eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aroa Fernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Por qué el archienemigo de los drones repartidores es el hombre del tiempo

'Próxima entrega: a las 12:30 horas en la calle del Abedul, 12'. Esta podría ser, perfectamente, una de las órdenes que reciba un dron del futuro en su trabajo como repartidor por las calles de Madrid. Grandes multinacionales como Amazon, Dominos´s Pizza o la compañía de mensajería UPS han comenzado a probar drones para sus entregas a domicilio. Aunque la legislación española aún no permite este tipo de servicios, lo cierto es que cada vez son más los expertos que auguran que en un futuro las aeronaves no tripuladas tomarán los cielos de las ciudades para llevarte los pedidos hasta tu casa.

A pesar del imparable avance de esta tecnología y más allá de la actual negativa legislativa, existen otros inconvenientes con los que será necesario lidiar para que los drones sean los perfectos repartidores. Sin ir más lejos, conocer las condiciones meteorológicas será fundamental para el vuelo de estos autómatas. Sin embargo, por el momento, nuestras capacidades a la hora de hacer predicciones para saber qué tiempo va a hacer no responden a las necesidades de estos robots voladores.

Seguir leyendo »

Cómo gastamos cada vez menos energía si vivimos rodeados de cargadores

Echar un vistazo al salón o las habitaciones de cualquiera de nuestras casas es toparse con múltiples aparatos electrónicos. La televisión, el ordenador, el móvil o la tableta cargando en una esquina son algunos de los utensilios conectados a la red eléctrica que pueblan los hogares. Si nos vamos a la cocina, se suman el frigorífico, el horno, el microondas, la lavadora, la tostadora… Parece que todo necesita enchufe y, aun así,  nuestro consumo de electricidad 'per cápita' no ha parado de disminuir en los últimos años.

Aunque los teléfonos móviles ya existían en 2005, todavía estábamos en la era previa al ‘smartphone’. Un español medio consumía por aquel entonces  6.111,22 kilovatios de electricidad por hora, cifra que en 2014 rondaba los 5.355,99 kWh  según los últimos datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía. Aunque en 2016 se ha experimentado un ligero repunte del consumo energético en España, la tendencia sigue siendo a la baja, lo que, sin duda, nos hace preguntarnos a qué se debe este descenso si cada día estamos rodeados de más y más cargadores.

Seguir leyendo »

Luchar contra el dolor: esta tecnología sustituirá a los fármacos más agresivos

Alrededor de diez millones de personas conviven con el padecimiento del  dolor crónico en nuestro país,  según la Sociedad Española del Dolor. Una sensación que, en los casos más extremos, debe tratarse con medicamentos tan potentes como los opioides.

Estos fármacos, sintéticos o semisintéticos, tienen efectos analgésicos similares a los que produce el opio, la sustancia de origen vegetal de la que provienen drogas como la morfina o la heroína. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que deben ser el último recurso para tratar el dolor. Aun así, como recoge el último informe sobre la materia del Observatorio de Uso de los Medicamentos, el consumo de opioides con receta aumentó en España un 83,6 % entre 2008 y 2015. Un dato preocupante que, según indican los mismos profesionales, supone un alto riesgo para la salud por su elevado índice de adicción.

Seguir leyendo »

Las claves de Bitcoin Cash: cómo y para qué ha surgido esta moneda paralela

Tras dos años de luchas intestinas a cuenta del futuro de la moneda virtual por excelencia, una parte de la comunidad de Bitcoin ha decidido separarse del grueso y crear su propia moneda en paralelo. Aunque más que una moneda aparte es su versión de cómo debería ser la original: algo así como la visión de un grupo de puristas que se consideran los auténticos herederos de la anónima comunidad de personas que desarrolló Bitcoin tras el seudónimo Satoshi Nakamoto.

La nueva versión, Bitcoin Cash, es totalmente incompatible con la original. Va en paralelo, pero parte del mismo punto. Los antecedentes de las dos ramas de la criptomoneda son los mismos. En 2008 Bitcoin se creó de forma colectiva y se dejó a los vaivenes del mercado hasta que el pasado 1 de agosto las desavenencias internas hicieron que sus caminos se dividieran.

Seguir leyendo »