eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aldo Mas

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 246

Las condenas a Volkswagen en EEUU ponen en evidencia a la UE que sigue sin castigar a los responsables

Alejandro Bancalero es abogado. Su despacho y los otros once que trabajan en España dentro de la Agrupación de Afectados por Volkswagen tienen ante sí "una tarea larga y ardua", dice a eldiario.es este letrado andaluz. Su gabinete cuenta con oficinas en Sevilla y Málaga. La agrupación en la que trabaja con  víctimas del fraude de Volkswagen reúne a unos 2.500 demandantes enfrentados al fabricante de coches por el dieselgate.

A estas alturas está probado que el Grupo Volkswagen manipuló motores de sus coches diésel para que éstos parecieran menos contaminantes. Pero eso no quiere decir que en España o en el resto de Europa vayan a escucharse pronto sentencias como la que pronunciaba hace unos días el juez Sean Cox en Detroit (Estados Unidos) contra el alemán Oliver Schmidt, uno de los empleados de Volkswagen implicado en el capítulo estadounidense del dieselgate. 

Seguir leyendo »

La mala gestión de la alemana Siemens se ceba con los "trabajadores de segunda" en España

Soplan malos vientos para Siemens Gamesa, ocho meses después de completarse la fusión entre el gigante alemán y el fabricante español de aerogeneradores. El grupo, que ha anunciado  6.000 despidos en 24 países tras perder 135 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada, quiere desprenderse de 272 trabajadores en España de aquí a septiembre. De acuerdo con el plan presentado por la dirección, el número de despidos alcanza los 408 en tres años. 

Los sindicatos creen que la situación de la empresa no justifica esos recortes, rechazan los despidos y señalan a los responsables de la gestión, especialmente al CEO (consejero delegado), el alemán Markus Tacke (nombrado en mayo), como principal responsable de la inestable situación de la compañía. 

Seguir leyendo »

La inteligencia artificial que decide si eres el candidato ideal a un trabajo solo con escucharte

El lenguaje que empleamos al comunicarnos traduce nuestra forma de ser. Este principio de la psicología, en concreto del campo de la psicolingüística, se da la mano con la inteligencia artificial en las oficinas de Precire Technologies. Esta mediana empresa de Aquisgrán (oeste alemán) lleva varios años trabajando en el desarrollo de un programa informático que realiza un análisis psicológico de los individuos con los que interactúa a partir de los discursos que esas personas puedan elaborar.

La periodista Miriam Hoffmeyer se sometía hace unos días a un análisis de Precire. Así se llama el software estrella de la compañía. Hoffmeyer habló al programa durante una veintena de minutos, según escribía esta autora en el diario Süddeutsche Zeitung. A partir de lo que Hoffmeyer pudo contar, por ejemplo, sobre sus últimas vacaciones, el programa informático concluyó, entre otras cosas, que su interlocutora tenía un "gran vocabulario" y "tendencia a relativizar". "Los niveles de estrés estaban en orden", indicaba Hoffmeyer aludiendo a los resultados que, después de la 'conversación', Precire le hizo llegar.

Seguir leyendo »

“Si Rajoy sigue con la represión, mucha gente que no está a favor de la independencia acabará estándolo”

El indio Achin Vanaik, politólogo de la Universidad de Delhi, es uno de los investigadores del Instituto Transnacional, una organización con sede en Ámsterdam dedicada a la investigación en "favor de la construcción de un planeta más justo democrático y sostenible". Cuando Vanaik mira la crisis catalana, este experto en autoritarismos y nacionalismos, piensa en Cachemira. En esa región del norte de la India, el deseo de mayor autogobierno ha alimentado un enquistado conflicto.

En Cachemira, "Nueva Delhi ha denegado la autonomía, y esa actitud ha servido para fortalecer el deseo por la independencia", dice Vanaik en esta entrevista con eldiario.es. Este intelectual izquierdista, cuyo último libro se titula  The Rise of Hindu Authoritarianism (Ed. Verso, 2017) o El ascenso del autoritarismo hindú, advierte de las consecuencias de las medidas represivas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis catalana. A su entender, la aplicación del artículo 155 de la Constitución llevará a mucha gente a "abrazar el independentismo".

Seguir leyendo »

Pobreza en Alemania: la locomotora económica de Europa no logra tirar de sus mayores y niños

La economía alemana está de enhorabuena. Pero no todos celebraban por igual que esta semana la Oficina Federal de Estadística (Destatis) presentara un "fuerte" crecimiento económico en el tercer trimestre del año. Hasta un 0,8% creció la economía germana en ese periodo, según las autoridades. "Ahora hablamos de un crecimiento en Alemania de un 2,3% e incluso algo más para todo este año, es más que el 2% que, como mucho, se venía pronosticando", dice Timo Wollmershäuser, del prestigioso Instituto para la Investigación Económica IFO, con sede en Múnich.

"Hasta 2016, la coyuntura internacional era menos favorable para que se registrase un crecimiento tan fuerte, debido a las dificultades de la zona del euro y su impacto en las exportaciones alemanas. Pero ahora también están creciendo España, Francia e Italia", explica Wollmershäuser a eldiario.es. Este experto se muestra optimista ante la coyuntura germana, europea e internacional.

Seguir leyendo »

La clave del éxito del Süddeutsche Zeitung, el periódico que consiguió Los Papeles del Paraíso y de Panamá

El Süddeutsche Zeitung no es el diario más leído de Alemania. De ese estatus disfruta en exclusiva el amarillista Bild, que gracias a sus 1,7 millones de ejemplares vendidos cada día es el periódico más leído de toda Europa. Bild suele determinar la agenda germana, identificando los asuntos de actualidad que el consenso mediático teutón considera "más importantes".

Pero eso no siempre es así. Sobre todo cuando irrumpen en el ciclo de noticias contenidos como  Los Papeles del Paraíso, filtrados recientemente gracias al Süddeutsche Zeitung. 1,4 terabytes de datos, 13,4 millones de documentos pertenecientes a empresas situadas en 19 paraísos fiscales, procedentes de las firmas Appleby y Asiaciti Trust.

Seguir leyendo »

El trabajo esclavo y el maltrato animal ensucian los ositos de gominola de Haribo

Haribo se supone que es "una compañía que quiere traer alegría a niños y adultos". Así lo dicen en la empresa alemana, un actor global con tradición casi centenaria en la producción de chucherías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las típicas gominolas de colores con forma de osito están dejando mal sabor de boca. Al menos así ha de ser para muchos espectadores de un reportaje recientemente emitido por la televisión pública ARD que analizaba punto por punto la producción de la compañía.

El mes pasado, el programa Marken Check –algo así como "chequeo a marcas"– sometía a un riguroso análisis a la empresa. "Es una marca con mucha tradición aquí en Alemania, es muy conocida y muy querida, resulta interesante para los telespectadores, por eso la elegimos", explica a eldiario.es Simon Pützstück, miembro del equipo de ARD que trabajó durante seis meses para realizar los cerca de 45 minutos de emisión dedicados al fabricante de gominolas.

Seguir leyendo »

Los trasteros se convierten en el negocio de moda en plena burbuja inmobiliaria alemana

En Alemania, quien tiene un sótano, tiene un tesoro. Suena exagerado, pero Michel Galka piensa que quien dispone hoy de un sótano donde guardar aquellas cosas que no usa a diario "es un afortunado". Galka sabe de lo que habla. Trabaja para Lagerbox, una empresa que, precisamente, se ocupa de ofrecer espacios para guardar efectos personales de todo tipo, los trastos que dan nombre a los trasteros de toda la vida.

Uno de los 18 centros con trasteros de Lagerbox se encuentra en el distrito berlinés de Neukölln, al sur de la capital germana. Estos espacios dedicados al almacenaje suelen estar en zonas urbanas. No en vano, el 75% de los clientes de Lagerbox son personas que se han quedado sin espacio para guardar cosas, ya sean muebles, bicicletas en desuso, las ruedas del coche para la temporada de invierno, ropa de otra época del año, lo que sea. 

Seguir leyendo »

Los trabajadores de Air Berlin en Mallorca quedan abandonados por la compañía

Para Air Berlin todavía trabajan en Mallorca 43 personas. Su destino no parece ser una prioridad para la que seguirá operando como segunda compañía aérea alemana hasta el viernes 27 de octubre. Después, Air Berlin desaparecerá del cielo.

“ Ahora se trata de abordar la situación de 8.000 trabajadores que se sienten dejados de lado”, dicen a  eldiario.es  desde la aerolínea declarada insolvente el pasado mes de agosto. Solo aluden a los empleados en Alemania. No responden, pese a la insistencia de este diario, sobre el destino de los trabajadores en Mallorca, dedicados fundamentalmente a tareas de atención al cliente, reserva y venta de billetes.

Seguir leyendo »

DeepL: a Google le sale competencia seria para traducir

Un cerebro artificial activo gracias a la energía térmica del centro de la tierra. Eso es DeepL, el traductor de Internet que quiere desbancar al de gigantes como Google o Microsoft.

"DeepL es tres veces mejor que el resto. Sus traducciones suenan más naturales", aseguran a eldiario.es responsables de la empresa con sede en la metrópolis cultural alemana de Colonia, en el oeste germano.

Seguir leyendo »