eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72

Virgilio Fernández, exbrigadista: "Los fascistas siempre han estado ahí"

Con casi un siglo de vida, cuenta con palabras, miradas, gestos y la lucidez de quien ha visto de cerca la grandeza y miseria del ser humano. Virgilio Fernández del Real (Larache, 1918) es uno de los últimos supervivientes que vivieron de primera mano la guerra civil española. En el frente. En las trincheras. Esas que nunca ha abandonado en el plano ideológico.

Su relato, su historia vital, es memoria viva. Virgilio Fernández quería defender la democracia y se enroló como soldado en el servicio sanitario de la resistencia republicana. No tenía ni 18 años. Nacido en el antiguo protectorado español en Marruecos. Acabó integrado en el batallón Dombrowksi en la XIII Brigada Internacional para vivir un puñado de las batallas más duras de la contienda: Brunete, Guadalajara, Belchite, el frente de Aragón, el Ebro... Ahora vive en México y está pasando una temporada en Madrid. La misma ciudad donde hacía prácticas en 1936 en el hospital La Princesa cuando los fascistas provocan la guerra de España.

Seguir leyendo »

Los 'caminantes nórdicos' se extienden por Andalucía

Encontrar en una misma frase las palabras ‘nórdico’ y ‘Andalucía’ puede resultar chocante. Sin embargo, se trata de una combinación idónea. Y es que el nordic walking o marcha nórdica encuentra en los senderos y montañas del sur un entorno inigualable para su práctica. Concretamente, en Santa Ana la Real, un pequeño municipio onubense de escasos quinientos habitantes que ha pasado a convertirse en el epicentro andaluz de este deporte.

Javier Ramos, monitor de nordic walking y fundador de Nordic Walking Sevilla, explica cuál es la clave de este deporte: “A diferencia de prácticas como el senderismo o el trekking, usamos los bastones de forma activa y no como simple apoyo”. Una sencilla técnica que moviliza el tronco superior, llegando a trabajar el 90% de la musculatura del cuerpo, y amortigua la sobrecarga de las articulaciones.

Seguir leyendo »

"Las petroleras pusieron a Trump en la presidencia"

"El agua es vida". Es el mensaje de Lee Plenty Wolf, líder y activista Lakota Sioux. Una sencilla frase que encierra la batalla trascendental de su tribu contra la construcción del oleoducto Dakota Access: un megaproyecto de 1.900 kilómetros que tiene previsto conectar los estados de Dakota del Norte e Iowa. El itinerario implica atravesar el río Misuri y el lago Oahe, que abastecen de agua potable a los 8.000 indígenas que habitan en la reserva de Standing Rock, una de las mayores de Estados Unidos (EEUU).

En 2016, meses de multitudinarias protestas en el campamento de Standing Rock –que se han convertido en un símbolo de la lucha ambientalista– llevaron al entonces presidente de EEUU, Barack Obama,a paralizar la construcción del oleoducto. Sin embargo, el 24 de enero de 2017, el nuevo mandatario, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que reactivó el proyecto, cumpliendo así con su promesa electoral. Y, al hacerlo, revitalizó también la resistencia de los sioux.

Seguir leyendo »

La Odisea de la Historia: una startup para descubrir y saborear el pasado

¿Te imaginas paladear un cuerno de hidromiel mientras presencias una batalla vikinga? ¿Conocer los placeres de la antigua Roma y catar los sabores de sus vinos? Estas son algunas de las experiencias que ofrece La Odisea de la Historia, una startup sevillana de turismo sociocultural ideada para aproximarse a la historia a través de las sensaciones y el entretenimiento.

Hay para todos los gustos. No son pocos los amantes de la cultura clásica que se adentran en la ruta Sexo, amor y vino en Roma, un recorrido por el Museo Arqueológico de Sevilla amenizado con música y teatralizaciones tras el que el visitante puede deleitarse con una cata de vino romano. “En este caso, contamos con vinos recreados por expertos enólogos y arqueólogos”, explica Moisés Hidalgo, uno de los fundadores del proyecto.

Seguir leyendo »

PASAPORTEST: Con Soleá Morente

Seguir leyendo »

Joseph Cheng, activista pro-democracia en Hong Kong: "Si vas contra las autoridades, tu vida puede ser muy difícil"

La vida política de Hong Kong ha vivido días intensos recientemente. El domingo 26 de marzo tuvieron lugar las elecciones al jefe del Ejecutivo, donde la candidata "puesta a dedo" por Pekín, Carrie Lam, obtuvo el apoyo mayoritario del selecto comité encargado de la votación, convirtiéndose en la nueva jefa de Gobierno.

Horas después de conocerse los resultados, el lunes 27 los fundadores del movimiento ‘Occupy Central with Love and Peace’  Kin-Man Chan y Benny Tai eran detenidos para ser procesados judicialmente.

Seguir leyendo »

‘Las calesitas del Tardón’: memorias de Triana en un carrusel

‘El tiovivo de Triana’, ‘las calesitas del Tardón’, ‘los cacharritos de San Gonzalo’, ‘el tiovivo de las generaciones’… El Autódromo Infantil León tiene muchos nombres, pero una historia única e inconfundible. Situado en pleno corazón del barrio de Triana, en Sevilla, junto al mercado de San Gonzalo, por el singular carrusel han pasado “por lo menos cuatro generaciones”, rememora Luis León, hijo de su fundador y actual dueño, mientras saca brillo al bólido de carreras naranja.

"¿Cómo va la cosa, Luis?", pregunta un señor octogenario a su paso por la atracción.  "No me puedo quejar, hijo", responde él con sencillez. Aunque "esto ya no es lo que era", admite. "Antiguamente, al no haber guarderías, los niños se criaban en la calle", relata. También la franja de edad de los usuarios que visitan el tiovivo ha cambiado y se ha reducido. "Antes se montaban niños de 9 y hasta 10 años, pero ahora como mucho de 4 o de 5", narra el propietario.

Seguir leyendo »

"Las tecnologías digitales son como armas nucleares sobre las culturas"

"Si planteáramos la digitalidad como metáfora religiosa, yo sería un hereje". Así, contrario a la visión amable y dulcificada de la tecnología digital, se define Antonio García Gutiérrez, catedrático de la Universidad de Sevilla. La alienación cultural y la pérdida de la diversidad, el triunfo del pensamiento único o el individualismo despersonalizado son algunas de las cuestiones sobre las que reflexiona el profesor de la Facultad de Comunicación en su último libro, Frentes Digitales. Totalitarismo tecnológico y transcultura (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones). Una "crítica tecnológica sin cuartel" con la que pretende "activar" la alarma social sobre los efectos de la digitalidad.

¿Qué es el totalitarismo tecnológico?

Seguir leyendo »

Los líderes del movimiento ‘Occupy Central’, procesados en Hong Kong tras las elecciones

Kin-ManChan y Benny Tai, fundadores del movimiento ‘Occupy Central with Love and Peace’ y líderes de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, han recibido esta mañana (hora española) orden de presentarse en una comisaría de la policía. El motivo, según los detenidos y sus allegados, es oponerse públicamente a las injerencias de Pekín en las elecciones a la Jefatura del Ejecutivo el pasado domingo 26 de marzo. Se espera que sean procesados judicialmente de modo inmediato.

Chan es cofundador del Fondo Social de Defensa Jurídica destinado a cubrir las costas judiciales de los cuatro diputados hongkoneses actualmente inhabilitados por Pekín. También es uno de los 1.200 miembros del Comité Electivo del Jefe del Ejecutivo de Hong Kong, lo que supone sólo el 3% del total de la ciudadanía. Desde su cargo ha condenado las elecciones celebradas este domingo en Hong Kong como "una farsa democrática" y un total desprecio a la ciudadanía de esta Región Administrativa Especial.

Seguir leyendo »

Alex Chow, líder de la revolución de los paraguas, aboga por repensar la democracia

"Durante la ocupación la gente hace cosas locas pero maravillosas". Con esta frase  resume Alex Chow el ‘Movimiento de los Paraguas’. Aquellas semanas de ocupación pacífica le costaron al activista pro-democracia en Hong Kong tres semanas de prisión y un año de suspensión. Más de tres años después de aflorar el estallido ciudadano, el líder estudiantil visita la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para compartir su experiencia.

Ante más de un centenar de atentos alumnos, Chow hace un llamamiento internacional a la unión: "luchar juntos contra desafíos globales". Los pilares de las reivindicaciones que octubre de 2014 llevaron a miles de hongkoneses a ocupar pacíficamente los principales centros financieros de la ciudad fueron, y son, "libertad, democracia y autonomía".

Seguir leyendo »