eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6741

Cinco claves para entender el juicio por violación contra 'la manada' en San Fermín

Tras la primera semana del juicio contra los cinco miembros que se autodenominaban 'la manada' acusados de violar en Pamplona a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio de 2016, en plenos Sanfermines, algunas cosas han cambiado sobre la 'hoja de ruta' marcada por el tribunal, presidido por el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Pamplona, José Francisco Cobo Sáenz, al frente de la citada sección desde 1999.

Tanto que de la idea inicial del tribunal de mantener fuera del foco mediático y del público en general todas las sesiones del juicio -con el objetivo de proteger a la víctima que denunció la brutal agresión sexual ocurrida supuestamente aquella madrugada y su "derecho a la intimidad"- se ha pasado a que  los medios puedan estar presentes en los informes finales de las partes -tanto de la Fiscalía, como de los abogados de los acusados, y de las instituciones navarras que actúan como acción popular en la causa (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral)-. Las sesiones correspondientes a los días 24 (la fiscal y las acusaciones) y 27 (las defensas) de noviembre se desarrollarán como audiencia pública. Y el turno de última palabra, en el que los cinco procesados podrán, si lo desean, dirigirse al tribunal antes de que el caso quede visto para sentencia. Un fallo que puede estar redactado en el plazo de dos meses.  El tribunal no ha adoptado la decisión por unanimidad: junto a Cobo -en su día (septiembre de 2008) propuesto por el Parlamento navarro candidato a magistrado del Tribunal Constitucional con el aval de UPN, CDN y PSN y que ha sido representante español ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa- se ha situado el otro magistrado de la sala, Ricardo González, mientras que la única mujer magistrada, Raquel Fernandino, que tomó posesión de su cargo en septiembre de 2015 tras su paso por los juzgados de Madrid, Pamplona y Santra Cruz de Tenerife, ha votado en contra. La transparencia, con todo, no será completa: los periodistas no podrán acceder a la sala de vistas ni con grabadoras, ni con cámaras.

Seguir leyendo »

La juntera María Valiente, candidata del sector crítico a dirigir Podemos Euskadi

La juntera guipuzcoana María Valiente fue elegida anoche la candidata para dirigir Podemos desde la candidatura Denontzat-Para todos, el sector crítico vinculado a los 'pablistas' y herederos del capital político que en su día representó Roberto Uriarte, el primer líder de Podemos Euskadi. 

Esta candidatura quiere romper con el continuismo del actual equipo dirigente, al que lleva disputando la hegemonía interna sin éxito en varias primarias, y reforzar internamente el papel de los círculos en la organización. Además, del sector de Kaliangora que representaba Pilar Garrido, que se sienta en el Consejo ciudadano estatal, están también en esta plancha el grupo que gira en torno a las denominadas 'las senadoras' de la formación morada como la vizcaína Miren Gorrotxategi y la alavesa Garbiñe Ruiz, además del guipuzcoano Josetxo Arrieta.

Seguir leyendo »

"Es fundamental que Sortu haga una reflexión crítica del pasado sobre el terrorismo de ETA"

El secretario general de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández (Tolosa, 1962), denuncia que en la etapa del Ejecutivo del PP "lamentablemente,  las políticas de reinserción en el Estado han estado abandonadas". Aunque también es claro a la hora de exigir a Sortu que es "fundamental que haga autocrítica" por su negativa a condenar el terrorismo y de reclamar a los presos de ETA que manifiesten de "alguna manera su distanciamiento crítico con el delito cometido" para que sea posible mejorar la situación carcelaria de los 330 reclusos etarras y una nueva política penitenciaria.

Reconoce que no tienen relación con el Ministerio del Interior -aunque el trabajo entre las direcciones de víctimas de ambos gobiernos sí funciona y está engrasado- y considera que es necesario buscar una coordinación con el Memorial de Víctimas del Terrorismo para evitar "no construir memorias en paralelo. Y ese riesgo, existe", admite.

