eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 122

Los cuatro jinetes de la plaga del olivo vistos desde Andalucía

Multiplex, fastidiosa, pauca y sandyi, son los nombres de las cuatro subespecies oficiales de la Xylella Fastidiosa (XF). Los cuatro jinetes de esa bacteria, llamada en Italia la peste negra del olivar, pero que afecta también a la vid, cítricos, almendros, quercus, adelfas, plantas ornamentales…. La bacteria ha llegado a España hace apenas unos meses, a las Islas Baleares (multiplex y fastidiosa), se ha detectado hace unos días en la Península, en Alicante (multiplex), y está cada vez más cerca de Andalucía, la primera región productora de aceite del mundo, donde sus consecuencias podrían ser devastadoras y convertir grandes zonas en un desierto.   

Está considerada uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea y aunque desde la Consejería de Agricultura andaluza se envía un mensaje de tranquilidad, el nivel de preocupación en el sector del olivar "es muy alto", sobre todo en la provincia de Jaén con unos 600 millones de olivos, "donde este cultivo lo es todo", según explica a eldiario.es/andalucia, Esteban Montblanc, gerente de Interóleo Picual, que aglutina más de 13.000 agricultores y comercializa cerca de 47 millones de kilos de aceite a granel. 

Seguir leyendo »

Los tres efectos del Brexit que crean incertidumbre en el campo andaluz

Incertidumbre: falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Esta es la definición que mejor describe la situación que se vive en el sector agroalimentario andaluz ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El brexit tiene como consecuencia un divorcio doloroso, cuya ruptura se prolongará al menos por unos dos años, y que prevé unas duras y difíciles negociaciones, donde cada sector y cada país miembro luchará por sacar adelante la solución más ventajosa para él. Porque los intereses de Alemania no son los mismos que los de España y la agricultura continental es distinta a la mediterránea.

Seguir leyendo »

El PP de Jaén "se calienta" antes del congreso provincial

Amenazas, presiones, peticiones de información con notario de por medio, ironía en los eslogan de campaña, incompatibilidades…, son algunas de las chinas que se le han metido en el zapato a José Enrique Fernández de Moya, actual presidente del PP de Jaén, secretario de Estado de Hacienda y precandidato (si el partido no decide lo contrario) en el próximo congreso provincial donde se elegirá al nuevo presidente.

Fernández de Moya ha dirigido el partido en la provincia desde el año 2000. Afiliado al PP desde hace más de 25 años (1991), se ha calificado a sí mismo en múltiples ocasiones como una persona disciplinada, de partido, donde ha ostentado diversas responsabilidades, desde secretario y presidente de Nuevas Generaciones en Jaén, a secretario provincial y, presidente.

Seguir leyendo »

Miguel Hernández: La herencia de un poeta

¡Ay, hija, Josefina, que desgraciada eres!  75 años se cumplen ahora de estas palabras, que según un compañero de prisión fueron las últimas del poeta Miguel Hernández antes de morir de tuberculosis en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, una madrugada del 28 de marzo de 1942.

Un último pensamiento para su mujer, Josefina Manresa, con la que pasó apenas siete años y medio desde que se conocieron, con la que se había casado en 1937 en el juzgado de Orihuela y 24 días antes de morir por la iglesia en la misma enfermería de la prisión.

Seguir leyendo »

Andalucía solo ha tramitado el 11% de las ayudas de la PAC por problemas informáticos

Agricultores, ganaderos y técnicos coinciden en pedir a la nueva Política Agraria Común (PAC), que ya empieza a negociarse para el 2020, una mayor simplicidad y menos burocracia. Pero mientras llega la siguiente, les toca lidiar con la actual, a la que ahora se añaden los problemas informáticos en la tramitación de las ayudas en la región con más agricultores de España y la que más solicitudes de la PAC tramita: Andalucía.

El plazo para solicitar las ayudas se abrió el 1 de febrero y se cerrará el próximo 30 de abril, pero en el tiempo transcurrido, casi un mes y medio, sólo se han presentado en el sistema el 11 por ciento debido a problemas informáticos. Según la Consejería de Agricultura, desde que la semana pasada se arreglaran los problemas se ha recuperado el ritmo, que ahora es superior al de otros años.

Seguir leyendo »

Siguiendo la huella de mujeres que hicieron historia en Jaén

Rosario, Encarnación, Amalia, Pilar, Mari Luz, Concha, Chari, Dolores, Josiane… son algunos de los nombres de las mujeres que han formado parte de la historia de la ciudad de Jaén. Mujeres pioneras, luchadoras, solidarias, que han sido recordadas hoy en un itinerario por la ciudad siguiendo no sólo sus pasos físicos sino también simbólicos.

El acto, organizado por diversos colectivos feministas de Jaén con motivo del 8 de marzo, ha comenzado a las 11 de la mañana en la plaza de la Magdalena con una presentación de Carmen Molina y para recordar a Rosario Soto, una mujer que durante la República y primeros años de la Dictadura ayudó e incluso albergó a familias necesitadas del barrio. 

Seguir leyendo »

Andalucía activará, con cinco años de retraso, el registro de cotitularidad de la tierra para las mujeres

La Junta de Andalucía activará, más de cinco años después de la entrada en vigor de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (en 2012), el Registro de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias, que en la práctica se encuentra en "un limbo" jurídico, algo que se detectó al elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía (horizonte 2020), aprobado el pasado mes de enero de 2017.

Desde la Consejería de Agricultura reconocen en declaraciones a  eldiario.es/andalucia que es "una pescadilla que se muerde la cola" esperaban que el registro se activase con la inscripción de mujeres pero esta no se producía porque el registro no estaba activado.

Seguir leyendo »

La desigualdad en el campo: "El hombre no, pero la mujer tiene que demostrar con papeles que sabe usar máquinas"

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el  I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía (horizonte 2020). Incluye el diagnóstico que por primera vez se realiza en la comunidad autónoma sobre la situación de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera.

Entre otros datos, destaca la baja ocupación femenina en el sector agrario, con un 26% del total y un 11% entre las personas asalariadas que trabajan a jornada completa, y en el pesquero, donde representan cinco de cada 20 empleos. Tan sólo el 30% de titulares de explotaciones agrarias son mujeres, proporción que baja al 13,7% en la ganadería. Pero hay más, hace unos días publicábamos una información que revelaba que en cinco años desde la entrada en vigor de la Ley de Titularidad Compartida sólo se han acogido 251 mujeres y ninguna en Andalucía, de cuya administración, como en el resto de comunidades autónomas depende su aplicación.

Seguir leyendo »

La ley sigue sin visibilizar el trabajo de las mujeres rurales cinco años después

Cinco años han pasado desde la entrada en vigor de la Ley de Titularidad Compartida, un 5 de enero de 2012. A todas luces, la ley ha resultado un fracaso cuando a febrero de 2017 solo 251 mujeres en toda España han accedido a la cotitularidad de las explotaciones, pese a la estimación que el propio Consejo de Ministro hizo de las potenciales beneficiarias: unas 100.000. Aproximadamente, una por cada 400 mujeres estimadas con casos extremos como el de Andalucía, comunidad autónoma en la que no hay ninguna mujer registrada.

La ley fue entonces, como reconocen las organizaciones agrarias, el logro y la plasmación en papel de décadas de lucha por la igualdad de derechos de la mujer en el sector agroganadero. Sin embargo, a los dos años de su entrada en vigor ya se dieron cuenta de que algo no iba bien y se formaron grupos de trabajo del sector con el Ministerio de Agricultura para ver qué es lo que había que modificar.

Seguir leyendo »

Las políticas agrícolas europeas se someten a consulta pública

Faltan tres años para que finalice el periodo de vigencia de la actual PAC (Política Agraria Común), pero 2017 va a a ser un año decisivo para hablar de la próxima, esa que entrará en vigor a partir de 2021. Para ello la Unión Europea y en concreto el comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan, quiere escuchar a todos los ciudadanos y no solo al sector. Una consulta pública que se concretará en 30 preguntas y que se abre el 2 de febrero durante 12 semanas. 

Al sector no le pilla por sorpresa, porque hace meses que ya hay foros y encuentros donde se habla sobre por dónde debería ir la próxima PAC después del 2020. Simplificación de la burocracia, búsqueda de nuevos mercados, concentración del sector y mayor capacidad de respuesta a las crisis son, en líneas generales, algunos de los retos que se plantean desde el sector a nivel europeo.

Seguir leyendo »