eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Avendaño

Con sagacidad no siempre reconocida por sus envidiosos compañeros de profesión, ha desempeñado brillantemente el oficio de periodista en La Voz de Albacete, El Día de Cuenca, La Tribuna de Albacete, Diario Jaén, El Correo de Andalucía, la Junta de Andalucía y Público. Tiene publicado un libro de artículos titulado ‘Régimen abierto’, inencontrable hoy en las librerías, al igual que cuando se publicó diez años atrás. Nació en 1958 y, aunque le gusta decir que fue en Albacete, en realidad lo hizo en una insignificante aldea manchega llamada La Yunquera. Hasta el momento es con toda seguridad el hijo de aquel lugar que ha llegado más lejos en esta vida, aunque en su pueblo se resisten tozudamente a admitir la evidencia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46

Eterno nombre y fama para el Quijote de Marinaleda

Los mayores apuros de Izquierda Unida desde que ocupa el Gobierno de Andalucía en coalición con los socialistas no se los ha hecho pasar la derecha, sino la propia izquierda, en concreto la parte más desunida de Izquierda Unida. Los apuros de IU no provienen de la izquierda normal, sino de la izquierda-izquierda, de la izquierda pura y verdadera, de la izquierda que no se deja así como así engañar por el capitalismo feroz, cuyas contradicciones son tan flagrantes e irresolubles que al pobre no le quedan ni dos telediarios, y el que no lo quiera ver es porque no tiene ojos o porque los tiene llenitos de pan (de pan financiado por el capital, se entiende).

Los mayores apuros de IU desde que ocupa la Junta de Andalucía se los ha hecho pasar Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado de la coalición por Sevilla. Y se los ha hecho pasar por una acción muy concreta: el asalto a un supermercado de Écija para tomar prestados unos cientos de euros en comida para los pobres.

Seguir leyendo »

Comienza la semana grande de la comisión de los ERE

Los primeros días fueron malos, pero luego la cosa mejoró mucho. Y más que promete mejorar a partir de hoy, en que comenzarán a desfilar por la comisión parlamentaria de investigación de los ERE fraudulentos todos los altos cargos políticos de la Junta de Andalucía que tuvieron o pudieron tener que ver algo con el caso.

La comisión se enderezó el viernes pasado con las comparecencias de los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, después de que durante los tres días anteriores los nueve citados restantes se negaran a responder a las preguntas de los diputados acogiéndose a su derecho a no declarar y amparados bajo el argumento, respetable pero en modo alguno concluyente, de que sus respuestas podrían perjudicarles de manera irreparable durante el proceso penal que dirige la correosa magistrada del juzgado número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

Seguir leyendo »

Epístola moral a Félix

Este artículo se titula ‘Epístola moral a Félix’, pero bien podría haberse titulado con mucha más propiedad ‘Un asunto sin importancia’. O incluso ‘La importancia de llamarse Félix’. Supimos del tema por Nacho Escolar, que el 22 de julio pasado subió a su página una entrada con el esclarecedor título ‘Félix de Azúa critica a José Luis Sampedro por el bulo del ‘presidente hijo de puta”. Nacho resumía así los hechos:

“Félix de Azúa se hace eco de un  bulo que circula por Internet en el que se atribuye a José Luis Sampedro  un artículo que jamás ha escrito. Sería todo un detalle que Azúa rectificase esta enorme metedura de pata en la que ha caído al difundir esta mentira y recrearse en ella “sin haberla comprobado”. Por aquello de no parecer un miserable”.

Seguir leyendo »

Cosas que nunca decimos

Una vez que le hemos echado la culpa de todo lo que nos pasa a Zapatero, a Merkel, al euro, a las hipotecas basura, a la banca en general, a Bankia en particular, a los ministros, consejeros, diputados, senadores, directores generales, delegados provinciales, alcaldes, tenientes de alcalde, pedáneos, concejales, funcionarios de carrera, funcionarios interinos y trabajadores del sector público en general; una vez que hemos hecho todo eso, deberíamos empezar a hacer otras cosas. Deberíamos pensar también qué cosas hacemos mal, cuáles de ellas tienen arreglo, cuáles no y cómo podemos empezar a arreglar las primeras y olvidarnos de las segundas.

La raíz no de todos pero sí de muchos de nuestros problemas es que no creemos en las instituciones. Que creemos en ellas sobre el papel, pero no sobre la realidad. Que al minuto siguiente de fundar la institución buscamos la manera de vaciarla de contenido, de falsear su propósito y su contenido, de amarrar su composición a nuestro favor, de amañar su funcionamiento. En principio ese era un tipo de vicio de la derecha, pero al cual la izquierda se apuntó pronto y al final ha acabado cogiéndole el gusto y teniendo también un severo problema de adicción a él. 

Seguir leyendo »

Fútbol y política

Si es cierto que sólo los tontos mezclan, confunden e intercambian sistemática y deliberadamente fútbol y política, el país se ha superpoblado de idiotas en sólo unas semanas y de manera particularmente preocupante tras la conquista por la selección española de la Eurocopa 2012. La idiotez de mezclar y confundir fútbol y política no tendría mayor relevancia, como ocurre con tantas otras idioteces, si no fuera porque se trata de una idiotez con un gran potencial explosivo, una idiotez peligrosa porque tiende a confundir y situar en un mismo plano una cosa de verdad y una cosa de mentira: la cosa de verdad es la política y la cosa de mentira es el fútbol.

Aclarémoslo: el fútbol es de mentira aunque las emociones que ofrezca sean de verdad; es de mentira en el mismo sentido en que lo es una novela, una película o una partida de cartas sin dinero: un artefacto que nos divierte, nos entretiene, nos estremece, nos abate, nos hace dichosos, nos enseña la importancia de la concentración, el azar, el carácter o el talento o incluso nos ilustra sobre cuestiones tan trascendentales como la ética, que es lo que le ocurría a Camus con el fútbol. 

Seguir leyendo »

Cospedal frena los planes de Arenas en Andalucía

El PP andaluz todavía no ha salido del desconcierto en que quedó sumido el lunes a primera hora de la mañana cuando estalló la bomba política: Javier Arenas tiraba la toalla. El presidente del PP regional y líder indiscutible de la derecha andaluza desde hace prácticamente dos décadas renunciaba a sus planes de optar a un nuevo mandato como líder del partido en el congreso regional que estaba previsto celebrar en septiembre en Granada. El cónclave se adelantará a julio y Arenas se marchará a Madrid a ocupar un puesto relevante en la dirección nacional de la calle Génova.

Seguir leyendo »

Caso ERE: no puede ser una comisión de investigación de mentira

El Parlamento andaluz aprueba la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre el escándalo de los ERE, pero todavía no sabemos lo que de verdad importa saber sobre ella, esto es, qué clase de comisión será. Por supuesto, la tentación en este caso es la de siempre: crear una comisión para determinar responsabilidades políticas en la cual apenas comparezca político alguno.

Las comisiones de investigación pueden ser de dos tipos: comisiones de investigación de verdad y comisiones de investigación de mentira. Sobre las primeras no hay mucho que decir: son las que solemos ver de vez en cuando en los telediarios sobre casos sucedidos en Gran Bretaña o en Estados Unidos, como las prácticas corruptas utilizadas de forma sistemática por los diarios del Grupo Murdoch para obtener informaciones escandalosas o como la crisis financiera que obligó al Gobierno norteamericano a inyectar cientos de miles de millones de dólares a bancos y empresas cuyo comportamiento temerario, fraudulento y codicioso puso al país al borde del abismo.

Seguir leyendo »

Réplica razonada a Mario Vargas Llosa

¿De dónde saca Vargas Llosa que las doctrinas económicas de los demás con las que él está en desacuerdo son ficciones y las suyas son otra cosa?

Vargas Llosa escribe en ese artículo del domingo en El País titulado ‘ Las ficciones malignas’ como lo haría un político en plena campaña electoral, con argumentaciones de brocha gorda, sin la finura y la sutileza que tantas veces le hemos visto. Vargas Llosa pinta al nuevo presidente francés Hollande como lo pintaría un adversario político, no como lo pintaría un analista con voluntad de ser ecuánime y, sobre todo, con voluntad de no dejarse engañar por las ficciones malignas que con tanta ligereza atribuye a los otros.

Seguir leyendo »

¿Tú también, Juan?

Si Juan Sánchez ha aceptado sobornos estamos perdidos. Aunque no lo parezca, la corrupción de un modesto comunista de la periferia municipal de Andalucía sería en cierto sentido un hecho mucho más alarmante que la corrupción del tesorero del primer partido de España, más que la del presidente de una próspera autonomía, más que la del yerno del mismísimo rey y hasta más incluso que la del presidente de todo un Tribunal Supremo.

A fin de cuentas todos estos tipos son gente importante e incluso muy importante, y en esa clase de gente no es raro un cierto sentimiento de impunidad, que combinado con la falta de imaginación suele resultarles letal. De hecho, siempre los pillan por lo mismo: porque no toman suficientes precauciones, y no las toman porque siempre se sintieron impunes y porque nunca tuvieron la imaginación necesaria para suponer que alguien podía permitirse la audacia de investigar sus andanzas.

Seguir leyendo »