Seguir leyendo »

"Ojalá más presos hicieran una revisión crítica de la brutal historia de ETA"

El profesor de Derecho Penal  Xabier Etxebarria  es además el abogado de algunos de los últimos presos de la vía Nanclares, los reclusos de ETA que se atrevieron a dar la espalda a la organización terrorista y que ahora han visto suavizada su condena. Es el caso de Rafael Caride Simón, condenado por la matanza de Hipercor en Barcelona en 1987 -que causó 21 muertos- o de Luis María Carrasco, condenado a 47 años de cárcel por el asesinato en 2001 del director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Etxebarria responde a las preguntas de eldiarionorte.es justo  un día después de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, haya puesto en libertad a Jorge Uruñela tras haber cumplido las tres cuartas partes de su condena y haber declarado su rechazo y repudio de la violencia de ETA. Además, ha permitido a Carrasco realizar salidas durante los fines de semana. El magistrado de la Audiencia Nacional que visa el tratamiento penitenciario, entre otros, de los presos de ETA. solo tiene pendiente ya de resolver un último recurso de la vía Nanclares: el del preso Ibon Etxezarreta, que participó en el atentado contra el exgobernador civil Juan Mari Jáuregui. Xabier Etxebarria (Bilbao, 1967) es también su abogado.

Seguir leyendo »

Un ex etarra acogido a la vía Nanclares queda en libertad y otros tres reciben beneficios penitenciarios

Era uno de los autos más esperados tanto en el Gobierno vasco, como entre los grupos y abogados que han apoyado o defendido a los reclusos de la 'vía Nanclares, los arrepentidos de la organización terrorista ETA que se separaron de su estrategia violenta. El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha flexibilizado finalmente las condiciones de condena de cuatro exetarras acogidos a la denominada vía Nanclares. Todos ellos están cumpliendo la fase final de sus respectivas condenas.

Los reclusos son Rafael Caride Simón, de 72 años, Aitor Bores, Jorge Uruñuela y Luis María Carrasco. La resolución, que se esperaba para después de verano, se ha visto retrasada por varios motivos, entre ellos que no se quería hacer coincidir con el 30 aniversario del atentado de Hipercor, el más sangriento de ETA con 21 muertos y 45 heridos. Caride Simón es uno de los autores del atentado ejecutado por el 'comando Barcelona' de la organización terrorista.

Seguir leyendo »

Santurtzi, otro “muro de la vergüenza” en Europa

Hace un mediodía radiante en el puerto de Santurtzi, a 19 kilómetros del Guggenheim. Algunos turistas británicos disfrutan de la última tortilla de patata mientras se tuestan al sol de otoño. En el aparcamiento situado en la zona de embarque de los barcos que unen este puerto con el de Porstmouth, en Inglaterra, los Bentley y Jaguar revelan que buena parte de los pasajeros que este jueves embarcarán con destino al Reino Unido en el ferri Cap Finistère disfruta de un alto poder adquisitivo. Su única preocupación es que las vacaciones tocan a su fin.

A unos pocos metros se encuentra Altin. Es un joven de 26 años natural de Albania. Las gotas de sudor le resbalan por la frente. Son más de las 11 de la mañana y la temperatura ha subido ya unos grados en el contenedor donde lleva escondido tres días, dentro de unos neumáticos enormes, junto con otros dos compatriotas. Huele a caucho de manera intensa y el ambiente está cargado de dióxido de carbono (CO2), algo que finalmente delatará su presencia.

Seguir leyendo »

Alfredo Remírez, primer tuitero de las 'Operaciones Araña' contra el enaltecimiento terrorista que va a prisión

Alfredo Ramírez, de 37 años y natural de Amurrio (Álava) se convertirá este sábado en el primer tuitero de los detenidos en la 'Operación Araña' que entrará en prisión por enaltecer a terroristas de ETA. La reincidencia en el delito de enaltecimiento del terrorismo –tiene una sentencia dictada por la Audiencia Nacional y confirmada en julio de 2009 por el Tribunal Supremo y otra por dar la bienvenida en la red social Twitter a miembros de ETA al salir de prisión– le convierte en el primer tuitero arrestado por la Guardia Civil en las sucesivas 'Operaciónes Araña'  -la última en abril del pasado año- en entrar en prisión.

