eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arantza Diez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Invierno en Lesbos, con 7.000 refugiados atrapados: "Hace frío, la gente enferma"

"No he pegado ojo en toda la noche, nuestros vecinos son muy ruidosos", se lamenta uno de los chicos sirios que vive en el centro de detención de Moria, en un campo de barro fuera del recinto oficial, cuando asoma la cabeza desde la tienda en la que duerme desde hace seis meses junto a nueve compatriotas. En el interior, donde solo hay mantas colocadas sobre una lona, hierven té mientras algunos siguen dormitando. "Hace frío, la gente enferma", dice Eloise, de República Centroaficana en una tienda cercana.

Ya hace mucho frío en las islas griegas, convertidas en grandes cárceles para quienes han llegado a las costas helenas desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía, que suponía la devolución de todas aquellas personas que alcanzasen sus playas de forma irregular. Como el año pasado, cuando el campo se cubrió de nieve y los termómetros bajaron de los 0 grados, hay miles de personas viviendo en tiendas de campaña, durmiendo sobre el cemento o el barro, en condiciones insalubres. 

Seguir leyendo »

Así viven miles de refugiados atrapados en Grecia tras el acuerdo UE-Turquía

En la plaza Galoupoulou, justo detrás de la estación internacional de tren de Salónica (Grecia), diversas familias afganas con niños pequeños duermen a la intemperie. Aguardan la llamada del traficante que les recogerá para llevarlos en coche hasta Idomeni, a 80 kilómetros de distancia, y desde allí, continuarán el camino andando hasta cruzar clandestinamente la frontera con Macedonia. Es una de las vías irregulares abiertas en el país tras el cierre de la ruta de los Balcanes. 

Su objetivo sigue siendo el mismo de hace un año: llegar al norte de Europa, sobre todo a Alemania. En su mayoría alcanzaron Grecia antes de la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía, que supone el bloqueo de los refugiados en las islas y su posterior devolución al país euroasiático. Muchos de los "afortunados" que arribaron días o semanas antes, siguen intentando salir del país heleno. Su vida continúa siendo el eterno intento de lograrlo, sobreviven para conseguir vivir en otro lugar.

Seguir leyendo »