eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila Villares

Periodista y responsable de comunicación en la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1244

En busca del lince perdido: 20 días tras la pista de Fran en Doñana

Doñana se convierte en un inmenso tablero de juego. Es martes, 27 de junio y en el centro de cría de El Acebuche faltan dos linces ibéricos. Son Aura y Fran, dos linces ancianos de 15 años de edad. El viento ha empujado las llamas hasta las puertas del parque nacional y sus responsables se han visto obligados a desalojarlo en media hora. La mitad de ellos, los viejos y enfermos, han quedado atrás, con las puertas abiertas para que, en caso de que las llamas asedien las instalaciones, puedan huir al campo. Eso ha sido, precisamente, lo que han hecho Aura y Fran. La hembra toma rumbo al sur y es capturada al día siguiente junto a uno de los observatorios del centro de visitantes de El Acebuche. Fran, en cambio, se marcha al oeste, en dirección a la cercana laguna de El Acebuche. Hay que darle ‘caza’. El juego de las pistas ha comenzado.

Una veintena de personas y todo el personal de Doñana está en alerta: un lince que apenas ha vivido un año en libertad (una trampa lo dejó cojo para siempre con un año de edad y ha vivido desde entonces en el centro de cría) anda suelto y hay que recuperarlo. A la cabeza de la misión de investigación se sitúa José María Galán, un auténtico apache rastreando las huellas de la fauna de Doñana. Hay dos rasgos que les van a facilitar el rastro de Fran. Y ambos tienen que ver con la cojera que sufre en su pata izquierda delantera. En su mano izquierda.

Seguir leyendo »

Los ladrillos ilegales de El Algarrobico disfrutan de otro verano en primera línea de playa

En primera línea de playa. Con inmejorables vistas al mar. Así veranearán un año más los ladrillos ilegales del hotel El Algarrobico. Si hubieran construido una piscina olímpica delante del hotel, la mitad estaría sumergida bajo las aguas. Así de cerca se construyó El Algarrobico.

Símbolo de la destrucción de la costa española, El Algarrobico se ha convertido también en otro icono. El de los embrollos judiciales. Más de 25 sentencias en su contra acumula ya el hotel almeriense, ante lo que el Tribunal Supremo decidió poner orden hace año y medio: la construcción era ilegal, porque se había construido sobre suelo natural no urbanizable. Estaba construido demasiado cerca de la playa y en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El Algarrobico debía ser demolido, de una vez por todas.

Seguir leyendo »

Andalucía pierde en un año el 25% de su agua potable y de regadío por la sequía

Más de dos años lloviendo por debajo de la media. Andalucía se encuentra inmersa en una sequía que se ceba especialmente con la provincias de Jaén y Almería, además de varias zonas de Málaga, Córdoba y Granada. Dicho de otra manera, "la sequía pluviométrica se consolida en el tercio oriental de la región y en el eje de los Sistemas Béticos. A las zonas más afectadas, que se situaban en el extremo nororiental de la región, se añade la comarca Penibética". Así lo indica el último análisis de la sequía de la Junta de Andalucía.

La región ha perdido en tan sólo un año el 25% de su agua disponible para consumo humano. Y es que la falta de lluvias ha traído como consecuencia la sequía hidrológica, es decir, la escasez de agua en los embalses para consumo y riego de la región. Actualmente, los 200 embalses andaluces se encuentran a un 45% de su capacidad (5.566 de 12.051 hm3). Hace un año, estaban al 60%, en la media de la última década. 

Seguir leyendo »

El CSIC alerta: la "extracción intensiva" de agua en Doñana está dejando secas sus lagunas

Claro como el agua que desaparece de Doñana. Así es el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la esquilmación del acuífero de Doñana a manos de la agricultura y urbanizaciones turísticas como Matalascañas. 

"En distintos informes y publicaciones se viene alertando tanto por investigadores del CSIC como de otras instituciones sobre los descensos continuados que se vienen produciendo desde hace más de tres décadas en las aguas subterráneas del área de Doñana", indican los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en un informe realizado por Miguel Ferrer, coordinador en Andalucía del CSIC, y sellado por el Ministerio de Economía e Industria, en el que también se señalan los r iesgos sísmicos del almacén gasístico de Gas Natural en Doñana y que ha derivado en una polémica en la que Podemos ha pedido la cabeza del presidente nacional del organismo científico, Emilio Lora Tamayo, quien llegó a negar que el documento fuera del CSIC.

Seguir leyendo »

“La Expo 92 era una ciudad ideal y sin barreras”

A Félix Hernández no le gusta que le llamen superhombre. Lo que no puede negar, en cualquier caso, es la destreza con la que ha ido salvando los obstáculos que le ha planteado la vida: desde su invidencia hasta la paraplejia, pasando por un reciente cáncer y un accidente de tráfico. De todo se ha repuesto.

