eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1708

“Estamos viviendo un rearme del machismo espectacular”

Desde hace años en España se está produciendo una suerte de resurrección de las prácticas machistas que vienen “disfrazadas de progresismo”. Así lo ha defendido Almudena Grandes en una entrevista con  eldiarioclm.es con motivo de la presentación en Toledo de su novela ‘Los pacientes del doctor García’, la cuarta entrega de sus ‘Episodios de una guerra interminable’. Preguntada por la próxima huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha manifestado todo su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo en cada territorio y ha alertado de que la “revitalización” del feminismo es más necesaria que nunca “porque estamos viviendo un rearme machista espectacular”.

“Lo que caracteriza los primeros años de este siglo es que algunos demonios que creíamos definitivamente muertos y enterrados, los peores, están volviendo. Pero no vuelven tal y como se fueron, sino envueltos en una especie de cáscara progresista o neutral”, explica.

Seguir leyendo »

Entran en vigor los cambios que hacen más flexible el Ingreso Mínimo de Solidaridad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ya ha publicado la Orden de la Consejería de Bienestar Social por la que se modifican las bases que regulan las ayudas referidas al Ingreso Mínimo de Solidaridad y que datan de 2009. Con ello entran en vigor las modificaciones que se incorporaron en la Ley de Presupuestos regionales de 2018 y que  flexibilizan los requisitos para acceder a esta renta en situaciones de emergencia social. La medida forma parte del Plan de Garantías Ciudadanas que gestiona Podemos en la región, una de los pilares de la Estrategia Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Este ingreso es lo único que cobran al mes muchos particulares y familias de la comunidad autónoma, debido a situaciones sociales muy variadas, pero que en casi todos los casos rozan la pobreza. Previamente a su modificación en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ya había incrementado el importe del mismo, de 373 a 420 euros mensuales. Durante el año que viene alcanzará los 500 euros mensuales de media y será más flexible en cuanto a los requisitos.

Seguir leyendo »

Nueva polémica entre cazadores y animalistas por el ámbito de aplicación de la futura Ley de Bienestar Animal

Un reciente cambio en el borrador del  anteproyecto de la futura Ley de Protección Animal de Castilla-La Mancha ha provocado, otra vez, el enfrentamiento entre los cazadores y los animalistas. En el último texto publicado, que todavía está pendiente de luz verde en el Consejo de Gobierno y de su tramitación en las Cortes, se ha admitido parcialmente una alegación presentada por varios colectivos cinegéticos mediante la cual se estipula que quedarán fuera del ámbito de aplicación de esta norma “los animales que participen en actividades cinegéticas, exclusivamente durante el tiempo de participación en las mismas”. Así figura en el informe de alegaciones realizado por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y en el segundo borrador del anteproyecto.

Previamente, el borrador de esta ley excluía de su ámbito de aplicación solo a la fauna silvestre, a los animales de producción, a los utilizados en espectáculos taurinos populares autorizados y a los usados para experimentación y otros fines científicos. 

Seguir leyendo »

Grado de Turismo en Toledo y Enología en Ciudad Real: estas son las nuevas titulaciones que propone la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado su borrador definitivo del nuevo mapa de titulaciones asociado a la Estrategia 2020. Forma parte de su proyecto estratégico para concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones en el futuro, y ha provocado  una cascada de reacciones entre las diferentes provincias castellano-manchegas a cuenta de carreras universitarias como la de Turismo, que han reclamado Toledo y Cuenca, o Informática, que había pedido Talavera de la Reina. Según el último borrador, publicado hoy mismo tras la reunión de la Comisión de Estrategia de ayer en Cuenca, Turismo estaría finalmente en el campus de Toledo pero se otorgaría al campus de Cuenca una especialización de máster en Empresas Turísticas. Además, una de las principales novedades sería el Grado de Enología para Ciudad Real.  

De acuerdo con el calendario establecido, la Comisión de Estrategia ha dado luz verde a los tres documentos que componen el plan estratégico de la institución académica, integrado por la ‘Estrategia UCLM 2020’, el ‘Plan de Acción y Seguimiento’ y el ‘Mapa de Nuevas Titulaciones’. El acuerdo ha contado con el respaldo de todos los integrantes de la Comisión. Corresponde ahora al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su aprobación definitiva, estando previsto que sea sometido además al visto bueno del Consejo Social.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Page desgrana decenas de recortes de Cospedal frente a su “amnesia”

Siguen las reacciones de todo tipo en Castilla-La Mancha a las declaraciones de María Dolores de Cospedal  negando que hubiera realizado recortes en esta región durante su legislatura como presidenta. El Consejo de Gobierno regional ha querido pronunciarse al respecto enumerando hasta 130 medidas del Ejecutivo anterior que supusieron meter la ‘tijera’ a otras tantas políticas públicas en la región. Con ello ha querido también condenar esas afirmaciones por “vergonzosas, lamentables y sonrojantes”. “Castilla-La Mancha fue el laboratorio de los recortes del Gobierno de Rajoy, el tubo de ensayo de lo que después pasó en toda España”, ha destacado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando.

Así, ha afirmado que basta con “remitirse a las hemerotecas para encontrar una infinidad de ejemplos objetivos y objetivables” que rebaten esas declaraciones y demuestran la “amnesia” de la expresidenta, actual ministra de Defensa. “No sabemos a qué se debe esa repentina amnesia y necesitaríamos toda una semana para desgranar todo lo que hizo”, ha destacado, pasando posteriormente a detallar algunos de estos datos, los que más consecuencias tuvieron en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras durante la legislatura 2011-2015.

Seguir leyendo »

Más de 250 proyectos sociales tendrán ayudas del 0,7% del IRPF

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha resuelto la convocatoria de subvenciones, por un valor total de 9,72 millones de euros, para financiar programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF. Es la primera vez que la comunidad autónoma gestiona directamente estas ayudas, que se corresponden con la recaudación de la casilla de fines sociales de la Declaración de la Renta. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de la resolución, mediante la que se conceden ayudas a 258 programas sociales presentados por 111 entidades de la región.

Según ha detallado, estos colectivos ya están recibiendo las resoluciones definitivas y está previsto que, de forma inminente, comiencen los pagos que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero. En 2018, por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha regula estas subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ya que hasta ahora eran gestionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Seguir leyendo »

Así afectarán a los ayuntamientos las numerosas novedades de la Ley de Vivienda

Todo un compendio de novedades supondrá para los ayuntamientos la nueva Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto de ley se encuentra aún en periodo de información pública. Ya en la exposición de motivos, el Gobierno regional manifiesta la intención de que esta nueva norma reconozca y favorezca el principio de autonomía municipal en materia de vivienda. Atribuye así a las corporaciones locales la responsabilidad de planificar y programar de manera adecuada sus actuaciones en consonancia con la demanda efectiva que haya en cada término municipal.

Para empezar, el texto legislativo atribuye a los ayuntamientos competencias de ordenación, promoción, gestión, adjudicación y control de los alojamientos dotacionales (es decir, aquellos destinados a resolver la necesidad habitacional de personas con especial necesidad) y las viviendas de protección pública de su titularidad, ya sean de nueva construcción o derivados de planes de rehabilitación. Por este motivo, les corresponde también la facultad de inspección e intervención para garantizar el buen uso de estas edificaciones y la potestad sancionadora.

Seguir leyendo »

Estas son algunas de las propuestas ciudadanas para la Ley regional de Participación

El proceso ciudadano que la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Castilla-La Mancha, que gestiona Podemos, ha abierto para sacar adelante la Ley regional de Participación, ya está dando sus primeros frutos en el  portal web 'Participa CLM' que con ese objetivo se ha puesto a disposición de todos los particulares y colectivos que quieran aportar sus ideas. Hasta el momento son decenas las propuestas que los ciudadanos han hecho llegar al Ejecutivo y que están relacionados con numerosos aspectos del anteproyecto de Ley. En sintonía con este modelo, el próximo sábado, día 10 de febrero, se celebra en Albacete un encuentro abierto a la ciudadanía para abordar algunas propuestas. A esta cita le seguirá otra en Toledo el 17 de febrero, con el mismo objetivo.

Hay algunos ciudadanos que apuntan a la “falta de ambición” de la normativa en sus cuestiones más generales. En este sentido, varios piden que sean sean vinculantes los resultados de la consultas populares que quiere regular el texto normativo: concretamente, proponen realizar una votación anual en la que se decida qué propuestas se llevan a cabo y también la creación de un “buzón administrativo” de ideas o sugerencias, en este caso sin consulta previa.

Seguir leyendo »

Hasta 11 nuevos linces serán liberados en Castilla-La Mancha en febrero

Con los nombres de Omiri y Ocelada, ya están libres en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) los dos primeros ejemplares de lince ibérico criados en cautividad que han inaugurado el programa de sueltas que se realizará durante todo el mes de febrero en Castilla-La Mancha y que llegará hasta los 11 linces en total. Las sueltas comenzaron el el 6 de febrero y continuarán de forma progresiva hasta el próximo día 28, también en los Montes de Toledo.

Según informa la Consejería de Medio Ambiente, que colabora con el programa LIFE+Iberlince para la reintroducción de esta especie en peligro de extinción, el próximo 14 de febrero se procederá a la suelta de Opio (macho) y Oveja (hembra) en Sierra Morena, en la Finca Las Ensanchas de Torrenueva (Ciudad Real). Después, el 20 de febrero, se procederá  la suelta de Ocidente (macho) y Osga (hembra) en Montes de Toledo, concretamente en la Cabeza del Torcón de Menasalbas.

Seguir leyendo »

Árboles contra el cambio climático en las Hoces del Cabriel

Carbon Proof, ONG dedicada al desarrollo y protección del medio ambiente, ha lanzado la campaña de crowdfunding 'Árboles contra el cambio climático', una iniciativa que pretende reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, ubicado en la provincia de Cuenca, para crear un sumidero de carbono que ayude a combatir el efecto invernadero.

El colectivo quiere impulsar una repoblación forestal en el monte conocido como 'La Capellanía', situado en el término municipal de Venta del Moro, que se llevará a cabo en el mes de marzo.

Seguir leyendo »