La segunda es la que va a provocar su ingreso en prisión por haber dado la bienvenida en la red social Twitter a miembros de ETA  a su salida de prisión tras cumplir sus condenas. Remírez fue detenido el mismo día que el cantante y líder de Def con Dos, César Strawberry,  durante la 'Operación Araña III'.

Seguir leyendo »

El PNV, a Rajoy: "Mire al PSOE para aprobar los Presupuestos del Estado"

El mismo día que llegaban los Presupuestos vascos de 2018 a la Cámara de la mano del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu -para los que necesitan el concurso de otra fuerza política, o al menos su abstención, como pasó con la del PP para las Cuentas de este año- el PNV reiteraba que la aplicación del 155 en Catalunya y la consiguiente intervención de la autonomía catalana hacia inviable abrir una negociación con el PP y con el presidente Mariano Rajoy para apoyar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

El PNV ha reunido a su Ejecutiva en su sede bilbaína de Sabin Etxea para reflexionar, entre otras cosas, sobre el panorama político que se abre ahora en su relación con los populares tras la declaración unilateral de independencia en Catalunya y la aplicación del 155 de la Constitución. 

Seguir leyendo »

Los 'bimes' solo se arrastran por Franz (Ferdinand)

La V edición del BIME ya es historia. De la buena. Si no nos creen, pueden preguntar a las 23.700 personas que se han dado cita -según los datos oficiales suministrados por la organización- durante todo el fin de semana para deleitarse, deglutir y regurgitar los decibelios concentrados en el BEC de Barakaldo. Una hora más incluida, claro, que de madrugada se atrasaron los relojes (incluida Catalunya).

Echarán de menos en esta aproximación a la sesión del sábado a muchos grupos (algunos de gran calidad, según nos comentó la siempre dispuesta avanzadilla de eldiarionorte.es, muy fiable, como siempre, que nos precede cuando la última hora informativa nos obliga a llegar tarde). El directo potentísimo de los británicos Idles es uno de los ejemplos. O Exquirla, la propuesta musical que llegó al BIME pasada las 22:30 de la mano de la banda  post-rock Toundra, aderezando la voz del cantaor 'Niño de Elche'. 'Para quienes aún viven' se llama la cosa. Por eso les dejo este concierto celebrado el pasado 8 de julio en Barcelona. Mutatis, mutandis, nos traslada a la atmósfera del Omega de Enrique Morente y Largatija Nick y para los que peinan canas para los inicios de Triana. Tal vez una exageración para algunos, pero de ahí la locución latina, oiga. Sin duda, a seguir la pista.

Seguir leyendo »

BIME, la noche apocalíptica de los dúos

El BIME campa a sus anchas. En los escenarios, como hemos podido comprobar esta noche de viernes en el BEC de Barakaldo de la mano de potentes grupos como Royal Blood o de propuestas musicales postApocalypse industrial como la de los germanos Einstüzende Neubauten. Pero también  en las charlas que se organizan en torno a una experiencia colectiva internacional que incluye, en  el BIME Pro, a profesionales que trabajan con el sector de la música, las nuevas tecnologías y el emprendimiento.

En una de esos 'saraos' que crecen como setas en torno al BIME hemos podido escuchar la voz del fundador del Primavera Sound, Gabi Ruiz. "El mejor festival de Europa, un festival con su propia personalidad", según reconocía en una entrevista en este diario el periodista musical, Jerry Corral, autor del libro The Power of Guitars', una edición muy cuidada que pone en negro sobre blanco eso que un día Alfonso Santiago dijo que faltaba en el panorama musical español: un "festival de guitarras", el Azkena Rock Festival, volumen que, por cierto, se puede adquirir este fin de semana en el BEC 

Seguir leyendo »