eldiario.es

Focos

Alicia Avilés Pozo

Alicia Avilés Pozo es Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como delegada regional de la misma en Castilla-La Mancha, en Toledo. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario y autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1205

La Junta explora otras "posibilidades" para evitar la multa de 32 millones por los pastos

La cuantía de la multa comunitaria, que asciende a un total de 262,8 millones de euros, en principio la tienen que asumir las comunidades autónomas y tiene su origen en la discrepancia entre el criterio utilizado por las comunidades autónomas para la solicitud de las ayudas, y el establecido por la Comisión Europea.

Seguir leyendo »

Podemos recurre al Parlamento Europeo para forzar la comisión sobre el incendio de Seseña

Faltan poco más de dos semanas para que se cumpla un año del incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña y en las Cortes de Castilla-La Mancha por ahora nada hace indicar que vaya a convocarse de forma inminente la comisión de investigación sobre estos hechos que solicitó el pasado verano el Grupo Parlamentario de Podemos, partido que además preside este órgano. Tampoco en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes, ni el PP ni el PSOE respaldaron su convocatoria, motivo que ha llevado a la formación morada a avisar de que solicitará amparo al Parlamento Europeo, a través de sus eurodiputados. Mantiene así su ofensiva en torno a esta cuestión, sobre la que han denunciado toda una “trama” que afecta a los últimos gobiernos de la región.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha sido quien ha anunciado la intención del partido de acudir a instancias europeas. Tras solicitar la convocatoria de la comisión en la Mesa parlamentaria por tercera vez, ha señalado que su Grupo Parlamentario no tiene ninguna comunicación formal, pero “todo apunta a que va a seguir sin convocarse”, denunciando su “bloqueo institucional”.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha crea un foro para la agilización administrativa en creación de empresas

La apuesta por el tejido empresarial y la creación de nuevas compañías sigue siendo uno de los objetivos principales del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así ha vuelto a manifestarlo el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, quien ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno dará luz verde a la constitución de un foro para la simplificación administrativa que favorezca la dinamización empresarial. El objetivo será convertirse en  instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.

De esta manera, ha señalado García-Page, la Junta quiere meter “el turbo” para la creación de empresas a través de un grupo de trabajo con representantes de la FEMP, empresarios, sindicatos, y cámaras de comercio, y se llevará a cabo una “poda tremenda” de aquello que no es indispensable para trabajar en la creación de empresas.

Seguir leyendo »

García-Page antepone que se aprueben los Presupuestos a la reforma del Estatuto

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue aferrándose al texto del proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2017 pactado con Podemos y que fue rechazado por esta formación en el pleno de las Cortes. Así lo ha recalcado el  presidente regional, Emiliano García-Page, quien además ha antepuesto que se aprueben las cuentas públicas a la reforma del Estatuto de Autonomía, una de las prioridades de la Junta para esta legislatura. Para reafirmar este argumento, ha insistido en todo momento en que el texto del proyecto de Ley estaba pactado con Podemos “incluso en su bloque de enmiendas”.

Es el motivo por el que, preguntado sobre a quién corresponde ahora dar el siguiente paso para un acercamiento, después de que en los últimos días se haya rebajado el tono de acusaciones, García-Page se ha limitado a afirmar que “no hay tejado”, y que ese Presupuesto “está sobre la mesa, porque se corresponde con un acuerdo anunciado que recoge coherentemente todas las coordinadas de la región y era un magnífico presupuesto”.

Seguir leyendo »

Las cámaras de comercio tendrán contabilidad diferenciada de acciones públicas y privadas

La contabilidad y el patrimonio de las cámaras de comercio e industria de Castilla-La Mancha sufrirán algunos cambios conforme al borrador del anteproyecto de Ley al que ya ha dado luz verde el Consejo de Gobierno y que se encuentra en fase de alegaciones. Concretamente, la nueva normativa que regulará a estos organismos establece que las cámaras estarán obligadas a mantener una contabilidad diferenciada en relación con sus actividades públicas y privadas, sin perjuicio de la unicidad de las cuentas anuales.

Esta es una de las cuestiones incluidas en el apartado referente a la contabilidad, donde la futura Ley también incluye que el sistema contable deberá registrar diariamente el  movimiento  de  sus  ingresos  y  gastos,  poner de  manifiesto  la  composición  y  valoración de su patrimonio y permitir la comparación de la información con el resto de las cámaras de la región. El régimen contable aplicable a estos organismos deberá ajustarse igualmente al Código de Comercio y  ha  de  regirse  por  la  normativa  específica  y  el  Plan  General  de Contabilidad vigente en cada momento.

Seguir leyendo »

Gloria Fuertes y la literatura femenina comparten homenajes en Castilla-La Mancha

El año 2017 ha hecho confluir en sus efemérides a grandes figuras de la literatura española que ahora reviven con mayor intensidad con motivo del Día del Libro. Es el caso de figuras como José Luis Sampedro, Gloria Fuertes y Miguel Hernández, que junto con Don Quijote, el manchego más universal, son el núcleo principal de cientos de actividades que se suceden por toda Castilla-La Mancha, con las librerías y las bibliotecas públicas como principales protagonistas. De hecho, a nivel regional, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado la próxima convocatoria del Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, un órgano con el que pretende llevar a cabo la aprobación Del mapa de bibliotecas públicas que determinará los estándares mínimos de cada municipio y el reglamento de la red de bibliotecas públicas.

Felpeto ha invitado a leer y compartir el manifiesto que con motivo del Día del Libro ha preparado el escritor Gustavo Martín Garzo, donde hace hincapié en la necesidad de iniciar el disfrute de la lectura con los más pequeños a través de los cuentos, y a este respecto ha pedido a las familias que fomenten la lectura entre los más pequeños también en casa.

Seguir leyendo »

Juan Sánchez: “Las bibliotecas siguen sin ser consideradas una prioridad política”

Es imposible hablar de libros sin contar con la opinión de Juan Sánchez Sánchez. Y aunque los periodistas nos empeñamos en esperar a que se conmemore el Día Internacional del Libro para prestar más atención a este pilar fundamental de nuestra cultura, el director de la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha siempre se muestra dispuesto a dar las claves necesarias para ayudarnos a interpretar el panorama actual, para prestarnos su voz y sus ojos en un sector, el editorial, sujeto a vaivenes políticos y premisas que no siempre tienen que ver con la cultura. El ‘bibliotecario decano’ de la comunidad autónoma es crítico y claro: lamenta que las bibliotecas sigan sin ser consideradas una prioridad política y contesta ampliamente sobre cada uno de los aspectos más acuciantes del mundo del libro, muchas veces un gran desconocido.

Para comenzar, aporta un dato clarificador: en 2015 se editaron en España nada menos que 80.181 títulos, un 21% más que en el 2014; y solo en Castilla-La Mancha en ese año se registraron con ISBN un total 836 títulos. No es poco, pero ¿qué significa? Que se publica mucho pero que “frente a la atonía de la edición institucional”, en las cinco provincias castellano-manchegas “hay una situación de las editoriales privadas muy interesante” porque son las que están apostando por la edición. “Es emocionante encontrarnos con editores comerciales que no están editando sólo por fines lucrativos” sino que apuestan "por la difusión de la cultura”.

Seguir leyendo »

El 10 de mayo termina el plazo para participar en el Festival regional de Cine Social

Ya ha comenzado a dar sus primeros pasos uno de los certámenes socio-culturales más importantes de la comunidad autónoma. Hasta el 10 de mayo sigue abierto el plazo para el Festival Internacional de Cine Social (FECISO) de Castilla-La Mancha. De esta forma, todos aquellos que quieran participar en el Concurso de Cortos y Documentales tienen todavía unas semanas para su inscripción. Pueden hacerlo realizadores mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad ni residencia. El único requisito es que el tema sea de carácter social.

Para su selección, los cortometrajes y/o documentales, independientemente de su formato original, se podrán entregar tanto en una cinta de vídeo DVD, corriendo a cargo del concursante el envío, como por medio de internet a través de las plataformas movibeta, click for festivals, festhome y film-salad.com.

Seguir leyendo »

El informe de Quantum sobre tierras raras carece de estudios definitivos sobre fauna

El impacto en el medio ambiente es una de las cuestiones más controvertidas del proyecto que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel. En la síntesis de los más de 400 folios y casi una decena de anexos que componen el famoso Estudio de Impacto Ambiental para las concesiones de explotación de tierras raras, recientemente publicado por la Junta de Castilla-La Mancha para la aportación de alegaciones, esta compañía reconoce que todavía está elaborando estudios específicos y definitivos sobre la afección de esta actividad en la fauna y el patrimonio. También especifica que no se prevé la depuración de agua en la primera fase del tratamiento de los minerales, un tema sobre el que han puesto el acento algunos de los detractores del proyecto, principalmente asociaciones ecologistas.

En el documento, realizado por la consulta internacional Advisian, se detallan de forma pormenorizada los aspectos pedidos por el Gobierno regional en su documento de alcance de finales del año pasado, en referencia a los permisos de investigación ‘Matamulas’, ‘Rematamulas-Fracción1ª’ y ‘Rematamulas-Fracción 2ª’ en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Entre las cuestiones más relevantes se encuentran las acciones del proyecto referidas a su incidencia sobre el medio, así como las medidas y el plan a adoptar para minimizar los impactos.

Seguir leyendo »

“Terrible” caravana de mujeres en un pueblo toledano: “no somos ganado”

La polémica está servida en una de las iniciativas más populares que se celebran en muchos pueblos de España y que para los colectivos feministas suponen la degradación de la mujer. Se trata de las denominadas ‘caravanas de mujeres’. Una de estas actividades está programada para este sábado, día 22 de abril en el camping ‘Milagra’ de la localidad toledana de Navahermosa. La organiza el colectivo ASOCAMU, y en el caso de este municipio está prevista su llegada por la tarde. “Terrible” ha sido el adjetivo de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, al conocer la iniciativa.

“Las mujeres no somos ganado”, ha dicho, subrayando que “estas acciones contribuyen a consolidar el modelo de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y además nos cosifican”.

Seguir leyendo »