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Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

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Cuando comprar una botella permite que el agua llegue a quien más lo necesita

Auara significa “tormenta del desierto” en idioma amárico, una antigua lengua de Etiopía. Es el momento en el que estos habitantes de las zonas más secas del planeta necesitan el agua con mayor urgencia, porque todo se cubre de arena. Y con este término decidieron varios emprendedores bautizar su proyecto social, que tiene como objetivo llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de  las botellas que consumimos. En pleno proceso de mentorización y formación dentro del programa social BBVA Momemtum, Auara es una marca de agua mineral que invierte el cien por cien de sus dividendos en llevar agua potable y saneamiento a aquellas personas que no la tienen, casi 700 millones en todo el mundo.

En una entrevista con eldiarioclm.es, su director financiero, Luis de Sande, explica en una sola frase el objetivo, único en España, de este proyecto: “convierte un acto cotidiano como es beber en un acto de solidaridad”. Todo surgió cuando dos jóvenes, Pablo Urbano y Antonio Espinosa, con una gran experiencia de voluntariado en países como Camboya, Bolivia o Brasil, se encontraron en 2013 con un proyecto para construir un hospital en Etiopía. Allí detectaron que la falta de agua era el problema más grave porque “genera desigualdades y no te da opciones de vivir”.

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¿Qué pasa con la emancipación juvenil en Castilla-La Mancha?

En los sucesivos informes trimestrales sobre emancipación juvenil que publica el Consejo de la Juventud de España, Castilla-La Mancha siempre aparece entre las comunidades autónomas con peor situación para todos aquellos jóvenes que quieren acceder a una vivienda e independizarse. Sucede lo mismo con el último hecho público, correspondiente al último trimestre de 2016 y donde puede verse la situación de todo el ejercicio anterior. En este caso, el estudio ofrece además una serie de causas que ayudan a comprender una problemática que depende de muchos factores, principalmente el paro juvenil y la ‘subocupación’.

Este organismo destaca, por ejemplo, que a pesar de que esta comunidad autónoma tiene uno de los mercados inmobiliarios más permeables de España, la tasa de emancipación de la población menor de 30 años se encuentra entre las más bajas de España, con una caída del 10,75% en términos interanuales en ese último trimestre, presentando una tasa de emancipación del 17,4%. Se trata de un saldo negativo muy elevado.

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Disección de 'Amanece, que no es poco': cuando da lo mismo un so que un arre

La decisión es vuestra. Este es el planteamiento: Teodoro es un ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma y está de año sabático. Se va de ruta con su padre, en un sidecar que este le ha comprado para que olvide que asesinó a su madre “porque era muy mala”. Llegan a un pueblo sin nombre donde, en un principio, no hay ni el tato. Pero tras la aparición del catecúmeno Ngé Ndomo, que camina haciendo eses porque así tiene más tiempo para decidir a dónde va, comienzan a ser testigos y partícipes de multitud de situaciones disparatadas. Y ahí es donde podéis o no entrar en el juego.

Opción A: si le dais luz verde, obtendréis como recompensa un vodevil absurdo, pero luminoso y humano, y con una lógica-cosmo-lógica. Os desternillaréis así con los aplausos enfervorecidos al levantamiento de hostia del cura, con la ocupación pacífica que hacen los del pueblo de al lado, con un profesor (“rural, nada más”) que examina sobre las ingles y revienta a sus alumnos a base de musicales, con un alcalde que se ahorca porque el pueblo quiere que su novia sea “comunal”, con el encarcelamiento de un intelectual por plagiar a William Faulkner, con inmigrantes que unos días huelen bien y otros días van en bicicleta, y con elecciones de un día para otro (porque “ya nos conocemos todos”).

Opción B: si le cerráis la puerta a esta obra maestra de la comedia (y de la filosofía) española, no os merecéis por tanto disfrutar de un flash-back en la plaza del pueblo, de un sacristán que levita, de hombres que nacen de los bancales, del alcoholismo organizado por la Guardia Civil, de amables anfitrionas interesadas en Dostoyevski, de gente que se preocupa por el aspecto teórico de los hechos, de borrachos cornudos que se desdoblan, de suicidas inasequibles al desaliento, y de alergias a la luna llena. Y no veréis cómo amanece por donde no debe, ni os cagaréis en el misterio. Saldréis perdiendo, entonces, sin las proclamas de este cuento de estampas mágico-costumbristas, de este tratado de aires mundanos y aplastantes. Y si aún así pensáis que no, que no cuela, solo podemos desear que os lluevan higos y que los dioses os manden conformidad.

Detrás de las cámaras

A nuestro amigo José Luis Cuerda, director y guionista de esta historia para mentes abiertas, le debemos nuestra receptividad al surrealismo desde temprana edad. Fueron la asombrosa 'Total' (un mediometraje hecho para la televisión) y la onírica y cuasi-siniestra 'El bosque animado'  (adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez), el precocinado de lo que luego se convertiría en la obra que nos ocupa. Le consideramos un estupendo ingeniero de las cámaras y poseedor de una sensibilidad como reflejo involuntario de su campechanismo, pero lo único que sentimos es que nunca haya querido volver a abrazar su capacidad para el absurdo.

Si bien con 'La marrana' demostró un pulso narrativo mejorado y tecnificado, y con 'La lengua de las mariposas' nos hizo llorar de impotencia, nunca más volvió al principio del camino. Lo intentó sin éxito con 'Así en el cielo como en la tierra', y luego parió a Alejandro Amenábar, y nos dejó tristemente interruptus y denostados con 'La educación de las hadas' y 'Los girasoles ciegos'. Pero aún así, por habernos proporcionado nuestro particular manual de super-surrealismo a la española, nos atrevemos a decirle, pese sus derrapes estilísticos, lo mismo que le dicen los habitantes del pueblo a su alcalde. “Nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario”.

Primer plano

Luis Ciges (Jimmy). Disparatado en la pantalla, bohemio, erudito e imprevisible en la vida real, Ciges hasido un actor de culto para todo incondicional de la comedia patria. En 'El Milagro de P. Tinto' se reveló como un gran protagonista cuando ya llevaba tiempo subido al pedestal de esos secundarios que se comen la película sin piedad (algo así como una Thelma Ritter, pero en absurdo). Dignas de recordar son sus interpretaciones como criado de los Marqueses de Leguineche en 'La escopeta nacional' y en 'Patrimonio Nacional'. Berlanga lo había fichado,tiempo atrás, cuando iba para médico y justo después de hacer de leproso en una cinta de Luis Lucía, de enigmático nombre, 'Molokay'. Fue por aquel entonces cuando Ciges tropezó con el Instituto de Investigación y Experiencia Cinematográfica, lugar en el que se propuso ver qué era aquello del cine. Gracias a aquel experimento hizo sus pinitos como realizador, pero también le permitió conocer al gran Berlanga, pues allí ejercía de maestro.

De ahí a 'Plácido' fue todo uno y, entonces, la vocación se le puso seria. Gracias a una película de José Luis Cuerda, ('Así en el cielo como en la tierra') ganó un Goya, pero es interpretando al padre que suplica respeto a su hijo, mientras comparte sábanas con él, como nos gusta recordarle en 'Amanece, que no es poco'. Y es que ya se sabe, “un hombre en la cama es un hombre en la cama”.

Antonio Resines (Teo). Siempre nos ha caído bien el tipo y han sido muchas las veces que nos lo hemos pasado en grande viéndole encarnar papeles de ex, futbolero y periodista deportivo ('Todos los hombres sois iguales'), de cantinero sordomudo ('Los ladrones van a la oficina') e incluso durante su periplo como padre de familia en continuo estado de perplejidad en 'Los Serrano'. Sin embargo, Resines, ha dado lo mejor de sí mismo en personajes dramáticos donde es capaz de arrebatarnos una intensa ternura.

En 'La buena estrella' (Ricardo Franco) nos emocionó como el manso-castrado que resiste los embistes del amor esquivo (su interpretación bien le valió un Goya). También sufrimos junto a él cuando se puso el mundo por montera para vengar la muerte de su hija desvelando una compleja trama de corrupción en la Costa del Sol. La excusa para su precisa interpretación, un brillante thriller made in Spain, 'La Caja 507'.  En 'Celda 211' se atrevió además con un personaje sádico y sin escrúpulos, el policía asesino de la prisión donde se desencadena la trama. En 'Amanece, que no es poco' aparece de año sabático, con la guitarra al hombro, el padre senil en el sidecar y esquivando a un Quique San Francisco que le quiere cambiar el personaje. Quizás, si se hubiera dejado, también nos hubiera resultado convincente. 

Contrapicado: a favor

Al igual que nos pasó con 'Plácido', creemos que el hecho de que esta película haya calado tanto en la memoria colectiva y se haya convertido, más de 25 años después de su estreno, en una obra de culto, se lo debe casi todo a sus actores. Porque Cuerda no solo comparte con Berlanga su pulso coral sino esa capacidad para que alguien diga una barbaridad sin pies ni cabeza con la mayor naturalidad del mundo. Por eso, no dudamos en aplaudir desde aquí a los que dieron rostro a los habitantes del mejor pueblo de España, el que quizás alguna vez soñaron Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o el ya mencionado Wenceslao Fernández Flórez. Y en el ránking, los primeros: José Sazatornil ‘Saza’, Luis Ciges, Antonio Resines, Manuel Alexandre, Chus Lampreave, Casto Sendra ‘Cassen’, María Isbert, Rafael Alonso, Violeta Cela, Gabino Diego, Ovidi Montflor, Miguel Rellán, Pastora Vega, Enrique San Francisco, Tito Valverde y Guillermo Montesinos.

Picado: en contra

Echamos en falta un contrapunto, una vía de escape que marque la normalidad en el maremágnum de gags y escenas surrealistas que se suceden en la vida cotidiana del pueblo o, lo que es lo mismo, a lo largo de la película. Tanto mundo al revés, en ocasiones, abruma. Lo decimos porque quizás así, ante la atenta mirada de, por ejemplo, un personaje virgen de excentricidades, o al menos, con fácil capacidad de asombro, el contraste podría haber generado situaciones de humor nuevas y contundentes. Algo así como Sazatornil, en su personaje de empresario, prosaico y catalán, cuando se pierde en el ‘sindiós’ de cacería organizada para 'La escopeta nacional'De este modo, a lo mejor, se podría haber aprovechado mejor el metraje ahorrándonos algunas escenas forzadas y poco afortunadas como las clases del profesor, los pedos psicosomáticos o ese yanqui cansino que no termina nunca de hablar (que nos perdone el simpático de Gabino Diego) ¡y sin tener maldita la gracia!

Simbiosis sonora

De la Kalinka rusa a la percusión rítmica para Ngé; del himno universitario a los ‘Madrigales’ de Giovanni Gastoldi, pasando por la taberna, para escuchar a Puccini y Haendel… El mosaico de piezas musicales, de diverso pelaje, se sucede sin ton ni son a lo largo de la película o al menos así lo parece. Pero hete aquí que esa era la única manera que José Nieto tenía para otorgar voz y dimensión a los variados personajes que se dan cita en la película. En 'Amanece, que no es poco' fue el responsable de darle vida al absurdo haciéndose cargo de la música original.

Nieto fue batería en Los Pekenikes y durante buena parte su existencia, un gran y respetado autor de bandas sonoras tan fantásticas como las de 'Sé quién eres', 'La pasión turca', 'Beltenebros' o 'El bosque animado'. Cuenta en sus estantes con seis Goyas y dice que acabó en esto del cine porque le gusta que lo que escribe “se haga, se interprete y pueda oírlo”; y es que su música no está hecha para dormir el sueño de los justos en un cajón, a la espera de que alguien quiera interpretarla o grabarla.

Ojo al dato

La película ha envejecido a la manera de un buen vino. Si cuando se estrenó fueron no pocos los que se cebaron con ella, hoy ya no es sólo una película de culto, sino un género en sí mismo que ha creado escuela entre humoristas que triunfan en la pequeña pantalla (véase la banda de los Muchachada Nui). Pero además, Castilla-La Mancha ha creado una ruta 'Amanece, que no es poco' para que los incondicionales del filme se pierdan por los escenarios naturales de la película de tres pueblecitos de la Sierra del Segura: Ayna, Liétor y Molinicos.

