Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Agenda Pública

"La revolución silenciosa de las mujeres"

Una de las líneas prioritarias de Agenda Pública es la de identificar mujeres investigadoras, expertas y profesionales del mundo de las ciencias sociales y jurídicas y darles voz para que puedan hablar de sus investigaciones y su experiencia profesional. En esta línea hoy, 8 de marzo en el que se conmemora el día internacional de las mujeres, iniciamos nuestra  la colaboración con Feministes de Catalunya, foro de encuentro de mujeres profesionales.

Y lo hacemos con una conversación que, moderada por nuestra editora Argelia Queralt, mantuvimos con 4 de sus componentes: Marina Subirats, socióloga experta en materia de igualdad de género también desde la gestión pública, Gemma Lienas, escritora, feminista y empresaria, Sara Berbel, psicóloga social, investigadora y gestora en políticas de igualdad, y Anna Mercadé, Empresaria y actualment  Directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía. En esta conversación se pusieron de relieve cuáles son los grandes retos del feminismo hoy en día y cuáles son los mínimos cabe exigir a nuestros representantes en relación con los derechos de las mujeres, mínimos que aparecen recogidos en el Manifiesto “Exigencias básicas a los partidos políticos catalanes” que hoy se presenta.

Queremos agradecer a María Freiría por la coordinación del acto y al Centre de Cultura de Dones Francesca Boinnemaison de Barcelona ( La Bonne) por acogernos durante unas horas.

Seguir leyendo »

"Hoy en día el poder está más limitado y es más efímero que antes"

Conversación entre Moisés Naím, autor de El fin del poder, y Ángel Pascual-Ramsay, Director of Global Risks del ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, moderados por Juan Rodríguez Teruel, editor de Agenda Pública.

Ángel Pascual-Ramsay (APR): El poder explícito, tal y como lo explica Moisés en su libro, efectivamente es menor. Pero el poder implícito, embbeded como dirían los anglosajones, a través de instituciones, sigue siendo muy potente. Por ejemplo, alguien te diría: “nunca hemos estado tan vigilados como ahora”, como el caso Snowden puede probar. Que hay usos, costumbres, instituciones que están vehiculando este ejercicio del poder de una manera que es menos obvia pero no menos efectiva que antes.

Moisés Naím (MN): Hay dos maneras de ver el poder. Una es teniendo este debate acerca de las definiciones más detalladas y creo que tiene toda la razón en que esta es una manera de verlo.

Seguir leyendo »

Quiz: ¿Es necesario reformar la Constitución?

En este Quiz, y con motivo del 35 aniversario de la Constitución española, hemos querido preguntar a diferentes personas de la sociedad civil sobre la conveniencia o no de reformarla. Después de la controvertida reforma del artículo 135, ahora parece que hay una cierta unanimidad sobre la necesidad de actualizarla. Esta actualización no contribuirá a la mejora de la situación económica pero sí tendría que ser, como dice Andrés Ortega, un instrumento y objetivo de la necesaria recomposición de la democracia española


Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Abogado

Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín

Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.

Seguir leyendo »

"La política tiene que evitar el callejón sin salida"

Argelia Queralt, Astrid Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Alberto López Basaguren, en un momento de la conversación.

¿Aún es posible llegar a un acuerdo entre los principales partidos para solucionar el problema territorial? ¿La consulta tendría que ser previa o posterior a una posible reforma de la Constitución? ¿Las reformas del texto constitucional se tienen que limitar al ámbito de la organización territorial?

Para complementar el especial sobre la Reforma Constitucional que estamos publicando esta semana, organizamos un debate con Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y visiting scholar en la School of Law de la Universidad de Edimburgo, y José Antonio Pérez Tapias, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, acompañados por las editoras de Agenda Pública, Argelia Queralt y Astrid Barrio.

Agradecemos a Joan Vintró, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que nos "cediera" a los dos ponentes que habían venido a Barcelona para asistir al  IV OBSERVATORIO «NOVEDADES DEL FEDERALISMO EN EUROPA» 

Seguir leyendo »

"Los medios, durante la Transición, tuvieron un papel central en la “constitucionalización” del cambio político"

¿Cuál es el futuro de la prensa? ¿Hasta qué punto Internet está provocando cambios en los medios de comunicación? ¿Y en el oficio de periodista? Para responder estas y otras preguntas reunimos a Lluís Bassets, director adjunto y columnista de El País, y a Diego Beas, investigador invitado en el Oxford Internet Institute, que estuvieron  moderados por Ramón González Férriz, editor de la revista Letras Libres.


Ramón González Férriz (RGF): Los periódicos son instituciones muy viejas que han superado crisis sucesivas,  como cuando nacieron la radio o la televisión. ¿Creéis que esta crisis sí puede ser el final de la prensa escrita?  

Seguir leyendo »

"Este proyecto de Código Penal tiene un propósito ideológico-propagandístico"

En este Quiz, que ha sido elaborado conjuntamente con Rights International Spain - RIS, abordamos la reforma del Código Penal que se debate estas semanas en las Cortes Generales. Este nuevo proyecto de ley incorpora medidas restrictivas de derechos que han generado discusión entre académicos, agentes sociales y ONGs. Desde Agenda Pública hemos querido preguntar a expertos en Derecho Constitucional, Penal y Filosofía del Derecho para que nos ayuden a entender el fondo de esta reforma y su alcance. Todos coinciden en preguntarse por qué si España es, según Eurostat, uno de los países más seguros y menos violentos de Europa deben incorporarse penas altamente gravosas, cuando no desproporcionadas, y de dudosa eficacia. Por no mencionar la falta de respeto por el prinicipio resocializador de nuestra Constitución. 


Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Sevilla)

Seguir leyendo »

Un año de Agenda Pública

Hoy celebramos el primer aniversario de Agenda Pública. Este primer año tenía como objetivo contrastar algunas de nuestras tesis de trabajo iniciales. En primer lugar, que la situación política y económica, cuanto menos compleja, necesita ser explicada. En segundo lugar, que existe un conocimiento generado por los investigadores en ciencias sociales (políticas, sociología, economía, derecho, historia...), desaprovechado y con un impacto muy reducido en la opinión pública, que ahora es más útil y necesario que nunca. Finalmente, que tenemos una oportunidad: Internet nos permite encontrar a aquellos que, cada día más, buscan una determinada aproximación a la actualidad política, económica y social. Nuestras expectativas se han cumplido.    

Así, hemos constatado que hay miles de lectores que buscan conocimiento que les ayude a entender y formar su opinión sobre aquellos temas de la política, la sociedad y la economía que les preocupan. Y para ello están las ciencias sociales. Las ciencias sociales, por sus resultados poco tangibles y no siempre rentables económicamente, no han tenido muchos incentivos para su difusión y transferencia a la sociedad. Tampoco ayuda la falta de hábito de muchos científicos en escribir para un público más amplio que la academia. Ni el hecho de que a menudo los resultados empíricos de los estudios sociales van en contra de la lógica del poder, del discurso de los partidos e, incluso, de los prejuicios de los ciudadanos. Todo ello ha ido en detrimento de un debate público de calidad que es algo a lo que las sociedades democráticamente maduras dedican recursos y tiempo. Queremos poner en valor las ciencias sociales y ello lo iremos consiguiendo generando una oferta de contenidos, con formatos diferentes, que estamos seguros que irá encontrando más y más demanda.

No hemos inventado nada. De hecho otros apostaron por este formato antes que nosotros. En el Reino Unido encontramos el que podría ser nuestro modelo de referencia y con el que, además, ya hemos llegado a un acuerdo de colaboración: se trata del  Public Policy Group de la London School of Economics. En su caso, hace diez años se dieron cuenta que las ciencias sociales no tenían suficiente impacto en la sociedad por lo que se hacía necesario intervenir en la diseminación y difusión de la investigación en este ámbito. Nuestro objetivo es aplicar este modelo en el caso español.

Seguir leyendo »

"El sistema mejor diseñado falla si quienes lo manejan eligen a personas con escasa autoridad moral para juzgar"

Asturias, a la espera de informes jurídicos para recusar a Pérez de los Cobos

¿Tendría que dimitir el Presidente del Tribunal Constitucional? ¿Por ser militante de un partido? ¿Por haber mentido? Esta son algunas de las preguntas que formulamos en cuestionario a expertos del Derecho Constitucional que han querido participar en este nuevo formato, el Quiz de Agenda Pública, que quiere recoger de forma rápida y concisa la opinión de expertos y académicos sobre un tema que está presente en el debate público actual. 


Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional (Universitat de Barcelona) 

Seguir leyendo »

"Hay textura federal pero no hay cultura federal"

Uno de los participantes en esta conversación decía que "hay un momento en el que claramente la idea de un proyecto compartido entre madrileños, catalanes, vascos, etc. se agota o expira o caduca". ¿Es la crisis económica? ¿Es un fallo más de un sistema político pensado para solucionar los problemas de hace 30 años pero no para los
problemas actuales? ¿Son las élites que intentan tapar su incapacidad para dar solución a los problemas económicos y sociales? ¿Es más federalismo o más reconocimiento? ¿Es la ciudadanía la que ha convertido a la independencia en una "utopía activa"? Muchas preguntas y un denominador común: el diálogo entre las partes ayuda y la clarificación del debate es la que nos tiene que permitir llegar a un acuerdo. Cataluña es importante para España y para Europa, pues es el epicentro de una crisis que sólo puede tener una solución política.

Con este objetivo reunimos en una cena-debate a tres personas de procedencias distintas. Se trata de Jordi Muñoz, politólogo y articulista del Diari Ara, Joaquim Coll, historiador y articulista de El Periódico, y José María de Areilza, profesor del Departamento de Derecho Público de Esade. Los editores de Agenda Pública hicimos alguna intervención en el debate, así como Astrid Barrio, politóloga, y Miguel Aguilar, editor de Debate, que también nos acompañaron.

Seguir leyendo »

"La riqueza nacional cada vez es menor y por tanto hay menos a repartir"

Dídac Queralt aceptó muy rápidamente moderar nuestra primera conversación entre dos políticos en activo y de dos partidos diferentes. Una conversación muy técnica pero clarificadora respecto a cómo los dos grandes partidos políticos de España se plantean los principales temas que afectan a nuestro sistema fiscal. Agradecemos a Inmaculada Rodríguez-Piñero y a Gabriel Elorriaga que hayan aceptado participar en esta conversación de Agenda Pública. 

1

 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -