eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Camarero

Historiador, Funcionario de la UCM durante 36 años, Jubilado. Nacido en 1951 en Madrid. Militante en la clandestinidad en la Unión de Juventudes Comunistas y en el Partido Comunista de España desde 1968 a 1977. Detenido en el Instituto San Isidro en el Estado de Excepción de 1969.  Pasó por los calabozos de la Dirección General de Seguridad entre el 11 y el 23 de marzo de 1969. Procesado por un tribunal militar y en prisión preventiva hasta el 19 de mayo de 1969 que fue juzgado por el Tribunal de Orden Público (TOP). Detenido nuevamente a finales de 1969 (nuevo proceso por el TOP). Expedientado en la Universidad Autónoma de Madrid. Detenido en 1973. Sancionado con multa gubernativa y cumplimiento de 2 meses de cárcel sustitutoria. Detenido el 30 de abril de 1974. Exilio en Francia de Agosto de 1974 a Junio de 1975.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

La memoria es un conjunto de imágenes de hechos y de situaciones que quedan en la mente de cada uno. Cuando sus actores la recuperan para dar testimonio de unos acontecimientos, se enmarca dentro de la consideración de Memoria histórica.

La recuperación de la Memoria histórica en el Estado español suele abarcar el período comprendido entre el comienzo de la sublevación militar contra la II República y los años iniciales de la dictadura franquista, auténticos años de plomo. Pero se podría ser más ambicioso y ampliar ese lapso de tiempo, abarcando los años posteriores de la dictadura. Esa es nuestra intención. Fuimos personas no especialmente destacadas en la lucha antifranquista como algunas figuras históricas, pero evidentemente pusimos nuestro grano de arena para empujar y, como diría Raimon en su canción Diguem No, propiciar el final de la dictadura.

Seguir leyendo »