eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6050

El exministro Corcuera se da de baja del PSOE

El exministro socialista y miembro de la 'vieja guardia felipista' en el PSOE José Luis Corcuera se ha dado de baja en el partido, según han confirmado a eldiarionorte.es fuentes oficiales del partido en Euskadi. Corcuera, alejado completamente desde hace años de la vida interna del partido y de la primera línea política, ha comunicado al secretario general de su agrupación su decisión de entregar su carné del partido. Corcuera está afiliado en la agrupación socialista de Portugalete, precisamente donde votó el pasado domingo el lehendakari y candidato a la Secretaria General del PSOE, Patxi López.

Corcuera volvió a la primera línea informativa en los últimos años como contertulio en el programa de la cadena 13TV y con apariciones esporádicas en diversos medios, algunas de ellas incendiarias. De verbo descarnado, el exministro del Interior con Felipe González se ha ido situando en los últimos años cada vez más alejado de la visión del PSOE.

Seguir leyendo »

La Agencia Tributaria en Bilbao inicia la retirada del escudo franquista de su fachada... 9 años tarde

Llegó el día de ver caer al 'Aguilucho' franquista de la Agencia Tributaria en la capital vizcaína. Al menos de que se inicien los trabajos para ello. Desde que a finales del pasado año se conoció la noticia -largamente esperada por las asociaciones memorialistas en Euskadi- de que el Ayuntamiento de Bilbao había concedido, con dos años de retraso, la licencia para retirar este símbolo franquista era solo una cuestión de tiempo. Un vestigio de la etapa franquista que data de 1954.

La Agencia Tributaria decidió eliminar el escudo franquista del águila imperial que corona el edificio de su sede en Bilbao tras haber recibido el permiso correspondiente."Si se había esperado tantos años para cumplir la ley de Zapatero, tampoco unos meses iban a suponer mucho", apuntaban entonces desde los grupos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en el País Vasco.

Seguir leyendo »

Mendia: "La unidad y la lealtad son una obligación"

El lehendakari y candidato a la secretaria general, Patxi López, ha enviado un claro mensaje de apoyo al que ha denominado "mi secretario general", a diferencia de Susana Díaz, que ni le ha llamado por su nombre a Pedro Sánchez y se ha referido a él como "el secretario general electo". Y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha apuntado, tras reunir a su ejecutiva, que "l a unidad y lealtad son una obligación, no una opción".

Frente a esa frialdad de la líderesa socialista andaluza, López ha dicho que Pedro Sánchez es "el secretario general de todos y todas los socialistas". Y ha asegurado que a partir de ahora, tras esa rotunda victoria, "todos detrás de él". Y también ha querido cerrar la etapa de enfrentamientos internos con otra frase clarificadora: "Ya ha acabado el proceso interno, nos espera la sociedad ahí fuera, para volver a ser ese partido socialista que espera la sociedad" española, ha apuntado.

Seguir leyendo »

El 'casco azul' López trata de 'salvar al soldado PSOE' del "suicidio colectivo"

El lehendakari Patxi López ha asegurado que "mañana es el primer día para recuperar el PSOE". Tras votar en la casa del pueblo de Portugalete (Bizkaia), López ha animado a votar pensando "qué es mejor para el Partido Socialista, pero también para el conjunto de España" y ha asegurado que se "ve con fuerzas para liderar el PSOE". "Sobre todo espero que mañana sea el primer día en el que recuperemos al mejor Partido Socialista, eso es lo que está esperando la ciudadanía y no podemos enredarnos en otras cuestiones" 

Patxi López cerró la campaña de primarias para dirigir el PSOE en su tierra. Y lo ha hecho como empezó, con un acto casi íntimo, rodeado de militantes guipuzcoanos en Orio y sin grandes alharacas. Un encuento emotivo en el que se ha recordado a los socialistas resistentes frente al terror: el edil oriotarra Juan Priede, asesinado por ETA un día antes de que López ganara el congreso del PSE-EE de marzo de 2002. O a Enrique Casas -asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984- quien, pocas horas antes de que lo matasen, compró la casa del pueblo donde el lehendakari ha dado carpetazo final a la campaña.

Seguir leyendo »

El desaparecido dirigente de ETA, Pertur, vivo en el recuerdo institucional

Cuando en julio de 2016 se cumplieron 40 años de la desaparición del dirigente de ETA (político militar) Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, la que fuera su novia en aquella época convulsa volvió a enfrentarse a un papel en blanco para exigir verdad y justicia. A través de este periódico, Lurdes Auzmendi puso en negro sobre blanco lo que ha sido una reclamación desde que la pista de Pertur se pierde un 23 de julio en Behobia, junto a la frontera. 

"Un año más albergo esa esperanza: que alguno de los que saben dónde está sea generoso y nos diga dónde está su cuerpo para que especialmente los padres y su familia, todos podamos definitivamente descansar". Pero ni una pizca de generosidad asomó por ningún lado. Nadie dio la cara.

Seguir leyendo »

¿A quién le importan las 400 víctimas de abusos policiales?

Suelen decir que dos no discuten si uno no quiere. Lo que en política se puede traducir -en referencia a la relación amor-odio que preside las relaciones entre los Gobiernos central y vasco en cuanto a su producción legislativa- en que las leyes no se recurren si hay voluntad política y capacidad negociadora entre ambas partes. Es claro que en el caso del reciente recurso de la Abogacía del Estado a la Ley de Víctimas de Abusos Policiales (1978-1999) pactada entre PNV y PSE-EE no ha habido ni negociación real, ni voluntad de llegar a acuerdos.

