eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6536

La Naval, entre piratas y (supuestos) "saqueadores"

Cuando parecía que el nivel del agua había llegado prácticamente a tapar la nariz de los actuales gestores de La Naval -tras el enésimo cambio en el Consejo de Administración acordado por los socios mayoritarios Ingeteam y Astilleros Murueta-, alguien se dedica a seguir echando más líquido a la comprometidísima situación del astillero sestaoarra. Que un armador neerlandés  decida, a las bravas, intentar llevarse de las gradas del astillero uno de los cuatro buques (precisamente el buque cablero 'Living Stone', que prácticamente está finalizado) con unos remolcadores de altura revela el grado de deterioro al que ha llegado la situación.

Es solo uno de los espejos donde se mira ahora mismo La Naval. Otro es el enfrentamiento, que se prolonga ya en el tiempo, entre los actuales gestores del astillero -controlado por los accionistas mayoritarios Ingeteam y Astilleros Murueta- y los socios minoritarios de CNN-La Naval. Es una lucha sin cuartel en donde se ventilan viejas rencillas y odios atávicos.

Seguir leyendo »

Ingeteam: "Nosotros no hemos saqueado La Naval"

El grupo Ingeteam, uno de los dos accionistas mayoritarios de La Naval, junto a Astilleros Murueta, ha negado que la firma "se haya enriquecido" utilizando su posición en el consejo para suministrar equipamientos al astillero y obtener "ventajas" como proveedores. "Ingeteam no ha saqueado La Naval". afirman fuentes de esta empresa puntera que ha sido una de las empresas suministradoras del astillero de equipamiento y material eléctrico para la construcción de los buques.

La firma ha calificado de "absolutamente falsas" y "carentes de todo fundamento" las "intoxicaciones" vertidas por uno de los socios minoritarios del astillero (Iniciativas Navales del Norte, José Luis Álvarez , Manuel Iturrate y el exministro de Defensa Pedro Morenés), sociedad que posee alrededor del 12% del accionariado y que ha llevado a los tribunales a los responsables de los diferentes consejos de Administración de La Naval. Y en todo caso, y pese a la acumulación de pérdidas -de manera vertiginosa en el último ejercicio, cuando La Naval perdió 79,5 millones de euros- Ingeteam considera que "la Administración del astillero ha actuado de forma diligente y como mejor ha sabido en cada momento".

Seguir leyendo »

Euskadi reclama 37 competencias al Gobierno y le acusa de incumplir la ley

El portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha reclamado al Gobierno central las 37 competencias pendientes que transferir a Euskadi y le ha acusado de "incumplir la Ley", de tener "una deuda histórica de Euskadi" y de "ningunear la singularidad histórico-política de Euskadi".

De las 37 transferencias incluidas en el informe, que será trasladado este mismo viernes a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, hay seis de nuevo cuño. Una de ellas es la de Inmigración. El Ejecutivo vasco entiende " necesario dotarse de nuevos instrumentos para recibir, en condiciones dignas, a las personas integrantes de los nuevos movimientos migratorios, y para ofrecer a quienes han emigrado, condiciones dignas de regreso. Por ello, reclama asumir, al margen de las actuaciones ejecutivas en materia de extranjería, todas las actuaciones administrativas relacionadas con sanidad, bienestar social, desarrollo comunitario y trabajo".

Seguir leyendo »

Urkullu se aleja de Catalunya y reclama un Estado confederal

El lehendakari, Íñigo Urkullu, sigue su guión para lograr un nuevo estatus para Euskadi: la "vía vasca" que permita una consulta legal y pactada en el País Vasco con el "horizonte de un Estado confederal" que reconozca la "nación vasca" dentro de la plurinacionalidad de España. Urkullu mira de reojo a Catalunya para lanzar un discurso crítico con la actuación del Gobierno que preside Mariano Rajoy y reclamarle que abandone la vía de la "intimidación" y la "vía penal" para resolver la grave crisis que se vive en la comunidad catalana. Pero sigue pensando que la vía unilateral desarrollada por el president Carles Puigdemont y los partidos independentistas no es aplicable a la sociedad vasca y su nuevo estatus.

Así lo ha dejado por sentado en su intervención de la mañana en el debate de política general, en la que también ha aprovechado para exigir, 37 años después, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y las 37 competencias pendientes de ser transferidas. Este mismo viernes, en ese ejercicio de la "bilateralidad" que defiende para Euskadi en su relación con España, el Gobierno vasco va a trasladar un documento a la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaria, con el debe del Estado en relación al autogobierno vasco: esas 37 competencias pendientes. Urkullu quiere seguir negociando con Rajoy, pese a lo que está pasando en Catalunya.

Seguir leyendo »

Mendia: "Un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar al abismo"

Los socialistas vascos no miran a Catalunya, salvo para "solidarizarse con los catalanes", con todos, y para defender el diálogo -"el Código penal no soluciona el problema catalán", ha remarcado su líder, Idoia Mendia- frente a los que aspiran a 'catalanizar' la política vasca. La máxima responsable del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido el pacto con el PNV y ha aclarado que los socialistas vascos son la garantía frente a cualquier vía ilegal y aventura rupturista.

