eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1295

En libertad con cargos un empresario acusado de provocar el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Dos semanas después de cumplirse un año del gran incendio del vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, ya ha habido un primer detenido por estos hechos, que provocaron la destrucción de unas 100.000 toneladas de estos residuos y una inmensa columna de humo contaminante. Fuentes jurídicas han confirmado a eldiarioclm.es que el juez de instrucción número 7 de la localidad madrileña de Valdemoro, donde se inició el fuego y que albergaba parte del vertedero en su término municipal, ha tomado declaración a un empresario de 52 años, Javier M.P., que fue detenido por el SEPRONA de la Guardia Civil el pasado jueves.  Coincidiendo con su detención y declaración, el juzgado ha levantado el secreto de las actuaciones.

La detención, precisan las mismas fuentes, se ha realizado en calidad de investigado y tras haberle delatado otro empresario como posible causante del fuego "por motivos económicos". El empresario negó ante los agentes haber sido el autor de los hechos y las acusaciones vertidas sobre él. También ha mantenido esta posición ante el juez, que le ha dejado en libertad pero imputándole un delito contra el medio ambiente y otro de incendio. Además, hay otros dos investigados más en la causa.

Seguir leyendo »

Ya hay más de 14.000 alegaciones vecinales contra el proyecto minero de tierras raras

Durante las últimas semanas equipos de voluntarios de la Plataforma Sí a la Tierra Viva han estado depositando en las oficinas de registro de la Junta de Castilla-La Mancha las más de 14.000 alegaciones firmadas por vecinos a los proyectos ‘Matamulas’ y ‘Rematamulas 1 y 2’ que Quantum Minería pretende llevar a cabo en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. A las mismas se suman las ya presentadas directamente o a través de otros colectivos sociales.

De esta forma, y según informan fuentes de esta plataforma, la cifra final superará las expectativas previstas y es indicativa del “creciente rechazo social” a este proyecto de la mercantil minera. Concretamente, a las 7.500 alegaciones al documento inicial presentado por Quantum Minería en noviembre de 2015, recogidas durante casi un año, se unen las efectuadas ahora al estudio de impacto ambiental en un plazo de 30 días hábiles desde su exposición pública el pasado 10 de abril, y que finaliza el 29 de mayo.

Seguir leyendo »

El autobús tránsfobo de HazteOir recala sin autorización en el Parador de Toledo

Visita exprés del polémico autobús de la organización HazteOir que promueve mensajes contra la transexualidad y la libertad en la identidad de género. El vehículo ha estacionado en el Parador de Toledo, en la zona del valle de Toledo, alejada del casco histórico y centro de la ciudad. En principio, tenía aparcar allí y recorrer luego la ciudad con el lema 'Dejad a los niños en paz' informando sobre las leyes "que imponen ideología de género”. Pero ha abandonado este establecimiento y cuando ha bajado hasta el Puente de San Martín, los pasajeros miembros de la organización ya no estaban en el vehículo.

Según fuentes de la red de Paradores, el autobús ha aparcado sin ningún tipo de autorización ni permiso por parte del establecimiento, lo que ha motivado que se haya marchado del lugar justo cuando los trabajadores habían salido para hablar con ellos. Desde Paradores han querido denunciar los hechos y subrayan que esta organización tránsfoba “no tiene nada que ver” con ellos.

Seguir leyendo »

El Gobierno regional dice afrontar “con seriedad” el problema del amianto en Toledo

Doble respuesta desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a la manifestación que las plataformas vecinales y de ciudadanos han protagonizado ante la sede del Ejecutivo autonómico para exigir la retirada de los restos de amianto del barrio toledano del Polígono.  El presidente, Emiliano García-Page, se ha referido a la cuestión afirmando que la Junta está en disposición de “afrontar con seriedad" este problema, al tiempo que se ha mostrado "tranquilo" ante la gestión que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, están realizando.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse. Este es un asunto que está claramente enfocado por la Consejería y el Ayuntamiento", ha dicho García-Page, quien ha apelado a confiar en el trabajo de los técnicos de las distintas administraciones que se encuentran trabajando en este problema, ya que "no estamos hablando de un asunto estrictamente político".

Seguir leyendo »

García-Page rompe su silencio y vincula su futuro a la “foto” del Congreso socialista de junio

Casi tres días después de la celebración de las primarias del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha roto finalmente su silencio. Era el único barón socialista que todavía no se había pronunciado sobre la victoria del nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, tras su apoyo abierto a Susana Díaz desde las dimisiones en bloque de la Ejecutiva federal el pasado mes de octubre, que propiciaron la crisis interna del partido. De hecho, el también líder del PSOE castellano-manchego había condicionado su permanencia a lo que sucediera en el proceso, si bien estas afirmaciones fueron posteriormente matizadas. El día antes a las primarias también había señalado que esta votación sería determinante para el futuro del país. Y hoy ha vinculado su futuro político a la “foto” que salga del Congreso federal de junio.

