eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Agenda Pública

Corrupción y Política

A continuación ofrecemos un extracto del primer capítulo de Corrupción y Política. Los costes de la democracia ( Galaxia Gutenberg), un texto que fue encontrado entre el inmenso legado de papeles, notas y escritos varios dejados sin publicar por Javier Pradera. Lo precede el extracto del estudio introductorio La corrupción en la democracia española, de Fernando Vallespín, que entre otros cita un artículo publicado Laura Chaqués en Agenda Pública, ¿Guardianes de la Libertad?, y el libro de Andrés Ortega, Recomponer la democracia.

Este martes, 30 de septiembre, a las 19.30, se llevará a cabo la presentación del libro en la  Fundación Ortega-Marañón en la que participarán el propio Fernando Vallespín, junto con Santos Juliá, historiador, Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg, y Argelia Queralt, Directora Editorial de Agenda Pública.

Seguir leyendo »

Diferencias entre un Referéndum y una Consulta

Merce Barceló afirma en su artículo 'No es un referéndum, es una consulta', que el Tribunal Constitucional diferencia entre referéndum y consulta popular no referendaria en aspectos como el objeto de la consulta, el Procedimiento, el cuerpo electoral que puede votar, las Garantías y la afectación.

Repasamos todas las diferencias en la siguiente tabla:

Ref_Con

Seguir leyendo »

Posibles escenarios tras la aprobación de la ley de consultas

Consulta1

Convocatoria de la consulta

Seguir leyendo »

DEBATE: Mujeres y mercado laboral

Ayer se celebró la mesa "Mujeres y trabajo", un debate organizado por la Comisión de mujeres del col·legi d'Advocats, Feministes de Catalunya y Agenda Pública. A continuación reproducimos algunas de las respuestas de las cuatro participantes.

Fotos Sesión

Seguir leyendo »

Jean Leclair: "Cataluña debe entender que no es simplemente decir me voy"

78 Comentarios

Jean Leclair, profesor de la Universidad de Montreal, lleva varios años trabajando en el desarrollo de una teoría del federalismo que considere las aspiraciones de autonomía de Quebec pero también de las naciones aborígenes de Canadá. Francófono de nacimiento, como la mayoría de quebequeses, y especialista en Derecho constitucional, se interesó en esta cuestión trabajando en torno a los derechos de los nativos y la necesidad de conciliar las distintas identidades que conviven en su país, también las del movimiento independentista.

Firme partidario del federalismo, uno de los campos de investigación que desarrolla, estuvo recientemente en Barcelona invitado por Federalistes d’Esquerres donde se mostró crítico sobre la incapacidad de diálogo en torno a la situación catalana. Aprovechando esta invitación Beatriz Silva entrevistó al profesor canadiense.

Beatriz Silva (BS): ¿En Quebec también se habla de derecho a decidir?

Seguir leyendo »

El caserío de El Cedro, en Hermigua, ya cuenta con alumbrado público

Alumbrado público en el caserío de El Cedro

La alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, informa que el Caserío del Cedro cuenta desde ayer con alumbrado público, servicio largamente demandado por los vecinos que allí residen y también por los que vienen a pasar sus vacaciones, a pesar de estar instalado desde hace más de cinco años.

La primera edil, que estuvo presente en la puesta en marcha del sistema de iluminación del Caserío junto con Oscar Santos Medina, concejal de Energía y Barrios, y Antonio Manuel Mesa Fagundo, concejal de Patrimonio y Ferias, comprobó la correcta iluminación de la zona, y señaló que "a partir de ahora habrá una mayor seguridad y la iluminación será una invitación para que los ciudadanos paseen por este espacio emblemático del municipio de Hermigua".

Recuerda que la red de alumbrado fue incluida, a propuesta del Ayuntamiento de Hermigua, en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios PICOS 2008, financiado por el Estado, Cabildo Insular y Ayuntamiento, a quien también le correspondió, el coste de la redacción del proyecto y finalmente, al Cabildo, la ejecución de las obras, que, una vez finalizadas debía entregar al Consistorio, a quien atañe la contratación del suministro eléctrico.

Seguir leyendo »

DEBATE: "La confesión de Pujol dificulta todavía más abordar una negociación sobre la consulta"

Antoni_Zabalza

Finalmente se han publicado las balanzas fiscales, ¿existe el problema económico catalán?

Los problemas actuales de Cataluña los está causando la crisis; no su balanza fiscal. Los nuevos resultados del Ministerio de Hacienda calculan la balanza fiscal observada de 2011 en -859 millones de Euros (-0,4% del PIB catalán). Es decir, el Estado ha obtenido en impuestos en Cataluña 859 millones de Euros más de lo que ha gastado en esa región ¿Es mucho o poco? Si los ingresos impositivos del Estado en todas las comunidades fueran proporcionales a su PIB y los gastos proporcionales a su población, la balanza fiscal de Cataluña observada en 2011 habría sido -1.755 millones. La acción presupuestaria del Estado en Cataluña ha sido pues beneficiosa para esta región: el Estado ha obtenido en Cataluña 896 millones menos de lo que cabría esperar dada la renta per cápita de esta región.

Seguir leyendo »

"Si hay voluntad política las pensiones de los que venimos detrás estarán garantizadas"

Luis Recuenco, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra y colaborador de Agenda Pública, modera esta conversación acerca del futuro del sistema de pensiones en España, para la que hemos contado con la colaboración de Carles Campuzano, diputado de CiU en el Congreso y portavoz en los ámbitos de trabajo, política social y pensiones, y Borja Suárez, doctor en Derecho por la universidad Autónoma de Madrid y también colaborador de este medio.

Luis Recuenco (LR): Me gustaría que hablemos sobre la sostenibilidad de las pensiones. La insistencia de mensajes catastrofistas sobre la demografía ha creado un imaginario colectivo de colapso financiero futuro de nuestro sistema de pensiones. A mediados de la década de los 90, en un contexto también de crisis económica, aparecieron muchos estudios sobre la viabilidad del sistema de pensiones financiados por entidades financieras. Estos estudios se equivocaron estrepitosamente en sus estimaciones. Estimaron que la población en 2010 sería de entre 39 y 41 millones de habitantes. También proyectaron a la baja la población de 15 a 64 años en 2010, de 26 a 27 millones de habitantes, cuando en realidad nos encontramos con 32 millones. Lo más alarmante es que sus predicciones apuntaban a la quiebra de la Seguridad social, estimando un déficit de un 0,42% hasta un 1,61% del PIB en el año 2000, un 0,75% hasta un 1,80% para 2005, y para 2010 déficits que iban desde más de un punto del PIB a más de dos puntos. Al final, durante estos años acabó existiendo superávit.

A partir de estos datos os formularía dos preguntas. Por un lado, ¿qué implicaciones políticas tienen estos errores? Y por otro, ¿debemos continuar aceptando las previsiones de los demógrafos como predicciones que seguro que se van a materializar en el futuro?

Seguir leyendo »

DEBATE: ¿Podemos ha llegado para quedarse?

Analistas políticos y académicos nos dan las claves del nuevo mapa político en España

Laura Manzano

¿Qué explica el incremento de los partidos nuevos y pequeños en las europeas?

Seguir leyendo »

"Ya no entiendo el mundo"

Agradecemos su colaboración al CCCB

Ana Mar Fernández: El título de su libro, “Una Europa alemana", es un tanto provocativo. Su contenido se centra en la idea de la sociedad del riesgo que se explica al principio del libro. Parece que vincula la idea de una sociedad del riesgo con lo que está ocurriendo ahora en Europa. Si le he entendido bien, estamos viviendo en un clima de pre-colapso, en una especie de entorno peligroso que lleva a los ciudadanos a aceptar decisiones muy impopulares como los drásticos recortes sociales, los gobiernos tecnocráticos, la posición alemana en Europa, etc. ¿Cuáles cree que son los límites de los ciudadanos europeos?

Ulrich Beck: En primer lugar, la primera idea es que estamos viviendo en una época donde todo el mundo está hablando de catástrofes. Catástrofes como el desempleo juvenil en España, o como la gente en Grecia que no saben cómo financiar su visita al médico, etc. Esto está sucediendo pero yo creo que tenemos que hacer una distinción entre la catástrofe y la anticipación de la catástrofe. Sabemos lo que sucede si un coche se avería, o si un ordenador se rompe, pero no sabemos lo que pasa si el euro o la Unión Europea se rompen, o si el cambio climático realmente sucede. Nos enfrentamos a una situación en la que se ven amenazadas muchas cosas valiosas y realmente no sabemos nada del futuro. Y lo que es peor, ni siquiera tenemos los recursos para responder a ese tipo de amenazas, porque los europeos todavía estamos limitados en gran medida a nivel nacional, tenemos las ideas nacionales, las instituciones nacionales, etc. Por supuesto están las instituciones europeas, pero como hemos visto no estaban muy bien equipadas para dar respuesta a la Eurocrisis.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -