Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La promotora del colegio de Cuarte pagó por el suelo el doble del precio de mercado

Una de las aulas del Colegio Ánfora.

Eduardo Bayona

Zaragpza —

La promotora del colegio Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva, el polémico centropolémico centro que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) obligó al Gobierno autonómico a abrir y a subvencionar, pagó por el suelo sobre el que fueron construidas sus instalaciones más del doble del precio de mercado.

Alfonso Ferrón del Río formalizó el 21 de octubre del año pasado, como representante de Ánfora Sociedad Cooperativa Madrileña, un contrato con M. Y. A. C., representante de Yerhec SA, por el que la promotora del colegio le compraba a la otra sociedad, vinculada a los propietarios de Viñedos Rhey, dos parcelas que sumaban una superficie de 15.053 metros cuadrados por 3,85 millones de euros, IVA aparte.

Ese acuerdo arroja un precio de 255,76 euros por metro cuadrado cuando por esas fechas, según las estimaciones del Gobierno de Aragón, el precio medio del suelo urbano en la provincia de Zaragoza no valía más de cien.

De hecho, la estimación oficial del precio medio sitúa el precio de metro cuadrado de suelo urbano en el tercer trimestre del año pasado en 80 euros –menos de la tercera parte del precio acordado para el colegio-, aunque tras una tasación de 111 en el anterior y antes de otra de 105 en el posterior. Para encontrar un precio similar al pagado en esta operación hay que remontarse a finales de 2008, en vísperas del estallido de la crisis.

Sistema de pago aplazado y condicionado

El acuerdo entre Ferrón del Río –la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada para investigar sus vínculos con la trama Púnica- y Yerhec contempla un sistema de pago fraccionado que difiere el final de la compra a “antes del 31 de diciembre de 2016”.

Esa fecha es el límite para entregar los últimos 800.000 euros de la operación, que tiene sus jalones en el mes siguiente a la obtención del concierto educativo por el Gobierno de Aragón –un millón-, los dos meses siguientes -500.000 euros- y el 31 de diciembre de este año –millón y medio-. El acuerdo incluye un interés del 4% anual en cada pago a contar desde la fecha del primer desembolso.

El acuerdo compromete también a la vendedora y a la cooperativa madrileña a formalizar la operación en una escritura notarial “en el plazo de quince días desde que así lo requiera la parte compradora”.

Las parcelas tenían asignada una edificabilidad de 12.627 metros cuadrados de techo y capacidad para albergar 64 viviendas unifamiliares. Ánfora adquirió 12.000 metros edificables, mientras los 627 restantes debían ser transferidos a otra parcela de Yerhec.

El colegio borra del mapa la calle Boltaña

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cuarte dibujaba, entre las dos parcelas que adquirió el colegio, la calle Boltaña. Sin embargo, esta no llegará a existir, ya que, al recalificar las parcelas como de equipamiento y aprobar el plan parcial del colegio, el consistorio acordó “borrarla” y convertirla en el perímetro que rodea las instalaciones del Ánfora.

Ferrón del Río ofrece en el contrato como “domicilio a estos efectos” el chalet del número 57 de la calle Parla de Valdemoro, el mismo en el que está domiciliada su empresa Alfedel.

Los presuntos vínculos de esta firma con la red Púnica –la Guardia Civil considera que pagó comisiones de cientos de miles de euros a cambio de obtener conciertos para colegios privados- hicieron que varias organizaciones presentaran una denuncia ante la Fiscalía de Zaragoza, cuya Unidad Antifraude está investigando si pudieron producirse irregularidades en la tramitación de las autorizaciones y la concesión del concierto por parte de los anteriores responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

El concierto, que supone un pago de 1,3 millones este año y 10,6 hasta 2020, fue concedido sin que esos fondos figuraran en el presupuesto de la consejería y a pesar de que la Intervención emitió un informe desfavorable.

Etiquetas
stats