eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Macías

Texto, pero solo si te gusta y estás de acuerdo y te agrada y cosas así: Jerez, añada del 92. De El Mundo a EuropaPress y ahora en eldiario.es. Publiqué un poemario, Los inocentes o las ruinas, y mi madre está muy orgullosa. Escucho a Cat Stevens cada día, he visto demasiadas veces Jasón y los argonautas y nombro mucho a Carl Sagan. Con la heterocromía de quien de todo aprende.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 166

"Siento pena cuando oigo la palabra islamofobia"

Tomás Bárbulo habla de otros lugares como un nómada que puede dejar de serlo en cualquier plaza. Por decisión propia. Gallego en el DNI, ha vivido en Marruecos, viajado por gran parte de África y no le son ajenos los callejones adyacentes a Gran Vía. Mide las palabras, pero no para crear distancias, sino para tender puentes. Caminos de entendimiento.

Y sin embargo, en su primera novela, La asamblea de los muertos, la historia se centra en cuatro parejas que viajan de Madrid a Tánger o Marrakech. ¿Turistas? Casi. ¿Por trabajo? Algo parecido. Se trata de una caterva de delincuentes de poca monta que planean robar un banco. Un currele que les han encargado desde la capital en una trama que irá dando vueltas y requiebros hasta que de la operación solo quede el plan.

Seguir leyendo »

"La poesía se hace más necesaria que nunca cuando te lo ponen tan difícil"

Nacho Vegas presenta su nuevo libro,  Reanudación de las hostilidades (ESPASAesPOESÍA), susurrando. De alguna forma, una compilación de poemas, pensamientos y relatos dividido en tres partes - Los términos del conflicto La contienda Capitulación- le ha quitado todo el grito de su música. Quizá porque hay un aire bélico y sus verdades son tan duras que ya no hace falta decirlas en alto.

Tampoco necesita ya  el megáfono final de  El hombre que casi conoció a Michi Panero. Su discurso lleva manchado el calcañar de barro de trinchera: habla del colectivo, del sistema, de derrotas, de la clase obrera ilusionada como sus compañeros y de los señores con traje como enemigos. Y sin embargo, en su segunda incursión en la literatura, Nacho Vegas ha vuelto al intimismo de quien ya lo ha visto todo y prefiere regresar a Xixón a descansar. Pero sin claudicar.

Seguir leyendo »

Dime qué te gusta y te diré qué libro leer

Este viernes arranca la Feria del Libro de Madrid hasta el 11 de junio. Más de dos semanas de firmas, charlas con los autores y actividades en el pulmón verde de la capital. No tenemos una ruta de casetas imprescindibles ni una lista de editoriales con las mejores novedades. En cambio, hemos pensado que es una oportunidad perfecta para regalar un libro a alguien, incluso a esa persona que nunca se ha declarado fan de la literatura.

Desde amantes de la música hasta amigos del deporte, de la economía o del teatro. Interesados en los conflictos armados, el movimiento feminista o del colectivo LGTB. Ese colega enganchado al Ministerio del tiempo, a Hermano Mayor o el que nunca se pierde su clase de yoga. Hay un libro para cada gusto, o al menos para 20 de ellos. Aquí va nuestra humilde lista de autores que comparten varias de estas aficiones y con los que poder charlar un rato rodeados de lectura. 

Seguir leyendo »

Un error técnico provoca abucheos en la primera proyección de Netflix en Cannes

La proyección de Okja se esperaba con los ojos bien abiertos en la Croisette y fuera de ella. La primera película de Netflix que compite por la Palma de Oro se ha presentado esta mañana a la prensa en medio de una guerra abierta entre la plataforma y el festival de Cannes. El ambiente crispado y la confusión de las redes han provocado que en Twitter reinase el desconcierto.

Seguir leyendo »

Novias secuestradas y otras nueve joyas de DocumentaMadrid

DocumentaMadrid ha dado muestras de no amilanarse, sino de agigantar su condición de altavoz de otros gritos, de algunos de los más silenciosos, tal vez esos que de tanto oírlos se han obviado. En su XIV edición, el certamen madrileño con sede en el Matadero ha abordado una variedad de propuestas, entre las que seleccionamos nueve largometrajes y un cortometraje que pintan la realidad con un color más certero.

Los estigmas que aún quedan en España coparon la sección Nacional de largometrajes, mientras que la memoria de las dictaduras y la guerra sus consecuencias fueron tratadas desde las secciones Internacional y Fugas. Además, DocumentaMadrid apostó por tener documentales con protagonistas fuertes, de los que dicen los críticos que 'llenan la pantalla', pero porque su verdad es más verdad cuando se dice.

