eldiario.es

Focos

Ana Garralda

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 392

Por qué la resolución de la ONU contra los asentamientos de Israel va a servir de poco

Ocurrió por primera vez hace 36 años y ya entonces fue un hecho insólito en la política exterior norteamericana. Siendo en 1980 Jimmy Carter el huésped de la Casa Blanca, los representantes de EEUU en el Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución 465 que ya condenaba la colonización de los territorios palestinos por parte de Israel.

A dicha resolución le precedieron otras dos el año anterior, la 446 de marzo de 1979 (que se saldó con 12 votos a favor y tres abstenciones, entre ellas la de EEUU) y la 452 de julio de ese mismo año (14 a favor y una sola abstención, la de los representantes norteamericanos). Estas tres resoluciones condenaron formalmente el establecimiento de colonias israelíes en los territorios árabes ocupados, incluyendo no sólo Cisjordania y la Franja de Gaza, sino también los Altos del Golán y Jerusalén Oriental.

Seguir leyendo »

La realidad de la ciudad de Belén durante los 325 días en los que no es Navidad

Belén vuelve a ser, durante algo más de cuarenta días, el epicentro del mundo cristiano, pero su rutina diaria es bien diferente. Sus jóvenes se enfrentan al fantasma del paro, en el área autónoma con mayor tasa de desempleo de Cisjordania. La ciudad está rodeada por más de una decena de colonias israelíes y, en muchos tramos, por un muro de hormigón de 8 metros de altura que Israel sigue construyendo. Solo el 6% de sus habitantes tienen permiso para viajar a Jerusalén, su ciudad "hermana" (a unos 10 kilómetros de distancia) y muchos piensan en emigrar. Así es la realidad de la ciudad de Belén y su distrito los 325 días del año que no es Navidad, según datos proporcionados desde el ayuntamiento.

"Belén es hoy una ciudad segura y alegre como veis, pero muchos peregrinos y turistas tienen miedo y eso no es por culpa nuestra", ha afirmado Vera Baboun, la alcaldesa de la ciudad, durante un encuentro que tuvo lugar este mes con la prensa internacional. "Soy cristiano, pero también palestino y todo lo que veo contradice el espíritu de la Navidad", ha asegurado Yamal Jader, rector del seminario del Patriarcado Latino, máxima autoridad de la Iglesia católica y latina en Palestina, Israel, Jordania o Chipre.

Seguir leyendo »

Monjas de Belén rezan ante el muro israelí "para derribarlo"

Pasan pocos minutos de las cinco y media de la tarde del viernes. Ya ha oscurecido y hace frío en el paso fronterizo llamado "300" en la jerga militar, el acceso más transitado para desplazarse entre Belén y Jerusalén. Ambas ciudades, situadas a menos de 10 kilómetros de distancia la una de la otra, están aisladas entre ellas por el muro de hormigón que Israel empezó a construir a mediados de 2002, en el momento álgido de la Segunda Intifada, tras una oleada de atentados perpetrados por palestinos llegados desde Cisjordania.

Bajo la atenta mirada de soldados israelíes, los vehículos van cruzando uno a uno dejando a su paso el estridente sonido metálico que producen los neumáticos al pasar por encima de las barras de hierro, coronadas por pinchos y adheridas al asfalto de la terminal. Cualquier vehículo que sea considerado "sospechoso" o que suponga una amenaza a ojos de los uniformados, verá reventadas sus ruedas por las puntas metálicas si estas se accionan en sentido contrario al de la circulación.

Seguir leyendo »

La batalla contra la impunidad por los ataques israelíes contra escuelas de la ONU en Gaza

Pocos incidentes removieron tanto a la comunidad internacional durante la tercera guerra de Gaza durante el verano de 2014 como los ataques del ejército israelí contra escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA). Dichos centros –que estaban siendo utilizados para dar alojamiento a cientos de miles de civiles que huían de las hostilidades– se convirtieron en trampas mortales, incapaces de prestar la protección que el derecho internacional humanitario teóricamente les confiere. Por aquellos días Gaza era una ratonera atacada por tierra, mar y aire.

Un ejemplo trágico de esta desprotección fue el bombardeo efectuado en la mañana del 3 de agosto de 2014 contra una motocicleta en la que se desplazaban dos sospechosos bordeando una escuela de la ONU en Rafah (al sur de la Franja de Gaza), según la versión del ejército israelí. El impacto del misil guiado por láser terminó impactando a pocos metros del portón de entrada del colegio de la ONU, provocando 14 muertos, entre ellos 8 menores, y dejando una treintena de civiles heridos.

Seguir leyendo »

Israel corta el agua a palestinos de Cisjordania en verano y en pleno Ramadán

"Algunos vecinos llevan 14 días sin agua corriente", se queja Eyad Yaqob, asesor estratégico de la Comisión Conjunta (israelo-palestina) de Gestión del Agua, organismo creado como parte de los Acuerdos de Oslo para evaluar el tratamiento y el mantenimiento de las fuentes de agua en Cisjordania. "Desde hace más de dos décadas la cantidad de agua disponible en Cisjordania ha sido de 150 millones de metros cúbicos al año, pero los israelíes han reducido esa cantidad un 40% y lo peor es que lo han hecho a comienzos del verano, en pleno Ramadán y con las olas de calor que estamos sufriendo", añade este experto.