Aunque del rodaje nos quedamos con los recuerdos de Miguel Rellán quien contaba que con tanto trajín de personajes entrando y saliendo en escena, fueron muchas las horas que tenían libres los que esperaban su turno para colocarse ante las cámaras. Algunos, las mataban jugando al billar y ahí, quien no tenía rival, era Manuel Alexandre, quien además de tener una “habilidad innata” ante la mesa, brillaba, como de costumbre, cuando tenía que volver al tajo.

Retrato del héroe

Casi imposible nos resulta destacar algo entre tanto festín de frases y personajes. Así que nos decantamos por el que consideramos el “héroe anónimo” de la película, el que lleva a su calabaza en el corazón, putero como ninguno, y filósofo por accidente y ruralidad. Aquel que dijo algo que, en nuestro caso, llevamos repitiendo sin cesar desde entonces: “Yo soy un hombre muy primario y estoy terriblemente sujeto a las pasiones. No pienso casi. Cualquier cosa que les dijera sería una estupidez”. Sin réplica posible.

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Dependencia: más beneficiarios y menos ayudas a familiares a mitad de legislatura

La situación de los dependientes en Castilla-La Mancha marcó una de las políticas más cuestionadas del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Poco antes de las elecciones de mayo de 2015 que le hicieron perder el Gobierno de la región, todos los partidos excepto el PP firmaron el Pacto por la Dependencia para mejorar esta situación, que llevó incluso a que se anulara en los tribunales el procedimiento del Decreto de Dependencia. Esta medida sigue en vigor dos años después, y con ella se mantienen las críticas, cada vez más continuas, de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha.

La situación es de luces y sombras. Por un lado, ha aumentado considerablemente el número de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la región así como las prestaciones de Ayuda a Domicilio, pero al mismo tiempo han bajado las ayudas económicas para personas con familiares dependientes a su cargo y se ha incrementado el número de los denominados “expedientes en el cajón”.

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El reto de una accesibilidad basada en los derechos y “más allá de las barreras físicas”

Hablar de accesibilidad hace ya tiempo que no solo significa referirse al urbanismo y a las barreras físicas. Y aunque en este sentido todavía queda mucho por hacer, es hacia los “derechos intangibles” de todos a tener acceso al empleo, a la sanidad y a la cultura, donde apuntan los nuevos objetivos. Bajo esta premisa general se está elaborando el Plan de Promoción de la Accesibilidad en Castilla-La Mancha. Es un paso previo que el Gobierno regional quiere dar antes de la reforma de la Ley de Accesibilidad de 1994, que sufrió alguna modificación con la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad de 2014, pero que aún necesita un desarrollo normativo pleno.

Para empezar, este plan parte del hecho de que en la región se han producido cambios muy importantes que han transformado a su vez la propia consideración del término 'accesibilidad'. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, explica a eldiarioclm.es que el objetivo primero es marcar una ruta, un diagnóstico de la situación para saber cuál es la tendencia. En ese sentido, se ha creado un grupo de expertos con técnicos de la Administración, al que también se ha invitado tanto al CERMI como a la ONCE, pero también a colectivos de todo tipo. Porque el plan será “ambicioso y transversal”.

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¿Cómo ha evolucionado la transparencia en los ayuntamientos de la región?

La transparencia de las administraciones locales no presenta resultados homogéneos en Castilla-La Mancha. Los últimos resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por Transparencia Internacional España, desvela puntuaciones muy dispares entre Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina. Son las seis ciudades de esta comunidad autónoma que están incluidas entre las 110 que mide este índice. En el informe, realizado cada tres años, se utilizan hasta 80 indicadores relativos a seis áreas de transparencia, mediante los cuales los ayuntamientos obtienen puntuaciones entre 0 y 100.

En la valoración general, Toledo es la ciudad que sale peor parada. Su puntuación ha caído en picado desde 2014, pasando del 90 que obtuvo hace tres años hasta el 58 actual, es decir, ha perdido más de 30 puntos. También baja la nota el Ayuntamiento de Guadalajara, pero en mucha menor medida: de su “sobresaliente’ con 100 puntos ha pasado al 99,4. En el lado opuesto, encontramos a Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina, que han mejorado sus puntuaciones entre los 80 y los 90 puntos. Y en el caso de Ciudad Real, este Consistorio mantiene el 97,5 que registró en el anterior informe.

