eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexandra Sumasi

Periodista gastronómica. Codirectora de la revista digital Strogonoff, directora de contenidos de la revista Tamiz y redactora de Love Cocina. Detrás de cada producto y de cada persona del mundo gastronómico hay una historia, y ella la investiga y la cuenta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

El vino canario encuentra en Ciudad Real una novia con posibilidades

No está ni de paso; difícil es encontrarlo por casualidad pero ahí está, y ya hace muchos años (mencionado por la Guía Michelín, eso sí, ¡no se les escapa ni una!). De mesón clásico, de casa de comidas manchega, El Bodegón dio el salto, cuando los hijos de los fundadores se pusieron a cargo -¡bendita familia Sánchez Camacho!- a restaurante de esos que una vez probados, nunca olvidas. Mi primera vez fue en 2014, la segunda en 2016, y la tercera, en 2017.

La calidad, la misma; la creatividad, rebosante, y la atención, milimétrica. Rubén en la cocina, «a punto estuve de tirar la toalla el año pasado tras una crisis personal» (para la cocina de este país hubiera sido un desastre), y Ramón en la sala (la alegría de la huerta, el cariño a espuertas) forman el tándem que lidera uno de los mejores restaurantes no ya de Las Tablas de Daimiel, ni siquiera de la provincia de Ciudad Real, sino de toda la extensa La Mancha. Pero hoy no vine a hablar de El Bodegón: eso lo dejo para otra ocasión, aunque la entrada tiene su lógica teniendo en cuenta que fue allí cuando hace unos días se presentaron los mejores vinos canarios según el último certamen Agrocanarias 2017, en una cena maridada.

Seguir leyendo »

La provincia de Toledo acoge la nueva explotación ganadera de La Finca Jiménez Barbero

Ya hace en torno a un año que está en funcionamiento aunque ha sido hace poco cuando los hermanos Jiménez Barbero han querido dar a conocer su nueva finca en Calzada de Oropesa, en la provincia de Toledo. Muy conocidos en Madrid gracias a su finca en Colmenar del Arroyo, donde se ubica su principal núcleo ganadero y sus instalaciones principales, los hermanos Jiménez Barbero son pioneros en controlar todo el ciclo productivo de la carne y en poder asegurar un producto de máxima calidad a la vez que apuestan por una ganadería sostenible. Así, con fincas en Madrid, Portugal, y ahora en Toledo, se convierten en uno de los mayores productores de carne roja de gran calidad a nivel nacional. 

La Finca se ha caracterizado siempre por apostar por la raza y por la alimentación para producir un producto diferenciado. Para ello han buscado la excelencia de la raza creando sus propios cruces a partir de variedades autóctonas como la avileña, la retinta o la berrenda con una raza foránea, la charolesa, oriunda de Francia. En cuanto a la alimentación, han investigado a fondo en su propio laboratorio para dar con la fórmula adecuada de pienso para estos animales: base del mejor maíz, cebada, centeno, trigo, avena y soja.

Seguir leyendo »

“Ser tres veces consecutivas Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha es fruto del estudio continuo”

Valentín Checa es originario de Las Pedroñeras (Cuenca), localidad donde nació en 1987. Estudio el Curso de Sumilleres de la Escuela de Hostelería de Toledo, posteriormente el de la Cámara de Comercio de Madrid, y en la actualidad está cursando otros grados de la misma materia en Londres, ciudad donde reside. Con motivo de su próxima participación en el Certamen Nacional de Sumilleres que se celebrará en el marco del Salón de Gourmets, le realizamos entrevista telefónica.

¿Por qué crees que has logrado ganar tres veces consecutivas el Concurso de Sumilleres de Castilla La Mancha?

Seguir leyendo »

La taberna madrileña ‘El Quinto Vino’ continuará abierta

Ni se me ocurre comparar a Luis Roldán con cualquier otro tabernero de Madrid: él es único e irrepetible. Por suerte para él (y desgracia para muchos), Roldán cuelga en 31 de marzo el mandil para nunca volver a ponérselo. “Llegó el momento de jubilarse y lo primero que voy a hacer es nada”. Tras de sí deja 50 años de experiencia en el sector hostelero desde que con 14 años -prácticamente recién llegado de su Sevilla natal- comenzará a trabajar en una taberna de la Corredera Baja hasta el próximo 31, día que abandonará ' El Quinto Vino' en la cúspide del éxito tabernario. “'El Quinto Vino' lo abrimos mi socio Jesús Vila y yo en 1995, con una mano delante y otra detrás. Por suerte, en ese momento nos ayudó mucha gente: periodistas como Alberto Luchini y Juan Manuel Bellver, comerciales y amigos y logramos salir adelante”.

Aunque pudiera parecer una empresa algo alocada, “insisto, no teníamos ni dinero para llegar a un acuerdo con quien regentaba el negocio anterior”, al final la cosa salió bien. Apostaron, poco a poco, por tener una buena oferta en vinos. A decir de Roldán, “fuimos de los primeros en tener vino americano, no solo chileno o argentino, también de California”, y poco a poco nos fuimos distinguiendo. “También nos ayudó mucho el figurar en una lista de ‘La Luna de Metrópoli’ que publicó su entonces redactor jefe, Juan Manuel Bellver, que hablaba de establecimientos abiertos en agosto. Fíjate que nosotros abrimos el 5 de agosto y para octubre ya estábamos llenando a diario”.

Seguir leyendo »

Jesús Segura: "con la cocina de secano hemos abierto un camino propio"

Trivio es una de las sensaciones culinarias del momento. Aunque el restaurante no acaba de abrir, la evolución de la cocina de Jesús Segura, ayudado por el cocinero David Chamorro, ha sido tal que ha llamado la atención de muchos rincones del planeta, y uno de los empujones para darse a conocer desde Cuenca a nivel mundial fue la ponencia que ofreció en la pasada edición de Madrid Fusión. La inspiración para desarrollar lo que él llama ‘cocina de secano’ le vino de los cultivos manchegos imaginando nuevos sabores, texturas y aromas que consigue con su innovadora forma de entender la gastronomía. Desde 'De Boca en Boca' hablamos con él. 

Con la complejidad que denota Trivio, ¿cuántos años te ha llevado la concepción de la idea?

Seguir leyendo »

Atentos: ¡llega el Prosecco DOC!

Elaborado por los italianos, el Prosecco es un vino espumoso bastante desconocido en nuestro país. Aunque haya algunos elaborados con una segunda fermentación en botella (similar al método tradicional), en la mayoría de los casos se utiliza el método 'charmat', es decir, con la segunda fermentación en tanques de acero inoxidable.

Este método permite preservar más las notas frutales y resulta muy apropiado para las variedades aromáticas de uva como la glera, que es la predominante.  Es un vino que se elabora en dos regiones del noroeste de Italia -Véneto y Friuli Venecia Giulia- y se comercializa bajo el paraguas de tres denominaciones de origen: DOC Prosecco,  DOCG Conegliano-Valdobbiadene y DOCG Asolo, estas últimas localizadas en las alturas de la provincia de Treviso.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha deja su impronta en Asisa Madrid Fusión 2017

Ninguna otra zona de España mostró tal despliegue vinícola. Castilla-La Mancha ocupó 48 metros cuadrados, en un espacio destacado, para mostrar la gran diversidad de vinos que hay en la Comunidad. Un total de nueve denominaciones de origen (todas las D.O. castellano-manchegas excepto Almansa) estuvieron representadas en un espacio de Enofusión -la feria de vinos que acoge Madrid Fusión desde hace siete años- de obligado paso para prensa y profesionales de la restauración.

La muestra, que incluía tanto vinos tintos como rosados y blancos, pudo llevarse a cabo por primera vez gracias al apoyo del Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, y de la Asociación de Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha (ADOVIN). Un singular impulso al sector del vino castellano-manchego ya que casi un centenar de bodegas pudieron mostrar sus productos en este importante escaparate internacional.

Seguir leyendo »

12 platos memorables en 2016 (y 2 accésits)

Como cuatro ojos ven más que dos y dos paladares saborean más que uno, recurro al sumiller Natalio del Álamo para elegir doce platos memorables del año que pronto acaba, platos que en la mayoría de los casos pertenecen a restaurantes asequibles y accesibles. Al habla con la mayoría de restaurantes, os podemos asegurar que todos o casi todos permanecerán durante 2017. Y ojo, el orden en el que están es alfabético: ¡somos incapaces de puntuar unos más que otros! Incluimos dos accésits, por aquello de las dos pagas extra.

Brócoli con kimchi, lima y comino ahumado de la taberna Recreo (Calle Espartinas, 5, Madrid. Teléfono 910 33 43 79). Te guste el brécol o no, este plato te encandilará. Palabra de catadores. Según nos cuenta Alejandro Díaz-Guerra, uno de los dos chefs que capitanean esta taberna, este brócoli «es una adaptación a nuestra manera de un plato chino un poco fusionado con ingredientes que nos gustan. A la fritura del brócoli se le añade kimchi, zumo de lima y su ralladura y se espolvorea con comino y sal ahumada. ¡Simple pero molón!». Precio: 2,5 euros la tapa.

Seguir leyendo »

¡Alegra tu plato con una escama de sal!

Reino Unido no es extremadamente conocido por sus productos gastronómicos aunque algunos tiene. Mantequillas (con perdón de los franceses, la mantequilla inglesa es excelente), mermeladas, pastas de té, mezclas de tés, entre otros, son algunas de sus especialidades. Pero donde sí tiene una hegemonía absoluta es en la sal: por muchas sales gourmet que vayan surgiendo, la sal Maldon es la preferida de los grandes chefs, de los cocineros anónimos y del público en general.

Creación de la naturaleza, sí, pero con un proceso de extracción detrás. Un proceso tradicional que consiste en filtrar el agua de mar y hervirla para, a la vez que se eliminan impurezas, el calor hace que la sal cristalice. A mano se recogen los cristales de las bateas, una habilidad que solo tiene el elaborador de sal.

Seguir leyendo »

Un entorno de ensueño para presentar cuatro vinos prodigiosos

Una agradable temperatura acompañó el acto. 28 grados en el sevillano barrio de Santa Cruz en los albores de noviembre fueron buen preámbulo para la presentación de una de las colecciones de vinos más esperadas de la temporada: los Finos Las Palmas, un conjunto de cuatro vinos que Tío Pepe elabora desde el año 1880. Las Palmas son denominaciones que, como muy bien definió Manuel María González Gordon, descendiente de los fundadores de González Byass (grupo al que pertenece Tío Pepe), en su libro ‘Jerez-Xeres-Sherry’ escrito hace más de 80 años y considerado como la Biblia del Jerez, «se aplican a aquellos vinos finos que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez».

Cada colección de Finos Las Palmas es seleccionada por Antonio Flores, enólogo de Tío Pepe y recientemente nombrado ‘Mejor enólogo español del año’ conjuntamente con un experto en el mundo vinícola ajeno a la propia bodega que varía de año en año. En esta ocasión, Flores ha contado con la ayuda de Gerard Basset, Master of Wine y Master Sommelier. Ambas narices privilegiadas han puesto sobre la mesa su intuición, sabiduría, tiempo, tiza y venencia en un incesante trabajo en bodega para descubrir y seleccionar estos cuatro vinos que año a año fascinan al mundo.

Seguir leyendo »