eldiario.es

Focos

Alejandro Ávila Villares

Periodista y responsable de comunicación en la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 965

"Los patios árabes fueron el precedente del microclima de la Expo"

Hasta 1992 pocas personas en Sevilla debían saber que era aquello del microclima. Servando Álvarez comprendió que el 'invento' había calado cuando una noche en la Expo una señora mayor le contestó a otra en el autobús de recogida que aquella noche hacía fresco, porque "se habían dejado el microclima encendido".

Más allá de la anécdota, la Isla de la Cartuja se convirtió en un gigantesco laboratorio para el equipo de ingenieros de Servando Álvarez, Ramón Velázquez y José Guerra. El experimento salió bien y, como resultado, el medio millón de visitantes diarios de la Expo pudo disfrutar de aquel recinto universal como si fuera el patio de su casa.

Seguir leyendo »

El científico que desmontó el dragado del Guadalquivir: "El muerto sigue muy vivo"

Miguel Ángel Losada es una autoridad en el Río Guadalquivir. No ostenta cargo ni poder alguno. La suya es la autoridad del conocimiento: la de haber radiografiado el estuario del río con más de un centenar de instrumentos durante tres años. Lo hizo con un equipo multidisciplinar y su conclusión dejaba poco lugar a dudas: el Guadalquivir estaba en estado terminal y un dragado de profundización le daría la estocada de muerte.

La polémica se avivó la semana pasada, cuando el Puerto de Sevilla convocó una rueda de prensa y anunció que se suspendía un proyecto que llevaba coleando casi dos décadas. Muchos lanzaron las campanas al vuelo, pero el profesor de la Universidad de Granada debió torcer el gesto al repasar las palabras de Manuel Gracia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Seguir leyendo »

"Hablar de feminismo islámico es una absoluta contradicción"

El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres. El título de uno de los libros más famosos de Wassyla Tamzali, feminista argelina militante, deja poco lugar a la imaginación. Tamzali lleva décadas alzando la voz por la igualdad y libertad de la mujer árabe.

Su historia, narra en su libro, es "la conquista de la calle, que desde la infancia hemos podido recorrer, con los cabellos al viento, bajo la mirada cómplice de nuestras abuelas, vestidas de blanco. Nuestra historia es la del desvelamiento (...). Yo, que nunca he estado velada, llevo la historia del velo escrita en mi piel".

Seguir leyendo »

"La jerarquía militar favorece que se oculten los casos de acoso sexual"

Ni linchamiento ni campaña de desprestigio. El coronel José Lezcano-Mújica ha recibido un nuevo revés judicial. Tras ser condenado a casi tres años de prisión por acosar a la diputada Zaida Cantera (entonces militar), su demanda por supuestas ofensas y calumnias han caído en saco roto. El  Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha asegurado que él mismo atentó contra su propio honor al acosar a Cantera, sin que tuviera que mediar ningún programa de televisión (Salvados), ni ningún libro (No, mi general).

Cantera, que tuvo que abandonar la carrera militar por el estrés al que estuvo sometida, no solo denunció a su superior, sino que emprendió su particular lucha contra el acoso sexual en el Ejército español y la ley del silencio que imperaba en él. Retirada del Ejército con la máxima pensión, la exmilitar trabaja, como diputada del Partido Socialista, en tres comisiones: Igualdad, Defensa y Asuntos Exteriores. Recibe la sentencia con cierto hartazgo, tras cerca de ocho años de juicios y acosos.

Seguir leyendo »

Récord de puentes: Y la Expo miró al otro lado del río (Guadalquivir)

Una relación de amor odio. Así ha sido el vínculo que Sevilla ha mantenido con su río a lo largo de su historia. Inundaciones, conquistas, invasiones, comercios y logros han navegado por el Guadalquivir durante milenios. No fue hasta el siglo XII cuando el califa Abu Yaqub Yusuf construyó el primer puente, de barcas, a la otra orilla, uniendo por fin Triana con Sevilla: el Puente de Isabel II adquirió aires de permanencia en el siglo XIX.

El siglo XX supuso una revolución para Sevilla y su río, que tendió hasta 10 puentes para alcanzar la otra orilla. Más de la mitad de ellos se construyeron de cara a la Exposición Universal, que pretendía acabar, de una vez por todas, con el aislamiento de la Isla de la Cartuja y las miraditas suspicaces entre las aguas del Guadalquivir y su ciudad.

Seguir leyendo »

Sevilla inaugura el primer Caixaforum de Andalucía

Comunión entre el artificio y la naturaleza. Así ha definido el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra el nuevo CaixaForum de Sevilla. Lo ha hecho desde la terraza del edificio que él mismo ha diseñado, en compañía de un grupo de periodistas y en una desapacible y lluviosa mañana que ha restado brillo a un la presentación de un edificio creado con una obsesión: la luz.

A la sombra de la Torre Pelli, y a escasos metros de una de sus obras más icónicas, el Pabellón de la Navegación de la Expo 92, Vázquez Consuegra se ha afanado en explicar los detalles de un edificio con más de 7.500 metros cuadrados en cuyos espacios exteriores las melfas y las jacarandas compiten con la cerámica, el cemento y un material casi etéreo llamado espuma de aluminio.

Seguir leyendo »

El padre adoptivo de Maloma avisa: "Mañana casan a Maloma en matrimonio de conveniencia"

Con impotencia y dolor. Así anuncia Pepe Morales "el matrimonio de conveniencia" al que se someterá este sábado a Maloma, su hija adoptiva, que lleva secuestrada desde hace 14 meses en el Sáhara por su propia familia biológica.

"No podemos creer que Maloma esté aceptando este matrimonio por voluntad propia, por muchos vídeos y fotografías que mañana inunden las redes sociales, en un claro gesto de victoria. Maloma no es libre y no se casa, la casan", sentencian.

Seguir leyendo »

“La India te obliga a limpiarte de prejuicios y mirar con otros ojos”

Pilar Tena se muestra prolija al otro lado del teléfono. Afable y didáctica, desgrana los detalles que han inspirado su novela y marcado su propia vida. Tena acaba de publicar su ópera prima, La Embajadora (Roca Editorial), una novela que se adentra en los misteriosos ambientes diplomáticos y en esa India de los 80 traumatizada por el asesinato de Indira Ghandi. Testigo de primera mano de ambos mundos, la escritora esgrime dicho conocimiento como uno de los mayores baluartes de su prosa.

Para ambientar su novela, ha elegido dos mundos muy exóticos: el de la diplomacia y la India de los 80. ¿Qué le atraía de ellos?

Seguir leyendo »

"Si Iñaki Urdangarin no fuese cuñado del rey no habría habido tanta polémica"

Una señora se acerca y lo llama superhéroe. Pepi, la hermana del juez Baltasar Garzón, se encarga de tomar las fotos, mientras su hermano, al que durante sus años más activos los medios lo llamaban 'juez estrella', firma ejemplares de su nuevo libro: En el punto de mira. La forja de un juez a contracorriente (Planeta).

"Niño, levanta la cabeza" le espeta Pepi al juez que durante décadas luchó contra el crimen organizado en todas sus formas y variedades desde el famoso juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Anna Elías, la única fotógrafa de la Expo 92: "Camarón me fulminó con la mirada por el ruido de mi cámara"

Cerca de 25.000. Ese fue el número de periodistas acreditados durante la Expo 92 de Sevilla. Anna Elías fue una de las responsables de atenderlos antes y durante la exposición universal. Lo hizo tras el objetivo de su cámara, siempre listo para 'disparar' a edificios, personas o espectáculos. Era la única mujer del equipo de fotógrafos de la Expo 92.

Elías, barcelonesa, se formó en el Instituto Fotográfico de Cataluña. Cuando le ofrecieron contrato para el otro gran evento de 1992, amén de los Juegos Olímpicos de su ciudad, llevaba cuatro años trabajando de ayudante en un estudio de fotografía publicitaria. " Fernando Alda era el jefe de fotografía de la Expo y lo conocí cuando ganamos un premio de fotografía. Él me invitó a trabajar en Sevilla y acepté. Vine un año antes de que empezara la Expo para fotografiar la primera piedra de los pabellones. En aquel momento estábamos Fernando, Emilio Sanmartín y yo, pero el equipo se amplió para los seis meses que duró la exposición".

Seguir leyendo »