Yacob se encuentra en la ciudad de Salfit, en una provincia de 70.000 habitantes que colinda con una veintena de colonias israelíes (ilegales según el derecho internacional), entre ellas la de Ariel, el asentamiento más grande de Cisjordania. Allí sí abundan las piscinas que solo los colonos israelíes, que consumen siete veces más agua que sus vecinos palestinos (según los datos de la ANP), pueden pagar. 

Seguir leyendo »

Israel desmantela las infraestructuras financiadas con fondos europeos y españoles en Cisjordania

En 2016 se han disparado las demoliciones de infraestructuras financiadas por Estados miembros de la UE y por la ONU para ayudar a la población palestina de la Cisjordania ocupada. España aporta cerca de 300.000 euros al año al brazo humanitario de la UE para ayudar a las comunidades palestinas y beduinas, pero el dinero invertido se pierde cuando Israel destruye o confisca refugios, escuelas o pozos de agua que tacha de ilegales. 

El Gobierno español pide responsabilidades en el marco de la UE, aunque no se pronuncia sobre posibles medidas en el ámbito bilateral.  En las instituciones europeas llevan años estudiando mecanismos de compensación económica sin que hasta hoy se hayan adoptado medidas concretas.

Seguir leyendo »

Kilis, el modelo de convivencia amenazado por el ISIS

Más de la mitad de los habitantes de esta pequeña ciudad turca, situada a solo cuatro kilómetros de la frontera con Siria, es ya población refugiada. Aquí conviven con los turcos, pero siguen temiendo lo que llega del otro lado de la frontera. Esta semana el Estado Islámico ha lanzado cinco cohetes contra su término municipal, matando a cuatro personas. 

Al entrar en el café Evi de Kilis el visitante recibe el golpe de las incesantes bocanadas de humo de sus clientes, y el de los dados sobre los tableros de backgammon. El espacio es minúsculo y bullicioso, pero Samer, uno de los jóvenes empleados del café, se las arregla para deslizarse con destreza entre los usuarios de las tres únicas mesas que tiene el local, ubicado en la planta baja de un centro comercial cercano a la plaza que alberga la sede de la gobernación civil.

Seguir leyendo »

Elbeyli, el "cinco estrellas" de los campamentos turcos de refugiados

Adentrarse en el campo de contenedores más grande de Turquía poco tiene que ver con la imagen de tiendas polvorientas o embarradas asociada, en el imaginario colectivo, a las condiciones de vida de los casi cinco millones de refugiados que han huído de la guerra en Siria. En Elbeyli, no. En Elbeyli lo que abruma es la docena de calles que vertebran el campo, flanqueadas por largas hileras de barracones de metal blanco, ordenados, grandes, algunos hasta con antena parabólica sobre el tejado. Y por eso Turquía lo quiere mostrar, mientras esconde otros sobre los que pesan numerosas denuncias de vulneraciones de derechos humanos. 

Según fuentes de las autoridades de Kilis, ciudad cercana al este de Elbeyli, de este campo podrían salir parte de los refugiados sirios que sean re-asentados en Europa y a él llegarán también algunos de quienes sean deportados a Turquía desde Grecia, según establece el acuerdo firmado en marzo entre los 28 y el gobierno de Ankara.

Seguir leyendo »

Las denuncias por acoso sexual se expanden por el Ejército y el Gobierno israelí

Israel es uno de los pocos países del mundo en el que las mujeres también realizan el servicio militar obligatorio. Ellas por un periodo de dos años y ellos de tres. El Ejército es la institución más valorada por la sociedad, según las encuestas de opinión, y ejerce como correa ejemplarizante para la población. "Tenemos el Ejército más moral del mundo", ha dicho en numerosas ocasiones el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esa moralidad se ha visto empañada, además de por repetidas denuncias de organizaciones de derechos humanos, por el creciente número de denuncias por abusos sexuales entre sus más altos mandos. Los escándalos no son una excepción: se extienden por las diferentes instituciones del Estado.

El caso reciente más sonado ha sido el del General de Brigada Ofek Bujris, quien estaba a punto del ser promovido como responsable del Mando de Operaciones y que ha sido denunciado hasta en cinco ocasiones por acoso sexual (una de ellas también por violación) por una oficial bajo su mando. De momento, ha sido suspendido temporalmente, pero la Fiscalía militar aún investiga acusaciones similares vertidas por otra subordinada con la que Bujris también coincidió cuando estuvo al frente de la Brigada Golani, unas de las unidades de combate con mayor prestigio del Ejército hebreo.

Seguir leyendo »

"Hemos intentado cruzar a Grecia, pero las patrulleras turcas nos cogen y nos devuelven"

Miles de refugiados y migrantes malviven en el popular barrio de Basmane, en la ciudad turca de Esmirna. Mientras la mayoría aún persigue el sueño de llegar a Europa, otros intentan la difícil integración social e inserción laboral en Turquía.  Aunque compartan la religión, su idioma y costumbres son diferentes en esta zona del país.

Poco antes de las cuatro de la tarde comienza el goteo incesante de transeúntes que se dirigen a la plaza que alberga la mezquita más importante de Basmane, un barrio aledaño a la segunda estación de tren de Esmirna. Esta ciudad, que otrora fue un próspero enclave portuario griego en el mar Egeo, alberga hoy a más de 100.000 desplazados sirios, nacionalidad mayoritaria frente a otras como iraquíes o afganos, que huyen también de sus respectivos conflictos. Menos numerosos son los procedentes de Pakistán, Irán, Túnez o Marruecos, entre otros países.

Seguir leyendo »