Seguir leyendo »

"España tiene amnesia voluntaria"

Amor constante más allá de la muerte, como aquel título de aquel poema. Para Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) esos son los temas que cimientan la literatura. Son los dos motores, los dos puntos de giro, los dos grandes quiebros que vertebran una vida. O varias. Amor más allá de la muerte, sí, y del tiempo. Todo cobra más sentido una vez leída su última novela,  El color del silencio.

La narración arranca con el asesinato de una joven, cerca de una fuente. Mucho tiempo después, su hermana Helena recapitula. No tiene todas las respuestas, o nunca las quiso. Su despegue como la mejor pintora española actual supuso también su desapego. Por la familia. Por el pasado. Por la memoria, que también es olvido a contraluz. Luz que buscará allí donde la encontró una vez: Rabat. 

Seguir leyendo »

DocumentaMadrid se redefine "más allá de narrativas clásicas"

Donde no llega la ficción, llega la realidad. Y la realidad, en ocasiones, no deja lugar a dudas: hay que redefinirse. Del 4 al 14 de mayo se celebra la nueva edición (van 14) de DocumentaMadrid en la Cineteca de Matadero con apoyo del Ayuntamiento de Madrid y con la intención de abrir fronteras y adentrarse en nuevos lenguajes cinematográficos dentro de una programación que abarca todo tipo de propuestas.

"Mantenemos el estilo, el nombre y la financiación pública, pero nosotros, al ser un equipo nuevo, buscamos renovar la línea programática del festival y ampliar las actividades paralelas", comenta a eldiario.es David Varela, uno de los renovados directores del certamen.

Seguir leyendo »

No te pierdas en La Noche de los Libros (y, si te pierdes, lee)

La lectura tiene a sus amantes comúnmente entre los noctívagos, esa especie en extinción que se arrellana en la cama y desenvaina la luz de la mesilla para darle viaje a la mente. Sin embargo, esas odiseas bajo las pequeñas farolas del menaje hacen suya la calle en La Noche de los Libros, que este año se celebra el próximo día 21 de abril. Y como puede llegar a ser un laberinto entre tanto minotauro por visitar, aquí llega un mínimo mapa para no perderse nada. Aunque, si uno se pierde, siempre le quedará la almohada y el último escondite del marcapáginas.

Hay pesos pesados, hay peso pluma de poesía joven que asciende, hay clásicos y best-sellers,  hay encuentros y conciertos, hay literatura para niños y para los niños que fueron, hay todo aquello que pueda dar de sí la palabra escrita. Hay libros, que es lo que importa. Si esta guía no es suficiente, aquí está todo lo que ofrece la Comunidad de Madrid este año. (Sí, vas a necesitar un giratiempo.)

Seguir leyendo »

Tres biografías de escritores como nunca te las habían contado

Las biografías dan una nueva vida a sus protagonistas. La de cada lector se remata mejor por lo que puede uno aprender de los errores y aciertos ajenos. Y la de los escritores son doblemente vida: la suya propia y aquella que van dejando para que el cedazo del paso de los años filtre sus miedos y forje las leyendas, que es lo que al final se imprime.

Casi como en las novelas, las biografías tienen una introducción, un nudo y un desenlace: la introducción es algo tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde nació el protagonista en cuestión; al nudo pertenecen las mínimas alegrías y largas tristezas que dan toda vida; y el desenlace es tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde murió el protagonista en cuestión.

Seguir leyendo »

Lorca entre pinceles: el 'Romancero gitano' revive ilustrado

Poco se puede añadir a la leyenda de Federico: hay una posibilidad increíble de escribir sobre él sin aportar nada. Quizá una anécdota soporte mejor el peso de esa afirmación, quizá la ilustre mejor, que de eso hablamos: en el concierto en el Olympia de París de Paco Ibáñez (diciembre de 1969), el cantautor, antes de entonar la  Canción del jinete del granadino, advierte a los espectadores franceses: "Lorca es intraducible, es una proyección de imágenes e imágenes...".

Lorca es exactamente eso: un símbolo, un cuadro, una fotografía tras otra, verso sobre verso. Y de esto se dieron cuenta en el Proyecto Gorrión, una iniciativa de crowdfunding para rescatar al poeta ahora que su obra está libre de derechos, ahora que es del pueblo, como siempre debió ser.

Seguir leyendo »