eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6354

Seguridad retira definitivamente la escolta a la cúpula judicial vasca

El Departamento vasco de Seguridad ha retirado la escolta que hasta este mes llevaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y ha decidido no prestar ese servicio a la nueva Fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, algo que sí tenía su antecesor en el cargo, Juan Calparsoro. Los responsables del Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia han tomado esta decisión en base a los informes elaborados por los expertos en seguridad, que consideran que no hay razones objetivas para mantener unos servicios que, junto con los del resto de jueces y fiscales vascos, fueron colocados tras el asesinato a manos de ETA del magistrado José María Lidón, en noviembre de 2001. Los escoltas están pagados con dinero público.

La decisión, comunicada por los responsables de seguridad al presidente del Alto Tribunal vasco y a la Fiscal superior a principios del mes de julio, no ha sentado nada bien al magistrado Ibarra, quien interpreta la decisión como una desconsideración hacia el cargo institucional que desempeñan ambos. Tras conocer la medida, Ibarra pidió mantener una reunión con la consejera de Seguridad para aclarar su nueva situación en relación con los servicios de escolta. Beltrán de Heredia le confirmó la decisión, basada en los informes redactados por los expertos policiales, según le precisó en el encuentro. En todo caso, desde el Gobierno se le ofreció mantener el coche oficial y un chófer, a cargo del Departamento de Justicia. Ibarra, al parecer, ha declinado hacer uso de ese servicio. El primer día sin escolta, ni chófer, ni vehículo oficiales, el máximo responsable de la judicatura vasca llegó en metro a las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbao, donde tiene su sede el Tribunal Superior vasco.

Seguir leyendo »

El juez admite a trámite la querella de Durango por el bombardeo fascista de 1937

El juzgado de Instrucción número 3 Durango ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína contra el bombardeo fascista de 1937, una acción en la que murieron al menos 336 personas. La querella es por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra. El juzgado se considera competente para la instrucción de la causa y considera que los hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de un delito de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contras las personas y bienes protegidos en caso de conflicto". El juez cita al representante legal del Ayuntamiento de Durango en el mes de septiembre para declarar.

La querella, que cuenta con el apoyo unánime de la Corporación, se dirige contra los 46 miembros del Ejército italiano dirigidos por el general Vicenzo Velardi 'Velani' que ayudaban a Franco en su estrategia de "aniquilamiento" y de "aterrorizar" a la población civil en el frente norte. En la querella, se tipifican los hechos como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y se pide, entre otras cosas, la declaración de los querellados vía comisión rogatoria internacional.

Seguir leyendo »

Durango presenta la primera querella por el bombardeo fascista de 1937 en busca de "justicia y reparación"

El bombardeo de Gernika de abril de 1937 entró en la historia, entre otras cosas, de la mano del cuadro 'Guernica' de Picasso. Pero la estrategia de "aniquilamiento de la población civil" y el ensayo de nuevas técnicas de guerra -que posteriormente se utilizarían por los nazis y los fascistas italianos en la Guerra Mundial que ya estaba en ciernes- tuvo otros escenarios y con muchas más víctimas. Casi todas civiles. Uno de esos ejemplos fue el bombardeo de la villa de Durango, en marzo de ese mismo año, en el que murieron 336 personas y 304 casas resultados afectadas, entre ellas varias iglesias y conventos y diez edificios, según se recoge en la querella criminal que presenta el Consistorio este 18 de julio en los juzgados de Durango contra 46 miembros de la aviación italiana de la época, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es. En la querella, se tipifican los hechos como  delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y se pide, entre otras cosas, la declaración de los querellados vía comisión rogatoria internacional.

El 31 de marzo de 1937, tres bombarderos Savoia 81 de la famosa Aviazione Legionaria italiana (conocida con el sobrenombre de Pipistrelo) -aunque en el origen de la operación eran cuatro, pero uno de ellos tuvo que volver por un problema técnico a la base de Soria-, escoltados por nueve cazas con base en Agoncillo (Logroño) (conocida como 'La Cucaracha'), realizaron dos pasadas sobre esta localidad vizcaína, descargando un total de 14.840 kilos de explosivo. En  la primera de ellas, iniciada sobre las 8.30, cae a plomo la mortífera carga sobre la zona del casco viejo de Durango, el área más densamente poblada de una localidad que entonces tenía unos 10.000 habitantes entre autóctonos y refugiados de otras zonas afectadas por la Guerra Civil.

Seguir leyendo »

Hasta luego, Blades (y zorionak)

Cuesta creer que Rubén Blades esté de retirada. Alguien que celebra su 69 cumpleaños compartiendo con su público casi dos horas y cuarto de un concierto vibrante como el que se ha vivido esta madrugada en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz no puede estar pensando seriamente en colgar las congas, los bongos y las maracas y meter para siempre su talento musical y el de su banda en un baúl. Ya lo dice su canción: Todos Vuelven, cuando la memoria les hace revivir de nuevo, soslayando el olvido e incluso la muerte.

Más bien lo que debe de estar haciendo Ruben Blades (Ciudad de Panamá, 1948) es mutar. Ya lo ha hecho antes: de músico a abogado, luego a actor, compositor y hasta ministro de Turismo de su país entre 2004 y 2009. Aunque como él mismo se encarga de recordar al público cuando revisita su éxito Pedro Navaja (tiene muchos, pero ninguno como este, mal que le pese): "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida·". Claro que también es verdad que esa canción tiene otra estrofa que recuerda aquello de "Si naciste 'pa' martillo, del cielo te caen los clavos". Y se diría que Rubén está encadenado a la salsa y a los escenarios para siempre. Caiga quien caiga y le pese a quien le pese. Incluso a la gira  'Caminando, adiós y gracias', con la que el músico panameño se despide (dicen) de los escenarios, después de prácticamente cinco décadas de carrera. ¡Cinco décadas, mi hermano!

Seguir leyendo »

La sociedad vasca endurece su visión sobre la reinserción de los presos de ETA

Los presos de ETA han aceptado la legalidad penitenciaria de manera mayoritaria tras su debate de los últimos meses, pero la sociedad vasca ha endurecido su opinión sobre la reinserción de los reclusos etarras. La última oleada del Euskobarómetro de la UPV-EHU revela que u no de cada tres (el 33%) vascos no está dispuesto a perdonar a los condenados por delitos terroristas, una negativa que ha crecido 14 puntos en el último año.

Un 35% de las personas encuestadas sigue decantándose por apoyar que los presos etarras que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de las medidas de reinserción social, pero este grupo más proclive a la reinserción de los presos de ETA ha retrocedido 15 puntos desde la oleada anterior de hace seis meses.

Seguir leyendo »

Cunde la preocupación por las pensiones de forma mayoritaria entre los vascos

La población vasca envejece casi al mismo ritmo que crece la preocupación por el futuro de las pensiones y de los recortes que los ciudadanos vascos ven en lontananza. De hecho, e l 82 % de los vascos está preocupado por el mantenimiento de las futuras pensiones de jubilación, una inquietud que se agudiza entre las personas que están más cerca de jubilarse . Esta es una de las fotos fijas del último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, centrado en las personas mayores. 

El 45 % de los encuestados reconoce estar muy preocupado con el mantenimiento de las pensiones y el 37 % algo preocupado . Pero el miedo ha cundido sobre todo en la gente más mayor: entre quienes tienen entre 45 y 64 años: un 55% asegura esta muy preocupado.

Seguir leyendo »

"Agradecemos la sensibilidad de Bilbao con el sufrimiento de las personas refugiadas"

Todo el mundo sabe en Bilbao que cuando eres la persona elegida para ser pregonera de la Aste Nagusia te cambia la vida. Para empezar, eso de dar entrevistas a periodistas tiene su momento, ni antes, ni después. Claro que las nuevas tecnologías y las redes sociales han llegado para quedarse. Nati Ovelleiro (Bilbao, 1965) se ha enterado por el Facebook de un amigo de que el Ayuntamiento de la capital vizcaína había decidido difundir este miércoles los nombres de la pregonera y la txupinera de la proxima Aste Nagusia bilbaina, fiestas que siempre se celebran en agosto. Ella es la pregonera y Ane Ortiz, de la comparsa internacionalista Askapeña, la 'txupi', como se conoce popularmente a la persona encargada de prender el txupin que arranca una semana larga de experiencias inolvidables.

