eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Medina

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

El limbo de los 'indeportables' en Dinamarca: atrapados indefinidamente en centros de expulsión

Khoshnaw Nameq observa ensimismado a Kevin, su hijo de siete meses, a través de la pantalla del ordenador. "Aquí está intentando hablar, pero nadie entiende lo que dice", afirma con una sonrisa este joven padre mientras el pequeño balbucea de forma ininteligible. Repite el vídeo y, a continuación, se lamenta: "Es mi hijo, pero en cierta manera no lo es porque no puedo estar con él, cada madre o padre conoce todos los detalles y cambios de la vida de su hijo…yo no".

Khoshnaw vive en Dinamarca desde hace siete años. En 2015 se casó con su novia danesa, Christina, y el pasado 1 de abril se convirtieron en padres de Kevin. Pero Khoshnaw está anclado a una orden de expulsión a su Irak natal, del que huyó en 2010 tras recibir amenazas de muerte.

Seguir leyendo »

"¿Cómo vivir tras ser torturado?"

La llamada a la oración y los cláxones de los taxistas componen la banda sonora de El Cairo. Cinco años después de la fallida revolución egipcia, se respira una aparente normalidad. Pero cada día, entre tres y cuatro personas sufren una desaparición forzosa a manos de las fuerzas de seguridad. La mayoría de estos ciudadanos reaparece días o semanas después con signos de tortura en prisiones como Damanhur, Scorpion o Wadi El Natrún.

A cinco minutos en coche de la plaza Tahrir se encuentra el Centro Nadim para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura, la única organización en Egipto que ofrece tratamiento psicológico a las víctimas de tortura. Además de intentar recomponer las vidas destrozadas en las cárceles egipcias, esta ONG se dedica a poner cifras a la violenta represión del general Abdel Fatah al-Sisi. Entre enero y mayo de este año han documentado 630 desapariciones.

Seguir leyendo »