eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 194

Siete preguntas sobre el subsidio y la renta agraria a propósito de la reducción de jornales

"Nadie se va a quedar desprotegido del derecho a la renta o el subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores porque ha habido una situación meteorológica adversa o de sequía". Esta frase fue pronunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el miércoles 8 de noviembre.

Pero si la fecháramos el  16 de diciembre de 2014 no habría ningún error, porque son las mismas palabras que dijo entonces ante unas circunstancias meteorológicas que mermaron la producción en el campo. En concreto, la cosecha de aceituna fue alrededor de un 50 por ciento menor que la media de los últimos cinco años, lo que se traduce en menos jornales.

Seguir leyendo »

El exalcalde de uno de los municipios más endeudados de España, ejecutor de la intervención del Ayuntamiento de Madrid

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, es también exalcalde de Jaén, uno de los  consistorios más endeudados de España, que dejó en situación de "quiebra técnica". 

El dato vuelve a ser actualidad después de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde Fernández de Moya es el número dos. Antes, había sido portavoz de Economía y Hacienda y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular.

Seguir leyendo »

Un SOS desde Jaén: radiografía de una provincia que no se resigna a no despegar

Jaén encabeza los primeros puestos en tasa de paro de España y Europa, especialmente en esos meses en los no hay trabajo en el campo, y se acaba la recogida de la aceituna, su principal riqueza, necesaria, pero insuficiente para sacar adelante a los 648.000 habitantes con los que cuenta.

La falta de empleo no es el único de los problemas de la provincia. Los retrasos en infraestructuras necesarias, con plazos que suman décadas en algunos casos, y el incumplimiento de promesas en otros, ha funcionado de resorte para sacar a los jiennenses a la calle huyendo en muchos casos de banderas de partidos o sindicatos, para pedir un pacto por Jaén.

Seguir leyendo »

Linares, la ciudad española con más tasa de paro y el hartazgo de una comarca

¡Soluciones ya!. “Linares, la comarca, no se rinde”, “Jaén, levántate brava”. Estas son algunas de las frases que se incluían en el manifiesto leído, por el artista plástico Miguel Ángel Belinchón 'Belin' el 14 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Linares ante más de 30.000 personas.

Linares, que en la actualidad tiene unos 58.000 habitantes y es la segunda ciudad más poblada de Jaén, cuenta con un historial reivindicativo . De hecho fue la ciudad de la provincia donde surgió el movimiento obrero en el siglo XIX, y con la crisis de la empresa automovilística Santana, sus calles vieron muchos días de movilizaciones, llegando a reunir en algunas de esas históricas manifestaciones a 80.000 personas.

Seguir leyendo »

La sequía pone al olivar andaluz al límite

“El olivar andaluz se encuentra en una situación totalmente al límite”. Así de tajante se muestra Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía en declaraciones a eldiario.es, ante la situación que vive por culpa de la sequía el cultivo más importante de Andalucía, con 1,5 millones de hectáreas.

A fecha de hoy, asegura se puede hablar ya de fruto perdido, entre un 20 y un 25 % en el olivar de secano y alrededor de un 20 %, en un tercio del olivar de regadío, que al estar acostumbrado a recibir más agua es más sensible a su escasez.

Seguir leyendo »

Una avispa china pone en jaque la producción de castañas de Andalucía

Un pequeño insecto llegado de China está poniendo en jaque la economía de la zona del Valle del Genal de Málaga, principal productor andaluz de castaña, con unos 5 millones de kilos al año. Se trata de un producto muy apreciado tanto dentro como fuera de España, exportándose a países como Italia, Francia, Alemania o Gran Bretaña.

La plaga ocasionada por la llamada avispilla del castaño fue detectada en esta zona hace apenas tres años, pero se extiende de forma rápida y permanente, afectando ya, según Francisco Boza, responsable de castaña de COAG Andalucía, a la mitad de la superficie de castañar del Valle del Genal y puede que este año llegue al 80 por ciento con diferentes intensidades.

Seguir leyendo »

Los cuatro jinetes de la plaga del olivo vistos desde Andalucía

Multiplex, fastidiosa, pauca y sandyi, son los nombres de las cuatro subespecies oficiales de la Xylella Fastidiosa (XF). Los cuatro jinetes de esa bacteria, llamada en Italia la peste negra del olivar, pero que afecta también a la vid, cítricos, almendros, quercus, adelfas, plantas ornamentales…. La bacteria ha llegado a España hace apenas unos meses, a las Islas Baleares (multiplex y fastidiosa), se ha detectado hace unos días en la Península, en Alicante (multiplex), y está cada vez más cerca de Andalucía, la primera región productora de aceite del mundo, donde sus consecuencias podrían ser devastadoras y convertir grandes zonas en un desierto.   

Está considerada uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea y aunque desde la Consejería de Agricultura andaluza se envía un mensaje de tranquilidad, el nivel de preocupación en el sector del olivar "es muy alto", sobre todo en la provincia de Jaén con unos 600 millones de olivos, "donde este cultivo lo es todo", según explica a eldiario.es/andalucia, Esteban Montblanc, gerente de Interóleo Picual, que aglutina más de 13.000 agricultores y comercializa cerca de 47 millones de kilos de aceite a granel. 

Seguir leyendo »

Los tres efectos del Brexit que crean incertidumbre en el campo andaluz

Incertidumbre: falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Esta es la definición que mejor describe la situación que se vive en el sector agroalimentario andaluz ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El brexit tiene como consecuencia un divorcio doloroso, cuya ruptura se prolongará al menos por unos dos años, y que prevé unas duras y difíciles negociaciones, donde cada sector y cada país miembro luchará por sacar adelante la solución más ventajosa para él. Porque los intereses de Alemania no son los mismos que los de España y la agricultura continental es distinta a la mediterránea.

Seguir leyendo »

El PP de Jaén "se calienta" antes del congreso provincial

Amenazas, presiones, peticiones de información con notario de por medio, ironía en los eslogan de campaña, incompatibilidades…, son algunas de las chinas que se le han metido en el zapato a José Enrique Fernández de Moya, actual presidente del PP de Jaén, secretario de Estado de Hacienda y precandidato (si el partido no decide lo contrario) en el próximo congreso provincial donde se elegirá al nuevo presidente.

Fernández de Moya ha dirigido el partido en la provincia desde el año 2000. Afiliado al PP desde hace más de 25 años (1991), se ha calificado a sí mismo en múltiples ocasiones como una persona disciplinada, de partido, donde ha ostentado diversas responsabilidades, desde secretario y presidente de Nuevas Generaciones en Jaén, a secretario provincial y, presidente.

Seguir leyendo »

Miguel Hernández: La herencia de un poeta

¡Ay, hija, Josefina, que desgraciada eres!  75 años se cumplen ahora de estas palabras, que según un compañero de prisión fueron las últimas del poeta Miguel Hernández antes de morir de tuberculosis en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, una madrugada del 28 de marzo de 1942.

Un último pensamiento para su mujer, Josefina Manresa, con la que pasó apenas siete años y medio desde que se conocieron, con la que se había casado en 1937 en el juzgado de Orihuela y 24 días antes de morir por la iglesia en la misma enfermería de la prisión.

Seguir leyendo »