eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aroa Fernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37

Siente la Fuerza: los poderes de los 'jedis' de Star Wars ya están en la naturaleza

‘Star Wars: Los últimos Jedi’ llegó a los cines españoles el pasado viernes. Esta nueva entrega de la saga promete  desvelar algunos de los misterios más antiguos de la Fuerza y dar respuestas a los fans sobre el origen de la Orden Jedi o el extraordinario papel de la familia Skywalker.

Seguir leyendo »

El primer transporte eléctrico de Tesla tiene más de un siglo (y no lo hizo Musk)

“El mundo se mueve despacio y es difícil ver las nuevas verdades”. Fue la respuesta del inventor Nikola Tesla (1856-1943) al ver el revuelo que había creado él mismo tras la presentación de su nuevo modelo de transporte eléctrico e inalámbrico el 8 de diciembre de 1898 en el Madison Square Garden de Nueva York. Entonces la novedad del invento de Tesla no estaba en sus motores eléctricos: el primer coche eléctrico había visto la luz en 1830 y nueve años más tarde lo hacía el  primer barco. De hecho, y por increíble que parezca, para la década de 1880 las calles comenzaban a contemplar los primeros vehículos eléctricos para el día a día.

Lo que verdaderamente resultó novedoso de aquel invento de Tesla a finales del siglo XIX fue que el vehículo se movía por sí solo. Para muchos aquello era más un truco de magia que algo que tuviera que ver con la tecnología. Por aquel entonces, pocas personas conocían que las ondas de radio existían y Tesla era visto como un excéntrico que, a menudo, traspasaba todas las fronteras de la ciencia con sus disparatados inventos. Aunque lo que muchos no sabían es que no era un barco eléctrico más, sino que estaban ante el precursor de la tecnología autónoma.

Seguir leyendo »

Dile qué coches hay en tu barrio y Google sabrá a qué partido votan tus vecinos

Las nuevas tecnologías han hecho que  visitar casi cualquier calle del mundo sea tan fácil como acceder a Google Maps y recurrir a la vista de Street View desde nuestro ordenador o dispositivo móvil. Ya sea para buscar un establecimiento, ver un monumento, planificar una ruta en coche o simplemente echar un vistazo a los entresijos de una lejana ciudad, quien más y quien menos ha entrado alguna vez en este servicio que Google ofrece desde hace ya una década. Ahora bien, hay algo que, aunque muchas veces obviamos, siempre suele estar presente en las imágenes de ciudades de Street View: los coches.

Algunos pasaban por allí en el mismo momento en que el vehículo de Google grababa las imágenes, a otros se los ve aparcados. Sea como fuere, todos ellos forman parte del paisaje urbano que Street View nos ofrece de cada rincón del planeta. Algo que ahora  unos investigadores estadounidenses han querido aprovechar para averiguar quiénes son las personas que viven en esos barrios con solo ver sus coches. Para ello, han utilizado un sistema de inteligencia artificial con el que identifican los vehículos, los clasifican y, después, establecen relaciones con antiguos datos demográficos del lugar.

Seguir leyendo »

Estos científicos enseñan a ‘cultivar’ hamburguesas de laboratorio en casa

Pensar en comer carne creada en un laboratorio puede resultarnos poco apetecible. No obstante, si nos paramos a pensar en el significativo impacto medioambiental de la industria cárnica ( según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el sector ganadero contribuye con un 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano), muchos sacrificarían el placer de comerse un buen chuletón. Y más si supieran que se puede conseguir un sustituto nada despreciable gracias a la agricultura celular y que, en poco tiempo, ellos mismos podrían prepararlo en su cocina.

Es lo que pretende el químico japonés  Yuki Hanyu a través de su proyecto Shojinmeat. Creado en 2015 con el apoyo de personas comprometidas con el cambio en la industria cárnica, esta iniciativa ha diseñado unas cajas equipadas con alta tecnología y de un tamaño similar al de un microondas para 'cultivar' en su interior la carne. Estos aparatos, donde se crean las condiciones óptimas para su crecimiento como si fueran pequeños invernaderos, son fácilmente transportables, lo que permiten que cualquiera pueda tenerlas en su casa. Por el momento, este experimento se ofrece a estudiantes de secundaria en Japón, quienes también deberán hacerse con los ingredientes necesarios para el cultivo.

Seguir leyendo »

Criptomonedas por el mundo: del gran pacto de los bancos a las trabas en Asia

Algunos ven una apuesta de futuro donde otros ven una burbuja a punto de estallar. En cualquier caso, las criptomonedas son una de las mejores inversiones que se puede hacer actualmente. El Bitcoin, tras su crisis interna y posterior fractura este mismo verano, no ha dejado de crecer hasta alcanzar máximos históricos por encima de los 7.000 dólares (algo más de 6.000 euros), aunque estos días ha vivido  varias subidas y bajadas junto a su hermana Bitcoin Cash.

En este contexto acaba de estrenarse la primera red española dedicada a minar criptomonedas. La compañía  Goliat Mining se dedicará a minar bitcoines, un proceso que consiste en destinar los recursos informáticos de un ordenador o una tarjeta gráfica (o, más bien, una enorme cantidad de ellos) a la resolución de una serie de complejas fórmulas matemáticas. Millones de ordenadores se baten por descifrarlas, pues la recompensa es el dinero virtual. Aunque estas transacciones quedan registradas en un gran libro conocido como ‘blockchain' (cadena de bloques), son totalmente anónimas y nadie sabrá quién las ha realizado.

