eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila Villares

Periodista y responsable de comunicación en la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1038

El fuego obliga a soltar once linces del centro de cría de Doñana

El fuego no había llegado aún pero el humo comenzaba a ser asfixiante en el centro de cría de lince ibérico de El Acebuche. La veintena de animales comenzaban este domingo por la tarde a sentir que  la amenaza del fuego que comenzó en Moguer se cernía sobre ellos. 

Seguir leyendo »

Enchufados al futuro

La modernidad del 92 llegó a Andalucía sobre los raíles del AVE. Si hubo un símbolo que marcó un antes y un después fue ese tren de alta velocidad con el que te plantabas en Madrid en apenas dos horas y media. Y todo eso sin el engorro de desplazarse al extrarradio, facturar la maleta ni pasar el control de seguridad. La hazaña, sin embargo, no fue fácil. 

Uno de los principales reto era ofrecer una red de alta tensión que alimentara un tren que llegaba a ponerse, en algunos tramos, a 300 km/h. Mucha era la energía que hacía falta para alcanzar esa inaudita velocidad punta. Los ingenieros y técnicos de Sevillana de Electricidad (hoy en día, Endesa) pusieron en marchas un sistema que controlaba en todo momento la flamante red de alta tensión y medía sus niveles de variación en todo momento. Eso permitió que el AVE transportara a 720.000 personas durante los seis meses que duró la Exposición Universal sin ningún tipo de problema.

Seguir leyendo »

"Ser lesbiana en Guatemala te vale la muerte"

Una energía especial se extiende bajo el escenario. El público no es el habitual de un concierto de rap: una aplastante mayoría de veinteañeras palpitan al son de Rebeca Lane, la rapera feminista de moda. La cumbia patria y el Nanai de La Mala Rodríguez ( Mírame a los ojos sí me quieres matar / Nananai, yo no te voy a dejar) sirven de aperitivo para Poesía Venenosa, la primera canción que Rebeca le dedica a su público sevillano.

El fervor de sus fans estalla cuando rapea aquello de “feminista posmoderna de la eterna primavera”. Han venido a por los versos combativos de su último disco, Alma Mestiza, y la cantante guatemalteca se los ofrece a raudales. “Es mi primera vez en Sevilla. ¡Qué bonito encontrarse con tanto amor”, reconoce ante el micro de la sevillana Sala X.

Seguir leyendo »

Las investigaciones del 'cártel del fuego' salpican a los helicópteros del 061

De las emergencias ambientales a las sanitarias. En un nuevo giro de los acontecimientos, las investigaciones del 'cártel del fuego' han derivado hacia los helicópteros del 061. El mismo funcionario que destapó hace dos años la trama andaluza del caso ha ampliado esa denuncia con sus propias pesquisas. Tras seguir investigando por su cuenta, el funcionario denuncia que las aeronáuticas Inaer y Faasa -dos de las empresas del cártel que supuestamente manipulaban los concursos de la lucha aérea contra el fuego en Andalucía- se han llevado 57 millones de euros en adjudicaciones de helicópteros del 061 desde 2010.

El funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, J.G.D., asegura que "se observa a simple vista que (en el servicio de emergencias sanitarias) ha estado pasando lo mismo que en los contratos del INFOCA". El denunciante aporta documentación oficial al sumario del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla y destaca que el concurso público se ha visto manipulado "claramente", porque "no hay reducción del presupuesto", como suele ocurrir en cualquier licitación.

Seguir leyendo »

Las promesas de Espadas amortiguan el batacazo de la bici sevillana en el ranking mundial

El golpe podría haber sido mayor. Es el ambiente de alivio que se respira en los círculos ciclistas de la ciudad, tras conocerse que Sevilla ha perdido 'sólo' cuatro puestos en el ranking mundial de mejores ciudades para ir en bicicleta. Sus autores, la consultora danesa Copenhagenize, han tenido en cuenta las promesas de mejora del ayuntamiento hispalense y situado a la ciudad en el puesto 14 de 20.

Hace apenas cuatro años, Sevilla irrumpió con fuerza en el cuarto puesto, tan sólo por detrás de ciudades de larga tradición ciclista como Ámsterdam, Copenhague o Utrecht. Berlín le ha quitado ahora el décimo puesto y se le han adelantado otras ciudades europeas como Barcelona, Viena o París, que ya le pisaban los talones en la clasificación de 2015. Sevilla ha seguido dormida en los laureles.

Seguir leyendo »

“Los radicales que trataron de boicotear el Quinto Centenario fracasaron”

Hace más de cuarenta años, aparecía en la famoso foto de la tortilla, tumbado y sonriente en los pinares de Puebla del Río. Corría 1974 y un Luis Yáñez veinteañero no podía ni imaginar que, ocho años después, el muchacho melenudo de las gafas que se encontraba a unos metros de él sería el primer presidente del gobierno socialista.

"Felipe (González) y yo éramos muy íntimos. En diciembre de 1982, uno de los primeros nombramientos que hizo fue el mío, el de presidente de la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Mi predecesor, el sevillano Manuel Prado y Colón de Carvajal, muy amigo del rey (Juan Carlos I) ya había hecho un pequeño trabajo. Entre él y el rey habían concebido que el 92 era un momento oportuno para hacer una serie de cosas en España", explica el exdiputado socialista en la terraza de un apacible café del sevillano barrio de Nervión.

Seguir leyendo »

“No hay país en el que se apoye menos la música que en España”

Un día perfecto. Equilibrio. Vivo. Con esas tres canciones comienza el último disco de Antonio Arco, ex alma máter del grupo granadino El Puchero del Hortelano. Dan una idea del estado de plenitud en el que se encuentra este arista andaluz, tras sacar su primer disco en solitario y haber girado por España, Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos. Se toma un té verde, mientras disfruta de una mañana primaveral en la sevillana Alameda de Hércules. Acaba de llegar del festival norteamericano South by Southwest (Austin) y el jet lag no impide a este granadino (nacido en Loja, pero criado en Huétor-Tájar, ambas localidades granadinas) mostrarse amable y espontáneo.

Disfruta de su nueva etapa en solitario, descubre música con su mujer a la hora de la cena y se muestra orgulloso de la ciudad en la que reside desde hace una década, Málaga, donde cree que se cuida la cultura y es un hervidero de cine, teatro y música. La vida le sonríe y, aunque suene a tópico, él le sonríe de vuelta. Se salta todas las normas de la industria y hasta nos revela (“en exclusiva”) alguna canción y letra de su próximo disco.

Seguir leyendo »

Coca Cola premia el talento literario de los más jóvenes

"Te lo mereces", le dice una profesora a una de las jóvenes ganadoras del concurso literario de Coca Cola. Sus padres, cuya hija ha ganado el primer premio de la ciudad, están igual de emocionados. Bajo la carpa principal de la Feria del Libro de Sevilla, los 30 grados sólo se ven suavizados por brisas intermitentes. A las jóvenes adolescentes parece no importarles mucho el calor. Están entusiasmadas con la entrega de premio y mirando con ilusión las cámaras, tabletas electrónicas y relojes que les han entregado junto a su medalla de la 57ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca Cola.

Son sobre todo, chicas. La mayoría es aplastante. Carmen González, miembro del jurado y de la Fundación José Manuel Lara, ve a muchas escritoras "en ciernes" y reconoce que algunas historias han impactado a sus compañeros de jurado.

Seguir leyendo »

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz le dan esquinazo a la muerte en una gala plagada de humor negro

Comenzó fuerte la V Gala del Teatro Andaluz. Con un número musical en el que la actriz Paz Alarcón reinterpretó La Bien Pagá ironizando sobre la situación de uno de los eslabones más débiles de la industria teatral: "Soy la Bien pagá. No te engañes, vengo a taquilla". Y la cosa continuaba así con su compañero  Arturo Parrilla, el Mal Pagao, que su arte vendió "sin haber pillao parné".

Manu Sánchez, productor de El Jurado, la obra vencedora, no desperdició la ocasión de tirar de humor, uno de los ingredientes que más abundaron en una gala que se prolongó durante tres horas. Sánchez aprovechó para "darle las gracias a todos nuestros políticos corruptos. Se juegan el tipo a diario el tipo y su libertad para darnos excusas" para hacer humor y teatro. "Aquí huele a teatro", concluyó bajo una lluvia de aplausos.

Seguir leyendo »

Nuevo ultimátum de la Unesco a España: Doñana puede entrar en la lista de patrimonio en peligro en 2018

Ya lo hizo con el dragado y ahora lo hace con el agua. La Unesco le ha dado un ultimátum a España: o toma "medidas urgentes" contra la sobreexplotación del acuífero de Doñana o el espacio protegido puede entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El organismo internacional se expresa con dureza al señalar que "ni el compromiso de abandonar definitivamente el dragado ni las medidas urgentes necesarias para proteger el acuífero de Doñana se han puesto en marcha de modo satisfactorio". España entregó su último informe a finales de 2016, después de que la Unesco pusiera el parque nacional en el punto de mira en 2011.

Seguir leyendo »