluyen varios festejos taurinos más cuyo coste conjunto ronda los 18.000 euros: 13.763 en “vacas y espectáculos”, 1.971 en un director de lidia y otros tantos en un veterinario, a los que habría que añadir parte de los 2.747 previstos para “médico y ATS” y para “servicio Cruz Roja”, ya que la presencia de asistencia sanitaria es obligatoria en este tipo de actos.

Trece actos taurino, tres de ellos “chiqui”

El presupuesto completo de las fiestas es de 73.783 euros, casi una cuarta parte de él dedicada a los toros de ronda, tres sueltas de vaquillas, cuatro encierros largos y tres encierros “chiqui”, el último de ellos el 8 de mayo tras la romería, según la información que incluye el Ayuntamiento en el programa buzoneado por las casas.

Ese buzoneo ha sido, precisamente, lo que ha permitido que una parte de los vecinos conocieran la existencia de esta tradición. Pinseque ha duplicado con creces su población en los últimos quince años, en los que pasó de 1.600 a más de 3.600 habitantes. Sin embargo, una parte de ellos, como ocurre en numerosas poblaciones del entorno de Zaragoza, apenas participa en los actos y convocatorias locales.

“Que se torture a un animal en una fiesta nos parece algo deleznable”, explica una de las promotoras de la campaña, que explica que “algunos vecinos han comunicado directamente al Consistorio su rechazo al toro de ronda, pero no han obtenido respuesta”. “Ojalá este fin de semana no llegue a celebrarse”, señala, aunque considera difícil que llegue a ser suspendido. “El objetivo es que no haya toro de ronda el año que viene”, añade.

El Gobierno de Aragón ha declarado fiesta de interés cultural otros toros de ronda, como los que se organizan en las fiestas de Cariñena, ya que “la manera de colocar las cuerdas y el atado es única”.

Etiquetas
stats