eldiario.es

Focos

Alejandro Ávila Villares

Periodista y responsable de comunicación en la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 988

El Gobierno de España reconoce por escrito la retención ilegal de Maloma en el Sáhara

El Gobierno ha reconocido por escrito, por primera vez, que la joven ciudadana española Maloma Morales se encuentra retenida ilegalmente en los campamentos de refugiados controlados por el Frente Polisario. La Presidencia del Gobierno le ha transmitido a la familia de Maloma que "desde que el 12 de diciembre de 2015 la Señorita (sic) Morales no pudo regresar a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trabaja activamente para ejercer la asistencia y la protección consular a la que, como ciudadana española, tiene derecho".

Es decir, en su escrito, el gabinete de Mariano Rajoy no sólo reconoce que Maloma se ha visto retenida contra su voluntad, sino que ha activado un dispositivo diplomático para asistirla, como le corresponde a cualquier ciudadano español que vea conculcado sus derechos o tenga cualquier tipo de problema grave en el extranjero.

Seguir leyendo »

"Estados Unidos se quedó corto en imaginación creadora"

Seguir leyendo »

"Siempre que los expertos avisamos del riesgo de desertificación, llegamos en un mal momento"

El 80% del territorio español corre riesgo de convertirse en desierto. ¿El principal culpable? El ser humano, contaminando tierra, agua y aire en un punto del planeta en el que escasean las lluvias. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre desertificación nos pone sobre aviso: a finales de siglo, sus efectos serán especialmente duros en el sur, donde ni siquiera las cordilleras béticas se librarán del avance del desierto.

Jaime Martínez Valderrama es experto en desertificación y trabaja en un centro del CSIC, la Estación Experimental de Zonas Áridas, situada en Almería, uno de los puntos más secos de Europa. Valderrama no duda en poner en el punto de mira el cambio climático, la agricultura y el turismo como factores principales de la desertificación en Andalucía.

Seguir leyendo »

Se repite el caso Maloma: denuncia de secuestro del ciudadano español Azman Mohamed

Se ha producido una nueva denuncia por secuestro por parte de la familia de acogida de un ciudadano español en el extranjero. Como en el caso de Maloma Morales, Azman Mohamed Yahya ha sido retenido contra su voluntad por su familia biológica, según consta en la denuncia puesta ante la Guardia Civil por su familia de acogida. Los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Según figura en la denuncia a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, el joven español de origen saharaui se encontraba de visita familiar en los campamentos, cuando su familia biológica lo secuestró, impidiéndole regresar a España. La denuncia aporta la transcripción de un audio en el que Azman asegura que no pudo llegar al aeropuerto para regresar a España, porque "mi padre, mi madre y mi tío me agarraron para sacarme del coche. Lo han conseguido y me han quitado la mochila con el pasaporte".

Seguir leyendo »

Monasterio de la Cartuja: la bella sombra de Cristóbal Colón en la isla de la Expo

Política, religión, industria y cultura. Pocos edificios pueden presumir de un pasado tan largo y azaroso como el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Su importancia en la ciudad es de tal calibre que da nombre a la isla donde durante seis meses se celebró la Expo 92.

Seguir leyendo »

El rescate del Guadalquivir sigue haciendo aguas ante la falta de compromiso de la Confederación Hidrográfica

La historia del dragado de profundización del Guadalquivir va camino de hacerse mayor de edad con episodios de todo tipo. En su penúltimo capítulo, el Gobierno central cerró en falso el proyecto, eliminándolo de los presupuestos generales, pero dejando la puerta entreabierta: el dragado no quedaba cancelado, sino suspendido sine die.

"El muerto sigue muy vivo", le señalaba a este diario el mayor experto en el Guadalquivir, Miguel Losada, quien hace siete años radiografió el estado del río con un equipo formado por un centenar de científicos y desmontó el proyecto del dragado con su demoledor informe: el río estaba en "estado terminal", nadie acudía en su auxilio y el dragado sería la puntilla.

Seguir leyendo »

"Los patios árabes fueron el precedente del microclima de la Expo"

Hasta 1992 pocas personas en Sevilla debían saber que era aquello del microclima. Servando Álvarez comprendió que el 'invento' había calado cuando una noche en la Expo una señora mayor le contestó a otra en el autobús de recogida que aquella noche hacía fresco, porque "se habían dejado el microclima encendido".

Más allá de la anécdota, la Isla de la Cartuja se convirtió en un gigantesco laboratorio para el equipo de ingenieros de Servando Álvarez, Ramón Velázquez y José Guerra. El experimento salió bien y, como resultado, el medio millón de visitantes diarios de la Expo pudo disfrutar de aquel recinto universal como si fuera el patio de su casa.

Seguir leyendo »

El científico que desmontó el dragado del Guadalquivir: "El muerto sigue muy vivo"

Miguel Ángel Losada es una autoridad en el Río Guadalquivir. No ostenta cargo ni poder alguno. La suya es la autoridad del conocimiento: la de haber radiografiado el estuario del río con más de un centenar de instrumentos durante tres años. Lo hizo con un equipo multidisciplinar y su conclusión dejaba poco lugar a dudas: el Guadalquivir estaba en estado terminal y un dragado de profundización le daría la estocada de muerte.

La polémica se avivó la semana pasada, cuando el Puerto de Sevilla convocó una rueda de prensa y anunció que se suspendía un proyecto que llevaba coleando casi dos décadas. Muchos lanzaron las campanas al vuelo, pero el profesor de la Universidad de Granada debió torcer el gesto al repasar las palabras de Manuel Gracia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Seguir leyendo »

"Hablar de feminismo islámico es una absoluta contradicción"

El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres. El título de uno de los libros más famosos de Wassyla Tamzali, feminista argelina militante, deja poco lugar a la imaginación. Tamzali lleva décadas alzando la voz por la igualdad y libertad de la mujer árabe.

Su historia, narra en su libro, es "la conquista de la calle, que desde la infancia hemos podido recorrer, con los cabellos al viento, bajo la mirada cómplice de nuestras abuelas, vestidas de blanco. Nuestra historia es la del desvelamiento (...). Yo, que nunca he estado velada, llevo la historia del velo escrita en mi piel".

Seguir leyendo »

"La jerarquía militar favorece que se oculten los casos de acoso sexual"

Ni linchamiento ni campaña de desprestigio. El coronel José Lezcano-Mújica ha recibido un nuevo revés judicial. Tras ser condenado a casi tres años de prisión por acosar a la diputada Zaida Cantera (entonces militar), su demanda por supuestas ofensas y calumnias han caído en saco roto. El  Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha asegurado que él mismo atentó contra su propio honor al acosar a Cantera, sin que tuviera que mediar ningún programa de televisión (Salvados), ni ningún libro (No, mi general).

Cantera, que tuvo que abandonar la carrera militar por el estrés al que estuvo sometida, no solo denunció a su superior, sino que emprendió su particular lucha contra el acoso sexual en el Ejército español y la ley del silencio que imperaba en él. Retirada del Ejército con la máxima pensión, la exmilitar trabaja, como diputada del Partido Socialista, en tres comisiones: Igualdad, Defensa y Asuntos Exteriores. Recibe la sentencia con cierto hartazgo, tras cerca de ocho años de juicios y acosos.

Seguir leyendo »