eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1555

La exclusión social, en la voz de las personas que la sufren

Casi un 38% de la población castellano-manchega, es decir, unas 770.000 personas, se encuentran en riesgo de exclusión social. Son los últimos datos aportados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), una organización que también apuesta por dar la palabra a todas aquellas personas que se encuentran en esta situación. Y con ese objetivo ha organizado en Ciudad Real el seminario ‘Derechos y Ciudadanía’, que ha reunido a unas 60 personas de toda la comunidad autónoma beneficiarias de proyectos de integración social, así como a los técnicos que trabajan con ellas, para que ofrezcan su opinión y realicen nuevas propuestas.

La base fundamental es poder analizar el cumplimiento de los derechos fundamentales desarrollados en los artículos del Título III de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea como la igualdad ante la ley, la no discriminación, la diversidad cultural, religiosa y lingüística, la igualdad entre hombres y mujeres, y los derechos del menor, entre otros.

Seguir leyendo »

La extracción de tierras raras en Ciudad Real exigiría "monitorización" radiológica permanente

En plena cuenta atrás para que el Gobierno de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre el impacto ambiental del proyecto extractivo de tierras raras que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel, un nuevo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vuelve a poner el foco sobre el riesgo radiactivo del tratamiento de monacita, que agrupa a cuatro minerales distintos utilizados en la fabricación de nuevas tecnologías. Según un informe del regulador atómico al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, fechado en el pasado mes de mayo, si el proyecto saliera adelante, sería necesaria una "monitorización radiológica permanente" de los tratamientos.

Este informe fue elaborado tras analizar el contenido del Estudio de Impacto Ambiental  (EiA) presentado por Quantum Minería para las concesiones de explotación ‘Matamulas F1’, ‘Rematamulas-F1’  y ‘Rematamulas-F2’, y en particular el Anexo G del mencionado estudio, que habla del impacto radiológico. En base a ello, el CSN concluye que los estudios aportados no permiten justificar que las actividades laborales relacionadas con el beneficio del mineral “sean exentas de control radiológico en la planta de concentrado de monacita, mineral a extraer”.

Seguir leyendo »

Así se regulará la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha

Hacer frente común para conseguir una mejor calidad y oferta turística es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Bajo esta premisa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la creación de una Red regional de Hospederías que incidiera en estos dos aspectos y sirviera de guía y referente de la comunidad autónoma como destino turístico. Las claves de esta futura Red ya se han plasmado en un borrador de decreto al que ha tenido acceso eldiarioclm.es y que pasan por su constitución como identidad corporativa común y una serie de auditorías para el mantenimiento de la calidad.

Castilla-La Mancha se rige actualmente por la Ley de Ordenación del Turismo de 1999, posteriormente complementada con otras medidas y con la potestad de la región para crear un marco institucional favorable a la actividad turística, a la ampliación de la oferta turística y a la mejora de la calidad de la ya existente. La futura Red de Hospederías se constituirá así como una iniciativa de colaboración público-privada, encaminada al afianzamiento de un turismo de calidad en unos entornos patrimoniales privilegiados.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, a la baja en titulados superiores que encuentran trabajo

Que no existe garantía de empleo por tener un título universitario es más que una evidencia. Es una realidad que se ha ido constatando cada vez más en España pese a las reformas educativas y que además se ha agravado con la crisis económica. Las diferencias se manifiestan cada vez más entre las comunidades autónomas y así lo han constatado dos recientes informes centrados en las salidas profesionales tras la travesía universitaria.

En primer lugar, la decimotercera edición del Informe CYD 2016, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, deja a Castilla-La Mancha en las peores posiciones en cuanto a las tasas de ocupación y paro de los graduados. Por otra parte, el portal Infoempleo ofrece un mapa autonómico de las ofertas de empleo para universitarios por regiones.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha prevé recaudar 15 millones de euros por tasas a empresas contaminantes

Que pague quien contamine y que esa tasa sea ‘verde’, es decir, que repercuta posistivamente en el medio ambiente. Es la tesis con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere evitar que las empresas gestoras de residuos vuelvan a provocar daños ambientales como los producidos en los incendios del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) y de la planta ilegal de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara).

En total, esta administración prevé recaudar 15 millones de euros anuales en multas y fianzas a las empresas que contaminen. Es una cifra aproximada que ha aportado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con motivo de la próxima aprobación de la Ley regional de Economía Circular, que permitirá implementar las tasas ya contempladas en el Plan de Gestión de Residuos.

Seguir leyendo »

Fantasías, prácticas habituales, posturas... ¿cómo es el sexo en Castilla-La Mancha?

Curiosas conclusiones las extraídas del nuevo Barómetro de la marca Control sobre ‘Los jóvenes españoles y el sexo’, el sexto estudio que realiza sobre los hábitos y actitudes sexuales de la sociedad en el país, y que en esta ocasión también ofrece resultados por comunidades autónomas. En el caso de Castilla-La Mancha, ofrece un esclarecedor contraste de las fantasías sexuales de los encuestados en esta región con sus prácticas habituales, así como la periodicidad con la que practican el sexo, bastante menos, o eso parece, de lo que en realidad les gustaría.

Según el estudio, el trío es la principal fantasía sexual para el 36,8% de los encuestados castellano-manchegos, prácticamente el mismo porcentaje de la media española, ubicado en el 36,6%. Aquí la fantasía no coincide con la realidad, puesto que tan solo el 6% de los encuestados dice haber practicado el sexo a tres bandas alguna vez. Y en deseos sexuales ocultos le sigue el demonimado ‘teledildonic’ -masturbación por control remoto- con un 26,3%; así como el ‘roleplaying’ -juego erótico en el que se interpreta un papel durante el acto sexual-, con un 24,8% de los encuestados.

Seguir leyendo »

Vecinos y entidades se movilizan contra el "dúplex de lujo" del Palacio del Infantado

Llenar el Palacio del Infantado de Guadalajara “de cultura, de turistas y de arte” es el objetivo con el que ha vuelto a movilizarse el colectivo que hace ya tres años realizó un abrazo simbólico a este edificio patrimonial para impedir que su acceso dejara de ser libre. Ahora, el colectivo 'Abraza El Infantado' quiere llevar a cabo una nueva acción contra la intención del Gobierno central del PP de construir un "dúplex de lujo" de 400 metros cuadrados -tal y como afirman desde la asociación- para la familia del Duque del Infantado. En principio, han solicitado el Salón de Actos de este edificio para una reunión el próximo 27 de septiembre donde poner en común y reunir las informaciones sobre esta cuestión con vecinos, asociaciones, colegios profesionales y entidades.

Esta asociación afirma que la futura vivienda, además de costar casi medio millón de euros, dejará a la sociedad “sin un trozo” del Palacio e “hipotecará el futuro del museo provincial más antiguo de España”. “El acceso y uso de un espacio público se verá condicionado por intereses particulares. Ni patrimonio de la humanidad, ni patrimonio de la ciudad, el Palacio del Infantado pasará a ser patrimonio del duque”, alegan.

Seguir leyendo »

Precariedad, paro femenino y afiliaciones: no todo reluce cuando el paro baja

Ocurre cada mes, cuando conocemos los datos del  paro registrado que aporta el Ministerio, y cada trimestre, con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estadísticas que suben o que bajan y a las que acompañan sus correspondientes titulares o interpretaciones. Y sí, el desempleo sube o baja, pero hay mucho más allá de ese titular. Existe un conjunto de variables que determinan ese dato y que provocan que no siempre que hay menos parados sea todo positivo. Ha ocurrido en Castilla-La Mancha en el mes de agosto: una leve bajada del paro auspiciada por el adelanto de la vendimia, pero una subida en el desempleo femenino, en la contratación temporal y una gran caída de afiliaciones a la Seguridad Social. Según los expertos, “ningún dato bueno”.

En primer lugar, ¿qué ocurre con el paro femenino? Preguntamos al doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Paco Trillo, y nos da una clave fundamental: esta cifra no solo está fuertemente ligada a determinados sectores sino que no consigue bajar de las 100.000 mujeres sin empleo en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, en junio, con el inicio de la campaña de verano, el desempleo bajó debido a los contratos en el sector servicios, pero volvió a subir en agosto porque el sector agrícola está “masculinizado”.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de 'Blade Runner', de Ridley Scott

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Es la secuencia que contiene esta frase en la que Roy (Rutger Hauer) acepta su destino mortal mientras se despide de su breve pero intensa existencia. Había visto a Dios, había matado al padre y había comprendido lo inexorable. Tras la rebeldía, la lucha y las respuestas vacías, llega el momento de reconciliarse con la vida y desaparecer. Pocos instantes cinematográficos nos han estremecido con tanta pasión como los minutos que narran el desenlace de 'Blade Runner'. En la imagen de este replicante que muere, hemos visto reflejados el miedo existencial del hombre y su dolor al sentirse vivo.

Seguir leyendo »

Proyecto pionero para prevenir el estrés y la ansiedad de los profesionales de Urgencias

El estrés, la ansiedad, la depresión o el abatimiento generalizado son algunas de las patologías que pueden presentar algunos profesionales de los servicios de Urgencias sanitarias debido al agitado ritmo con el que trabajan y a lo precipitado de su labor. En estos casos, la repercusión en el paciente puede llegar a ser muy negativa y es en la prevención de los síntomas donde se encuentra la clave para evitarlo. Es el punto de partida con el que se ha creado el Grupo de Gestión Emocional para profesionales de Urgencias, dentro de los equipos de trabajo integrados en la Red de Expertos de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

“Lo que aportamos de diferente es que nos centramos en el profesional. Queremos que médicos y enfermeros se encuentren bien emocionalmente para que puedan tratar bien a sus pacientes. Si están abatidos, estresados o ansiosos, eso va a repercutir de forma negativa”, explica Irene Moreno, que lidera este nuevo grupo y que es coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real). Debido a su experiencia, la doctora destaca también a los que trabajan acudiendo a domicilios o en la calle: “no siempre son una emergencia, pero cuando lo son, eso te cala muy fuerte y hay que saber gestionarlo”.

Seguir leyendo »