García-Page ha comenzado afirmando que la misma noche del domingo envió un mensaje de felicitación a Pedro Sánchez. No ha hablado con él personalmente pero se ha mostrado dispuesto a “darle un abrazo” cuando tenga la oportunidad. Tras lamentar que durante estos meses el debate haya sido “especialmente áspero y muy duro”, ha trasmitido su enhorabuena al nuevo secretario general. “Es un resultado sin discusión, que espero que se traduzca en el Congreso de junio, y me empeñaré en que acabe en una imagen de unidad ante la sociedad española”, ha remarcado. De hecho, la palabra ‘unidad’ ha sido la más repetida por el presidente castellano-manchego durante su comparecencia, de casi una hora de duración.

Seguir leyendo »

La Junta retomará contactos la próxima semana para intentar desbloquear el presupuesto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de retomar  el contacto con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha la próximas semana y reanudar así  las negociaciones para intentar sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos para este año 2017 que no lograse sacar adelante por el sorpresivo voto en contra de Podemos y también por la negativa del PP en la Cámara regional.

Un anuncio que se produce tres días después de que tanto PSOE como Podemos y PP hayan concluido sus procesos internos de renovación de cargos, tanto a nivel nacional como regional.  

Seguir leyendo »

Devolver plusvalías de vivienda puede costar casi 91 millones a los ayuntamientos de la región

La extensión a toda España de la doctrina que declaraba nulo el pago de plusvalías municipales por la venta de vivienda con pérdidas en las provincias de Álava y Guipúzcoa ha generado toda una reacción en cadena en el país, con la puerta abierta a que muchos afectados comiencen a reclamar. Así lo ha manifestado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que este fallo “allana de forma definitiva el campo para que puedan pedir la devolución los miles de afectados” por este Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, muy polémico desde su aprobación.

Según la tasadora Tinsa, en Castilla-La Mancha hay un total de 20.200 viviendas afectadas cuyos propietarios pueden iniciar reclamaciones a los ayuntamientos siempre que la venta de sus inmuebles se haya realizado con pérdidas. Concretamente, son 7.400 viviendas en la provincia de Toledo, 4.400 en Ciudad Real, 3.600 en Guadalajara, 2.900 en Albacete y 1.900 en la provincia de Cuenca.

Seguir leyendo »

El impuesto al sol o la “oportunidad perdida” de reactivar la economía

Más de dos años y medio lleva vigente el denominado ‘impuesto al sol’, o lo que es lo mismo, el decreto por el que se penaliza el autoconsumo en España con una carga tributaria que consumidores y usuarios no han dejado de tachar de “desproporcionada”. Aunque la gran mayoría de comunidades autónomas no lo están aplicando y su recorrido parece tener “las horas contadas”, se trata de uno los temas que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aborda en un encuentro en Ciudad Real. Expertos en la materia quieren poner sobre la mesa los retos del sector y su futuro próximo, con las posibilidades del autoconsumo como núcleo central.

La sesión organizada por la UNEF arranca este miércoles a las 9.15 horas con el director general de esta asociación, José Donoso, presentando el plan estratégico de la entidad que dirige, a lo que seguirá un debate entre las empresas castellano-manchegas asociadas. A las 10.15 horas, y tras el registro en las jornadas, el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, será el encargado de acompañar a Donoso en la apertura oficial de la jornada.

Seguir leyendo »

El reelegido líder de Podemos ignora a Page: quiere hablar con Pedro Sánchez

Todo en un mismo día. La coincidencia de las primarias del PSOE a nivel nacional con mismo proceso de Podemos en Castilla-La Mancha ha provocado toda una cadena de reacciones en el arranque de la semana. En Podemos, el reelegido secretario general de la formación morada, José García Molina, ha mostrado su intención de ponerse en contacto con el nuevo secretario general del PSOE estatal, Pedro Sánchez, para hablar de la política que este quiere llevar a cabo en la comunidad autónoma. Preguntado si con ello no considera al presidente regional, Emiliano García-Page -que ha apoyado a Susana Díaz-, un interlocutor para la negociación de nuevos presupuestos regionales, ha dicho que primero quiere saber primero “qué es lo que dice”.

García Molina ha comenzado su intervención celebrando que la participación en las primarias de Podemos Castilla-La Mancha, pese a que solo ha sido del 30%, ha aumentado los niveles de 2015 y también es superior a los porcentajes de las primarias de otras comunidades autónomas. “Algunos dirán que es muy poco, pero lo que hay que valorar es cómo va progresando la cantidad de voto que se va implicando en este proyecto”, ha recalcado.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez logra que le voten más de mil socialistas castellano-manchegos que no le avalaron

Al igual que ha pasado a nivel nacional, el voto secreto también ha pasado factura a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su intento frustrado por hacerse con la Secretaría General del PSOE. En el caso de Castilla-La Mancha, la diferencia entre los militantes socialistas que la avalaron y aquellos que finalmente la respaldaron ha sido notable: hasta 352 cambiaron en la región el sentido de su apoyo. Durante el proceso de avales, Díaz consiguió un total de 5.135 por parte de los militantes castellano-manchegos, aunque finalmente han sido 4.783 los que la han votado.

En el caso de Pedro Sánchez, ganador de las primarias y futuro secretario general del PSOE, que también ha ganado en Castilla-La Mancha, consiguió 4.156 avales hace dos semanas, pero finalmente ha obtenido en esta comunidad autónoma 5.270 votos. Es decir, un total de 1.114 militantes que no lo avalaron finalmente le han respaldado.

Seguir leyendo »