eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Ninguno de los principales hoteles de Zaragoza tiene camas de matrimonio en habitaciones para discapacitados

Hotel Boston, Gran Hotel, Hotel Palafox, Hotel Hiberus, Don Yo… Los hoteles más importantes de la capital aragonesa no contemplan la posibilidad de que una pareja en la que hay una discapacidad quiera dormir en cama de matrimonio

Los responsables no tienen una repuesta; Jesús Tisaire, del Hotel Boston, asegura que nunca se lo ha planteado

- PUBLICIDAD -
Los discapacitados deben elegir: o dos camas, o habitación sin adaptar

Los discapacitados deben elegir: o dos camas, o habitación sin adaptar

A veces los pequeños detalles revelan la mentalidad que hay detrás de las normas. Es el caso del turismo adaptado. Es cada vez más frecuente encontrar hoteles adaptados para personas con discapacidad, y también es habitual que haya discapacitados haciendo turismo. Pero, en ocasiones, esa accesibilidad no es total y falla en lo más obvio. En Zaragoza, por ejemplo, es prácticamente imposible que una pareja en la que uno de los dos es discapacitado pueda pasar una noche de hotel en una habitación accesible con cama de matrimonio. O eligen habitación con 2 camas, o eligen habitación no adaptada.

Los responsables de estos establecimientos no tienen una respuesta a la pregunta de por qué no hay habitaciones accesibles con camas de 1’50. El director del Hotel Boston, Jesús Tisaire, asegura que nunca se había planteado esta posibilidad y que tampoco había reparado en ese detalle. Este hotel de 4 estrellas del centro de Zaragoza tiene 315 habitaciones en total. De ellas, 79 cuentan con cama de matrimonio. Además, en cada planta hay una habitación accesible. En todas ellas hay puertas amplias, espacios en el interior para poder maniobrar y baños grandes y con ducha en lugar de bañera. Pero ninguna dispone de cama para una pareja.

Tisaire explica que con frecuencia se alojan en el hotel personas con discapacidad. En muchos casos son personas mayores, aclara, que vienen con su pareja. Ninguna ha pedido nunca una cama de matrimonio.

El hotel cumple con la normativa autonómica sobre accesibilidad. La ley de 1999 recoge que en los hoteles con más de 50 plazas debe existir una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas. Estas habitaciones deben contar con puertas lo suficientemente anchas para entrar con sillas de ruedas y accionarse mediante palanca o presión. Debe existir espacio dentro de la habitación para maniobrar y si hay baño incorporado, este también debe ser accesible. Solo hay una referencia al tipo de cama y es para delimitar el espacio libre según su tipo.

Queda, por tanto, a discreción de cada hotel, disponer de uno u otro tipo de cama. Tisaire señala que podría cambiarse la cama en alguna habitación pero rompería la estética con el cabecero. Si hay muchas peticiones, recalca, el hotel se lo planteará.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha