eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Agenda Pública

DEBATE: "La confesión de Pujol dificulta todavía más abordar una negociación sobre la consulta"

Antoni_Zabalza

Finalmente se han publicado las balanzas fiscales, ¿existe el problema económico catalán?

Los problemas actuales de Cataluña los está causando la crisis; no su balanza fiscal. Los nuevos resultados del Ministerio de Hacienda calculan la balanza fiscal observada de 2011 en -859 millones de Euros (-0,4% del PIB catalán). Es decir, el Estado ha obtenido en impuestos en Cataluña 859 millones de Euros más de lo que ha gastado en esa región ¿Es mucho o poco? Si los ingresos impositivos del Estado en todas las comunidades fueran proporcionales a su PIB y los gastos proporcionales a su población, la balanza fiscal de Cataluña observada en 2011 habría sido -1.755 millones. La acción presupuestaria del Estado en Cataluña ha sido pues beneficiosa para esta región: el Estado ha obtenido en Cataluña 896 millones menos de lo que cabría esperar dada la renta per cápita de esta región.

Seguir leyendo »

"Si hay voluntad política las pensiones de los que venimos detrás estarán garantizadas"

Luis Recuenco, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra y colaborador de Agenda Pública, modera esta conversación acerca del futuro del sistema de pensiones en España, para la que hemos contado con la colaboración de Carles Campuzano, diputado de CiU en el Congreso y portavoz en los ámbitos de trabajo, política social y pensiones, y Borja Suárez, doctor en Derecho por la universidad Autónoma de Madrid y también colaborador de este medio.

Luis Recuenco (LR): Me gustaría que hablemos sobre la sostenibilidad de las pensiones. La insistencia de mensajes catastrofistas sobre la demografía ha creado un imaginario colectivo de colapso financiero futuro de nuestro sistema de pensiones. A mediados de la década de los 90, en un contexto también de crisis económica, aparecieron muchos estudios sobre la viabilidad del sistema de pensiones financiados por entidades financieras. Estos estudios se equivocaron estrepitosamente en sus estimaciones. Estimaron que la población en 2010 sería de entre 39 y 41 millones de habitantes. También proyectaron a la baja la población de 15 a 64 años en 2010, de 26 a 27 millones de habitantes, cuando en realidad nos encontramos con 32 millones. Lo más alarmante es que sus predicciones apuntaban a la quiebra de la Seguridad social, estimando un déficit de un 0,42% hasta un 1,61% del PIB en el año 2000, un 0,75% hasta un 1,80% para 2005, y para 2010 déficits que iban desde más de un punto del PIB a más de dos puntos. Al final, durante estos años acabó existiendo superávit.

A partir de estos datos os formularía dos preguntas. Por un lado, ¿qué implicaciones políticas tienen estos errores? Y por otro, ¿debemos continuar aceptando las previsiones de los demógrafos como predicciones que seguro que se van a materializar en el futuro?

Seguir leyendo »

DEBATE: ¿Podemos ha llegado para quedarse?

Analistas políticos y académicos nos dan las claves del nuevo mapa político en España

Laura Manzano

¿Qué explica el incremento de los partidos nuevos y pequeños en las europeas?

Seguir leyendo »

"Ya no entiendo el mundo"

Agradecemos su colaboración al CCCB

Ana Mar Fernández: El título de su libro, “Una Europa alemana", es un tanto provocativo. Su contenido se centra en la idea de la sociedad del riesgo que se explica al principio del libro. Parece que vincula la idea de una sociedad del riesgo con lo que está ocurriendo ahora en Europa. Si le he entendido bien, estamos viviendo en un clima de pre-colapso, en una especie de entorno peligroso que lleva a los ciudadanos a aceptar decisiones muy impopulares como los drásticos recortes sociales, los gobiernos tecnocráticos, la posición alemana en Europa, etc. ¿Cuáles cree que son los límites de los ciudadanos europeos?

Ulrich Beck: En primer lugar, la primera idea es que estamos viviendo en una época donde todo el mundo está hablando de catástrofes. Catástrofes como el desempleo juvenil en España, o como la gente en Grecia que no saben cómo financiar su visita al médico, etc. Esto está sucediendo pero yo creo que tenemos que hacer una distinción entre la catástrofe y la anticipación de la catástrofe. Sabemos lo que sucede si un coche se avería, o si un ordenador se rompe, pero no sabemos lo que pasa si el euro o la Unión Europea se rompen, o si el cambio climático realmente sucede. Nos enfrentamos a una situación en la que se ven amenazadas muchas cosas valiosas y realmente no sabemos nada del futuro. Y lo que es peor, ni siquiera tenemos los recursos para responder a ese tipo de amenazas, porque los europeos todavía estamos limitados en gran medida a nivel nacional, tenemos las ideas nacionales, las instituciones nacionales, etc. Por supuesto están las instituciones europeas, pero como hemos visto no estaban muy bien equipadas para dar respuesta a la Eurocrisis.

Seguir leyendo »

Pasos para una reforma Constitucional

Quién puede proponer la reforma de la Constitución

Qué se puede cambiar de la Constitución

Cuáles son los mecanismos para reformar la Constitución

Seguir leyendo »

Monarquía o República ¿un debate existente?

26 Comentarios

En este Quiz hemos querido preguntar a personas con diferentes perspectivas, edades y procedencias sobre si la sociedad española está preparada para afrontar un debate entre Monarquía o República. 

Politóloga y estudiante de doctorado en la Universidad de Leicester

Berta_Barbet

Seguir leyendo »

"La revolución silenciosa de las mujeres"

Una de las líneas prioritarias de Agenda Pública es la de identificar mujeres investigadoras, expertas y profesionales del mundo de las ciencias sociales y jurídicas y darles voz para que puedan hablar de sus investigaciones y su experiencia profesional. En esta línea hoy, 8 de marzo en el que se conmemora el día internacional de las mujeres, iniciamos nuestra  la colaboración con Feministes de Catalunya, foro de encuentro de mujeres profesionales.

Y lo hacemos con una conversación que, moderada por nuestra editora Argelia Queralt, mantuvimos con 4 de sus componentes: Marina Subirats, socióloga experta en materia de igualdad de género también desde la gestión pública, Gemma Lienas, escritora, feminista y empresaria, Sara Berbel, psicóloga social, investigadora y gestora en políticas de igualdad, y Anna Mercadé, Empresaria y actualment  Directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía. En esta conversación se pusieron de relieve cuáles son los grandes retos del feminismo hoy en día y cuáles son los mínimos cabe exigir a nuestros representantes en relación con los derechos de las mujeres, mínimos que aparecen recogidos en el Manifiesto “Exigencias básicas a los partidos políticos catalanes” que hoy se presenta.

Queremos agradecer a María Freiría por la coordinación del acto y al Centre de Cultura de Dones Francesca Boinnemaison de Barcelona ( La Bonne) por acogernos durante unas horas.

Seguir leyendo »

"Hoy en día el poder está más limitado y es más efímero que antes"

Conversación entre Moisés Naím, autor de El fin del poder, y Ángel Pascual-Ramsay, Director of Global Risks del ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, moderados por Juan Rodríguez Teruel, editor de Agenda Pública.

Ángel Pascual-Ramsay (APR): El poder explícito, tal y como lo explica Moisés en su libro, efectivamente es menor. Pero el poder implícito, embbeded como dirían los anglosajones, a través de instituciones, sigue siendo muy potente. Por ejemplo, alguien te diría: “nunca hemos estado tan vigilados como ahora”, como el caso Snowden puede probar. Que hay usos, costumbres, instituciones que están vehiculando este ejercicio del poder de una manera que es menos obvia pero no menos efectiva que antes.

Moisés Naím (MN): Hay dos maneras de ver el poder. Una es teniendo este debate acerca de las definiciones más detalladas y creo que tiene toda la razón en que esta es una manera de verlo.

Seguir leyendo »

Quiz: ¿Es necesario reformar la Constitución?

En este Quiz, y con motivo del 35 aniversario de la Constitución española, hemos querido preguntar a diferentes personas de la sociedad civil sobre la conveniencia o no de reformarla. Después de la controvertida reforma del artículo 135, ahora parece que hay una cierta unanimidad sobre la necesidad de actualizarla. Esta actualización no contribuirá a la mejora de la situación económica pero sí tendría que ser, como dice Andrés Ortega, un instrumento y objetivo de la necesaria recomposición de la democracia española


Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Abogado

Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín

Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.

Seguir leyendo »

"La política tiene que evitar el callejón sin salida"

Argelia Queralt, Astrid Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Alberto López Basaguren, en un momento de la conversación.

¿Aún es posible llegar a un acuerdo entre los principales partidos para solucionar el problema territorial? ¿La consulta tendría que ser previa o posterior a una posible reforma de la Constitución? ¿Las reformas del texto constitucional se tienen que limitar al ámbito de la organización territorial?

Para complementar el especial sobre la Reforma Constitucional que estamos publicando esta semana, organizamos un debate con Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y visiting scholar en la School of Law de la Universidad de Edimburgo, y José Antonio Pérez Tapias, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, acompañados por las editoras de Agenda Pública, Argelia Queralt y Astrid Barrio.

Agradecemos a Joan Vintró, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que nos "cediera" a los dos ponentes que habían venido a Barcelona para asistir al  IV OBSERVATORIO «NOVEDADES DEL FEDERALISMO EN EUROPA» 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -