eldiario.es

Focos

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5512

Iceta: "El PSOE tiene que tener el ojo más en el mañana que en el ayer"

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha defendido dentro del proceso de primarias que aún no ha arrancado que el PSOE debe tener más el ojo en el mañana que en el ayer". Iceta no ha querido definir si él se encuentra más en el PSOE del siglo XX que reivindicó la víspera precandidata y líder socialista andaluza, Susana Díaz, en el acto de puesta de largo de su candidatura en Madrid -rodeada entre otros de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- o en el del siglo XXI al que se refiere en su mítines el exsecretario general socialista Pedro Sánchez porque le parece una "pregunta trampa".

Pero ha aprovechado un episodio recogido en la Biblia para dejar claro que él personalmente tiene la mirada puesta sobre todo en el futuro: un partido que se queda mirando solo al pasado corre el riesgo de que "le suceda lo que le pasó a la mujer de Lot, que se quedó convertida en estatua de sal", ha recordado. El castigo divino ante su curiosidad de mirar para atrás mientras se destruía Sodoma fue quedar reducida a estatua de sal. E Iceta aplicó ese pasaje para el debate que hay ahora en el proceso de primarias en el PSOE, aunque evitó elegir entre los ya tres precandidatos, a los que dibujó con una "gran ambición de victoria".

Seguir leyendo »

La Audiencia condena por apropiación indebida al expresidente de Kutxabank y al exdelegado del Gobierno

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a seis meses de cárcel por el delito de apropiación indebida cualificado al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y a un año al ex delegado de Gobierno, el socialista Mikel Cabieces, como cooperador necesario de ese delito. Los jueces condenan a seis meses de prisión por el mismo delito de apropiación indebida al abogado Rafa Alcorta en calidad de cómplice necesario de la actuación del expresidente de la entidad bancaria.  Por contra, el fallo les absuelve del delito de falsedad en documento mercantil del que también se les acusaba.

La sentencia considera probado que la contratación de Cabieces por orden del expresidente de Kutxabank supuso un quebranto económico para la entidad bancaria y se atribuye la responsabilidad a Fernández. Y que no hubo control alguno del trabajo realizado por el exdelegado del Gobierno.

Seguir leyendo »

Rajoy a ETA: "No habrá nada a cambio de nada"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha pedido a ETA tras su "enésimo anuncio" sobre el desarme, "que lo haga y que lo haga ya, y de paso que se disuelva". Y ha remarcado que no habrá contrapartidas. "Esa es la posición de siempre y esa es la posición última", ha aclarado. "Lo que esperamos es la disolución ya".

El líder de los populares españoles le ha dicho a ETA que "ya saben lo que queremos, que terminen ya". Pero ha dejado claro que no habrá contrapartidas de ningún tipo: "No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber, el Gobierno de España aplicará la ley, como hemos venido haciendo desde siempre y estoy convencido de que el Gobierno de Francia, aplicará la ley". 

Seguir leyendo »

Un PP vasco ‘bipolar’ llega a un congreso sin aristas

La doble pregunta con la que hace año y medio llegó Alfonso Alonso a la presidencia del partido, tras la accidentada salida de la anterior líder, Arantza Quiroga, era clara: ¿Cómo va a pasar el partido de ser una formación de “resistencia”, de trinchera, a influir en la política vasca? ¿En qué materias está dispuesto a arriesgar el PP de Alonso para recuperar el músculo político perdido?

El último movimiento de los populares en Euskadi es el marco de acuerdo cerrado con el Gobierno de coalición de PNV y PSE para aprobar las Cuentas de 2017. Pero hasta llegar a un pacto que tendrá como máximo una plasmación en enmiendas de 25 millones de euros -el 0,22% de un presupuesto de 11.059 millones-, Alonso no ha perdido oportunidad de combinar una predisposición genérica al diálogo, con un discurso nítidamente constitucionalista en el que no cabe ningún “nuevo estatus político” que desborde, desde el derecho a decidir, las líneas rojas de la Constitución. Ni tampoco movimientos en materia antiterrorista sin previa “disolución incondicional” de ETA.

Seguir leyendo »

ETA se servirá de la sociedad civil y la verificación internacional para entregar su arsenal

La operación policial del pasado 16 de diciembre en Louhossoa (Francia), en la que la policía arrestó a cinco conocidas personas de la sociedad civil abertzale que estaban involucradas en el intento de ETA de proceder a la entrega de parte de su arsenal, reveló que los Gobiernos francés y español no estaban dispuestos a dejar hacer en materia de desarme. Ese día,  la Policía gala y la Guardia Civil arrestaron a cinco personas relacionadas con el último intento de desarme:  Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Stéphane Etchegaray y Jean Noël Etcheverry.

