Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo realmente preocupante son los políticos ninis, ni nos escuchan ni nos dan respuestas”

Víctor Reloba

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

El 80 % de los jóvenes aragoneses sigue viviendo con sus padres. En ello quizá influya el hecho de que más de la mitad está en paro. Y una de las consecuencias de este alarmante dato es la emigración, esa fuga de talentos que desde el comienzo de la crisis se ha llevado a casi 5.000 jóvenes aragoneses fuera de España para poder encontrar un trabajo. Así dibuja el panorama juvenil en nuestra Comunidad un reciente estudio que ha encargado el Consejo de la Juventud de España a dos sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid. Lo analizamos con la ayuda de su vicepresidente, Víctor Reloba, quién también lo es del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

El informe Juventud necesaria analiza lo que ocurrirá en Aragón en diez años si no se toman medidas. ¿Qué podemos esperar? Juventud necesaria 

En este informe hemos planteado preguntas incómodas como cuál es el coste que tiene para todos los contribuyentes la emigración juvenil. También nos hemos preguntado qué pasará con las pensiones si la sociedad continúa envejeciendo debido al retraso en la edad de emancipación y por tanto de tener descendencia.  Esas dos preguntas son los grandes ejes que han vertebrado el estudio. El caso más claro es la emigración juvenil, que costará 1.990 millones de euros en una década, lo que supone más del total del presupuesto de Sanidad en Aragón para este año. 

Otro de los dramas de la juventud se encuentra en las cifras de desempleo, que afectan a uno de cada dos menores de 30 años…

Si el desempleo juvenil en Aragón se redujera a la mitad haría caer un 3 % la carga de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores. El informe indica que, en 2015, mantener el sistema de pensiones equivale al 29 % de las aportaciones de los trabajadores,  y que, en 2029, esta cifra alcanzará el 41 %. Por eso, en lugar de pensar en retrasar la edad de jubilación y otras medidas que merman la calidad de vida de los trabajadores se debía plantear ahora invertir todo ese dinero que se va a perder en mejorar la situación de los jóvenes.

¿De qué manera?

Hace falta invertir en educación y en crear puestos de trabajo, pero especialmente en políticas de vivienda. Apostamos por un parque público de viviendas y, sobre todo, por un modelo de alquiler por encima del de compraventa que ha imperado en España en las últimas décadas con consecuencias catastróficas para los jóvenes. También deben incrementarse las ayudas para tener hijos.

En España tenemos cerca de un 22 % de ninis, que ni estudian ni trabajan, según cifras oficiales. ¿Cómo encaja ese dato con la radiografía que traza el informe del Consejo?ninis

El de los ninis es un dato muy tramposo. Creemos que detrás de él se encuentra una gran parte de nuestra juventud que está permanentemente activa aunque no tenga un trabajo remunerado. Si descontamos a los jóvenes que buscan activamente empleo y no lo encuentran, a aquellos que tienen dependientes o personas mayores a su cargo, y a jóvenes muy activos en el sector del asociacionismo, por ejemplo, el dato real no llega al 4 %. Más del 80 % de la juventud que está inactiva está estudiando, de modo que su respuesta ante el desempleo no es quedarse en casa sino alargar su etapa educativa. Lo realmente preocupante son los políticos ninis ni nos escuchan ni nos dan respuesta a lo que les pedimos.

¿El informe se ha presentado ya a las instituciones?

Sí. Nos hemos reunido con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con la concejala delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y con el director del Consejo Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno. En todos los casos la recepción ha sido buena y consideramos que empiezan a verse algunos cambios en Aragón. Hay que recordar que el último Pleno de la anterior legislatura aprobó la infame Ley de Juventud que cerró el Consejo Aragonés de la Juventud. Desde entonces los jóvenes están mudos ya que no tienen ningún organismo autónomo de representación. Y ahora creemos, después de hablar con el Gobierno, que existe buena disposición para recuperar este organismo. Por otra parte el CJE ha puesto en marcha una gira para presentar estos datos en todas las comunidades autónomas, donde se mantendrán reuniones con políticos y también con jóvenes, para conocer de primera mano cuál es su visión de este tema.

Etiquetas
stats