Nati Ovelleiro ya sabía desde la semana pasada que la Comisión Mixta de Fiestas del consistorio bilbaíno había decidido elegir a la plataforma Onti Etorri Errefuxiatuak para que pergeñara y leyera el pregón. Solo había que poner nombre a la persona y difundirlo. En su primera reacción en el muro de Facebook ha escrito siete líneas. Todas de agradecimiento y compromiso, porque ante todo Nati es una luchadora nata: "Mila esker. Aurten Zurbaran Eskola mola Arriagan. Gracias de corazón, no he hecho más que las compañeras y compañeros de OEE [Ongi Etorri Errefuxiatuak], ni que la familias de Zurbaran. Todas las luchas son conjuntas y así deben seguir siendo". Terminaba su mensaje con un "Gora Zurbaran!!". 

Seguir leyendo »

Lo de Alsasua no fue una trifulca (pelea) de bar

El escrito del fiscal de la Audiencia Nacional  José Perals Calleja con la petición de penas muy abultadas para las ocho personas acusadas de la paliza a dos guardias civiles y sus novias el pasado 15 de octubre en Alsasua -por la que aún permanecen en prisión tres personas- ha desatado todo tipo de críticas, comentarios y 'tuits'.

Me he decidido a dar una opinión que pretende ser sosegada, ajena al tratamiento en caliente de este tipo de hechos, o a comentarios que habitualmente se deslizan por el camino del 'show mediático' y/o las comparaciones fantasiosas que no aguantan el algodón de la realidad o el trazo grueso que tan poco ayuda a contextualizar una paliza como la que sufrieron esa madrugada dos guardias civiles y sus novias (o acompañantes). Y ya entro en materia porque se trata de una paliza en toda regla -no voy a enumerar las lesiones, están recogida en los partes médicos- incluida la operación a la que se vio sometido uno de los guardias, el teniente, que tardó 92 días en curar sus heridas. El sargento tardó 53 días. Sus novias, Marijose y Pili, ambas 61 días. Los partes son datos objetivos, no una invención de determinada prensa siempre dispuesta a dar cobertura a cualquier operación mediática 'contra lo vasco'.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide 50 años de prisión para siete de los ocho detenidos por la agresión de Alsasua

El Ministerio Público solicita, en su escrito de acusación, doce años y medio de cárcel por cada uno de los delitos para siete de los acusados. La jueza de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Carmen Lamela, concluyó el sumario contra los acusados por la agresión que sufrieron en un bar de dicha localidad el 15 de octubre de 2016.

La Fiscalía describe con profusión y detalle cómo se produjeron los hechos y la participación de los acusados en la paliza a los dos guardias civiles y a sus novias. En concreto, sobre la agresión al teniente revela. "Tras haber conseguido alcanzar la acera, y debido a la patada muy fuerte que había recibido en el tobillo, a consecuencia de la cual cayó al suelo sin poder levantarse de nuevo, siguió recibiendo múltiples golpes en el suelo, ante lo cual él trató de cubrirse la cabeza. En ese momento, su novia trató de acercarse a él para intentar protegerle, tumbándose encima del Teniente para tratar de evitar las continuas agresiones y siendo ella agredida igualmente. Mientras les agredían gritaban:  “Cabrones, teníais que estar muertos, Dale más fuerte al puto perro guardia”.

Seguir leyendo »

La "nueva Fagor" estalla menos de tres años después de que CNA intentara reflotarla

"La puesta en marcha y activación empresarial continúa con los plazos planteados. El comienzo de la nueva Fagor empieza hoy". Con estas palabras los máximos responsables del grupo catalán CNA insuflaron el 31 de octubre de 2014 a la plantilla de Fagor una bocanada de esperanza. La cosa no ha durado ni tres años. Y el Gobierno vasco ha estallado por boca de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. La consejera ha advertido a la dirección de CNA de que su actitud con los trabajadores, los directivos de sus empresas y el propio Gabinete Urkullu ante la presentación de un preconcurso de acreedores en Edesa Industrial es "intolerable" y ha advertido de que "su crédito" con el Ejecutivo autónomo "se ha terminado".

El grupo catalán había comprado el negocio de la antigua Fagor Electrodomésticos, propiedad de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), hace menos de tres años en una subasta judicial por 42,5 millones. Se inició la nueva etapa productiva en las plantas de Garagarza, en Mondragón, y Eskoriatza y posteriormente se fue sumando el resto del negocio. Pero, el año pasado, las cosas ya no estaban boyantes. Primero fue un ERE y, posteriormente, en diciembre, casi en pleno 'puente de la Constitución' la empresa se descolgó con una propuesta de 40 despidos dado que  la rescisión de esos contratos es "irrenunciable en su estrategia de futuro".

Seguir leyendo »