eldiario.es

Focos

Álvaro Macías

Texto, pero solo si te gusta y estás de acuerdo y te agrada y cosas así: Jerez, añada del 92. De El Mundo a EuropaPress y ahora en eldiario.es. Publiqué un poemario, Los inocentes o las ruinas, y mi madre está muy orgullosa. Escucho a Cat Stevens cada día, he visto demasiadas veces Jasón y los argonautas y nombro mucho a Carl Sagan. Con la heterocromía de quien de todo aprende.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 81

No te pierdas en La Noche de los Libros (y, si te pierdes, lee)

La lectura tiene a sus amantes comúnmente entre los noctívagos, esa especie en extinción que se arrellana en la cama y desenvaina la luz de la mesilla para darle viaje a la mente. Sin embargo, esas odiseas bajo las pequeñas farolas del menaje hacen suya la calle en La Noche de los Libros, que este año se celebra el próximo día 21 de abril. Y como puede llegar a ser un laberinto entre tanto minotauro por visitar, aquí llega un mínimo mapa para no perderse nada. Aunque, si uno se pierde, siempre le quedará la almohada y el último escondite del marcapáginas.

Hay pesos pesados, hay peso pluma de poesía joven que asciende, hay clásicos y best-sellers,  hay encuentros y conciertos, hay literatura para niños y para los niños que fueron, hay todo aquello que pueda dar de sí la palabra escrita. Hay libros, que es lo que importa. Si esta guía no es suficiente, aquí está todo lo que ofrece la Comunidad de Madrid este año. (Sí, vas a necesitar un giratiempo.)

Seguir leyendo »

Tres biografías de escritores como nunca te las habían contado

Las biografías dan una nueva vida a sus protagonistas. La de cada lector se remata mejor por lo que puede uno aprender de los errores y aciertos ajenos. Y la de los escritores son doblemente vida: la suya propia y aquella que van dejando para que el cedazo del paso de los años filtre sus miedos y forje las leyendas, que es lo que al final se imprime.

Casi como en las novelas, las biografías tienen una introducción, un nudo y un desenlace: la introducción es algo tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde nació el protagonista en cuestión; al nudo pertenecen las mínimas alegrías y largas tristezas que dan toda vida; y el desenlace es tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde murió el protagonista en cuestión.

Seguir leyendo »

Lorca entre pinceles: el 'Romancero gitano' revive ilustrado

Poco se puede añadir a la leyenda de Federico: hay una posibilidad increíble de escribir sobre él sin aportar nada. Quizá una anécdota soporte mejor el peso de esa afirmación, quizá la ilustre mejor, que de eso hablamos: en el concierto en el Olympia de París de Paco Ibáñez (diciembre de 1969), el cantautor, antes de entonar la  Canción del jinete del granadino, advierte a los espectadores franceses: "Lorca es intraducible, es una proyección de imágenes e imágenes...".

Lorca es exactamente eso: un símbolo, un cuadro, una fotografía tras otra, verso sobre verso. Y de esto se dieron cuenta en el Proyecto Gorrión, una iniciativa de crowdfunding para rescatar al poeta ahora que su obra está libre de derechos, ahora que es del pueblo, como siempre debió ser.

Seguir leyendo »

Makoto Shinkai: la importancia de no llamarse Miyazaki

Makoto Shinkai parece que ha vivido la juventud varias veces. Sólo así se explicaría, no ya su fijación por historias que conciernen a adolescentes, sino ese axioma suyo de dotarlos de varias capas permeables de sentimientos, con mucho detalle de sombra, con retazos de humanidad palpable, casi como un dibujo. O viceversa.

El director japonés de animación tiene 44 años, nació en la prefectura de Nagano (y dice que ahí le alcanzó el amor por los gatos) y se siente continuamente influenciado, como si observaran su trabajo por encima del hombro, por los escritores Haruki Murakami y Ray Bradbury. Pero el último dato que se sabe de él es el que ha hecho que todas las miradas le sitúen con el sobrenombre de 'El nuevo Hayao Miyazaki'. Y es un bautizo que él no ha pedido, sólo le ha venido dado: su quinta y última cinta, Your name ( Kimi no na wa en su título original) es la película de animación que más ha recaudado en la historia de Japón, superando, claro, a  El viaje de Chihiro, si acaso la antonomasia del cine del Studio Ghibli -quizá no la mejor-.

Seguir leyendo »

Miguel Hernández, tu rayo no ha cesado todavía

¿Quién era Miguel Hernández? ¿Cómo un oriundo de Orihuela, destinado a ser otro jornalero de frente y manos duras, acabó dotando a la poesía española de todo un aliento agro, un  savoir faire de entraña, un relámpago sin mística? ¿Cómo pudo una mala tisis llevárselo tan pronto, en una cárcel, sin una cebolla blanca en la boca? ¿Qué versos futuros perdía la Historia -y su Josefina- de quien fue joven hasta para morir? ¿Quién era Miguel Hernández? Pero, sobre todo, ¿quién sigue siendo Miguel Hernández?

Se cumplen 75 años desde que falleciera el 'hijo español' de Pablo Neruda -su 'padre', Alberti; su 'hermanísimo', Lorca, otro que se fue sin mirar atrás-. Miguel Hernández sigue vivo. En cada verso de poeta contemporáneo su influencia no es errata. Generación tras generación, hay un 'post-miguelhernandismo' en la metáfora patria. Conversamos con algunas de las voces de la poesía actual española para saber de primera mano cómo hay un 'viento del pueblo' que sigue su rumbo en los pulmones de los otros.

Seguir leyendo »

Cómo la peor película de la Historia puede convertirse en un clásico del cine

Empecemos por el principio. Año 2003. Se estrena una cinta de bajo presupuesto producida, escrita, dirigida y protagonizada por un tal Tommy Wiseau. Se titula The Room. Y hay una realidad inobjetable: la película es mala. Indecente. Indigna del séptimo arte. Atroz. Esperpéntica. Un horror. Celuloide malgastado. La peor cinta de la Historia del cine... que se convierte en título de culto.

Tal cual. La película acaba triunfando gracias al boca-oreja de años y años. Ahora incluso se organizan  tours mundiales para su proyección y tiene página web. Quienes asisten van con un runrún en la cabeza ('¿tan terrible es?') y se encuentran una hora y 39 minutos de esto.

Seguir leyendo »

Una visita guiada al infierno de la mano de un niño turco

La sensación cuando uno acaba ¡DAHA!, el primer libro de Hakan Günday traducido al español, es la que tuvo Pirro en aquella batalla: ha vencido, pero a qué precio. La novela da cuenta del horror expuesto desde un subtítulo que se lee como un hachazo: 'Si mi padre no fuera un asesino, yo estaría muerto'. Y en esas diez palabras está condensado el espíritu de la narración: la voz de un niño, el idioma como puente para llegar a uno mismo y el pulso de un autor que no vacila en lo que quiere contar.

¡DAHA!, que significa '¡más!' en turco, le propone al lector un reto íntimo y duro: saberse culpable de una realidad que no ha querido ver. Quizá por ello está dividido en partes con nombres de técnicas pictóricas del Renacimiento. Gazâ, el simbolismo de los nombres no da tregua en toda la obra, es un chaval de nueve años que ayuda a su padre como hacen los niños.

Seguir leyendo »

Las caras B de la poesía: cuando el verso se hace canción

La poesía, por cómo se lee y se vive, en soledad o en las comunas silenciosas de los recitales, tiene algo entre lo pornográfico y lo eucarístico. Con el paso del tiempo, en cambio, se ha ido perdiendo su poder popular y ha quedado, quizá, como un objeto 'de lujo', con más prestigio que público. Entonces, ¿dónde han quedado los juglares? ¿Qué ha sido de aquellas estrofas ancladas en la memoria colectiva como un buen rezo?

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, recuperamos a algunos de esos trovadores que pusieron pentagrama a las metáforas, cierto DoReMi a los versos, consiguiendo que el público de un concierto coreara (y coreé) los poemas de los grandes nombres: Neruda, Lorca, Celaya... Ellos nunca lo vieron, pero quizá intuían, que en algún momento, con una guitarra atrás y otra voz ante su escrito, la poesía fuera un arma cargada de futuro.

Seguir leyendo »

"Parece que la Audiencia se quedó sin trabajo tras ETA y tiene que perseguir a raperos"

Tienen el verbo fácil y la protesta cargada. No hay tema sobre el que no den hachazo, nombre a quien no carguen un pecado, problema sobre el que no disparen. Ellos son Ricardo, Antonio y Miguel, más conocidos como Nega, Toni y M.A.R.S. Es decir, Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Y todos juntos, Riot Propaganda, que han sacado nuevo disco, Agenda Oculta, donde han vuelto a sentir la necesidad de cantar las taras del mundo que habitan.

Desde los títulos de sus nuevas canciones, presentadas en tres formatos (CD, vinilo y digital) junto con un libro, se entiende el calambrazo que han necesitado para regresar cuatro años después: Plata o plomo, Cambiarlo todo, Le llaman paz, La huelga... Tiempo más que suficiente para que la actualidad sea de nuevo su diana y que se permitan debatir sobre la complejidad de ponerle límites a la libertad de expresión,  su afinidad con Pablo Iglesias o la salud del rap hoy en día.

Seguir leyendo »

La exposición en la que cada uno puede "encontrar a su Gloria Fuertes"

La figura de Gloria Fuertes llega al Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa en Madrid con una exposición que celebra los 100 años de su nacimiento. Gloria Fuertes, centenario se podrá visitar hasta el 14 de mayo, y en ella es posible disfrutar de material original y poemas inéditos, así como de objetos cotidianos, fotografías y apuntes de la artista gracias a los fondos de la Fundación que lleva su nombre y que preside Paloma Porpetta, quien aconseja la asistencia para que "cada uno encuentre a su Gloria Fuertes".

Porpetta, que ha comisariado la muestra, aseguraba durante la presentación que "esto no se trata sólo de un centenario". "Hay que seguir leyendo a Gloria, no sólo este año, sino también el siguiente", reclama.

Seguir leyendo »