Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de varicela aumentaron un 63 % en Aragón tras la retirada de la venta libre de la vacuna

La vacuna no es obligatoria, pero sí está recomendada.

Eva Rueda

Zaragoza —

Los casos de varicela en Aragón se dispararon el año pasado, aumentando un 63 % respecto a 2013: de 4.371 a 7.127. Junto con Galicia, fue el territorio donde se detectó un mayor repunte de casos. De hecho, la tasa de incidencia (se mide por 100.000 habitantes) fue de 536,48 en Aragón, mientras que la media española se situó en 347,88, según los datos del Instituto de Salud Carlos III.

En lo que va de año se han notificado 5.564 casos en la Comunidad. Un dato que “sin duda supone un nuevo repunte de la enfermedad”, según la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García. Además, explica, “un factor nada despreciable de este aumento es que no se venden vacunas, se han ido incorporado niños a las guarderías y les está tocando pasar la enfermedad”.

Salud Pública enmarca el aumento de la varicela en los ciclos naturales del virus, con picos de subidas cada tres o cinco años. Aunque los datos coinciden, y así lo destacan los pediatras, con la decisión del Ministerio de Sanidad de prohibir la venta libre de la vacuna en farmacias. Lo que provocó que muchos padres viajaran a Portugal, Francia, o recurrieran a Internet, para comprar la vacuna.

Tal y como explica García, que además es miembro del Comité Nacional Asesor de Vacunas de la Sociedad de Pediatría, “la vacuna de la varicela no es obligatoria pero sí está recomendada, y una de las explicaciones que dieron es que era mejor que los niños pasen la enfermedad. ¿Cómo que mejor? Un 15 % de los niños que sufren la varicela sufren complicaciones, no es una enfermedad grave, pero, ojo, puede derivar en neumonía e infecciones que requieran hospitalización y dejar secuelas”.

Según señala la presidenta, entre un 40 % y un 50 % de las familias han venido vacunado a sus hijos de varicela de modo voluntario: “Ya llevamos un tiempo sin que se pueda adquirir y no se sabe qué decisión va a tomar el Ministerio. Es una incógnita, un interrogante, no sabemos qué pasará con esos niños, que han quedado en medio del proceso, cuando crezcan y cumplan 12 años sin haber pasado la varicela”. García indica que “no se ha llegado a cero de vacunación, dado que muchas familias decidieron comprar la vacuna fuera de España, pero analizando las series de los últimos cinco años vemos que al retirarse de la venta libre han aumentado claramente los casos de varicela.”

El Gobierno de Aragón prevé adelantar la vacuna a la primavera de 2016

El debate de la vacunación se dirimió, en parte, este verano al aprobarse en el Consejo Interterritorial de Sanidad la inclusión de la vacunación universal (y gratuita) de la varicela en el calendario de vacunación infantil. En virtud de este acuerdo nacional, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón prevé adelantar la vacuna a todos los niños en dos dosis: la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años. Para los nacidos antes de 2015, se prevé mantener la pauta de los 12 años si al llegar a esa edad no han pasado la enfermedad. En la actualidad, la vacuna de la varicela se administra a los 12 años y solo a aquellos que aún no la han padecido; algo que solo sucede en el 15 % de los casos.

Es una buena decisión, estima García, “que se adelante a edades tempranas, y ojalá se hiciera antes de lo anunciado. Es una enfermedad en la que el niño pasa entre 5 y 7 días con fiebre, con riesgo de infección, con posibilidad de complicaciones, en la que tiene que estar aislado y con un familiar o persona que le cuide. Si hay una vacuna segura y eficaz es lógico que el calendario infantil se vaya mejorando y es positivo que eliminemos un gran fuente de infección como es la varicela”.

Por su parte, Luis Gascón, jefe de servicio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del Gobierno de Aragón, explica que “no es infrecuente que haya oscilaciones cíclicas en el número de casos de varicela”, al tiempo que destaca que la vacuna de la varicela, aunque no se venda en farmacias, “está accesible y se administra a los grupos de riesgo”.

La semana pasada, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la orden por la que se aprueba un nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia, en el que se anuncia una próxima modificación para adelantar la vacuna de la varicela, y en el que se regulan las novedades en las vacunas de antineumocócica, papiloma humano, meningococo B y tosferina.

La Comunidad de Madrid es la única que se ha adelantado y este mes comienza a vacunar frente a la varicela a los niños de 15 meses, que recibirán una segunda dosis a los 4 años, incluyendo de nuevo la vacuna de la varicela en edad infantil en el calendario de vacunación.

Etiquetas
stats