eldiario.es

Focos

Alejandro Ávila Villares

Periodista y responsable de comunicación en la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 808

Anna Elías, la única fotógrafa de la Expo 92: "Camarón me fulminó con la mirada por el ruido de mi cámara"

Cerca de 25.000. Ese fue el número de periodistas acreditados durante la Expo 92 de Sevilla. Anna Elías fue una de las responsables de atenderlos antes y durante la exposición universal. Lo hizo tras el objetivo de su cámara, siempre listo para 'disparar' a edificios, personas o espectáculos. Era la única mujer del equipo de fotógrafos de la Expo 92.

Elías, barcelonesa, se formó en el Instituto Fotográfico de Cataluña. Cuando le ofrecieron contrato para el otro gran evento de 1992, amén de los Juegos Olímpicos de su ciudad, llevaba cuatro años trabajando de ayudante en un estudio de fotografía publicitaria. " Fernando Alda era el jefe de fotografía de la Expo y lo conocí cuando ganamos un premio de fotografía. Él me invitó a trabajar en Sevilla y acepté. Vine un año antes de que empezara la Expo para fotografiar la primera piedra de los pabellones. En aquel momento estábamos Fernando, Emilio Sanmartín y yo, pero el equipo se amplió para los seis meses que duró la exposición".

Seguir leyendo »

Torneo: cuando Sevilla tumbó su muro

Y la ciudad miró a su río. El 26 de Mayo de 1990, Sevilla se reencontró con el Guadalquivir. El alcalde socialista Manuel del Valle derribaba, de manera simbólica, uno de los paños del muro y ampliaba para siempre las vistas de la calle Torneo. Torneo dejaba así de ser una angosta calle aprisionada entre viviendas y una muralla, elevada tiempo atrás para proteger a los viandantes de las vías ferroviarias.

Seguir leyendo »

Tomás Alcoverro: "En Oriente Medio lo peor siempre está por llegar"

Le llaman el decano. Y así se llama el recopilatorio de sus crónicas que la editorial Planeta le dedicó hace más de una década. No es casualidad: Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940) ha sido el maestro de muchos corresponsales de guerra y de Oriente Medio, que acudían a él cuando pisan Líbano o eran enviados a algunas de las muchas guerras que ha cubierto: las libanesas entre 1975 y 1990, el eterno enfrentamiento entre Israel y Palestina, la ocupación de Chipre a manos de Turquía, las dos invasiones de Irak o la revolución islámica de Irán.

De él, dice Maruja Torres, precisamente en el prólogo de El Decano. De Beirut a Bagdad, 30 años de crónicas, que "es un señor de Barcelona, que, durante casi treinta años, ha conseguido tomarle el pulso a Oriente Próximo y realizar diagnósticos nada errados, sin perder la ecuanimidad ni la ternura; sin olvidarse de aquello que late bajo lo inmediato".

Seguir leyendo »

El gobierno chileno niega que el cártel del fuego español actúe ilegalmente en Chile

La corrupción relacionada con la extinción de incendios es cosa de España. No de Chile. Así ha reaccionado el gobierno chileno al polémico reportaje sobre el cártel del fuego emitido este miércoles en 'prime time' por el canal de televisión chileno Mega, que se ha apoyado en informaciones de eldiario.es, con varias exclusivas del caso en Andalucía, y otros medios españoles como Levante-EMV, que destapó el caso en la Comunidad Valenciana. El escándalo ha provocado tantas reacciones, que el Gobierno chileno se ha visto obligado a reaccionar. La portavoz del gobierno, Paula Narváez, ha señalado que el caso que investiga la justicia española por organización criminal, alteración de precios de concursos públicos, cohecho o prevarición, entre otros, "sucede en un país extranjero (España), no en Chile".

E n el país latinoamericano, que vive la peor oleada de incendios forestales de su historia con 600.000 hectáreas arrasadas, operan tres aeronáuticas españolas que están siendo investigadas en España por este caso: Faasa, Inaer y Martínez Ridao.

Seguir leyendo »

Confesiones del alma de Curro: "Pasamos de ser lo más importante de la Expo a los enormes olvidados"

"¡Mis niños!", grita Pili al ver las gigantescas estanterías repletas de aquellas atracciones infantiles que decían: "Hola, soy Curro, el de la Expo 92. ¿Quieres jugar conmigo?". Pilar Pinazo es Curro y Curro es Pilar Pinazo. El destino los unió hace más de 25 años y sus personalidades se han fundido en una radiante sonrisa. Pilar era una de las seis amigas de Curro, las personas que durante más de seis meses se enfundaron aquel ultamoderno traje de poliamida que, mediante varios ventiladores asidos en un cinturón, se llenaba de aire y les proporcionaba una enorme flexibilidad y expresividad.

Pilar Pinazo, Pili, tiene 46 años. Cuando se convirtió por primera vez en Curro era una estudiante veinteañera del barrio de Nervión. Risueña y parlanchina,  su sonrisa sigue siendo tan radiante como la que Heinz Edelmann le dibujó a la mascota de la Exposición Universal de Sevilla a finales de los 80.

Seguir leyendo »

Familias de mujeres secuestradas en el Sáhara denuncian a Argelia y el Frente Polisario ante la ONU

Se les ha agotado la paciencia. Tras varios años luchando por su libertad, las familias de acogida de  Darya Embarek Selma, Nahjiba Mohamed Belkacem y Koria Badbad Hafed han denunciado a Argelia y el Frente Polisario ante Naciones Unidas. Las tres jóvenes saharauis, mayores de edad y residentes en España, se encuentran retenidas contra su voluntad en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) por sus propias familias biológicas desde hace hasta seis años.

En un comunicado, las familias de acogida españolas señalan que toman esta medida "tras agotar las vías de negociación y el tiempo de espera para su liberación. Han dado un paso más y se han unido para presentar tres denuncias ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU".

Seguir leyendo »

El lince se juega el futuro en su último año con fondos europeos

El lince ibérico es un gourmet al que es imposible dar gato por liebre. Su destino, como el de otros grandes depredadores, está ligado al conejo, su principal fuente de alimento. Su plato estrella. Hace cinco años, una terrible enfermedad arrasó sin contemplaciones las poblaciones de conejos de toda la Península Ibérica. Poco tiempo después, la de linces empezó a tambalearse y caer en picado.

Miguel Ángel Simón lleva más de 15 años al frente de Iberlince, el proyecto de recuperación y reintroducción del lince ibérico en España. Explica el biólogo que en 2013 tuvieron que establecer "un plan de choque con repoblaciones de conejo. Conseguimos levantar la población, pero lo único que hemos hecho ha sido ganar tiempo. La solución definitiva es que los conejos desarrollen cierta resistencia a la enfermedad". 

Seguir leyendo »

'Bolingo' significa amor: así es el mejor documental andaluz del año

Son Odiseos modernos. Mujeres y hombres que atraviesan carreteras polvorientas en camiones destartalados, duermen en desiertos inhóspitos y malviven en bosques llenos de peligros sólo para lograr un sueño: convertir Europa en su hogar. Ellas, por el camino, son utilizadas, violadas y preñadas contra su voluntad.

Así lo cuenta Bolingo. El Bosque del Amor, un documental de la productora sevillana La Maleta que se adentra de una manera sutil, original y profunda en las vidas de mujeres nigerianas que un día dejaron atrás su hogar para emprender una travesía plagada de riesgos y hambre. Si se quedan dormidas en el desierto, mueren. Si se distraen y caen del camión, mueren. Si no tienen un hombre a su lado, el riesgo se multiplica por mil. Este mismo sábado se ha llevado el premio al mejor documental en la gala de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Seguir leyendo »

'El hombre de las mil caras' arrasa en los premios del cine andaluz y mira ya a los Goya

Nueve de diez. El hombre de las mil caras ha arrasado este sábado en los premios del cine andaluz Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía), organizados con la Fundación Sgae. De las diez estatuillas a las que optaba, sólo se ha dejado por el camino la de mejor fotografía. Las dos grandes categorías han sido para la cinta de Alberto Rodríguez: mejor película y mejor director.

La película inspirada en Luis Roldán, el director de la Guardia Civil que huyó al extranjero con los fondos reservados, se ha hecho con los galardones de otras categorías técnicas, como guión montaje, sonido, dirección de producción, vestuario, dirección artística y maquillaje.

Seguir leyendo »

Más Arendt contra los Hitler de turno

Suena un clarinete en la oscuridad. Lo rompe un grito: "¡Judíos, escribid!". Los ecos de la historia traen las palabras de Simon Dubnov. El escenario solo ilumina nueve velas apagadas sobre una delicada mesa artesanal. Cada una de ellas conmemora a los múltiples colectivos que fueron asesinados bajo la Alemania nazi hace menos de un siglo.

Son las vísperas del Día de Recuerdo del Holocausto en la Fundación Tres Culturas. Un 27 de enero de 1945, las tropas rusas entraron en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y liberaron al puñado de reos que aún se mantenían en pie. Hace algo más de una década, la Asamblea de la ONU convirtió este día en la jornada para conmemorar la muerte de millones de personas en la Alemania de hace 70 años.

Seguir leyendo »