eldiario.es

Menú

ARAGÓN

2.650 personas llevan seis meses o más esperando para operarse en Aragón

Supone un incremento de 174 personas respecto al pasado mes de diciembre, y un descenso de 1.102  sobre los datos de enero del año pasado

Desde el Gobierno aseguran que son datos positivos, teniendo en cuenta la mayor demanda de ingresos que tuvo lugar en enero y que obligó a suspender alrededor de 340 intervenciones

La especialidad con más personas esperando durante seis meses o más es Traumatología (1.301); y la que tiene mayor demora media en Neurocirugía (225 días)

El último Gobierno del PP en Aragón recortó casi 400 millones de euros en Sanidad

- PUBLICIDAD -
Traumatología es la especialidad con más lista de espera de seis meses o más.

Traumatología es la especialidad con más lista de espera de seis meses o más. Gobierno de Aragón / Zaragoza

En enero del año actual, había 2.650 personas en Aragón que llevaban seis meses o más esperando para someterse a una operación. La cifra, tristemente llamativa a primera vista, mejora, sin embargo, la de años anteriores: en enero de 2016 había 3.752 (ha bajado un 29 %) y en el mismo mes de 2015, el número de personas se iba hasta los 4.567 (descenso, por tanto, del 42 %).

Si se compara con la lista de espera en los meses precedentes, se advierte un crecimiento de 174 personas respecto a diciembre de 2016 (entonces había 2.476); de 151 sobre noviembre (2.499); y un ligero descenso de 9 personas atendiendo a los datos de octubre del año recién terminado.

Las cifras, a pesar de evidenciar un notable contratiempo, son calificadas como positivas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, argumentando, precisamente, la mejora respecto a años anteriores. El empeoramiento sobre los datos de enero se explica desde el Ejecutivo, porque este mes “fue muy complicado, acumulándose muchos días de fiesta”. Recuerdan, además, que “l a mayor demanda de ingresos desde urgencias obligó a suspender unas 340 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad”.

Como ya se hiciera en su momento, justifican aquel crecimiento del primer mes del año porque, “además de la gripe, se juntó el virus sincitial, que normalmente precede a la gripe y este año vino a la vez”.

Especialidades

Traumatología es la especialidad con más personas en lista de espera de seis meses o más, en concreto, 1.263. La cifra se mantiene relativamente estable en los últimos meses: en diciembre eran 1.301; 1.242 en noviembre y 1.235 en octubre. Si ha bajado de manera ostensible respecto a enero de 2016, cuando había 1.876 personas en espera. La demora media actual es de 130 días.

No es, sin embargo, la especialidad con más tiempo de espera. Este dudoso honor se lo lleva Neurocirugía con 223 días. El año pasado por estas fechas la espera era de 193 días; mientras que en los meses anteriores de 2017 pasó de 245 en octubre a 219 en noviembre y 225 en diciembre.

Volviendo a las ramas con más personas en lista de espera, las restantes están muy lejos de las cifras de Traumatología: Cirugía general y de digestivo, 394; Neurocirugía, 273, y Oftalmología, 181.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha