eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alba Camazón

Periodista. Me interesan los asuntos sociales y políticos que pasan en España y el mundo internacional, con especial atención a los países árabes y africanos. Lo importante de ser periodista es que tus noticias cuenten historias, que sirvan a la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 504

"El precio de la universidad es una forma de echar a los extranjeros"

"Mis padres tuvieron que pedir un préstamo al banco en Guinea Ecuatorial para que pudiera ir el curso pasado a la universidad en Madrid, pero este año no podían asumir este gasto", explica Jesús a eldiario.es,  que ha tenido que mudarse desde la capital hasta Granada para poder seguir estudiando Ciencias Políticas.

El año pasado, Jesús tuvo que pagar 6.850 euros por la matrícula en la Universidad Rey Juan Carlos por ser alumno extracomunitario –de fuera de la Unión Europea–. Para este curso, en Granada, la matrícula le ha supuesto un gasto de 773 euros.

Seguir leyendo »

Cuando el respeto a la diversidad sexual comienza en las escuelas

Todo empezó con un profesor de instituto activista LGBTI, que animó al centro madriñelo Duque de Rivas a trabajar por el respeto de las minorías sexuales. Ya en 2003,  el Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) impartió en este instituto de Rivas unos talleres de orientación sexual.

Este profesor inició un programa de acción tutorial, en el que se implica a tutores y estudiantes "en actividades de fomento de la tolerancia, el respeto y la empatía", asegura a eldiario.es la directora del centro, Yolanda Calvo.

Seguir leyendo »

El problema catalán a debate: una cuestión política, económica y social

Un político gallego, dos catalanes, dos valencianos y un argentino-catalán se han reunido en un espacio de reflexión y participación precisamente para eso, para debatir. Pese a sus diversos orígenes, todos han centrado su atención en el asunto catalán y el referéndum del 1–O durante el debate 'Catalunya-España, ¿aún hay solución?'.

En la mesa han estado Juan Milián, diputado del PP en el Parlament de Catalunya, el primer teniente alcalde de Barcelona  y miembro de Catalunya en Comù, Gerardo Pisarello, el diputado socialista Andrés Perelló, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara baja, Toni Roldán, y el portavoz nacional del partido nacionalista gallego Anova, Xosé Manuel Beirás, para compartir en el debate las posiciones de sus formaciones.

Seguir leyendo »

Las cuotas impulsan el número de mujeres políticas en el mundo

Singapur estrenó presidenta –Halimah Yacob– el 12 de septiembre, y Liberia se despedirá de la suya –Ellen Johnson-Sirleaf– el 10 de octubre de este año cuando finalice su segundo mandato. Cada vez hay más mujeres que participan en la política estatal. En 2016, el promedio mundial de mujeres en los parlamentos aumentó el 6,5% respecto a la última década según la Unión Interparlamentaria (UI). Es decir, el 23,3% de los parlamentarios del mundo son mujeres.

Además, el número de presidentas de parlamento ha alcanzado un máximo histórico, con 53 mujeres a la cabeza de una cámara parlamentaria, según la UI. La presidenta del Congreso de los diputados español, Ana Pastor, está entre estas lideresas, como lo fue Luisa Fernanda Rudi –también del PP– entre 2000 y 2004. Han sido las dos únicas presidentas de la Cámara Baja desde la transición.

Seguir leyendo »

Así crece el apoyo a los partidos de extrema derecha en Europa

Este 2017 se perfilaba como el año del auge de la extrema derecha europea, del "despertar de la Europa continental", como explicó en enero Marine Le Pen, entonces candidata presidencial francesa, en un congreso del eurogrupo parlamentario de extrema derecha, la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF).

La celebración de elecciones en Países Bajos (14 de marzo), Francia (7 de mayo) y Alemania (24 de septiembre) provocaba cierta preocupación en el seno de la política europea. Líderes como Varufakis llamaron al voto al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que Le Pen no ocupara la presidencia.

Seguir leyendo »

"Puta", "chochito" y "chacha": Los insultos que sufren las mujeres políticas

"Puta", "chochito" y "chacha" son algunos de los calificativos que las mujeres dedicadas a la política soportan de manera constante en las redes sociales. Sin importar su signo político, las políticas reciben desde amenazas en la puerta de sus casas o en Internet hasta vejaciones de sus propios compañeros de profesión y artículos degradantes en los medios de comunicación.

Entre las tensiones políticas y sociales que rodean al referéndum independentista, los diputados de la CUP han recibido pintadas amenazantes. La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, además de recibir amenazas de muerte, ha sido el blanco de insultos machistas. 

Seguir leyendo »

La reforma de la línea 5 de metro de Madrid no mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha dedicado 53.807.705 euros a la renovación de la línea 5 de metro, la cuarta más utilizada según su portal de Transparencia. Con estos casi 54 millones de euros se ha mejorado el sistema de comunicaciones, la señalización de semáforos y la frecuencia de los trenes, pero no se ha mejorado el acceso a personas con movilidad reducida.

También  se han reformado cuatro estaciones de metro: Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche. Sin embargo, solo ha habido una mejora para las personas con discapacidad: pavimentos tacto visuales y encaminamientos. Es decir, guías en el suelo para personas invidentes que utilicen un bastón para moverse por el metro de Madrid. 

Seguir leyendo »

Esto es lo que ha hecho Cristina Cifuentes durante su verano sin vacaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, informó el 18 de julio de que este año  tampoco se iría de vacaciones, como ya hizo los dos últimos años. Cifuentes aseguró entonces que las vacaciones no tenían que ser "una obligación", sino "una opción voluntaria", lo que provocó revuelo en el seno político y sindical.

Entre otras críticas, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró que cuestionar, "aunque sea de esta forma indirecta", un derecho laboral como este "contribuye a deteriorarlo". El secretario general de Comisiones Obreras criticó también que Cifuentes hiciera "apología" del "no disfrute" de las vacaciones, "un derecho conquistado por los trabajadores". 

Seguir leyendo »

Medio ambiente, movilidad e infraestructuras: las preocupaciones de los madrileños en los presupuestos participativos

Los temas que más preocupan a los madrileños son el medio ambiente, la movilidad y las infraestructuras de la capital. Al menos eso es lo que reflejan los presupuestos participativos de 2017. Carriles bici, mayor accesibilidad o medidas para una mejor conciliación familiar son ejemplos de las propuestas aprobadas para que se ejecuten en 2018.

Los 311 proyectos que los madrileños han decidido con su voto a través de los presupuestos participativos impulsados por el Gobierno de Manuela Carmena se dividen en cuatro categorías: 149 están relacionados con el medio ambiente, movilidad e infraestructuras, 63 con cuidados y facilidades para los colectivos más vulnerables, 59 con asuntos culturales y deportivos y 40 se centran en la infancia y la juventud.

Seguir leyendo »

Un vacío legal impide multar a los que usen en Madrid bicicletas de alquiler sin pagar

Si alguien se encuentra en la calle una bicicleta de alquiler del Ayuntamiento de Madrid y la utiliza sin pagar por ella, no estaría cometiendo un delito leve de apropiación indebida.

Salvo que se demuestre que esta persona tiene intención de quedarse con la bicicleta, como fue el caso de este hombre, que fue condenado porque se dirigía a su casa con una bicicleta de alquiler que no había pagado, aunque él argumentó que tenía "la intención de devolver la bicicleta en el mismo sitio esa misma tarde, pues había 'quedado con su novia'".

Seguir leyendo »