"Que sepan que un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar al abismo. No lo vamos a hacer. Allá donde estemos los socialistas no se van a tomar decisiones ilegales", ha asegurado al inicio de su intervención en el debate de política general que tiene lugar este jueves en el Parlamento vasco. Y sobre la situación en Catalunya, ha apuntado  que "el independentismo ha sido la mejor cortina de humo para quienes avasallan derechos y tienen problemas con la corrupción en España y Catalunya"

Seguir leyendo »

Urkullu quiere institucionalizar una consulta legal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves en el debate de política general que "la salida al laberinto político territorial" del Estado "se encuentra en el horizonte del Estado confederal". Pero como paso intermedio ha reclamado que se institucionalice la consulta a la ciudadanía sobre su futuro "de manera legal, pactada" y con garantías.

Urkullu no se ha salido del guión en la hora y veinte que ha durado su intervención, que ha arrancado con una apelación al diálogo para solucionar la crisis en Catalunya y con una reclamación concreta al presidente Mariano Rajoy: que abandone la "vía de la imposición" y la vía penal" porque no es la solución. Al tiempo que ha advertido de la necesidad de "evitar cualquier forma de fractura social" institucional o territorial en relación con el referéndum ilegal del 1-O.

Seguir leyendo »

Urkullu pide diálogo a Rajoy y que abandone la "imposición y la vía penal"

El lehendakar, Íñigo Urkullu, ha arrancado su intervención en el debate de política general en Eusakadi hablando de la crisis en Cataluña. Y sin salirse de su guión -basado en el diálogo y el acuerdo- ha reclamado a Mariano Rajoy que abrace el diálogo y la negociación porque "un conflicto con alto arraigo social" como el catalán "requiere una solución política negociada". Y, a juicio del lehendakari, eso obliga a abandonar "la imposicìón y la vía judicial". "Ni mucho menos" basar la respuesta a lo que está pasando en Cataluña en la "vía penal", ha añadido.

Por eso Urkullu ha promovido un "diálogo político e institucional que permita conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca".

Seguir leyendo »

El cese de la directora de Urdaibai constata la crisis en la Reserva vizcaína

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai sigue de susto en susto y de polémica en polémica. La hasta ahora directora en  el Patronato de la citada reserva, adscrita a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente que lidera el socialista Iñaki Arriola, ha sido cesada de facto este miércoles. Aunque el cese oficial tiene "efectos económicos y administrativos" desde el pasado 11 de septiembre de 2017, en realidad, fuentes conocedoras de las vicisitudes que arrastra esta reserva apuntan a eldiarionorte.es que Paula Caviedes Gil había anunciado su intención de dejar el cargo a finales de julio, en plena crisis sobre la gestión de este área protegida a la que el PNV vizcaíno nunca ha querido renunciar.

Fuentes del Departamento que dirige el consejero Arriola aseguran que Caviedes ha cesado "a petición propia por razones familiares y profesionales" que no han especificado. Este periódico ha podido confirmar que la ya exdirectora ha logrado una plaza en el Ayuntamiento de Getxo, alejada de la polémica que arrasta la Reserva de Urdaibai prácticamente desde que fue declara patrimonio medioambiental por la Unesco y que se ha agravado con la protección de su plan rector.

Seguir leyendo »

Urkullu: "Los poderes del Estado están llevando esto a un punto de no retorno" en Catalunya

El lehendakari, Íñigo Urkullu, está preocupado y ha mostrado su incomprensión por lo que está ocurriendo en Catalunya y considera que con los últimos acontecimientos -las detenciones de miembros del Govern- los poderes del Estado parece que están llevando a "un punto de no retorno" la crisis en esa comunidad autónoma y apagar el fuego con más gasolina. S e ha preguntado en San Sebastián si "los poderes del Estado quieren apagar el supuesto fuego echando más leña o gasolina", en alusión a las detenciones de altos cargos del Govern.

Pero Urkullu, que no ha admitido preguntas tras su declaración de esta mañana, no ha dado por rota la relación con Mariano Rajoy y sigue apelando a que aún hay tiempo para reconducir la situación creada ante la convocatoria de un referéndum ilegal  -"sin garantías" dijo la semana pasada el propio lehendakari. 

Seguir leyendo »

El PNV aplaude la doble oferta del PSOE y Podemos para desatascar la crisis catalana

La Ejecutiva del PNV, presidida por Andoni Ortuzar, ha aplaudido cualquier foro o iniciativa que propicie "el diálogo" para salir de la crisis que enfrenta a Catalunya con el Gobierno de Mariano Rajoy por el referéndum ilegal del 1-O. Pero tienen sus reticencias a los dos que hay ahora encima de la mesa: la inicitiva del PSOE y su comisión en el Congreso y la de Podemos.

Seguir leyendo »