eldiario.es

Focos

Alicia Avilés Pozo

Alicia Avilés Pozo es Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como delegada regional de la misma en Castilla-La Mancha, en Toledo. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario y autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1190

García-Page pide multar a administraciones que paralicen o “boicoteen” desaladoras

Batería de anuncios y propuestas en la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional celebrado en Albacete con motivo del Día Mundial del Agua. Uno de los más importantes ha sido la petición del jefe del Ejecutivo regional de multar o sancionar a todas aquellas administraciones que hayan paralizado o “boicoteado” el rendimiento al cien por cien de las desaladoras construidas en Levante. También ha adelantado la aprobación en próximas fechas de un Plan Integral de Depuradoras que incluye 556 intervenciones en los próximos diez años, hasta 2027, así como un impacto de unos 10.000 puestos de trabajo.

Al inicio de su discurso, García-Page ha dejado clara su intención de hacer un “planteamiento regional” del agua. Apelando al lema del acto ha recordado que “todos somos agua” y que se trata de una jornada que hay que celebrar particularmente en Castilla-La Mancha, donde este recurso es escaso y necesario.

Seguir leyendo »

Las obras para devolver la luz a las 68 familias de Alovera comenzarán esta semana

La situación de las 68 familias que desde hace años viven en un edificio desocupado de Alovera (Guadalajara) y a las que el pasado mes de agosto cortaron el suministro eléctrico, ha llegado hoy a la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha después de que diputado de Podemos, José García Molina, haya preguntado al director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, por esta cuestión. El representante del Gobierno regional ha precisado que las obras para que estas viviendas vuelvan a tener luz comenzarán esta semana, tras el acuerdo que alcanzaron hace ya dos meses Iberdrola y el Banco Sabadell y donde intervino la Junta como administración mediadora.

García Molina ha preguntado por este tema después de que hayan pasado semanas tras el acuerdo alcanzado entre las dos entidades, que aunque teóricamente solucionó los problemas derivados de la adquisición del inmueble, todavía no se ha materializado en la reparación del suministro eléctrico.

Seguir leyendo »

Gloria Fuertes, Marcos Ana y la Generación del 27 para el Día Mundial de la Poesía

En 1999, la UNESCO estableció el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística en todo el mundo a través de la expresión poética, y para dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística. Promover la enseñanza del arte poético, fomentar la tradición oral de los recitales, apoyar a las pequeñas editoriales, restablecer el diálogo entre este género y las demás expresiones artísticas y crear una imagen atractiva de la poesía como vía de expresión, son el resto de finalidades de esta jornada. En Castilla-La Mancha, la celebración ha ido adquiriendo mayor importancia cada año y este año son varias las actividades programadas y celebradas.  

Una de las más importantes se llevará a cabo en Guadalajara mediante las acciones del proyecto europeo ‘La poesía anda por la calles’, organizado por el Seminario de Literatura de la ciudad, conocido por el famoso Maratón de los Cuentos. Consiste en un centenar de actividades durante más de 12 horas mediante la implicación de 67 instituciones y colectivos de toda la provincia. Con estos actos, simultáneos con las ciudades de Italia, Francia y Portugal que son socias del proyecto, culminará también un año de actividades sobre poesía oral.

Seguir leyendo »

Las cooperativas sociales de la región tendrán un cupo en contratos públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido actualizar el marco regulatorio de una de las figuras sociales y agrarias más importantes de la región: las cooperativas. Mediante el proyecto de Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativas Rurales busca llegar a un sector de la economía social hasta ahora con una base de funcionamiento sin actualizar y que no está sujeta a los cambios en la economía. El Consejo de Gobierno ya ha dado el visto bueno a este borrador en la que además se reservará un cupo de participación a las cooperativas sociales sin ánimo de lucro para que puedan participar en las contrataciones con el sector público.

Esta nueva ley vendrá a modificar la normativa existente de 2002 y su posterior modificación en 2010, cuando se adoptaron cambios sustanciales del modelo de cooperativas para adaptarlo a la normativa europea. Entonces ya se establecieron estos dos nuevos modelos (la microempresa cooperativa y la cooperativa rural), y con la llegada del Gobierno actual, tras cuatro años sin desarrollo, ahora se ha decidido impulsarlas mediante una ley al existir consenso con el sector.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha ve "graves" deficiencias en el informe ambiental de Enresa sobre el silo nuclear

Falta de avales de instituciones científicas de prestigio, criterios prefijados previamente, ausencia de los riesgos geológicos y radiológicos y de la situación legal del suelo, son solo algunas de las numerosas deficiencias detectadas en el estudio básico ambiental de afectación a la Red Natura 2000 que elaboró la empresa pública Enresa para la construcción del basurero nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Así lo señala un informe de la Dirección General de Espacios Naturales y Política Forestal de Castilla-La Mancha, elaborado este mismo mes de marzo y que coincide en el tiempo con la decisión del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma de suspender la protección ambiental que la Junta había dado a la Laguna del Hito para frenar este proyecto de almacén de residuos nucleares (ATC).

