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Alejandro Touriño

Socio de ECIJA. Director Jurídico del área de NNTT de Legálitas y árbitro de la OMPI para la resolución de conflictos entre nombres de dominio y marcas. Experto en Derecho del Entretenimiento y NNTT.

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Prohibido tuitear los resultados desde la mesa electoral y otras noticias con moraleja jurídica

1) ¿Puede el miembro de una mesa electoral publicar  los resultados en Twitter a medida que avanza el escrutinio?

Aunque nos pueda sorprender, nuestra ley electoral no estaba pensando en Twitter cuando fue promulgada. En cualquier caso, sí establece en su artículo 98 la forma en que los resultados de la votación se hacen públicos, disponiendo que la mesa electoral hará públicos los resultados inmediatamente, una vez escrutados por medio de un acta de escrutinio que contenga el resultado final, el número de electores censados, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidatura.

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El dominio '.sucks', la catalonofobia y otras noticias con moraleja jurídica

1) ¿Para qué serviría un organismo regulador europeo de la privacidad?

En la medida en que todos los europeos nos regimos en materia de privacidad por normas inspiradas por las mismas directivas, cobra sentido que exista un ente supranacional que ponga coherencia entre las resoluciones que se dicten por parte de las disitntas autoridades de control en materia de protección de datos. ¿Qué sentido tiene que una IP tenga la consideración de dato de carácter personal en España pero no en Alemania cuando la norma es idéntica a esos efectos?

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La marca Podemos, delitos vía 'emoji' y otras noticias con moraleja jurídica

1) Un adolescente ha sido detenido por amenazar a la policía con 'emojis' a través de Facebook. ¿Se puede cometer un delito usando solo emoticonos?

Más allá de lo novedoso y sorprendente de la noticia, la realidad es que un delito puede ser cometido de múltiples formas. No en vano, el propio delito de amenazas, tal y como se recoge en el actual Código Penal, castiga al que amenaza a otro “por cualquier medio de comunicación o de reproducción”. Siendo esto así, al objeto de calificar la existencia del delito habrá de atenderse a si cumple los elementos del tipo penal, más allá de la concreta forma en que se manifiesta.

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El supuesto plagio del anuncio de la Lotería y otras noticias con moraleja jurídica

1) Un jubilado demanda a Loterías por plagiar su historia en el anuncio del bar de Antonio. ¿Irá a algún lado esta demanda?

Lo que esta persona pretende proteger es una idea, circunstancia no permitida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Dicha regulación y la jurisprudencia que la interpreta entienden que las ideas no se protegen y que la inspiración es libre. Así que, salvo sorpresa, entiendo que dicha acción tiene escasas (o nulas) opciones de prosperar.

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ETA borra su rastro de internet, el 'botón rojo' de Oleguer Pujol y otras noticias con moraleja jurídica

1) La NSA está a punto de ir a juicio por su programa de vigilancia. ¿Qué puede pasar?

La realidad norteamericana pasa por ser enjuiciada en una realidad distinta. Desde el punto de vista del derecho español, es reiterada la jurisprudencia que legitima la interceptación de las comunicaciones únicamente en caso de que exista autorización judicial previa, lo que en este supuesto no habría acontecido. Veremos en qué queda todo esto, pero si no media la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves, la práctica realizada sería contraria a Derecho.

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El referéndum catalán, las famosas desnudas y otras noticias con moraleja jurídica

1) ¿Vulnera el referéndum de autodeterminación de Cataluña la Ley de Protección de Datos?

A mi juicio, más allá de que efectivamente los datos pudiesen ser utilizados para fines distintos para los que inicialmente fueron recabados, creo que una vez más se pretende utilizar la normativa en materia de protección de datos y a su órgano de control como medio residual. Creo que todos estamos de acuerdo en que si la consulta presenta dudas normativas, éstas se refieren a lo dispuesto en la Constitución Española, no en la LOPD.

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Los seguidores de Rajoy, la marca de Guanyem y otras noticias con moraleja jurídica

1) En las últimas semanas las cuentas en Twitter de Mariano Rajoy y otros políticos han protagonizado sorprendentes aumentos de seguidores tras los que parece haber compras de 'followers'. ¿Son legales las empresas que los venden?

Este tipo de empresas serán legales en la medida en que suscriban contratos ajustados a la legislación vigente. Para que un contrato sea válido, ha de tener causa y ésta ha de ser lícita, lo que acontece cuando es acorde a las leyes o a la moral. Creo que no me corresponde a mí responder a la pregunta de si comprar y vender seguidores es ajustado a la moral.

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Cuando nuestra imagen deja de ser nuestra

Una imagen vale más que mil palabras.

Dicho popular

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Página de autor de Alejandro Touriño

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