Precisamente este último, Etcheverry, un conocido sindicalista y activista de la organización ecologista Bizi,  ha sido la persona que ha puesto fecha a la entrega de las armas de ETA en el diario Le Monde: el próximo 8 de abril. De nuevo, ETA se ha servido de un miembro de la sociedad civil abertzale para trasladar sus intenciones. En diciembre, los detenidos pretendían filmar el zulo y el sellado de las armas, como avance de una entrega de su arsenal, además de neutralizarlo.

Seguir leyendo »

ETA anuncia su desarme total para el 8 de abril

La organización terrorista ETA pretende retomar sus planes para avanzar en el proceso de desarme que han sido desbaratados en el último año por varias operaciones policiales. En concreto, el desarme definitivo se completará el 8 de abril, una semana antes del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), un desarme que se pretende total,  según avanza el diario francés Le Monde.

La nueva iniciativa unilateral de ETA pasaría por la entrega de un listado de zulos en los que los terroristas mantienen parte de su arsenal. Fuentes de Seguridad vasca aseguran que el Gobierno autonómico también será receptor de ese listado con los zulos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto valorar el nuevo movimiento de ETA a las 14 horas.

Seguir leyendo »

"ETA desvirtuó el principio de igualdad política, lastrando a los partidos no nacionalistas"

La actividad terrorista de ETA no afectó a los partidos políticos por igual. Tanto los electorados no nacionalistas, como los partidos que los representaban en las diferentes instituciones, actuaron en inferioridad de condiciones mientras persistió la violencia etarra, frente a la libertad con la que operaban las fuerzas nacionalistas. Esto significa que partidos como PSE-EE y PP tuvieron una "posición de desventaja en la contienda electoral", a la que fueron lastrados por la acción terrorista de ETA.

Esta es uno de los principales conclusiones recogida en el informe 'La estrategia del miedo, ETA y la espiral del silencio en el País Vasco', encargado por el Memorial de Víctimas del Terrorismo que dirige Florencio Domínguez al equipo de Euskobarómetro que lidera el catedrático de Ciencia Política por la UPV, Francisco Llera.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Bizkaia juzga por torturas a cuatro guardias civiles

La sección primera de la Audiencia de Bizkaia juzga desde este martes a cuatro guardias civiles acusados de un delito de "tratos degradantes" a Sandra Barrenetxea, arrestada en 2010 en un operativo policial contra la organización Ekin.

Se da la circunstancia de que este juicio se celebra finalmente después de sucesivos archivos durante la instrucción. Sandra  Barrenetxea ha conseguido finalmente sentar en el banquillo de los acusados a los cuatro miembros del instituto armado después de que, en febrero de 2015, la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia estimase la apelación interpuesta por la letrada de Barrenetxea contra el tercer archivo decretado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao. Este juzgado archivó la causa en junio de 2012, un año después, en junio de 2013, y, finalmente, en noviembre de 2014

Seguir leyendo »

"Recibir la carta de extorsión de ETA era como si te diagnosticaran cáncer"

"Al no haber entregado a Euskadi Ta Askatasuna [ETA] la ayuda económica solicitada por diez millones de pesetas y habiendo vencido sobradamente los plazos estipulados, le queremos recordar que tanto Ud. como todos sus bienes son objetivo operativo de ETA". La 'Carta' llevaba el sello de la organización terrorista y el símbolo de ETA, el hacha y la serpiente. "Aquí, lo que es insustituible, es el momento de la recepción de la carta", confiesa un empresario extorsionado. Es lo mismo que quien va a la mañana al médico y le dice que dentro de media hora le va a dar el diagnostico y el diagnóstico es cáncer. Esa media hora ha cambiado toda su vida para siempre", cuenta.

La misiva era el banderín de salida definitivo para un viaje largo y tortuoso para muchos empresarios y sus familiares, periplo que en algunos casos ha pasado de generación en generación "extorsionados durante 30 años. No solo pasaba la empresa de padres a hijos, también se 'heredaba' la extorsión", revela Izaskun Sáez de la Fuente, doctora en Sociología y Ciencia Política, profesora de Ética en la Universidad de Deusto y directora de la mayor investigación interdisciplinar que se ha realizado sobre el mal llamado 'impuesto revolucionario' de ETA. 

Seguir leyendo »

"Ciertas instituciones públicas aconsejaban pagar a ETA o marcharse"

La directora del estudio sobre la extorsión de ETA a lo largo de 50 años,  Izaskun Sáez de la Fuente, ha asegurado que en los años de plomo -cuando el denominado 'impuesto revolucionario se encontró con una "actitud indiferente y públicamente distante" por parte de "buena parte de la sociedad" en Euskadi y Navarra- "ciertas instituciones públicas aconsejaban pagar a ETA o marcharse".

Aunque también ha señalado que esas instituciones en ningún momento juzgaron a las víctimas de las cartas de extorsión, tanto si decidían pagar, como si se resistían al chantaje. "Los empresarios que hemos entrevistado no se han sentido bastante apoyados", ha resumido la coordinadora de un estudio que se ha prolongado durante más de tres años sobre estas "prácticas mafiosas".

Seguir leyendo »