Seguir leyendo »

Cospedal mantiene todos sus cargos: revalida como líder del PP castellano-manchego

No ha habido sorpresas en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha celebrado en el Auditorio Municipal de Cuenca. María Dolores de Cospedal, que recientemente revalidó como secretaria general del PP a nivel nacional, y que también es diputada en el Congreso y ministra de Defensa, ya mantiene también su cuarto cargo como líder de los ‘populares’ en la comunidad autónoma en la que fue presidenta durante una legislatura, de 2011 a 2015. Su único rival, el ciudadrealeño Tomás Medina, perdió la ‘primera vuelta’ de votaciones hace una semana, un sistema que el partido ha estrenado tras el Congreso nacional del PP el pasado mes de febrero.

Medina era el único cargo ‘popular’ que presentó batalla por el puesto a un mes de la celebración del cónclave regional y después de que un sector del partido, liderado por el militante Francisco Risueño desde Cuenca, hubiera criticado la acumulación de puestos de Cospedal.  Tras caer la candidatura alternativa, ya no ha habido voces críticas en el PP. Medina no ha acudido al cónclave y aunque había presentado una ‘enmienda a la totalidad’ como símbolo del rechazo al congreso, ha sido rechazada por unanimidad.

Seguir leyendo »

Cospedal se prepara para mantener su poder en el PP castellano-manchego

No habrá rivales en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha que el Auditorio Municipal de Cuenca acoge este fin de semana. María Dolores de Cospedal, que recientemente revalidó como secretaria general del PP a nivel nacional, y que también es diputada en el Congreso y ministra de Defensa, sumará este fin de semana la confirmación de su cuarto cargo y se mantendrá como líder de los ‘populares’ en la comunidad autónoma en la que fue presidenta durante una legislatura, de 2011 a 2015. Su único rival, el ciudadrealeño Tomás Medina, perdió la ‘primera vuelta’ de votaciones hace una semana, un sistema que el partido ha estrenado tras el Congreso nacional del PP el pasado mes de febrero.

Medina era el único (y desconocido) cargo ‘popular’ que presentó batalla por el puesto a un mes de la celebración del cónclave regional y después de que un sector del partido, liderado por el militante Francisco Risueño desde Cuenca, hubiera criticado la acumulación de puestos de Cospedal, mediante una enmienda en el Congreso nacional que pedía debatir limitaciones a este respecto y que no llegó a votarse.

Seguir leyendo »

El civismo tiene premio: proyecto juvenil para la participación social

Son incontables las veces que hemos encontrado en nuestro barrio un bache en la acera o la calzada que puede provocar accidentes, una farola que no funciona, un autobús que llega con retraso, basura mal recogida o instalaciones en mal estado. En la mayoría de los casos, faltan mecanismos que nos permitan actuar de manera inmediata para reportar estas incidencias y mucho menos que por esa labor cívica obtengamos incentivos. Ese vacío lo quieren llenar cinco estudiantes de ingeniería de mediante la creación de la plataforma Civis, uno de los proyectos finalistas del concurso Blue BBVA Challenge  para jóvenes de 18 a 29 años organizado junto al Impact Hub de Madrid.

María Teresa Mora, Carlos Wert, Julio Esparza, Celia Falcón y Alfonso Jiménez (que fue quien propuso la participación en el concurso) acudieron al Challenge Day del pasado mes de octubre para realizar su ‘brainstorming’ de ideas, que concluyó en este proyecto.

Seguir leyendo »

PSOE y Podemos pactan enmiendas en servicios sociales, dependencia y universidades

Ya ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos regionales de Castilla-La Mancha para 2017, tras no salir adelante la enmienda a la totalidad del PP. Entre las decenas de propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, destacan las cinco pactadas entre PSOE y Podemos, que saldrán adelante con seguridad, y entre las que se encuentran medidas referencias a servicios sociales, dependencia y universidades.

Una de ellas establece que el Gobierno regional llevará a cabo con la Universidad de Castilla-La Manca y la de Alcalá de Henares los correspondientes marcos de financiación para los próximos años articulados en sendos contratos-programa basados en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y en el Plan Estratégico de cada universidad.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha recurrirá la multa europea de 33 millones por pastos para ganado

Castilla-La Mancha ha recibido una mala noticia para su sector ganadero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución en la que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incluye una multa a esta comunidad autónoma por valor de 33,1 millones de euros a propósito del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP). En total, se han publicado nueve resoluciones que se corresponden con las sanciones a nueve comunidades autónomas.

Las multas se refieren a los pagos de las ayudas de pastos del periodo 2010-2014 y se deben a que la Unión Europea considera que la extensión que tiene derecho al pago de estas subvenciones en España es menor a la declarada, y establece una corrección financiera. En el caso de Castilla-La Mancha, parte de la multa establece que algunas cabezas de ganado no pueden pastar en pinares, algo con lo que la Junta no está de acuerdo, entre otras muchas cuestiones.

Seguir leyendo »