eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Behrouz Boochani

Behrouz Boochani es un periodista kurdo que huyó de Irán en 2013 intentando llegar a Australia. Desde entonces ha estado detenido en Manus, una remota isla del Pacífico que Australia destina a la detención de refugiados que intentan alcanzar sus costas por el mar. Como el Gobierno estaba aumentando sus esfuerzos por dispersar a los refugiados en campos menos seguros, The Guardian le pidió que llevara un diario. El resultado es el espantoso relato de su fatiga y de los tormentos mentales que experimentan los refugiados. Boochani escribe: “La inanición, la sed y el terror acaban dominando la prisión lenta e inexorablemente... Los cuerpos están débiles, los músculos fatigados, los espíritus... Ya casi han pasado cinco años, llenos de una angustia que ha hundido a todos". En la entrada a su diario del 1 de diciembre, resume la política australiana como "la aniquilación de seres humanos".
Los diarios completos de Boochani pueden leerse aquí.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

'El hombre que ama a los patos': el refugiado que salva animales en Manus

“El hombre que ama a los patos”. Esta frase, que describe a Mansour Shoushtari con una resonancia poética, es el sobrenombre con el que se le conoce en la prisión de Manus. Shoushtari es un hombre de 43 años, procedente de Irán, que se ha convertido en una persona muy conocida en esta prisión. Es alguien que está lleno de alegría y que interactúa con el mundo con la sensibilidad de los niños.

Su sola presencia en la prisión de Manus es una paradoja, porque su ser está esencialmente en conflicto con la prisión. La personalidad de Shoushtari proyecta belleza, proyecta ternura, proyecta amabilidad. Su existencia está en oposición a la violencia de la prisión de Manus, en oposición al poder de la prisión, en oposición a la barbaridad de la prisión. Hace cuatro años, Shoushtari logró llegar a la isla de Christmas, pero el Gobierno australiano lo exilió de inmediato a la isla de Manus, donde lleva detenido desde entonces. Se le otorgó el estatus de refugiado y ha estado esperando estos años a ser reasentado en un país seguro.

Seguir leyendo »