eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Las máquinas ya derriban la Fundición Averly

Hace solo unas horas las máquinas han entrado en el recinto y han comenzado con la demolición

Técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza se han desplazado para comprobar la legalidad de las actuaciones, ya que desde el Consistorio han indicado que eran necesarias unas catas previas

- PUBLICIDAD -
Terrenos de la Fundición Averly.

Terrenos de la Fundición Averly. Juan Manzanara / Zaragoza

El derribo de Averly ha comenzado. En el terreno que alberga la histórica fundición han entrado las máquinas hace apenas unas horas y ya están actuando. El Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como informa Aragón Radio, ha señalado que para iniciar la demolición eran necesarias unas catas previas, por ello, varios técnicos municipales se han desplazado hasta el lugar.

El pasado 22 de junio, Zaragoza en Común (ZeC) (formación que gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa) se vio obligada a conceder a Brial (la actual propietaria de los terrenos) la licencia de derribo, después de que PP, PSOE y Ciudadanos  no apoyaran la última propuesta de ZeC para salvar esta joya del patrimonio industrial. Solo ZeC y CHA han abogado en todo momento por la preservación.

El origen de esta encrucijada está en 2013, cuando la empresa Brial adquirió los terrenos de la Fundición Averly y anunció su intención de construir sobre ellos 200 viviendas. El complejo fabril fue levantado en su actual ubicación en 1880, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad y hoy constituye un céntrico emplazamiento. Durante décadas, de la factoría Averly salieron raíles, turbinas, engranajes y las más diversas piezas, pero también obras artísticas y de mobiliario urbano que todavía hoy decoran Zaragoza y otras ciudades de España.

La noticia del inicio del derribo ha corrido como la pólvora por las redes sociales y ya se están preparando concentraciones de protesta para esta misma tarde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha