eldiario.es

Focos

Alejandro Ávila Villares

Periodista y responsable de comunicación en la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 775

Premios Forqué: 'Tarde para la ira' le da una noche para la alegría a Raúl Arévalo

Alegre, dinámica y divertida. Así ha transcurrido la noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se celebraba la 22ª edición de los premios Forqué. Era la primera vez que los galardones tenían lugar fuera de Madrid y la organización funcionó como un reloj. 

Carlos Latre fue el maestro de ceremonias (con las fantásticas réplicas de Pablo Carbonell) de una gala en la que se permitió lanzar algún que otro dardo, como el dirigido al IVA cultural, cantando su particular versión de la famosa canción de Lola Flores: P.P.ena, penita, de Lola Flores. Gila,  José Corbacho, Santiago Segura, Salvador Dalí, Raphael o Rosa María Sardá también fueron objeto de las bromas del humorista.

Seguir leyendo »

"Empecé en el mundo del cine barriendo el estudio"

Antonio P. Pérez es una institución en el mundo del cine. Con Solas, dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Ana Fernández y María Galiana, el productor de Maestranza Films puso Andalucía en el mapa del mundillo internacional del cine: estreno en la Berlinale, un millón de espectadores y una distribución por más de 60 países.

Casi 20 años después del fenómeno Solas, con 40 películas y 25 Goyas en su haber, sus compañeros de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han querido honrar la trayectoria de este cordobés con la Medalla de Oro en los premios Forqué, que este sábado se celebran en Sevilla.

Seguir leyendo »

"Lo más doloroso es que sólo nos hayan apoyado dos profesores"

"Y vencimos". Así reza el mensaje de bienvenida en el whastapp de una de las tres víctimas del catedrático Santiago Romero, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ella y sus dos compañeras han vencido a Romero, que acaba de ser condenado, en primera instancia, a  siete años de cárcel y una indemnización de 110.000 euros. Ha elegido, para esta entrevista, el nombre de Ana, abrumada, como sus otras dos compañeras, por el eco que ha tenido esta sentencia histórica por tres delitos continuados de abuso sexual.

¿Temía que no se fallara a su favor?

Seguir leyendo »

La plataforma ciudadana por la liberación de Maloma pide cortar las ayudas al Sáhara

Ni un céntimo más hasta que no regresen. La plataforma ciudadana para la liberación de las mujeres secuestradas en el Sáhara ha elevado el tono y le ha lanzado al Gobierno español una dura exigencia: congelar las ayudas "de carácter no humanitario" mientras no se solucione el problema con las jóvenes retenidas contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf (Argelia).

Más de mil personas han firmado una petición por change.org para que el Gobierno español "pr oceda a cortar todas las formas de apoyo, institucionales, económicas y financieras, al Sahara y al movimiento de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui hasta que Maloma, Darya y Nahjiba puedan ejercer libremente su derecho a regresar inmediatamente a España, como es su deseo".   

Seguir leyendo »

La Andalucía verde que será noticia en 2017

Doñana seguirá en el punto de mira este 2017. El espacio protegido ha sido el gran protagonista verde del año que termina. Sumadas 14.000 hectáreas bajo la máxima protección ambiental, el parque nacional tendrá que enfrentarse en este 2017 a tres duros rivales: el gas, el agua y las sanciones. 

Tanto las organizaciones ecologistas, como partidos políticos (Podemos, Equo...) seguirán poniendo toda la carne en el asador para que Gas Natural no transforme el subsuelo de Doñana en un almacén de gas. Cercada por amenazas como las minas, la sobreexplotación de los acuíferos por parte la agricultura ilegal (fresas y frutos rojos, principalmente) y los gasoductos, en junio de este año la Unesco decidirá si incluye Doñana dentro de la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad en peligro.

Seguir leyendo »

La Junta pide el archivo de la causa contra el 'cártel del fuego' en Andalucía

La Junta de Andalucía se ha personado en la causa del 'cártel del fuego' que se instruye en el juzgado número 8 de Sevilla y ha solicitado su archivo. Entre los imputados que empieza a sumar la causa se encuentra uno de sus funcionarios: el jefe de contratación de la Consejería de Medio Ambiente.

Fue en una licitación de 70 millones de euros celebrada a comienzos de 2015 donde saltó la primera chispa. Estaba en juego el fletamento de aeronaves para la lucha contra el fuego de los siguiente cuatro años en Andalucía.

Seguir leyendo »

El 'cártel del fuego' ganó más de 277 millones manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios

Los saldos son millonarios. Según consta en el último auto del juez Héctor Ignacio Santamaría, del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, las empresas del llamado 'cártel del fuego' habrían obtenido más de 277 millones de euros manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios.

Las comunidades autónomas más afectadas hasta la fecha serían Castilla-La Mancha, con más de 72 millones de euros, seguida de Extremadura (49 millones), la Comunidad Valenciana y Cataluña (47.5 millones), Andalucía (36.5 millones) y Baleares (11 millones). Las licitaciones del Ministerio de Medio Ambiente concedidas a estas aeronáuticas ascenderían a más de 61 millones de euros.

Seguir leyendo »

"Para Arabia Saudí tiene mucho morbo financiar mezquitas en España"

Marruecos le puso una querella ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. La denuncia no prosperó, pero las presiones marroquíes le terminaron costando a Ignacio Cembrero su puesto como corresponsal de El País. Ponía fin a una etapa en la que se erigió como uno de los mayores expertos en el Magreb de la prensa española. Desde 2014 no ha perdido el tiempo y ha seguido investigando el fenómeno del Islam en nuestro país. Los frutos de dicha investigación han quedado plasmados, negro sobre blanco, en más de 400 páginas: el libro ‘La España de Alá. Un viaje a través de los musulmanes de España”.

¿Es España la puerta de entrada a la tercera invasión musulmana, como se afirma en la introducción de su libro?

Seguir leyendo »

El 'Hombre' de Alberto le planta cara al 'Monstruo' de Bayona

El de Juan Antonio Bayona es un monstruo en todos los sentidos: en reparto, presupuesto (25 millones de euros), cifras de taquilla y, a partir de hoy, también en nominaciones a los Goya. Con un total de 12 nominaciones, Un Monstruo viene a verme tendrá un duro competidor en la próxima gala de los Goya, presentada de nuevo por el malagueño Dani Rovira:  El Hombre de las Mil Caras.

El realizador sevillano Alberto Rodríguez lo ha vuelto a hacer, logrando 11 nominaciones, convirtiéndose así en el mayor adversario de Bayona, junto a su colega Raúl Arevalo y su Tarde para la Ira. Rodríguez compite con su cinta en las dos grandes categorías: mejor película y mejor director, a las que hay que unir las de mejor actor protagonista (Eduard Fernández), actor de reparto (Karra Elejalde), actor revelación (Carlos Santos), guión adaptado, música original, dirección de producción (Manuela Ocón) sonido y maquillaje.

Seguir leyendo »

Human Rights Watch exige que se respete la libertad de Maloma en el aniversario de su secuestro

Ni la cultura ni las tradiciones están por encima de los derechos humanos. Así lo recuerda la organización internacional pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en el aniversario del secuestro en el Sáhara de la ciudadana española Maloma Morales.

"Ha pasado un año desde que una joven decidió visitar durante una semana a su familia en un campamento para refugiados saharauis en Argelia y, desde entonces, según reportes, no la han dejado regresar a España", indica la ONG en un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

Seguir leyendo »