Cuando los socialistas vascos acordaron en el verano del pasado año con el PNV esta ley 'in extremis' en la recta final de la legislatura anterior, Idoia Mendia se subió a la tribuna para advertir al entonces Ejecutivo monocolor y al lehendakari Urkullu que su tarea no había terminado. Y que había que ponerse a trabajar con Madrid para que los reconocimientos previstos en la ley tuvieran la máxima seguridad jurídica. Porque lo importante era no frustrar las expectativas de una víctimas completamente olvidadas hasta que el Gobierno de Patxi López las reconoció y reparó a través del decreto aprobado en junio de 2012 por el entonces Ejecutivo socialista. "En quien hay que pensar es en los beneficiarios de la Ley. En que sea útil a las víctimas", dijo entonces Mendia. 

Seguir leyendo »

Azpiazu cifra en 300 millones lo que queda por gastar realmente del acuerdo del Cupo

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha revelado la cifra que realmente queda para gastar a las instituciones vascas del acuerdo de compensación del Cupo cerrado la semana pasada entre los gobiernos central y vasco: en torno a 300 millones de euros.

La reunión de la Comisión Mixta de Concierto, que oficializará el acuerdo alcanzado la pasada semana entre ambas administraciones, se celebrará la semana, según ha anunciado el propio consejero.

Seguir leyendo »

El Estado asegura que la ley vasca de víctimas vulnera 11 artículos de la Constitución

El Tribunal Constitucional ha recibido ya el recurso interpuesto por el Gobierno central del PP contra la ley vasca de víctimas de violencia policial entre 1978 y 1999, la pieza que completa el puzle de los asesinados y heridos por ETA, los GAL y otras bandas terroristas y de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. El Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido el conjunto de la normativa al entender que choca con 11 artículos de la Constitución y ha ejercido su prerrogativa constitucional para que se suspendan cautelarmente y con carácter inmediato la media docena de artículos que constituyen el corazón de la normativa autonómica al entender que permitían el reconocimiento de derechos al margen de una resolución judicial, en concreto, los artículos 2 (varios apartados), 4.2.c., 7.1, 14 (varios apartados), 15 y la disposición adicional sexta.

Cuando el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso de inconstitucionalidad, la ley no quedará en suspenso ‘de iure’ aunque sí ‘de facto’ ya que no se podrán aplicar varios apartados de media docena de artículos que constituyen, según entiende el Gobierno vasco, el núcleo fundamental del texto. Por ejemplo, técnicamente sería posible crear la comisión para la valoración de los posibles beneficiarios de la ley pero este órgano no podría actuar bajo ningún concepto. Según la normativa procesal, en cinco meses el Constitucional podrá levantar esas medidas cautelares incluso aunque no haya entrado al fondo de la cuestión. En Navarra, por ejemplo, pasado ese tiempo las suspensiones han dejado de afectar a algunos artículos y ello permitió al Gobierno de Uxue Barkos organizar un homenaje a estas víctimas de violencia policial.

Seguir leyendo »

Lo que queda fuera del pacto PP-PNV (que es mucho)

Hacer de la debilidad del contrario y de su estado de necesidad, virtud propia. Eso es lo que ha pasado esta semana con el acuerdo millonario arrancado por el PNV y por el Gobierno vasco (Cupo) a cambio de apoyar los Presupuestos del PP de Mariano Rajoy, el "partido más corrupto de Europa", según EH Bildu y Unidos Podemos.

El PNV, una vez más, ha aprovechado la debilidad de un Gobierno en minoría en España. Lo hizo hace 20 años con el acuerdo de investidura firmado por Xabier Arzalluz en Génova junto a José María Aznar, con foto histórica en la sede de los populares. Una instantánea que Andoni Ortuzar, que mide con precisión de relojero suizo sus apariciones públicas y sus compañías -acaba de fotografiarse con la esposa de Macron en la recta final de la campaña electoral francesa-, no ha querido repetir en esta ocasión. Dice que no por miedo escénico, pero la realidad es que no ha quedado foto para la historia del acuerdo con un Rajoy que también estaba en la foto de hace 20 años, junto al entonces hombre fuerte del PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti.

Seguir leyendo »

López se impone con claridad en avales a Sánchez y Díaz en Euskadi

En Euskadi se cumplen las previsiones en relación a la presentación de avales en el proceso de primarias en marcha en el PSOE para ver quién se siente en la silla de la Secretaría General del partido. Aunque la plataforma que apoya la precandidatura a liderar el PSOE del lehendakari Patxi López dejó claro desde un principio que no quería entrar en la 'guerra de los avales', lo cierto es que en Euskadi se ha impuesto con facilidad en la recogida de avales a Pedro Sánchez (segundo) y, a mucha más distancia Susana Díaz, según los datos provisionales facilitados por los equipos de los tres precandidatos.

Los seguidores de López, en el País Vasco ha logrado sumar en total 2.800 avales de los 12.000 que ha presentado este viernes en la sede del PSOE en Ferraz. Es decir, casi uno de cada cuatro avales presentados -su jefe de campaña Óscar López ha explicado que habían recogido más, pero no los han querido presentar- por el equipo que apoya al lehendakari socialista tiene su origen en el País Vasco.

Seguir leyendo »