Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ruta de los Tres Refugios

Macizo del Posets

ElDiarioAragón

Dar la vuelta al macizo del Posets. Eso es lo que podrán hacer todos los amantes de la montaña que decidan disfrutar de la Ruta de los Tres Refugios. Un recorrido de cerca de 49 kilómetros, que creó la Comarca de la Ribagorza hace dos años a petición de muchos turistas que buscaban un sendero señalizado para poder tener una visión diferente del Parque Natural del Posets-Maladeta.

La ruta es circular y comienza en el parking de Estós, en Benasque. La salida se encuentra a 1.350 metros de altitud, pero a lo largo del recorrido habrá zonas en las que casi se alcancen los 3.000 metros. Por ejemplo, el Collado de Eriste, a 2.964 metros, o Collada Plana, a 2.702. En total, acumula un desnivel positivo de 3.727 metros.

Lo primero que tienen que hacer los deportistas al llegar a Benasque es pasar por la oficina de turismo para recoger un chip electrónico con el que certificar el tiempo que se tarda en finalizar la ruta.

La Ruta de los Tres Refugios se puede afrontar de dos maneras: una de ellas es la Skyrunner, una versión competitiva que está dirigida a corredores profesionales. De momento, la medalla de oro la ostenta José Antonio Salgado, que ha finalizado el recorrido en 10 horas y 36 minutos. Por detrás le sigue Darío Bas, con 12 horas y 20 minutos.

Pero los que no quieran competir también pueden hacer la ruta a su ritmo y a lo largo de varias jornadas en las que caminarán entre seis y siete horas diarias de media. La modalidad excursionista permite pernoctar en los tres refugios que une el recorrido: Estós, Biadós y Ángel Orús. En cualquier caso, no hay que olvidar que a pesar de ser una fórmula “más relajada”, el recorrido es largo y hay que estar preparado par enfrentarse a la alta montaña.

Toda la información sobre la prueba puede consultarse en esta web.

Etiquetas
stats