Seguir leyendo »

Descubren cómo 'hackear' los enlaces en Facebook para tenderte una trampa

Cuando navegamos por Facebook y un enlace llama nuestra atención, una de las primeras cuestiones en la que nos fijamos para comprobar su veracidad es su procedencia. Ver que pertenece a una web que conocemos o nos parece fiable nos dará garantías. Aunque, por desgracia, no siempre será cierto. El experto en ciberseguridad Barak Tawily, de 24 años,  ha descubierto cómo enlaces de Facebook que parecen fiables pueden ser fraudulentos, lo cual pone en riesgo al usuario y cuestiona la seguridad de la red social, a pesar de los esfuerzos de la compañía por acabar con estas prácticas.

Hace más de un año, Facebook permitía cambiar el título, la descripción o la imagen de una publicación que se compartía en la red social. Esto daba lugar a una proliferación alarmante de contenido fraudulento, lo que llevó al equipo de Mark Zuckerberg a limitar estas ediciones en julio de este mismo año. “A partir de hoy, las páginas que no pertenezcan a editores no podrán reemplazar los metadatos de los enlaces (como el título, la descripción, o la imagen) en la API (término que se refiere en inglés a la interfaz de programación de aplicaciones) o en el editor de páginas”, anunciaba la compañía. Sin embargo, quedaba una excepción para colar 'spam':  las páginas de editores.

Seguir leyendo »

El lado femenino de la tecnología: este artista retrata a sus mujeres influyentes

La escasa representación de las mujeres en el sector tecnológico (como en otros muchos) sigue siendo una triste realidad a estas alturas del siglo XXI. Por ejemplo, en torno a  un tercio de los empleados de Uber son mujeres, aunque el porcentaje se reduce hasta el 15 % cuando nos acercamos a puestos técnicos o de liderazgo. Una tendencia que también se observa en gigantes como Facebook, Google, Microsoft o Twitter, por citar algunos.

Ante este panorama, el fotógrafo irlandés  Kevin Abosch se ha unido a la lucha a favor de la igualdad mostrando al mundo el lado más femenino de la tecnología. Su proyecto ‘Tech:Women’ no es ni más ni menos que "una serie de retratos fotográficos de mujeres inspiradoras que trabajan en tecnología", explica a HojaDeRouter.com este artista visual que planea viajar a España a comienzos del próximo año para seguir ampliando su catálogo de rostros femeninos.

Seguir leyendo »

Volar o 'congelar' el fuego: los poderes que la tecnología puede dar a los bomberos

Estos días,  el norte de España y gran parte de Portugal viven pendientes de la  ola de incendios que arrasa su entorno. El fuego avanza y los bomberos se afanan por controlar y apagar los múltiples focos que siguen activos. Una vez más, la labor de estos profesionales que arriesgan sus vidas en medio de las llamas demuestra que están hechos de otra pasta.

Aunque hoy en día están equipados con cascos y trajes ignífugos que les permiten estar al pie de los incendios, la tecnología les podría volver mucho más rápidos, fuertes y ágiles. Incluso otorgarles poderes sobrehumanos como volar o ser casi inmunes al fuego.

Seguir leyendo »

La 'manzanización' de Google: de los 200 euros de los Nexus al lujo de los iPhones

Aunque todavía no hay una fecha exacta para que lleguen a España, ya se sabe que los nuevos 'smartphones' de Google, Pixel 2 y 2XL, aterrizarán en nuestro país, cosa que no hicieron sus predecesores. Los dispositivos Pixel y Pixel XL salieron a la venta en una reducida lista de países, lo que resultó en un aluvión de críticas y unas cifras de ventas poco deslumbrantes. Sin embargo, este frío recibimiento no resultaba nuevo para Google, que desde que intenta hacerse un hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes no ha visto despegar sus apuestas. La historia viene de lejos.

Los primeros flirteos de Google con los 'smartphones' se remontan a 2006. Entonces los de Mountain View se unían a la compañía taiwanesa HTC para fabricar un prototipo que sirviera de prueba para un Android recién nacido. Así surgía  Google Sooner, con una estética similar a la de BlackBerry, en la que dominaba el teclado, y una conexión de datos GPRS. Sin embargo, este dispositivo no estaba pensado para llegar a las manos de los usuarios y murió antes de nacer, quedando como el embrión para uno de los grandes hitos de la historia de Google: el despegue del sistema operativo Android.

Seguir leyendo »

Así te manipulan los buscadores de viajes para que tomes decisiones precipitadas

Seguro que en alguna ocasión, mientras buscabas un hotel o un billete de tren o avión para tus próxima escapada, te ha aparecido un mensaje en la web alertando de las muchas personas interesadas a la vez en el mismo destino. Lejos de significar que estás a la moda en cuanto a viajes se refiere, estas advertencias, unidas a lo que parecen ofertas de última hora, buenas calificaciones de otros usuarios y la aparición de los comentarios más positivos en los primeros lugares, están pensadas para que de un simple vistazo te decidas cuanto antes a aceptar las primeras recomendaciones que te ofrecen sitios como  Booking o Expedia.

Recientemente, el desarrollador  Roman Cheplyaka ha analizado el funcionamiento de Booking a través de la simple búsqueda de un hotel para una noche en Londres. Según sus conclusiones, el buscador “es uno de los sitios web más manipuladores que he encontrado”. Para ser tan tajante se basa en los múltiples mensajes gancho que aparecen tras realizar la consulta.

Seguir leyendo »