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Los partidos políticos, perplejos y muy críticos con la falta de Presupuestos

Avanza el mes de julio y también se van acortando los plazos para que el Gobierno de Castilla-La Mancha intente de nuevo que se aprueben los Presupuestos regionales de 2017, aunque sea a mitad de año. Su intención es hacerlo finalmente sin negociaciones previas con PP o Podemos, los otros dos partidos con representación parlamentaria, lo que ha provocado que aumente la incertidumbre. Tanto los 'populares' como Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos unen a ello otros posibles escenarios, como el adelanto electoral que baraja Emiliano García-Page si no se aprueban las cuentas públicas, o una posible remodelación de su Gobierno en septiembre.  

La perplejidad en el caso del PP la han manifestado sin cesar desde que las cuentas públicas fueron tumbadas. No tanto por el rechazo en sí de los presupuestos (el Grupo Popular votó en contra) como por el hecho de que García-Page “no haya sido capaz de hacer nada” en los meses transcurridos desde abril para solucionar la situación. El portavoz regional de los ‘populares’, Lorenzo Robisco, afirma que su partido ha llegado a un punto en que considera que “no se puede estar peor”. “Los Presupuestos de 2016 no se ejecutan, no sirven, y en el 2017 no tenemos, así que la situación es intolerable e insostenible”, añade.

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Así son los nuevos y “suavizados” requisitos para acceder a vivienda protegida

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha aprobado un decreto que hará posible el acceso a una vivienda de protección pública (VPO) a los colectivos más vulnerables de la región. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que esta nueva norma atenúa la paradoja del mercado inmobiliario donde hay “millones de casas vacías y al mismo tiempo hay gente no tiene un hogar”.

El nuevo decreto suaviza los requisitos para acceder a viviendas sometidas a protección pública, bien sean estas de carácter estatal o autonómico, de tal modo que el tope de ingresos de una unidad familiar que puede acceder a estas viviendas queda fijado para VPO de régimen general, en 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y en VPO en régimen concertado será 7,5 veces.

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Los nuevos presupuestos regionales se tramitarán sin reuniones previas con Podemos o PP

Se acerca la segunda tanda de Presupuestos castellano-manchegos para 2017. El Gobierno regional presentará en breve su nuevo proyecto de Ley, después de que el primero fuera tumbado en las Cortes con los votos en contra de Podemos y PP. Pero en esta ocasión, y pese a que algunos de los partidos implicados habían apuntado a “conversaciones” a tres bandas,  no habrá reuniones previas como en la anterior negociación de la Junta con la formación morada. Ahora, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, no quieren “tropezar con la misma piedra” puesto que ese modelo “ha llevado a no cumplir con la palabra dada”, en referencia a Podemos.

Según ha remarcado, los nuevos presupuestos serían los “mejores de los últimos diez años” en su contenido social, y por lo tanto ha insistido en que “impedir estos avances es también una forma de recortar”. “En época de dificultades económicas, quizás se pueda entender o alguien pueda explicarlo, pero lo que nadie se puede explicar es que habiendo 400 millones de euros que ya han sido recaudados y que están cogiendo polvo en un banco, no se utilicen para revertirlo en la sociedad, y que simplemente se destinen a cumplir con el déficit”.

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Paco Ibáñez: “La conciencia social no ha evolucionado como soñábamos”

Que la poesía es un arma cargada de futuro es un verso que por sí mismo se está convirtiendo en el lema principal de la quinta edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo, que se celebrará el primer fin de semana de septiembre y con el que colabora eldiario.es de Castilla-La Mancha. Así lo ha vuelto a recordar a través de su guitarra y de su voz el cantautor y poeta Paco Ibáñez, padrino del festival y que también actuará en el Teatro de Rojas durante el evento. Ha acudido a la presentación de este evento en el Instituto Francés de Madrid junto con la directora del Festival Voix Vives en la ciudad francesa de Sète, Maïthé Vallés; la directora de la edición toledana, Alicia Es. Martínez; y la viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.

Paco Ibáñez ha querido hacer uso de su inseparable guitarra al tomar palabra. Ha interpretado así al mítico cantautor francés Georges Brassens y su canción ‘Les amoureux des bancs publics’, así como al poeta Gabriel Celaya:

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