La Transición le pilló dirigiendo la Once, donde le tocó "establecer la democracia en un sitio donde había tendencias de toda clase, desde la extrema derecha a la extrema izquierda".

Seguir leyendo »

La mitad de las especies de aves amenazadas que se refugian en Doñana está en declive

La mitad de las aves amenazadas que se refugian en Doñana está en declive. Nueve de las 22 especies en riesgo que crían en el humedal patrimonio de la humanidad han visto disminuir sus poblaciones desde 2004, según el informe de seguimiento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía al que ha tenido acceso eldiario.es.

El estudio señala a la desecación de lagunas, la extensión de la ganadería, la depredación por parte de zorros y jabalíes, la caza y la contaminación por químicos agrícolas o munición cinegética como los factores principales del deterioro.

Seguir leyendo »

Caso 061: la jueza abre diligencias por prevaricación en los helicópteros sanitarios

María de los Reyes Flores, titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla, da por buena la postura del denunciante del cártel del fuego y la policía judicial: abrirá diligencias previas para un nuevo caso, dirigido contra la posible manipulación y prevaricación en los concursos de los helicópteros de emergencias sanitarias. El Caso 061 ha nacido.

De ese modo, la jueza que instruye el caso de la trama andaluza del cártel del fuego da por bueno el testimonio del funcionario denunciante y el informe de la Policía Judicial "sobre posible prevaricación en relación a las adjudicaciones de contratos por la Junta de Andalucía de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061) e incóense Diligencias Previas".

Seguir leyendo »

La fiscalía pide que la Audiencia Nacional instruya también la trama andaluza del cártel del fuego

Lo solicitó una de las empresas del cártel del fuego. Faasa. Y la Fiscalía ha atendido su petición: pide a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla que se inhiba y traslade las investigaciones de la trama andaluza del caso del cártel que manipulaba concursos públicos de lucha aérea contra el fuego a la Audiencia Nacional.

Según el Ministerio Fiscal, "procede la inhibición", ya que en estos momentos el Juzgado Central de Instrucción acaba de hacerse con el caso nacional, del que se había inhibido previamente el Juzgado de Instrucción de Sagunto (Valencia). "Es evidente que el "cruce" de investigaciones manifestado por la policía judicial afecta a los ilícitos penales cometidos a partir de una posible colusión de empresas en la concurrencia de concursos públicos".

Seguir leyendo »

"El alcalde de Chiclana nos comunicó que el festival Alrumbo no saldría adelante"

Negro sobre blanco. Así le mostró su sorpresa el presidente de la patronal de hosteleros gaditanos, Antonio de María Ceballos,  al alcalde chiclanero, José María Román, el pasado mes de mayo. A pesar de que el regidor le había transmitido dudas sobre la celebración del festival Alrumbo y le había mandado un mensaje de tranquilidad, el evento musical anunciaba ya que abriría sus puertas a mitad de julio en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Según Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca (Federación Provincial de Empresarios de Hostelería), el alcalde de Chiclana, José María Román, le había trasladado "su opinión de que (el Festival Alrumbo) no saldría adelante".

En un escrito al que tenido acceso eldiario.es Andalucía, Ceballos se dirige al alcalde para transmitirle que "según conversaciones mantenidas con usted, nos comunicó que dudaba de que dicho festival pudiera obtener los permisos reglamentarios por la dificultad del proyecto, trasladándonos su opinión de que no saldría adelante".

Seguir leyendo »

El Ministerio de Medio Ambiente alerta del agotamiento de las aguas subterráneas que nutren Doñana

Doñana es agua. Aguas superficiales y aguas subterráneas, que dotan de vida un espacio único, en el que conviven 35 especies amenazadas y ejerce de eje migratorio de las aves que transitan cada año entre África y Europa. El abuso al que se ve sometido, a día de hoy, el acuífero que alimenta Doñana pone en peligro un espacio protegido que depende de esas aguas que fluyen bajo tierra. Así lo reconoce el último informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Estado de los Acuíferos, al que ha tenido acceso eldiario.es.

La conclusión pone el acento en la alerta. La masa de agua subterránea que subyace Doñana y se extiende a lo largo y ancho de casi 2.500 kilómetros cuadrados está dividida en 16 sectores y todos ellos se encuentran en diferentes categorías de riesgo: cinco en prealerta, seis en alerta y cinco en alarma. No se trata sólo de que, según los 272 sensores que hay repartidos por el espacio protegido, el nivel del agua subterránea está descendiendo, sino de que las lluvias no logran recargar el complejo entramado de acuíferos a la misma velocidad que la actividad agrícola de la zona extrae agua. Ni por escrito ni en sus contactos con las organizaciones ecologistas ocultan ya los técnicos de Medio Ambiente su preocupación. 

Seguir leyendo »