eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1640

Más flexible y más cuantía: así será el nuevo Ingreso Mínimo de Solidaridad

Ha sido una de las batallas de Podemos dentro del Plan Integral de Garantías Ciudadanas que ahora gestiona dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha. El Ingreso Mínimo Solidaridad (IMS) es una de las patas de ese bloque de medidas mucho más amplias que conforman el proyecto y que a su vez se incluye en la Estrategia regional contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es lo único que cobran al mes muchos particulares y familias de la región, debido a situaciones sociales muy variadas, pero que en casi todos los casos rozan la pobreza. Previamente a su modificación en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018, pendiente de aprobación en las Cortes regionales, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ya había incrementado el importe del mismo, de 373 a 420 euros mensuales. Durante el año que viene alcanzará los 500 euros mensuales de media y será más flexible en cuanto a los requisitos.

Los cambios se han introducido en la disposición final tercera del proyecto de ley presupuestaria, mediante la cual se modifica a su vez el Decreto de 2002 que regula el IMS, las ayudas de emergencia social y las prestaciones económicas a favor de colectivos desfavorecidos. A falta del trámite de enmiendas, en primer lugar, se elimina la interrupción por tres meses del cobro del mismo que estaba establecido y  se amplía más allá de los dos años el plazo máximo durante el que se puede acceder.

Seguir leyendo »

Se retrasa hasta la primavera la aprobación de las leyes de bienestar animal y de caza

El retraso en la aprobación de los Presupuestos regionales del presente año, que finalmente recibieron luz verde en septiembre en virtud del acuerdo de gobierno entre la Junta y Podemos, ha provocado a su vez la ralentización de varias leyes cuya tramitación estaba prevista para otoño. Ha sido el caso de la  futura Ley de Protección y Bienestar Animal y de la reforma de la Ley de Caza, dos normativas que ya han pasado por su periodo de información pública. En principio, estaba previsto que su ratificación en las Cortes regionales se produjera durante el presente periodo de sesiones, pero finalmente este último paso se retrasará hasta la primavera de 2018.

Esas son las previsiones que baraja el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha detallado que en el caso de la nueva Ley de Caza es muy probable que el Consejo de Gobierno le dé luz verde en los próximos 15 días, mientras que en el caso de la Ley de Bienestar Animal, este trámite de remisión al Parlamento puede no producirse hasta finales del próximo mes de enero. La intención sigue siendo que ambas normas se tramiten en paralelo en el Parlamento castellano-manchego.

Seguir leyendo »

Hasta 40.000 agricultores podrán pedir nuevas ayudas para mejora de regadíos

La agricultura y su sostenibilidad han centrado hoy buena parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dado luz verde a dos líneas de subvenciones encaminadas a seguir sosteniendo un sector que "aporta buena parte de la riqueza regional". Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado en primer lugar la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas para las obras de mejora de regadíos. Esta línea tiene una dotación de 31,1 millones, y la previsión es que beneficie a 168 comunidades de regantes, es decir, hasta 40.000 agricultores.

A la hora de conceder estas subvenciones -que pueden llegar a cubrir hasta la mitad del coste de las obras-, primarán aquellas que se realicen en regadíos donde se prime la eficiencia en el uso del agua y donde existan medidas de ahorro. También tendrán prioridad los proyectos que se encuentren en zonas desfavorecidas o en territorio protegido por la Red Natura.

Seguir leyendo »

Hablan los niños: “Somos capaces de cambiar el mundo”

Los niños y niñas han tomado la voz en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia que se celebra este 20 de noviembre. En un acto institucional celebrado con este objetivo, representantes de colegios de todas las provincias han subido a la tribuna para realizar ante los diputados sus propuestas para frenar el cambio climático y el calentamiento global, y que después han entregado a la Mesa del Parlamento regional. De esta forma, la defensa del medio ambiente y de su futuro ha sido el mensaje más repetido entre los escolares, coincidiendo en su capacidad para “cambiar el mundo”.

Desde el Colegio 'Cristóbal Valera' de Albacete, Daniela y José Juan han sido los primeros en intervenir, alertando sobre el “grave problema” que sufre el planeta y más concretamente sobre los efectos de la sequía en España. “El planeta no puedo hablar, pero no hace falta para saber que algo no anda bien. No hay tiempo que perder, pongámonos manos a la obra porque no es cosa de otros. Somos niños pero somos inteligentes y somos capaces de cambiar el mundo”, ha subrayado José Juan, mostrando el compromiso suyo y de sus compañeros para poner en marcha las medidas necesarias y trasladar a sus padres y profesores que “si cuidan el medio ambiente, nos cuidan a nosotros”.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha ultima ya la norma con la que quiere intervenir en el Tajo-Segura

Un informe “preceptivo”, es decir, que debe ser cumplido de manera obligatoria. Esa es la fórmula que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere incluir en su nueva Ley del Ciclo Integral del Agua, actualmente en consulta previa, para poder darse voz, opinar y decidir sobre cualquier transferencia hídrica que se realice desde la región, y más concretamente desde el controvertido trasvase Tajo-Segura. Se trata de una medida que Emiliano García-Page ya comprometió para su incorporación en la reforma del Estatuto del Autonomía. Pero el grupo de trabajo para esta modificación actualmente se encuentra paralizado y es muy probable que sea esta nueva ley, que cambia a su vez la vigente desde hace 15 años, la que finalmente pueda sentar un precedente importante en esta comunidad autónoma.

Desde el Ejecutivo castellano-manchego cuentan con el precedente de Aragón. En su Estatuto de Autonomía ya se estipula que una región puede emitir informe preceptivo sobre el uso del agua que transcurre en las cuencas de su territorio. De hecho, la incorporación de tal precepto sirvió para que el Gobierno aragonés obligara al Tribunal Constitucional a modificar algunas disposiciones del polémico Memorándum del Tajo, por no consultar el Gobierno central a esta comunidad autónoma.

Seguir leyendo »

Más viviendas sociales y remunicipalización, entre las propuestas de la Asamblea Social de Toledo

Conseguir propuestas y peticiones de la ciudadanía era uno de los objetivos con los que se reunión este fin de semana la Asamblea Social convocada por el Círculo de Podemos de Toledo. Y así ha quedado manifestado por parte de las cinco mesas de trabajo y su posterior debate que han tenido lugar en el Centro Social del barrio del Polígono: alrededor de medio centenar de participantes, entre asociaciones y particulares, con los que se abordaron cuestiones como urbanismo, servicios públicos, medio ambiente, cultura y movimientos sociales. Ahora, Podemos canalizará estas demandas y seguirá trabajando para su concreción.

En la Mesa de Urbanismo, fueron las viviendas sociales el tema más abordado entre los intervinientes. La petición nuclear fue que se realice una eficiente política del parque público de viviendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque las críticas también se dirigieron hacia la gestión del Ayuntamiento. No obstante, en sus conclusiones se apostó por que la gestión autonómica de viviendas sociales en Toledo sea municipal para conseguir su puesta a punto “más coherente, sostenible y cercana”, explican fuentes de la formación morada.

Seguir leyendo »

En bici, corriendo o andando: un recorrido “emocional” para la recuperación del Tajo

Una nueva iniciativa ha surgido con motivo del preocupante estado del río que forma parte del patrimonio natural de Toledo. Es ‘La Vuelta al Tajo’. Se celebrará el próximo 26 en noviembre y , según sus organizadores, es “mucho más que una carrera o una marcha”. “Es un compromiso, un proyecto que pretende volver a recuperar la ilusión por nuestro río y demostrar el compromiso de Toledo con el medio ambiente”, apuntan, con el deseo de que esta vuelta sea “emocional”. El regreso a algo “que nunca se debió marchar: un Tajo limpio, vivo y, sobre todo, unido a la ciudad a la que acompaña desde que la vio nacer”.

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional lanza en la calle un SOS por el derecho a la vivienda

El derecho a la vivienda #NoSeVende. Es el lema con el que Amnistía Internacional Castilla-La Mancha ha salido a la calle para exigir al Gobierno central la adopción de un Protocolo Marco sobre desalojos orientado a asegurar alternativas de vivienda a las personas que no dispongan de recursos, tal y como Naciones Unidas le acaba de exigir.

Asimismo, reclama un aumento de recursos para ampliar el parque de vivienda social y proporcionar ayudas adecuadas a la vivienda. Los actos de calle se han realizado este sábado a mediodía en Ciudad Real y en Talavera de la Reina, mediante la recogida de firmas.

Seguir leyendo »

Podemos convoca una asamblea social para recoger propuestas y demandas de Toledo

La participación, la colaboración y el debate son los tres ejes sobre los que quiere girar la Asamblea Social que el Círculo de Podemos en Toledo ha convocado para el próximo 18 de noviembre en el Centro Social del barrio del Polígono de esta ciudad. Aunque la formación morada ha sido la organizadora  de la iniciativa, ha decidido enfocarla como “espacio de encuentro” entre diferentes colectivos y asociaciones, actuando ellos como “un participante más” y como vía canalizadora.

Así lo ha detallado Xohana Bastida, del Grupo de Coordinación del Círculo, quien explica que lo que en principio iba a ser una asamblea local de acuerdo a los estatutos del partido, ha tornado en un encuentro social y participativo, “abierto a la sociedad toledana” y sin que Podemos marque ninguna directriz. Tan solo se ha organizado el trabajo en cinco mesas de debate: cultura, servicios públicos, vivienda, medio ambiente y movimientos sociales.

Seguir leyendo »

Los zombis no siempre se dan de bruces con la ciencia: aciertos y errores en el cine

Los virus, el cine y el imaginario popular han sido los tres ingredientes con los que ha dado su primer paso el  proyecto de divulgación científica ‘Ciencia a la Carta’ que un grupo voluntario de científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del CSIC ha puesto en marcha en Toledo. El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el afamado virólogo conquense Enrique Royela, uno de los fundadores de la Plataforma Principia.io, que llenó el espacio socio-cultural Urbana 6 de Toledo con su charla ‘Virus y Zombis’. En ella, los temas navegaron entre la ciencia, la ficción, las vacunas, los antibióticos y una gran participación de las decenas de personas que acudieron.

¿Realidad o ficción? Es la pregunta con la que Royuela inició su intervención sobre la delgada línea que separa lo verdadero de lo falso en los géneros más populares. Para ello, realizó en primer lugar un repaso por algunas informaciones muy reveladoras sobre el fácil acceso mediante Internet a la composición completa de algunos virus y sobre la alarma generada en torno al ‘bioterrorismo’, algo que no considera nuevo porque ya en la Edad Media se realizaban prácticas de guerra mediante la propagación de epidemias.

Seguir leyendo »