eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aldo Mas

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 415

Así quiere Alemania luchar contra la temporalidad laboral

No hay televisión en el salón de la casa de Julian. Junto a muebles para el equipo de música, los discos de vinilo y los CD, hay dos estanterías llenas libros. En ellas, sobre los libros que hay dispuestos ordenadamente, reposan encajados otros a la horizontal o inclinados ejemplares de obras de literatura clásica y contemporánea. En la familia de Julian son ávidos lectores. Él tiene 33 años y es profesor en una escuela privada de idiomas situada en Neukölln, un barrio multicultural del sur de la capital alemana. El contrato que le une a su escuela es temporal, de un año de duración.

Para este joven, que no terminó los estudios de germanística en la universidad, su actual trabajo representa un confort máximo en su carrera profesional. Antes encadenó empleos precarios, mal remunerados. “Es mi primer empleo en el que estoy contratado, antes tenía múltiples trabajos en los que ganaba 400 euros al mes, como camarero o en la asistencia a domicilio. Estaba mucho peor. O sea, que he alcanzado un máximo de seguridad y confort. Me siento agradecido”, dice a eldiario.es este amante de la música y la literatura.

Seguir leyendo »

La ultraderecha también amenaza las elecciones sindicales alemanas

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania logró un 12,9% de los votos en las pasadas elecciones generales. Entre los afiliados a los sindicatos, el porcentaje de votos que acabaron en manos de AfD fue sensiblemente mayor: un 15%. Este dato aún se observa con preocupación, especialmente a falta de un par de semanas para que comiencen las elecciones para configurar los comités de empresa del país.

El proceso electoral se desarrollará entre los próximos meses de marzo y mayo. Hay en liza 180.000 mandatos en más de 28.000 de estos organismos representativos de los trabajadores del tejido empresarial teutón.“Un populista de derechas en un comité de empresa ya es demasiado”, dicen a eldiario.es desde la Federación Alemana de Sindicatos (DGB, por sus siglas alemanas), la mayor central sindical germana. Allí indican que sobra cualquiera que “propague ideas de división de la sociedad o en la empresa”.

Seguir leyendo »

La industria se plantea lograr carne 'fabricada' en laboratorios para 2021

Carne ' fabricada ' en laboratorios que no cause sufrimiento animal ni daños medioambientales. La idea no es nueva pero a muchos les seguirá pareciendo ciencia ficción. Sin embargo, este tipo de productos cárnicos está cada día que pasa más cerca de nuestros platos. Bien lo sabe en el consorcio PHW, una de las grandes productoras de carnes y alimentos en Alemania.

Esta compañía, que conoce eso de ser centro de atención y críticas por el trato animal en que han caído alguna de sus subcontratas, mueve un volumen de negocio que ronda los 2.500 millones de euros anuales, según datos del ejercicio de 2016 presentados hace un año por esta empresa con sede en la pequeña población de Visbek (noroeste germano). Entre sus nuevos proyectos a medio plazo figura el ofrecer productos de “carne limpia”, es decir, de carne cultivada en laboratorio.

Seguir leyendo »

Alemania vive una "ola de ataques racistas" contra los refugiados en la ciudad de Cottbus

Por las calles del centro de Cottbus hay más policías de lo habitual. Son días tensos en esta ciudad de Brandeburgo, región del este alemán que envuelve a Berlín. Desde enero, se han multiplicado los enfrentamientos y los ataques contra solicitantes de asilo y las marchas racistas contra la acogida de refugiados.

Cottbus es una ciudad de unos 100.000 habitantes. Sus autoridades estiman que el colectivo de refugiados y demandantes de asilo no supera las 4.200 personas. Un número pequeño si se compara con los refugiados que han llegado a otras ciudades alemanas: solo Berlín ha recibido cerca de 97.000 demandantes de asilo entre 2015 y 2016.

Seguir leyendo »

La metalurgia alemana celebra las 28 horas de trabajo semanal

Ni 40, ni 35, ni 30 horas. La semana laboral de los trabajadores de la metalurgia alemana que lo deseen será de 28 horas. Así lo establece el acuerdo alcanzado esta semana entre la patronal y el sindicato IG-Metall, la mayor organización sindical del país, con 2,3 millones de afiliados en un sector clave de la poderosa economía germana: da trabajo a 3,9 millones de personas.

Las empresas del célebre "Made in Germany", como los fabricantes de coches BMW o Daimler –responsable de marcas como Mercedes o Smart–, estaban amenazadas de huelgas ilimitadas. Desde el mes pasado, se habían registrado movilizaciones, con paros que han llegado a ser de hasta una jornada completa en unas 280 empresas del sector.

Seguir leyendo »

La ola europea contra la privatización del agua

Desde 2010, la ONU reconoce el acceso al agua como un derecho humano. En territorio de la Unión Europea, donde al agua no se le ha concedido este estatus, en su día se puso de moda dejar la gestión de los recursos hídricos en manos de grandes empresas. Cosas de la doctrina neoliberal, que considera la gestión privada de recursos de interés general como la mejor de las opciones posibles.

Sin embargo, nada parece estar más lejos de la realidad, al menos en lo que al agua se refiere. En este ámbito, en los últimos quince años la tendencia se ha invertido. Las empresas pierden terreno en beneficio de los actores públicos. Ya son numerosos los ejemplos de ciudades que han recuperado el control de sus aguas.

Seguir leyendo »

Volkswagen, Daimler y BMW, acusadas de hacer pruebas de gases con animales y humanos

Es un escándalo que no tiene fin. Al menos eso parece. Desde que estallara en otoño de 2015 el escándalo del 'dieselgate', un fraude industrial en el que el consorcio automovilístico alemán Volkswagen manipuló millones de coches para que parecieran menos contaminantes, la industria del automóvil germana vive tiempos convulsos.

La compañía con sede en Wolfsburgo (centro germano) y las no menos poderosas firmas alemanas Daimler y BMW, han vuelto a quedar en entredicho en otro capítulo del escándalo de los gases. Informaciones publicadas estos días dan cuenta de que esas empresas están detrás de estudios en los que se utilizaron animales y humanos en una serie de pruebas que, supuestamente, contribuían a defender el rendimiento de los motores trucados.

Seguir leyendo »

Las negociaciones de Merkel y Schulz retrasan la mejoría económica de Europa

Alemania va camino de reeditar otra gran coalición. Los hay que dudan con razón de la conveniencia de un nuevo pacto entre los cristianodemócratas que lidera Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz. Pero no son pocos los que observan con interés las posibilidades que abre una nueva alianza gubernamental entre conservadores y políticos de centro-izquierda en suelo germano.

Por su puesto, esto no ocurre con un importante sector del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Abundan en esta formación quienes no quieren ver a Schulz gobernar sino llevar a cabo una más que necesaria renovación de su partido. Por motivos muy distintos, en las altas instancias económicas germanas se miran con cierto recelo las intenciones de Merkel y Schulz, quienes comenzaban el viernes a negociar un acuerdo de gobierno definitivo sobre la base de un documento conjunto presentado a mediados de mes.

Seguir leyendo »

Alemania teme que la digitalización se lleve por delante su hegemonía industrial

Alemania es un país donde las pequeñas y medianas empresas juegan un papel clave para la hegemonía industrial que disfruta la nación de Angela Merkel. Las pequeñas compañías del aquí llamado  Mittelstand resultan decisivas en la producción de manufacturas.

Suele decirse que es en esas pequeñas empresas donde se fabrican las piezas necesarias para montar, por ejemplo, las partes de un motor de un coche, de un camión, una turbina, o lo que sea que se produzca en Alemania. El  Mittelstand es esencial para que el sector de las manufacturas represente un porcentaje que ronda el 25% del PIB alemán. Sólo en otros dos países del mundo el porcentaje es mayor, China (27%) y Corea del Sur (29%), según datos de la ONU de 2015.

Seguir leyendo »

Berlín capitula ante los pisos turísticos en plena burbuja inmobiliaria

Raúl es un granadino que trabaja en una empresa dedicada al alquiler vacacional. La pasada primavera vino de vacaciones a Berlín con su mujer y su hijo de cuatro años. Querían hacer turismo en la capital alemana, a sabiendas de que la ciudad ofrece no pocas actividades para los más pequeños, como el  Machmit ! Museum, un museo para niños. No se alojaron en un hotel. Lo hicieron en un apartamento que encontraron en la plataforma Airbnb.

"Somos una pareja con un niño pequeño y este tipo de alojamiento se adapta más a nuestras necesidades, sobre todo a la hora de las comidas, porque no tenemos que comer fuera, algo que tendríamos que hacer en caso de quedarnos en un hotel", dice Raúl a  eldiario.es. "Elegimos algo que nos daba la sensación de tener una casa en otra ciudad. De hecho, nuestro hijo todavía se sigue acordado de lo que él llama 'la casa de Berlín'", añade.

Seguir leyendo »